top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Corrección del Seoi Nage.

Prevención de las Lesiones por Sobreuso del Codo entre los especialistas del Seoi-nage.


Las lesiones o dolores en el codo son frecuentes entre quienes tienen al seoi-nage como tokui-waza. Generalmente, estas lesiones se tratan de lesiones por sobreuso y no se tratan de lesiones agudas que resultan de algún evento traumático como las asociadas con luxaciones, fracturas, etc. Estas lesiones por sobreuso son causadas básicamente por errores de entrenamiento que obligan a realizar movimientos o gestos técnicos inadecuados y como se producen con el tiempo, son de difícil prevención, diagnóstico y tratamiento.

A propósito, a mediados de marzo, el KODOKAN publicó en su Página Oficial un interesante artículo preparado por Yukinori YAMAMOTO (Universidad de TSUKUBA) junto a Hiroaki HIRAOKA y Takeshi KATO titulado “Case of Seoi-Nage Coaching for Elbow Joint Pain in Judo Athletes” (Caso de entrenamiento de seoi-nage en atletas de Judo con dolor de codo) donde los autores dan a conocer un caso exitoso de corrección del movimiento en 2 atletas que tienen al seoi-nage como tokui-waza y que venían arrastrando dolores en el codo que les impedía ejecutar la técnica con eficacia, permitiendo eliminar las causas de los dolores y recuperar la efectividad en sus técnicas.

Debido a que se estima que el vicio en los movimientos durante la ejecución del seoi-nage suelen ser comunes y en consecuencia, las correcciones propuestas podrían ser utilidad para muchos atletas y entrenadores, a continuación, trataré de resumir el artículo publicado. Cabe recordar que los autores, YAMAMOTO y HIRAOKA han sido atletas de nivel internacional y KATO, un atleta joven, aún en actividad, todos provenientes de la prestigiosa Universidad de TSUKUBA.



Síntesis del artículo

1) Introducción: lesiones en el Judo.

Según una investigación publicada por Okuda en 1999, las lesiones más frecuentes entre los competidores universitarios de Judo se dan en la articulación de la rodilla (27,1%), los tobillos (14,6%), la articulación del hombro (12,8%), la zona de la cadera (11,3%) y la articulación del codo (9,8%). A su vez, otra investigación ha demostrado que las lesiones en la cadera y en la articulación del codo son, en general, lesiones por sobreuso y no se tratan de lesiones agudas como los demás. Y, también, que gran parte de las lesiones en el codo son padecidas por quienes tienen al seoi-nage como tokui-waza.

Debido a que dolor en la articulación del codo en quienes tienen al seoi-nage como tokui-waza limita sus movimientos y afecta su performance, los autores estudiaron los movimientos que provocan el dolor y buscaron la forma de corregir dichos movimientos para eliminar el dolor y recuperar la efectividad del seoi-nage en 2 atletas que venían arrastrando este problema de dolor en el codo.

2) Descripción de los 2 casos.

Se trataban de 2 atletas que venían arrastrando lesiones en el codo de su tsuri-te (el que agarra la solapa del oponente) y que prácticamente habían dejado de aplicar el seoi-nage, al no disponer de un tiempo para su tratamiento. Ambos consideraron indispensable mejorar o corregir sus movimientos para poder aplicar el seoi-nage sin sentir dolor y así, recuperar su efectividad.

Fue entonces que los autores resolvieron realizar la observación y análisis de los movimientos en uchikomi y nagekomi y en base a los mismos, realizar las correcciones durante el entrenamiento. Asimismo, al realizarse el trabajo durante la época de competencias, acordaron entre las partes realizar pequeños ajustes, poniendo especial atención en la forma de utilizar el cuerpo y en los movimientos previos a la ejecución de la técnica, en lugar de introducir un cambio radical en la forma de ejecutar la técnica.

Los autores explicaron a los atletas la importancia de los movimientos previos a la ejecución y de la ejecución propiamente dicha para ejecutar la técnica sin dolor y fueron introduciendo cambios en la forma de agarre o kumikata y en la forma de utilizar el cuerpo.

3) Método utilizado

Los autores, además de registrar en un diario los trabajos realizados con los atletas junto con sus comentarios, registraron los trabajos en video, habiendo sido ambos registros la documentación de base para la elaboración del artículo publicado.

Aquí, se obviarán los detalles técnicos de los trabajos realizados, en particular, de los análisis de los movimientos por video y se presentarán directamente los resultados obtenidos.


4) Período del entrenamiento.

El trabajo se realizó durante aprox., 8 meses entre el 8 de noviembre de 2018 y fines de junio de 2019, realizando pequeños ajustes de modo que no influya en el calendario de competencias.

5) Trabajo realizado.

Habiendo realizado el análisis de los movimientos de los 2 atletas, en ambos casos, al momento de girar para ejecutar la técnica, el tsurite-te se adelantaba en el movimiento y al momento de proyectar al oponente, lo estaban cargando sin girar por completo por haber quedado sin el espacio suficiente. Se observaba un menor giro en el seoi-nage de parado, debido a que, con el seoi-nage arrodillado sentían menor dolor.

Según investigaciones anteriores, sería importante la forma de utilizar el tren inferior al cargar al oponente sin depender de la fuerza del tren superior y también, sería posible ejecutar la técnica sin forzar demasiado el tsuri-te, al moverlo en forma retrasada respecto al giro del cuerpo y una vez producido el kuzushi.

Uno de los textos clásicos, “Kodokan Judo” de Toshiro DAIGO publicado en 1999 indica sobre el trabajo del tsuri-te en la ejecución del seoi-nage que “al introducir el codo del tsuri-te por debajo de la axila el oponente, se realiza el trabajo de producir el kuzushi y el de crear espacio, siendo importante para ello, relajar la muñeca y coordinar su movimiento con el giro del cuerpo, sin hacer fuerza”.

Con respecto al giro insuficiente, el atleta “A” aducía que, al ser bloqueado por el brazo de oponente, trataba de introducir el codo golpeándolo en su axila. Pero, al analizar las imágenes, se comprobó, tal como se observa en la Figura 3, que se desplazaba al oponente en el momento de proyectarlo, sin poder cargarlo metiéndose entre las piernas. Lo mismo se observó también en el atleta “B”. Aquí, se consideró que la causa estaba en el hecho de tratar de controlar al oponente con el tsuri-te que agarra su solapa. Al tratar de controlar al oponente con el tsuri-te, no sólo se limitaba el movimiento propio, sino también, al anticiparse en dirigir la cara y el pecho hacia el sentido del giro, el cuerpo quedaba demasiado abierto. Con esto, el oponente además de ser desplazado hacia el costado, quedaba en una posición en la que podía reaccionar con mayor facilidad. Así, trataban de proyectar utilizando la fuerza de su tren superior, compensando el giro insuficiente. Se comprobó que, con esta forma de ejecutar la técnica, se estaba forzando el tren superior, en torno a su codo.


Fig. 3



Para resolver estos problemas, se procedió a realizar los trabajos de repetición observando los siguientes puntos, sin introducir grandes modificaciones:

- Al girar y cargar al oponente, se debe relajar el tsuri-te, ubicándolo por encima de la cabeza o apenas hacia su derecha y al proyectar, se debe realizar un movimiento como el del lanzamiento de una pelota de béisbol.

- Para desarrollar el sentido del movimiento desde su inicio hasta cargar al oponente en la espalda después de girar el cuerpo en 180°, se debe girar pensando en tratar de chocar al oponente con el hombro del lado del hiki-te, sin hacer fuerza con el tsuri-te. (Ver Figura 4)


Figura 4



Al mes de haber iniciado los trabajos de repetición, se observaron los siguientes cambios:

- Los atletas percibieron la sensación de estar girando mejor al momento de cargar al oponente.

- Desapareció el dolor de codo, sin haber cambiado demasiado su forma.

- Percibieron como si estuvieran controlando al oponente con ambos brazos, al no cruzar demasiado el codo.

- Debido a que esto se logró sin la resistencia del oponente o uke, con el fin de evitar que se recurra a la fuerza de los brazos, al sentir la resistencia del oponente, se agregó el siguiente trabajo. (Ver figura 5)

- Girar el tsuri-te retrasándolo con respecto al giro del cuerpo y no mover al oponente en el sentido del giro.

- Evitar el hábito de cruzar demasiado el codo del tsuri-te, abriendo el tsuri-te en el sentido contrario al del giro, inmediatamente antes de ejecutar la técnica.

- Ejecutar la técnica, tratando que la rotación del cuerpo sea realizada en sentido vertical.


Figura 5



Debido a que el mayor problema surgía ante los oponentes con agarre kenka-yottsu o asimétrico contra quienes se tiende a forzar aún más el tren superior con el consiguiente dolor en el codo, se incorporó el hábito de abrir el tsuri-te en sentido contrario al del giro del cuerpo en el momento del kuzushi, con el fin de controlar el movimiento de cruzar el codo del tsuri-te antes que el giro del cuerpo. Asimismo, al ejecutar la técnica tratando de rotar el cuerpo en sentido vertical recuperando la posición del cuerpo de abajo hacia arriba, aunque, en realidad, se esté proyectando con una rotación horizontal, se logra evitar el cruce excesivo del tsuri-te, girando el cuerpo en forma más compacta.

6) Resultado.

A unos 7 meses de iniciado el trabajo, ambos atletas lograron ganar combates por ippon aplicando seoi-nage sin sentir dolor alguno, logrando cargar al oponente, metiéndose limpiamente entre sus piernas, tal cual se vino practicando.

Posteriormente, al comparar las imágenes de video anteriores y posteriores al trabajo realizado, se pudo comprobar claramente que estaban girando completamente al momento de cargar al oponente y que se lo estaba cargando con el trabajo del tren inferior, al retrasar el giro del tsuri-te, respecto del giro del tren inferior, lo que permitía también disminuir la carga en el tsuri-te. Al mismo tiempo, ambos atletas reconocieron estar percibiendo las fases de kuzushi, tsukuri y kake y un mejor control del oponente con ambos brazos. (Ver Figura 6)


Figura 6



Personalmente, al no ser un especialista del seoi-nage, me resultó un artículo por demás interesante para corregir pequeños desvíos o vicios en los movimientos para prevenir o resolver los problemas de dolor de codo tan frecuentes entre quienes tienen al seoi-nage como tokui-waza. Me atrevería a concluir que la clave principal está en relajar el brazo del lado del tsuri-te y tratar de cargar al oponente con el trabajo del tren inferior, girando completamente en 180° y evitando compensar toda deficiencia con la fuerza del brazo del tsuri-te.


Yukinori YAMAMOTO


Takeshi SASAKI


Hiroaki HIRAOKA


Publicaciones relacionadas:


189 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page