top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

El Conde Koma europeo.

Tokio HIRANO, un maestro prestigioso en Europa y poco reconocido en Japón.


En la presente Nota, nos referiremos sobre el judoka japonés Tokio HIRANO (1922 – 1993), más reconocido y estudiado en Europa que en Japón donde se lo recuerda particularmente por sus “hazañas” como competidor y por haber entrenado a los grandes campeones holandeses, Antonius GEESINK (1934 – 2010) y Willem RUSKA (1940 – 2015) que se consagraron internacionalmente, venciendo a las figuras japonesas de la época.

Personalmente, estimo que esta falta de reconocimiento por parte de la “historia oficial” del Judo Japonés se debe, por un lado, a que desplegó una intensa actividad en varios países de Europa en su mejor momento como entrenador y, por otro, por el hecho de haber desarrollado y tratado de difundir teorías y katas propios que no estaban incorporados en los sistemas tradicionales del KODOKAN. Como es sabido, especialmente en su época, este tipo de conducta por fuera del “sistema institucional” le valían algún tipo de “pase de factura” por parte de una institución de carácter conservador como el KODOKAN, aunque a pesar de ello, HIRANO llegó al grado de 8vo Dan (recordando que KIMURA, tal vez el caso más representativo, llegó sólo hasta el 7mo Dan). Al respecto, basta recordar el proceso de creación del kata “Kodokan Goshin-Jutsu” que fue producto de un trabajo de más de 3 años de una comisión especial creada para tal fin, a pesar de que el 10mo Dan Kyuzo MIFUNE que, de hecho, presidía la comisión, había desarrollado su propia versión del kata.


Demostrando su salto previo a la aplicación de su tai-otoshi


Fue así que tanto sus teorías particulares del kuzushi y kake como sus katas “Nanatsu no Kata”, “Nage no Kata (aplicación)” y “Gonosen no Kata” (aunque también se conocen los mismos katas con otras denominaciones y algunos otros katas) fueron prácticamente ignoradas en Japón y tratadas simplemente como una “curiosidad”.

De hecho, su estilo de paso o salto previo al tsukuri que denominó “jizen-tsukuri” es muy particular (que puede llegar confundir con algún paso de danza) está basado en su teoría de que el kuzushi, especialmente contra oponentes mucho más grandes, debe iniciarse al momento del agarre e incluso antes, para que no resulte tardío. Asimismo, trató de divulgar su teoría de kuzushi rotacional inspirado en los movimientos de las olas del mar, incluyéndolo también en las técnicas de su “Nanatsu no Kata”. Cabe destacar que algunas investigaciones realizadas en Europa demostraron que su teoría del kuzushi no tenían un sustento científico y sólo estaban basadas en su intuición. Actualmente, se pueden encontrar en Internet diversos videos con imágenes tomadas principalmente en Europa, tanto de la década del 50 como de sus visitas posteriores donde se lo puede ver mostrando distintas técnicas entre las que se destaca el tai-otoshi, su tokui-waza y también, alguno de sus katas.


Demostrando su teoría del kuzushi rotacional contra 10 oponentes (1955)





Videos de HIRANO


Tal como se indicó más arriba, en Japón, se lo conoce por sus “hazañas” deportivas tanto en Japón como en Europa, llegando a ser reconocido como el “Sucesor de KIMURA” o el “Conde Koma Europeo”. A propósito, su libro de carácter autobiográfico “Crónicas de Caminar Lanzando por el Mundo del Judo” (1972) fue promocionado como la crónica del “hombre que venció a más de 4.000 gigantes”.

Ushijima, Hirano y Kimura


HIRANO nació en el año 1922 en la ciudad de Sumoto de la Isla de Awaji del Mar Interior de Seto y comenzó la práctica de Judo al ingresar a la escuela secundaria de su ciudad natal y al obtener el grado de 1er Dan al año siguiente (1935), fue recomendado para continuar los estudios en la Escuela Secundaria Heian de la ciudad Kyoto para continuar la práctica del Judo bajo las órdenes del maestro Seizaburo FUKUSHIMA (1890 – 1950), por entonces 8vo Dan de KODOKAN (más tarde llegaría a 9no Dan) y “Hanshi” del Dai Nippon Butokukai que lo albergó en su casa. Fue así que desde muy joven asistió al dojo del Dai Nippon Butokukai que tenía su sede en Kyoto donde podía entrenar con compañeros mucho mayores. En 1939, como capitán del equipo de la Escuela Secundaria Heian que representó a la Prefectura de Kyoto, condujo a su equipo para salir campeón en la categoría de estudiantes secundarios en los Juegos Deportivos del Santuario de Meiji, campeonato que lograría por 2 años consecutivos, ya que su equipo resultó campeón también en el año 1940.

Al año siguiente, en 1941, ingresó al Colegio Preparatorio (Kosen) de la Universidad TAKUSHOKU, reclutado por el maestro Tatsukuma USHIJIMA (1904 – 1985 director técnico del poderoso equipo de la universidad del que formó parte nada menos que el legendario Masahiko KIMURA (1917 - 1993). En Tokyo, fue albergado en la casa de su maestro USHIJIMA quien lo entrenó personalmente en ne-waza, mientras que en tachi-waza, se encargó otro gran maestro, Akira OTANI (1906 – 1963) en las prácticas donde participaban importantes figuras como el propio KIMURA y otros como Toshiyuki KAI. Por entonces, el equipo de la Universidad TAKUSHOKU era conocido por su gran poderío en el combate en ne-waza.

En octubre de 1941, HIRANO participó como 4to Dan en el Kohaku Shiai del KODOKAN donde marcó un récord de la época, ganando 15 combates en forma consecutiva y empatando en el 16° combate, lo que le valió la promoción inmediata al grado de 5to Dan con sólo 19 años de edad y hasta una mención en el prestigioso diario Asahi Shinbun. En esa época, ya se había hecho famoso por las visitas que realizaba al dojo de la Policía Metropolitana de Tokyo, para realizar randori durante más de 3 horas consecutivas, enfrentando a más de 60 oponentes. Fue también en 1941 cuando salió campeón individual en la categoría de estudiantes de preparatorias en los Juegos Deportivos del Santuario de Meiji, venciendo en la final a Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996) quien sería el ganador del Primer Campeonato Nacional de Judo (libre de peso) de la posguerra realizado en el año 1948, tras el levantamiento de la prohibición de los campeonatos de Judo por parte del Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas. Si bien no quedan muchos registros de los campeonatos posteriores, debido al agravamiento de la guerra, se sabe que, en 1942, fue nuevamente campeón en la misma categoría estudiantil, venciendo en el combate final a Ryohei TSUNODA de la Universidad NIPPON y también que, en 1943, en la que sería la última edición de la competencia, venció en la categoría de los 5to Danes.

En 1944, prácticamente ya no tuvo muchas oportunidades de entrenar, debido a que fue convocado como soldado estudiantil y en 1946, una vez terminada la guerra y tras haber concluido sus estudios universitarios, decidió continuar ligado al Judo y logró ingresar a la Guardia Imperial, gracias a una recomendación de su maestro USHIJIMA. Una vez levantada la prohibición de las competencias de Judo, en noviembre de 1948, volvió a competir, ganando en los III Juegos Deportivos Nacionales.

Gracias a los contactos establecidos con miembros del Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas a quienes impartió clases de Judo, en 1952, renunció a su cargo en la Guardia Imperial para iniciar una gira de difusión del Judo por Europa. Así, comenzó una estadía de 13 años por distintos países de Europa que tuvo como base a Alemania y Bélgica, incluyendo también, entre otros países, a Holanda y Francia. Con relación a su estadía en Francia, los comentarios en su libro sobre Mikinosuke KAWAISHI (1899 – 1969), el llamado “Padre del Judo Francés”, no son para nada amables, acusándolo de haber puesto obstáculos para llevar a cabo sus actividades en dicho país.

Durante los primeros tiempos en Europa, una de las principales actividades fue la participación en desafíos contra representantes de otras disciplinas como boxeo y lucha libre. Al mismo tiempo, en cada clase de Judo, acostumbraba enfrentar en randori entre 20 a 40 alumnos.

En su diario de los primeros 6 años en Europa, hasta 1958, tenía registrado haber enfrentado a más de 4.000 adversarios, sin haber tenido ninguna derrota. Fue por ello que llegó a ser conocido como el “Conde Koma Europeo”, recordando lo hecho por el legendario Mitsuyo MAEDA (1878 – 1941) a principios de siglo, visitando distintos países de América y Europa, antes de radicarse en Brasil. Asimismo, registra un récord de haber enfrentado a un total de 105 oponentes en una sola jornada de entrenamiento realizada en Mannheim (Alemania) en 1954.


Con Geesink y Ruska


La fama alcanzada en Europa, hizo que fuera convocado por muchas federaciones o que fuera visitado por muchos campeones europeos para ser entrenado antes de sus competencias internacionales. Esto ha hecho que hayan sido frecuentes sus contactos con los campeones holandeses, GEESINK y RUSKA, en especial este último que fue entrenado personalmente por HIRANO durante los 10 días previos a la partida al Campeonato Mundial de Salt Lake City 1967, donde lograría su primer campeonato mundial en la categoría +93kg, para luego obtener otro campeonato mundial en Ludwigshafen 1971 y 2 medallas de oro olímpicas en los JJOO de Munich 1972 (+93kg y libre de peso). Según cuentan quienes asistieron a los entrenamientos que HIRANO, entonces, con más de 40 años de edad y 75 kg de peso y 165 cm de estatura superaba con amplitud, especialmente en ne-waza, a RUSKA de 26 años de edad, 93kg de peso y 193 cm de estatura.

Una vez de regreso en Japón, en 1966, colaboró en la formación de nuevas generaciones de judokas en el equipo de la Compañía de Seguridad ALSOK y en la Universidad TAKUSHOKU que representó en su juventud. Falleció el 27 de julio de 1993, próximo a cumplir 71 años, pocos meses después del fallecimiento de su senpai Masahiko KIMURA, ocurrido el 18 de abril del mismo año.


Su libro (1972)


Otros libros publicados en Europa

271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page