top of page

Tributo a Koga.


Tributo a Toshihiko KOGA (21.11.1967 – 23.04.2021).


El sorpresivo fallecimiento del gran campeón Toshihiko KOGA (1967 – 2021) ocurrido el pasado 24 de marzo cuando contaba con sólo 53 años de edad, dio lugar a múltiples tributos por parte de distintas organizaciones y medios que nos recordaron tanto su extraordinaria carrera deportiva como algunos de sus episodios más notables que lo convirtieron en una de las figuras más destacadas del Judo japonés y mundial de las últimas décadas.

Fue así que, por ejemplo, el KODOKAN le otorgó el grado de 9no Dan con fecha del 23 de marzo (día previo a su fallecimiento, como suele proceder en las graduaciones post-mortem) y la Federación Internacional de Judo (IJF) le dedicó varias columnas en su Página Oficial, empezando por el titulado “Toshihiko KOGA: Un artista se ha ido” (An artist has Gone) firmado por Nicolas MESSNER, su Director de Medios y Comunicación.


Koga


Uno de los episodios más recordados en los medios con entrevistas a distintos involucrados, por su carácter épico, fue la obtención de la medalla de oro en los JJOO de Barcelona 1992 por haber competido gravemente lesionado y por las circunstancias que rodearon la lesión. Otro episodio recordado fue la llegada hasta la final del Campeonato Nacional Libre de Peso de 1990, venciendo a rivales mucho más pesados, hasta caer derrotado en la final ante Naoya OGAWA (1968; 193cm, 115kg), el segundo más ganador de este campeonato con 7 campeonatos obtenidos, detrás de Yasuhiro YAMASHITA, ganador de 9 campeonatos.

En la presente Nota, recordaremos su participación en los JJOO de Barcelona 1992, donde obtuvo la medalla de oro de la categoría -71kg que fue una de las 2 medallas de oro obtenidas por Judo y de las 3 obtenidas por toda la representación japonesa en dichos juegos. La otra medalla de oro obtenida por Judo correspondió a la de Hidehiko YOSHIDA en la categoría -78kg quien fue amigo y compañero de KOGA y también, partícipe en su lesión.



JJOO de Barcelona 1992

Las competencias de Judo en los JJOO de Barcelona se desarrollaron entre los días 27 de julio al 2 de agosto de 1992 y fueron los primeros juegos en los que el Judo Femenino fue disciplina olímpica y se compitieron en 7 categorías, tanto en varones (-60kg, -65kg, -71kg, -78kg, -86kg, -95kg y +95kg) como en mujeres (-48kg, -52kg, -56kg, -61kg, -66kg, -72kg y +72kg). El equipo masculino estaba dirigido por el actual presidente del KODOKAN, Haruki UEMURA, como director técnico, secundado por Shozo FUJII, Yoshiharu MINAMI y Kazuo YOSHIMURA como entrenadores y KOGA, con sólo 24 años, fue el capitán del equipo. El equipo masculino estuvo conformado por Tadanori KOSHINO (-60kg), Kenji MARUYAMA (-66kg), Toshihiko KOGA (-71kg), Hidehiko YOSHIDA (-78kg), Hirotaka OKADA (-86kg), Yasuhiro KAI (-95kg) y Naoya OGAWA (+95kg) de los cuales, KOSHINO, KOGA, OKADA y OGAWA (libre de peso) habían sido campeones en el último Campeonato Mundial de Barcelona 1991. (Kenji MARUYAMA es el padre de Joshiro quien perdió ante Hifumi ABE en el combate de definición de la plaza olímpica de la categoría -66kg)

El equipo japonés arribó a Barcelona el 19 de julio, 8 días antes del inicio de las competencias y, al día siguiente, el 20 de julio, KOGA en un intenso randori con YOSHIDA, tal vez impensado para esos momentos previos a la competencia, sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda que, en su momento, el médico de la delegación supuso que era rotura del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, aunque al regreso, se comprobó que no llegó a ser una rotura. Ambos protagonistas coincidieron más tarde que habían preferido practicar entre ellos “a fondo” para poder hacerlo con mayor concentración, antes que hacerlo con otros compañeros a “media máquina”, cuidándose por el cansancio del viaje y jet-lag. Una de las principales causas de la lesión fue el hecho de haber practicado en un piso desacostumbrado preparado con colchonetas de gimnasia en lugar de tatamis oficiales que habían sido mojados para permitir un mayor resbalamiento.


Koga lesionado


Cabe recordar que KOGA y YOSHIDA fueron compañeros en la famosa Academia Privada de Judo (tipo internado) “KODOGAKUSHA” y al ser KOGA 2 años mayor que YOSHIDA, los unía una relación de respeto de “senpai - kohai” que se mantuvo aún después de haber continuado sus carreras en diferentes universidades. En Barcelona, compartían la misma habitación, aunque tras la lesión, KOGA fue trasladado a un departamento fuera de la villa olímpica en el que estaban alojados los integrantes del cuerpo técnico.

KOGA llegó a Barcelona como uno de los máximos candidatos a obtener la medalla de oro, ya que venía de ganar los campeonatos mundiales anteriores de Belgrado 1989 y Barcelona 1991 y además, buscaba su revancha por la frustración que significó perder en la 3ra ronda de los anteriores JJOO de Seúl 1988, ante el representante de la entonces Unión Soviética, Giorgi TENADZE.

A pesar de la gravedad de la lesión que le impedía prácticamente caminar, ante la imposibilidad de reemplazarlo, UEMURA decidió mantenerlo en el equipo, para darlo de baja, si fuera necesario, a último momento.

Ante la imposibilidad de realizar trabajos físicos, KOGA debió bajar los últimos 4kg de los 7kg que normalmente debía bajar para dar el peso, durante los 11 días hasta el día de la competencia, a base de una dieta estricta que no incluía sólidos. Fue así que pegó en la pared una hoja con el peso que debía alcanzar cada día, con un consumo total de 600g diarios, repartidos en 3 ingestas de 200g de un líquido suplementado que lo congelaba para chuparlo como un helado. La rehabilitación fue a base de aplicación de frío y masajes, como se estilaba entonces.

Por su parte, YOSHIDA que se sintió el máximo responsable de la lesión de su compañero, trató de estar lo más cerca posible acompañándolo a las sesiones de rehabilitación, aunque, en su caso, debía bajar los últimos 3kg de los 12 ó 13kg que normalmente bajaba antes de las competencias lo que requería un gran esfuerzo para alguien que tenía un porcentaje de grasa corporal del 6%.

YOSHIDA había llegado a Barcelona en pleno proceso de recuperación de una lesión en uno de sus tobillos sufrida el 30 de mayo, al participar en el Campeonato Empresario integrando su equipo de Nippon Steel que había llegado hasta la ronda final, contrariando la prohibición impuesta por el cuerpo técnico de la selección de participar en competencias. La lesión que todos creyeron que se trataba de un esguince de tobillo, resultó ser una fisura en el hueso del talón, según los estudios realizados, al regreso de los Juegos.

Las competencias comenzaron a partir de las categorías más pesadas. Así, el 27 de julio comenzó con la categoría +95kg, en el que Naoya OGAWA obtuvo la medalla de plata, al caer en la final ante el georgiano David KHAKHALEISHVILI que integraba el “Equipo Unificado” conformado por representantes de los estados de la ex Unión Soviética. Al día siguiente, en la categoría -95kg, Yasuhiro KAI cayó en la 3ra ronda ante el holandés Theo MEIJER. El 29 de julio, Hirotaka OKADA obtuvo la medalla de bronce de la categoría -86kg y el 30 de julio, día anterior al de la categoría de KOGA, YOSHIDA obtuvo la 1ra medalla de oro para Japón, ganando la categoría -78kg, venciendo a todos los rivales por ippon, tanto la semifinal ante el belga Johan LAATS como en la final ante el norteamericano Jason MORRIS con sendos uchimatas espectaculares.

El 31 de julio, KOGA debió ser infiltrado con 6 inyecciones aplicadas alrededor de su rodilla con las que recién pudo empezar a trotar suavemente para ir entrando en calor, cosa que continuó haciendo hasta el momento inmediatamente previo al inicio de la competencia. Su primer combate fue en la 2da ronda ante el salvadoreño Juan VARGAS a quien venció por ippon con un tomoe-nage a los 20 segundos, cuidando de no forzar su rodilla lesionada hasta las siguientes rondas. En la 3ra ronda, venció al chino Shi CHENGSHENG por yusei-gachi (waza-ari), en la 4ta ronda al polaco Wieslaw BLACH por hantei (3 a 0). Previo al combate semi-final ante el alemán Stefan DOTT, debió aplicarse 2 inyecciones más y logró vencerlo por ippon con un ippon-seoi-nage a 1 minuto y 12 segundos de combate, para avanzar a la final.

La otra semi-final fue entre el húngaro Bertalan HAJTÓS y el coreano CHUNG Hoom quien venía con ventaja lo que provocaba cierta preocupación entre los integrantes del cuerpo técnico japonés, por tratarse el coreano, un rival más incómodo para KOGA. Afortunadamente, a 6 segundos de la finalización del combate, el húngaro logró dar vuelta el combate por un ippon con un tai-otoshi lo que acrecentó las esperanzas de los japoneses. En el combate final, si bien KOGA mostró constantemente una actitud ofensiva desde el inicio, combinando ippon-seoi-nage con kouchi-gari, no logró obtener ninguna ventaja, mientras que HAJTÓS logró, hacia el final, desequilibrarlo con un osoto-gari hasta hacerlo arrodillar venciendo la resistencia de la rodilla lesionada, aunque sin lograr ningún punto, pero muchos consideraron suficiente como para inclinar la decisión de los jurados en el hantei. Fue entonces que el hantei fue un verdadero suspenso, hasta que el alivio y la alegría llegó a todos los japoneses al ver las 3 banderas rojas levantadas que correspondían al triunfo de KOGA, especialmente, teniendo en cuenta que hubo una época que resultaba prácticamente imposible para los representantes japoneses ganar por hantei, ante un evidente favoritismo por parte de los árbitros europeos.


Definición del combate final


Combate Final



Compilado de combates



Más tarde, el propio KOGA reconocería que ya había dado por perdido su combate y había pasado del infierno al cielo, al conocer el fallo y no recordar nada más. Por su parte, YOSHIDA que ofició de asistente (tsuki-bito) de KOGA en el día de la competencia, confesaría haber sentido una felicidad mayor que en el momento de ganar su propia medalla, al verse liberado de la sensación de culpa que lo venía acompañando desde que se produjo la lesión de su compañero.

Las 2 medallas de oro obtenidas por KOGA y YOSHIDA fueron las únicas obtenidas por Judo, pero lograron superar la baja performance de los juegos anteriores de Seúl 1988 donde solamente se obtuvo 1 sola medalla de oro. El Judo obtuvo, entre sus representantes femeninos y masculinos, un total de 10 medallas, 2 de oro, 4 de plata y 4 de bronce, mientras que, en Seúl donde compitieron en forma oficial solamente los varones, se obtuvieron un total de 4 medallas, 1 de oro (obtenida por Hitoshi SAITO en +95kg) y 3 de bronce.


Koga y Yoshida con sus medallas y con parte del equipo


Al regreso a Japón, le encontraron a KOGA una perforación en su estómago y una úlcera en su duodeno que habrían sido producto del estrés vivido y de la rigurosa dieta.

Cabe recordar que KOGA siguió compitiendo hasta su retiro en el año 2000 cuando inició su carrera como entrenador y tuvo una tercera participación olímpica en los JJOO de Atlanta 1996 donde compitió en la categoría -78kg y llegó hasta la final en la que cayó derrotado ante el francés Djamel BOURAS, obteniendo la medalla de plata. En dicha categoría -78kg, obtuvo también su 3er campeonato mundial en Chiba 1995, donde venció en la final al israelí Shay-Oren SMADJA, quien fuera 3ro de la categoría -71kg en Barcelona 1992, compartiendo el podio con KOGA. Quien fue subcampeón de la categoría -86kg en el mencionado Campeonato Mundial de Chiba 1995 fue YOSHIDA quien obtendría su primer campeonato mundial, esta vez de la categoría -90kg en Birmingham 1995. YOSHIDA siguió compitiendo hasta el año 2002 y, tras una incursión por las Artes marciales Mixtas (MMA), regresó al Judo oficialmente como entrenador en el 2011 y en el 2013 como competidor.

Fue precisamente YOSHIDA quien en el sepelio realizado el 29 de abril en la ciudad de Kawasaki al que concurrieron más de 3.000 personas fue el encargado de dar el discurso de despedida a su “senpai” y amigo quien fue velado vestido con un judogi blanco y cinturón negro.


Despedida






321 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page