Otras variantes de ejecución del Seoi Nage, en avance o en retroceso.
Continuando con lo tratado en una nota anterior sobre variantes de ejecución del Seoi Nage (e Ippon Seoi Nage) según el sentido de la rotación, “vertical” y “horizontal”, en la presente nota trataremos sobre otras variantes de ejecución, según la dirección del desplazamiento, “en avance” y “en retroceso”.
VER nota anterior relacionada:
Como es sabido, gran parte de las técnicas de Nage Waza y particularmente, aquellas más utilizadas en la definición de los combates en los campeonatos de Judo, como el Seoi Nage y el Uchi Mata permiten ser aplicadas en desplazamiento en distintas direcciones, tanto en avance y en retroceso, como hacia ambos lados y normalmente, cada atleta, así como tiene su Tokui Waza o técnicas preferidas, tiene también su variante de aplicación en desplazamiento preferida.
En mi caso particular, dado que nuestro Sensei Hideki SOMA era de uno de los “fervientes partidarios” del Judo en avance, que nos insistía que debíamos tratar de avanzar siempre (y, jamás retroceder), alegando que un oponente en retroceso se encuentra mucho más vulnerable o indefenso y con menos posibilidades de ataque o contraataque. Así, muchos de sus alumnos heredamos dicha preferencia y, de alguna manera, lo seguimos insistiendo frente a nuestros propios alumnos, con el convencimiento de que se trata del estilo más ventajoso para la mayoría de los practicantes. Además, agregaría que para alguien que retrocede presionado por el oponente, se le suma otra preocupación que atender; la de no ser penalizado por salirse fuera del área de combate.
Por ello, trato de inculcar a mis alumnos el “Judo en avance” que empieza con ir a buscar el kumikata o agarre y con la presión del kumikata, obligar al oponente a retroceder (lo que no significa “empujar”) y allí, iniciar el ataque en avance u “oikomi”.
Fue así que, cuando nos visitó el ex cuádruple campeón mundial Shozo FUJII en el 2015 y nos insistió con un Judo en avance, desconociendo prácticamente cualquier variante en retroceso (“no sirve” fue su comentario al ver el uchikomi en retroceso), resultó ser, para mí, una especie de confirmación de que debía seguir insistiendo con este estilo de Judo.
Sobre este aspecto, posteriormente, también coincidimos con el Sensei Sumio YAMAGATA.
Volviendo al Seoi Nage, normalmente, lo practicamos y lo enseñamos realizando uchikomi en avance iniciando con el paso hacia adelante del pie del lado del tsurite (mano que agarra la solapa), o sea, pie derecho, en el caso de un diestro y realizamos el taisabaki “;Migi Mae Mawari Sabaki” para realizar el giro de 180° tomando como eje al pie derecho.
Debido a que muchos aprenden el Seoi Nage de esta forma, les cuesta diferenciar el Seoi Nage en retroceso o con “hikidashi”, aplicando el taisabaki “ushiro mawari sabaki” que debe generar un espacio mayor entre el tori y el uke, en comparación con la variante anterior para aprovechar mejor la fuerza de avance del uke. Así, muchos terminan aplicando el Seoi Nage en retroceso como si estuvieran en avance, sin generar ese espacio adicional e interrumpiendo el avance del uke.
Esta dificultad quedó en evidencia cuando nos visitó el Sensei Keisuke MIYAKE (febrero 2018 y 2019) junto a sus alumnos de la Universidad CHUKYO y nos explicó esta variante de Seoi Nage que es una de sus especialidades y muchos de los asistentes no pudieron entender la diferencia básica con la aplicación en avance, a pesar de que gran parte de quienes aplican Seoi Nage lo hacen en retroceso.
Esto se debe a que muchos profesores, dentro de los que me incluyo, no venimos enseñando correctamente el uchikomi en retroceso.
A continuación, trataré de diferenciar las variantes de Seoi Nage, aplicados en avance y en retroceso, indicando las ventajas y desventajas de ambas variantes.
Seoi Nage en retroceso.
Como se indicó más arriba, el Seoi Nage en retroceso se aplica realizando el taisabaki “Ushiro Mawari Sabaki” (後回り捌) que se inicia retrocediendo el pie del lado del hikite (mano que toma la manga) para apoyarlo detrás del otro pie, gira 180° sobre el pie con el que ha retrocedido para apoyar el pie del lado del tsurite frente al pie del uke del mismo lado para quedar de espaldas de éste.
Ushiro Mawari Sabaki (migi).
Tal como se puede observar en la figura anterior, al realizar el Ushiro Mawari Sabaki, se genera un espacio mayor entre el uke y el tori, de aproximadamente medio paso. Ante esta situación, el uke avanza acompañando el movimiento del tori para achicar este espacio y el tori puede aplicar el Seoi Nage sin utilizar demasiada fuerza o una fuerza de más, al aprovechar esta fuerza de avance del uke. Así, el uke que avanza impulsado por el Ushiro Mawari Sabaki del tori y éste al aplicar Seoi Nage, el uke sale proyectado, como si hubiera tropezado con el tori.
Sin embargo, esta variante no resulta efectiva ante ukes que retroceden o que tienen un peso mucho mayor que el tori.
Así como se indicó que para un uke que avanza se puede aplicar el Seoi Nage sin la necesidad de utilizar mucha fuerza, para aplicar exitosamente un Seoi Nage con Ushiro Mawari Sabai ante un uke que retrocede, se requeriría mucha fuerza.
Ante un uke mucho más pesado, es probable que éste no avance acompañando el retroceso del tori, haciendo que, en este caso también, se requiera mucha fuerza por parte del tori para mover al uke.
Un Seoi Nage en retroceso “de manual” es el que muestra Kosei INOUE, al igual que el de Hiroyuki AKIMOTO (senpai del mencionado Sensei MIYAKE en la Universidad TSUKUBA) en los siguientes videos:
Hiroyuki AKIMOTO (especialista en retroceso)
Seoi Nage en avance.
El Seoi Nage en avance se aplica realizando el taisabaki “Mae Mawari Sabaki”(前回り捌) que se inicia avanzando el pie del lado del tsurite (mano que toma la solapa) para apoyarlo frente al pie del mismo lado del uke, gira 180° sobre el pie con el que se ha avanzado para apoyar el pie del lado del hikite frente al pie del mismo lado del uke para quedar de espaldas de éste. El Mae Mawari Sabaki, a diferencia con el Ushiro Mawari Sabaki que amplía la distancia con el uke, acorta esta distancia y algunos de los que aplican Seoi Nage acortan aún más esta distancia realizando un salto para meterse con la cadera entre las piernas del uke.
Mae Mawari Sabaki (migi)
Esta modalidad de Seoi Nage resulta especialmente efectiva ante las siguientes situaciones:
Cuando uke se encuentra retrocediendo.
Cuando el uke es más alto con piernas y brazos largos.
Cuando el uke es muy movedizo.
Esto es posible porque esta variante permite 1) proyectar al uke en forma instantánea junto a la aplicación, 2) aprovechar cualquier descuido del uke y 3) dejar sin defensa al uke, al saltar metiendo la cadera entre sus piernas y cargarlo.
Debido a que esta variante de Seoi Nage, a diferencia con la variante en retroceso que requiere un trabajo preparatorio para que el uke avance, es mucho más rápido y permite sorprender al uke ante cualquier distracción. Además, el hecho de saltar y “aterrizar” metiendo la cadera entre las piernas del uke y cargarlo, deja a éste sin ninguna posibilidad de defensa o resistencia.
Uno de los ejecutantes más eximios de esta variante es el triple campeón olímpico Tadahiro NOMURA, formado en la Universidad TENRI cuyo equipo de JUDO estuvo dirigido durante muchos años por el mencionado Shozo FUJII y de donde también surgieron los actuales 2 campeones mundiales masculinos japoneses, Shohei OHNO y Joshiro MARUYAMA quienes, por su parte, se destacan aplicando Uchimata en avance.
Videos de NOMURA:
Para esta variante, resulta importante obligar a retroceder al uke, presionándolo con el kumikata o sencillamente empujándolo extendiendo ambos brazos junto al primer paso u obligándolo dar un paso atrás atacándolo con una técnica hacia atrás como Ouchi Gari, Kosoto Gari o Kouchi Gari.
Quien explica muy bien las variantes de uchikomi de Seoi Nage en las 4 direcciones (en avance, en retroceso y en desplazamiento hacia ambos lados) es Koji KOMURO en el siguiente video:
En la presente nota, hemos tratado de marcar, en grandes rasgos, las diferencias entre las 2 variantes de aplicación del Seoi Nage, según la dirección del desplazamiento, avance o retroceso, sin entrar en los detalles finos de cada variante, así como del paso inicial que es el kumikata, temas que, seguramente, los iremos desarrollando en las próximas notas.
Tadahiro NOMURA (especialista en avance).
Comentarios