¿Quién fue Shotaro FUKUOKA?
En el Tomo 1 de “La Historia del Judo Argentino” del Sensei Juan C. UEQUÍN hay una mención, en forma de homenaje, de nombres de “idóneos del Judo” que pasaron por la Argentina. Uno de los mencionados por UEQUÍN es Shotaro FUKUOKA (1878 - 1947) de quien hace una breve reseña biográfica.
En la presente Nota, nos referiremos a FUKUOKA de quien, en los últimos años, se han realizado distintas investigaciones que permitieron conocer mejor su biografía. Antes de entrar sobre los aspectos biográficos de FUKUOKA que llegó a la Argentina en 1906 (el mismo año que Yoshio OGATA) y permaneció hasta 1915, año en que emigró a Paraguay donde habría de permanecer hasta su fallecimiento en 1947, haremos una breve referencia sobre el contexto histórico, particularmente relacionado con la difusión del Judo en el mundo.
Historia del Judo Argentino, Tomo 1 de Juan C. Uequín.
Ante todo, cabe recordar que fue en el año 1882 en el que Jigoro KANO (1860 – 1938) fundó su instituto KODOKAN y denominó “JUDO” a su disciplina, pero, en su momento, no dejaba de ser una escuela más de Ju Jutsu del que se conocían más de 160 escuelas o estilos.
Aunque el JUDO de KODOKAN tuvo una rápida difusión, particularmente en la región metropolitana de Tokyo, fue recién en el año 1919 en que la organización BUTOKUKAI fundada en 1895 con sede en Kyoto con el fin de promover la práctica de las artes marciales japonesas (Bujutsu, para ese entonces) que adoptó las denominaciones de “Budo” en lugar de Bujutsu (para el conjunto de las artes marciales japonesas), “Judo” por Ju Jutsu y Kendo por Kenjutsu.
Por otra parte, hacia fines del Siglo XIX y comienzos del XX, hubo una importante emigración de maestros y practicantes de Ju Jutsu y Judo a distintos países de Europa y Estados Unidos, como consecuencia del creciente interés que habían despertado en estos países. Este interés se acrecentó aún más tras la victoria de Japón en la Guerra Ruso-Japonesa (8.2.1904 – 5.9.1905) donde la armada de un pequeño y casi desconocido país como Japón había derrotado a la poderosa armada del Imperio Ruso. Este interés por Japón tras la Guerra Ruso-Japonesa hizo también que tuviera un gran éxito el libro “Bushido; el alma de Japón” publicado en inglés por el escritor japonés Inazo NITOBE (1862 – 1933) que explica cómo el código de conducta no escrito del guerrero samurái ha influido en la cultura y las costumbres de los japoneses en general.
Por su parte, en su obra, NITOBE hace referencia al Ju Jutsu como parte de la pedagogía del Bushido.
También es cierto que había un gran interés por parte del pueblo japonés en conocer la sociedad y la cultura occidental, teniendo en cuenta que Japón estuvo cerrada por más de 250 años hasta la Restauración Meiji (1866 – 1970) que puso fin al régimen feudal del Shogunato de Tokugawa y a los privilegios que gozaba la casta de los samuráis y dio lugar a la Era Meiji (1868 – 1912). En este contexto, el propio Jigoro KANO impulsó la difusión internacional del Judo y una de las acciones más conocidas fue el envío de uno de los integrantes del llamado “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN”, Yoshitsugu YAMASHITA (1865 – 1935), en respuesta del interés manifiesto del propio presidente Theodore ROOSEVELT (1858 – 1919). YAMASHITA permaneció en EEUU entre 1903 y 1906, donde además de dictar clases individuales al presidente y en la prestigiosa Academia Naval de los Estados Unidos, realizó una intensa labor de difusión junto a su esposa Fude, también judoka que lo acompañó.
Yamashita y Sra. en EEUU y en la Casa Blanca (derecha)
Fue durante el período de estadía de YAMASHITA en los EEUU que el KODOKAN envíó una delegación encabezada por otro de sus “Cuatro Reyes Celestiales”, Tsunejiro TOMITA (1865 – 1937) e integrada por Mitsuyo MAEDA (1878 – 1941; posteriormente conocido como “Conde Koma”) y Soshihiro SATAKE quienes arribaronn a fines de 1904 y tras varios meses de actividad conjunta, se separaron en setiembre de 1905, tras una derrota de TOMITA en una exhibición realizada en Lockport, Nueva York, ante un luchador local que, principalmente, MAEDA consideró deshonrosa. TOMITA se quedó 7 años en EEUU antes de regresar a Japón, mientras que MAEDA y SATAKE partieron hacia una larga gira que abarcó principalmente Europa y Centroamérica.
Se cree que fue en Nueva York que MAEDA se encontró con el mencionado FUKUOKA para iniciar con éste una gira por Europa. Cabe destacar que muchos practicantes de Judo o Ju Jutsu diseminados por el mundo en esa época no necesariamente se dedicaban a dar clases de lucha o defensa personal, sino que realizaban exhibiciones en circos, teatros o clubes nocturnos, incluyendo peleas o desafíos por dinero, como fue el caso de MAEDA.
Tomita (centro) y Maeda (izq.)
Otro caso emblemático fue el de Gunji KOIZUMI (1885 – 1965), conocido como el “Padre del Judo Inglés” quien llegó por primera vez a Inglaterra en 1906 donde permaneció solo 12 meses y regresó definitivamente en 1910 para residir hasta su fallecimiento en 1965, tras una estancia de 3 años en Estados Unidos. Se había formado en el estilo Tenjin Shinyo-ryu de Ju Jutsu y tanto en EEUU como en Inglaterra enseñó Ju Jutsu, fundando en Londres el Dojo BUDOWKAI en 1918. KOIZUMI junto a su asistente Yukio TANI (1880 – 1950) decidieron pasarse al KODOKAN Judo en 1920, cuando recibieron la visita de Jigoro KANO quien había aprovechado la participación en los JJOO de Amberes 1920 para realizar una gira por Europa.
Fue allí cuando ambos recibieron el grado de 2do Dan de Kodokan de manos de KANO quien lo visitaría por segunda vez en el año 1928 y más tarde en 1932, 1933 y 1936.
Gunji Koizumi (izq.) y Yukio Tani (der.)
FUKUOKA nació en 1878 en la ciudad de Karatsu de la Prefectura Saga, en la región de Kyushu al sur de Japón. Terminó en 1895 los estudios secundarios en la Escuela Secundaria de Karatsu donde se cree que inició la práctica de Ju Jutsu cuyo estilo se desconoce.
Se casó en 1898 con Eki NAGATA con quien tuvo una hija, Shizuyo. En 1902, se embarcó en un vapor de carga hacia los EEUU, dejando su esposa e hijo. Fue así que FUKUOKA llegó a los EEUU antes que el enviado por el KODOKAN, Yoshitsugu YAMASHITA quien lo hizo en el año 1903, aunque ya se registraban la presencia de luchadores de Ju Jutsu desde los comienzos de la década de 1890, como fue el caso Sotojiro UCHIMURA quien es conocido como uno de los introductores del Ju Jutsu en los EEUU.
Tal como se indicó más arriba, FUKUOKA que venía realizando combates de exhibición conoció a MAEDA en los EEUU y junto con él pasó a integrar una compañía de circo con el que recorrió distintas ciudades de Europa.
Una vez de regreso a EEUU, emprendió su viaje a la Argentina junto con el instructor de Ju Jutsu, Toshitaro TSUNODA a quien conoció en Europa, pasando por varios países de Centroamérica. Ambos ingresaron a la Argentina en enero de 1906 y en los documentos de inmigración dejaron constancia que lo hicieron como empleados de “casino”.
Fukuoka (sentado) y Maeda (parado)
De esta forma, FUKUOKA pasó a formar parte de un minúsculo grupo de 14 inmigrantes japoneses residentes en Buenos Aires y participó en el agasajo de bienvenida realizado en honor al Ministro Residente, Fukashi SUGIMURA enviado por el Gobierno de Japón para Brasil y Argentina con residencia en Río de Janeiro.
Agasajo al Ministro Residente (Fukuoka; 2do de la izquierda en la fila de adelante)
A los pocos meses de su llegada a Buenos Aires, FUKUOKA se mudó a la ciudad de Rosario, convirtiéndose en el primer ciudadano japonés residente en dicha ciudad (TSUNODA se quedó en Buenos Aires donde murió en el año 1922).
En Rosario donde permaneció casi 10 años, hasta setiembre de 1915, desarrolló distintas actividades. Prestó servicio en el Departamento de Policía de Rosario y en la Escuela de Cadetes de la Policía de la Pcia. de Santa Fe, abrió su propio gimnasio y consultorio de masajes y enseñó y practicó diferentes deportes en la Sociedad Sportiva Rosarina. En el Departamento de Policía de Rosario, con el rango de subteniente y destacado en la Policía Montada, enseñó defensa personal y técnicas de arresto con cuerda. Por ejemplo, existen registros de haber tramitado el pase de tranvía como maestro de Ju Jutsu de la Policía en 1913. En la Escuela de Cadetes, dio clases de Ju Jutsu.
Fukuoka.
En la Sociedad Sportiva Rosarina fundada por el reconocido maestro de esgrima y profesor de educación física Juan B. ARROSPIDEGARAY, además de dar clases de Ju Jutsu, Ken Jutsu (“esgrima japonesa”) y gimnasia, fue competidor y entrenador de natación y alumno de esgrima.
Al respecto, existen distintas publicaciones que registran la participación de FUKUOKA en los diversos eventos organizados por la Sociedad Sportiva.
Por otra parte, el propio ARROSPIDEGARAY en su libro “La gimnasia al alcance de todos y para todos” (1943) hace hizo mención sobre diversos aspectos de la defensa personal, afirmando, entre otras cosas,
“esta enseñanza debe impartirla un instructor avezado en lucha japonesa, poco conocida por cierto, pero de mucha utilidad como defensa personal y “no se necesita gran vigor físico, puesto que se pone en juego la destreza contra la fuerza…”.
Quienes han investigado la historia de FUKUOKA valoran su esfuerzo y sus cualidades humanas como difusor de Ju Jutsu quien, a diferencia con los maestros contratados especialmente (como sería el caso de OGATA), tuvo que darse a conocer a través de diferentes actividades como exhibiciones, ganarse la confianza de la sociedad local y así, lograr ser admitido como maestro de una disciplina desconocida hasta ese momento.
Registros de Fukuoka participando en eventos de la Sociedad Sportiva Rosarina.
En el invierno de 1915, FUKUOKA se enfermó gravemente (tuberculosis, según algunas fuentes) y tras su recuperación, decidió emigrar a Asunción (Paraguay) donde habría de residir hasta su fallecimiento en el año 1947.
Fue el segundo ciudadano japonés en radicarse en el Paraguay, pero su experiencia en la Argentina y el conocimiento del idioma le sirvió para darse a conocer más rápidamente en la sociedad paraguaya. Uno de los hechos que le permitió ser conocido y querido por el público paraguayo fue su participación en un combate de exhibición contra el luchador francés Max GALLANT que estaba haciendo una gira por Sudamérica, promocionado como “campeón mundial de fuerza” e intérprete del Ursus en la afamada película de “¿Quo Vadis?”, que fue realizado en el Teatro El Nacional en octubre de 1916.
En Asunción, abrió su propio gimnasio, enseñó Ju Jutsu en la Policía de Asunción y en el Club Gimnasia y Esgrima. En 1917, se casó con María J. GIMENEZ con quien tuvo 5 hijos (1 varón y 4 mujeres) y el mismo año, abrió la florería “Jardín Japonés” en el centro de Asunción.
Fukuoka con su familia
Así, FUKUOKA forjó importantes contactos con las autoridades locales y también, fue un referente respetado entre los inmigrantes japoneses, haciendo de nexo con las misiones que llegaban de Japón. Fue así que formó parte de la primera misión oficial paraguaya en visitar Japón en oportunidad de las celebraciones del “2600 Aniversario del Imperio de Japón” que tuvo lugar en el año 1940.
Durante la visita, recibió un reconocimiento del Canciller de Japón, por su contribución a las relaciones amistosas entre ambos países. Durante su estadía en Japón, tuvo oportunidad de reencontrarse con su hija SHIZUE.
Falleció el 16 de octubre de 1947, a los 69 años de edad, hecho que tuvo eco también en los medios de prensa de Rosario que recordaron sobre su paso por la ciudad.
Cabe recordar que Mitsuyo MAEDA “Conde Koma” llegó a Brasil (Puerto Alegre) en noviembre de 1914 y fue debido a que lo hizo en un viaje que se inició en Guatemala e hizo escalas en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, muchos autores creyeron que venía viajando junto a FUKUOKA y que éste se quedó en Buenos Aires. MAEDA que había llegado a Puerto Alegre con Soshihiro SATAKE emprendió una gira que abarcó San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Recife, Manaos y Belém a donde llegó en diciembre de 1915.
En enero de 1916, emprendió nuevamente un viaje a Inglaterra, para volver solo a Brasil en 1917.
FUKUOKA y MAEDA tenían la misma edad (ambos habían nacido en 1878), pero en el caso de MAEDA, formó parte de la elite del KODOKAN al que había ingresado en el año 1897 y cuando emprendió viaje a los EEUU en 1904 formando parte de la delegación encabezada por TOMITA, ya ostentaba el grado de 4to Dan.
Los diferenciaba la contextura física, ya que FUKUOKA medía 1,80 m de estatura, poco común entre los japoneses de la época, mientras que MAEDA medía 1,64 m. Estos años en los que MAEDA llegaba a Brasil como FUKUOKA a Paraguay corresponde al período de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) al que Japón entró en agosto de 1914 en el lado de los Aliados. La participación en la guerra desencadenó un fuerte crecimiento económico y la anexión de nuevas colonias en el Pacífico Sur. Fue por la guerra que fueron cancelados los Juegos Olímpicos de Berlín de 1916 (recordando que Jigoro KANO presidió la delegación japonesa que participó en los JJOO de Estocolmo 1912 y más tarde, participó en los JJOO de Amberes 1920).
Casualmente, a fines de abril pasado, el nombre de Shotaro FUKUOKA fue recordado en un programa televisivo sobre la historia familiar del conocido artista (narrador de cuentos tradicionales “Kodan”) KANDA HAKUZAN (seudónimo de Katsuhiko FURUTACHI) emitido por el Canal estatal NHK, ya que resultó ser el tatarabuelo del mencionado artista.
La historia de FUKUOKA fue también incluida en la exitosa novela basada en la vida de Masahiko KIMURA escrita por Toshinari MASUDA quien lo presenta como “el otro Conde Koma del Ju Jutsu sepultado por la historia”.
Cabe destacar que el primero en estudiar y publicar sobre la historia de FUKUOKA en los años 80 fue Makoto OTSUKA a quien conozco desde hace alrededor de 20 años, pero desconocía su trabajo realizado durante su estadía en Paraguay.
Programa de TV
Mención en la novela de Masuda.
Libro sobre los primeros años de la difusión del Ju Jutsu y Judo fuera de Japón.
Podcast realizado por Codigo Marcial al Sensei Yamamoto Juan Carlos
hablando un poco acerca de Fukuoka.
Comments