Judo Femenino Japonés, fortalecida tras la crisis.
En una nota anterior, hemos comentado acerca del buen momento que está pasando el Judo Femenino Japonés, con los resultados obtenidos por las integrantes de la selección en los distintos campeonatos internacionales del presente año 2018, particularmente en el Campeonato Mundial realizado en Bakú (Azerbaiyán) donde todas sus integrantes ocuparon un lugar en el podio con 5 de ellas ocupando el primer lugar.
Estos resultados hacen que los seguidores japoneses depositen grandes esperanzas en la selección femenina, tanto para el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 como para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en los que competirán como “locales”.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron un momento de quiebre para el Judo Japonés, especialmente para la selección masculina que, por primera vez en su historia, no logró ninguna medalla de oro (la selección femenina obtuvo una medalla de oro y otras tantas de plata y bronce). Esto motivó el reemplazo del director técnico de la selección masculina, Shinichi SHINOHARA, abandonando la costumbre de mantener el cuerpo técnico durante 2 períodos olímpicos.
Así fue que fue designado Kosei INOUE como director técnico de la selección masculina quien tras dirigir en los JJOO Río 2016 donde logró obtener uno de los mejores resultados de los últimos tiempos, viene trabajando con vistas a los próximos JJOO de Tokyo 2020.
En el caso del director técnico de la selección femenina, Ryuji SONODA (1973), si bien se le había dado un voto de confianza para que continúe en su cargo, hacia fines del 2012, se vio obligado a renunciar por la denuncia presentada por la totalidad de los integrantes de la selección femenina ante la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y el Comité Olímpico Japonés (COI) por violencia física y verbal y abuso de poder.
Cabe recordar que los años 2012 y 2013 fueron años críticos para el Judo Japonés en el que se superpusieron varios problemas tanto de carácter deportivo como institucionales, desde las denuncias de distintos casos de violencia, empezando por el caso mencionado en el ámbito de la selección femenina hasta la denuncia por malversación de los fondos provenientes de subsidios para la selección. Esto motivó la renuncia de la plana mayor de la AJJF, desde su entonces presidente, Haruki UEMURA (quien conservó la presidencia del KODOKAN) hacia abajo.
SONODA, ex director técnico de la selección femenina.
Como director técnico de la selección femenina en reemplazo de SONODA fue designado Mitsutoshi NANJO (1972), originalmente hasta el Campeonato Mundial de 2014 y posteriormente, extendido hasta los JJOO de Río 2016.
NANJO no continuó en el cargo tras los juegos, a pesar de haber obtenido 5 medallas, incluyendo la de oro, obtenida por Haruka TACHIMOTO en la categoría -70kg.
Durante su gestión, NANJO tuvo que enfrentar un problema de salud por stress que lo tuvo algunos meses alejado de su actividad y además, en el año 2015, fue advertido por las autoridades de la AJJF, por no haber obligado a las atletas la declaración sobre el uso de cualquier medicamento, fuera de los prohibidos, debido a que, el uso sin declaración de un antigripal de venta libre por parte de dos atletas, obligó suspender repentinamente la participación de las mismas en el Grand Prix de Düsseldorf, ante la posibilidad de dar positivo en el control de antidopaje.
NANJO, ex director técnico de la selección femenina.
Hacia fines del 2016 fue designado el nuevo cuerpo técnico de la selección femenina con vistas a los JJOO de Tokyo 2020, encabezado por el director técnico, Katsuyuki MASUCHI (1970; 6to Dan) quien venía de realizar un gran trabajo como director técnico del equipo de la Universidad de TSUKUBA, llevando a su equipo a obtener el Campeonato Universitario por Equipo (libre de peso) en el año 2015, por primera vez en su historia. A su vez, como competidor, MASUCHI tenía el récord de haber participado en 13 oportunidades en el Campeonato Nacional (libre de peso) que luego sería superado por MUNETA quien logró participar 15 veces en dicho campeonato.
Secundan a MASUCHI en el cuerpo técnico como entrenadores (coach), Maki TSUKADA (1982) ex campeona olímpica (2004) y mundial (2007) y directora técnica del equipo femenino de la Universidad TOKAI, Tomoko FUKUMI (1985), campeona mundial (2009), Yoshie UENO (1983), 2 veces campeona mundial (2009 y 2010) y Yoshimitsu MORIYASU (Departamento de Policía de Osaka), siendo TSUKADA la única que continúa en su cargo del equipo que participó en los JJOO de Río 2016.
Asimismo, en el Comité de Selección de la AJJF, se encuentran designados como “entrenadores especiales” del equipo femenino, Hiroyuki AKIMOTO (1986), campeón mundial (2010), Haruna ASAMI (1988), 2 veces campeona mundial (2010 y 2011) y Chiyori TATENO (1979), subcampeona mundial (1993) y medalla de bronce olímpica (1992) (esposa de MASUCHI).
MASUCHI, Director Técnico de la Selección Femenina.
Cabe recordar que la actual selección femenina “A” está integrada por 9 atletas, con 2 integrantes en las categorías -70kg y -52kg, mientras que la selección “B” está conformada por 47 atletas.
La selección “C” corresponde a la selección de atletas junior y la selección “D” a la de atletas cadetes.
Integran la selección “A”:
ASAHINA (+78kg),
HAMADA (-78kg),
OHNO (-70kg),
ARAI (-70kg),
TASHIRO (-63kg),
YOSHIDA (-57kg),
SHISHIME (-52kg),
ABE (-52kg) y
TONAKI (-48kg).
La más joven es ABE con 18 años y la mayor, OHNO con 29 años y todas tienen menos de 2 años de antigüedad en dicha selección.
De las 9 seleccionadas, 3 son representantes del Club de Judo de la empresa KOMATSU (OHNO, TASHIRO y YOSHIDA), 2 son representantes de PARK 24 (ASAHINA y TONAKI) y las 4 restantes representan respectivamente a la Escuela de Entrenamiento Físico de la Fuerza de Autodefensa de Japón (HAMADA), MITSUI SUMITOMO INSURANCE (ARAI), RYOTOKUJI GAKUEN (SHISHIME) y la Escuela Secundaria Superior SHUKUGAWA GAKUIN (ABE).
En una nota anterior, nos hemos referido a los equipos de Judo de las empresas KOMATSU y MITSUI SUMITOMO INSURANCE como casos de empresas que vienen apoyando por más de 25 años, exclusivamente al Judo Femenino.
Por otra parte, la empresa de estacionamiento PARK 24 es el caso de una empresa que crearon recientemente un Club de Judo Mixto, ya que data de comienzos del año 2010.
El Director Técnico General del equipo de PARK 24 es Hidehiko YOSHIDA (1969), medalla de oro en los JJOO Barcelona 1992 quien regresó al Judo, tras su incursión en las MMA.
El director técnico del equipo masculino es Satoru EBINUMA (1984) y del equipo femenino, el mencionado Ryuji SONODA (1973), campeón mundial (1993) y son entrenadores (coach) Masashi EBINUMA (1990) quien es aún un competidor activo y Masashi KOBAYASHI (1989). Componen el plantel figuras internacionales como Naohisa TAKATO, Soichi HASHIMOTO y Kenta NAGASAWA, además de las mencionadas TONAKI y ASAHINA.
ASAHINA (PARK 24)
YOSHIDA y EBINUMA (PARK 24).
Otro caso de empresas con un equipo mixto de Judo de reciente creación es el de RYOTOKUJI GAKUEN que es la cabeza de un grupo empresario fundado en el año 2000 por el empresario Kenji RYOTOKUJI (1948) y que es una escuela de formación de Terapistas de Judo, cuyo grupo incluye también una cadena de consultorios y una universidad.
RYOTOKUJI fue además de empleado de la firma siderúrgica JFE Steel Corporation (antes, Kawasaki Steel Corporation), representante y luego director técnico del equipo de Judo. Este renunció a la empresa, ante la negativa frente a su proyecto de construir un centro de alto rendimiento para formar atletas de nivel internacional. Fue así que inició su propio camino para materializar su proyecto, desde su especialización en Judoterapia, el establecimiento de una cadena de consultorios y más tarde, un centro de formación y finalmente, una universidad.
El director técnico del equipo de Judo de RYOTOKUJI GAKUEN es Toshihiko YAMADA (1970) quien es también el vicepresidente del Comité de Selección de la AJJF, el Sub-director Técnico es Yusuke KANAMARU (1979); entrenador (coach) de la selección masculina, el entrenador general es Takanori ISHII (1980), miembro del Área de Investigación Científica de la AJJF, el entrenador del equipo masculino es Hiroyuki AKIMOTO (1986), campeón mundial (1980) y la entrenadora del equipo femenino es Yuko IMAI (1985).
En su plantel, cuenta con figuras tales como Aaron WOLF, Toru SHISHIME, Akari OGATA, Ai SHISHIME y Natsumi TSUNODA.
TSUNODA y SHISHIME (KYOTOKUJI GAKUEN).
Equipo de KYOTOKUJI GAKUEN.
Actualmente, los integrantes de la selección “A”, tanto femenina como masculina, siempre que no sean estudiantes, representan a algunas de las empresas mencionadas. Las dos empresas que lideran el ranking de empresas más ganadoras del Campeonato Empresario por Equipo (masculino), la empresa siderúrgica NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION (antes, Nippon Steel) con 28 campeonatos logrados y la empresa química ASAHI KASEI con 16 campeonatos logrados que cuentan solamente con equipos masculinos, no tienen ningún representante en la selección “A” masculina, ya que, por ejemplo, las principales figuras de ASAHI KASEI, el campeón olímpico en los JJOO de Río 2016, Shohei OHNO y el 3 veces campeón nacional (libre de peso), Takeshi OJITANI se encuentran en la selección “B”.
Lo mismo ocurre con la empresa de seguridad ALSOK a cuyo equipo mixto ha pertenecido el gran campeón y actual director técnico de la selección masculina, Kosei INOUE y al que actualmente integran figuras como Megumi TACHIMOTO, Mami UMEKI, Riki NAKAYA y Choichiro MUKAI.
Como se ha visto, para el Judo Japonés, los JJOO de Londres 2012 fueron un momento importante de quiebre en el que los magros resultados deportivos facilitaron el proceso de dejar en descubierto distintos vicios que lo afectaban y permitieron acelerar la toma de medidas tendientes a erradicar tales vicios, como la violencia y el abuso de poder.
Tanto la Comisión Externa de Investigación constituida por la AJJF ante la denuncia de violencia por parte de todas las integrantes de la selección femenina contra su director técnico, SONODA, como el Comité Olímpico que intervino en el caso, emitieron una serie de recomendaciones dirigidas a la AJJF. Por su parte, la AJJF, en respuesta a dichas recomendaciones, puso en marcha lo que se dio en llamar “Proyecto de Implementación de Reformas y Mejoras”.
El nuevo Comité Ejecutivo de la AJJF constituido en agosto de 2013, tras la renuncia de la totalidad de sus miembros presididos opr UEMURA, tuvo como presidente al empresario Shoji MUNEOKA (1946-; Presidente de la Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp.) y como vicepresidente, a Yasuhiro YAMASHITA quien fue el responsable en poner en marcha las reformas y mejoras.
Tras una exitosa gestión en la implementación de dichas reformas, YAMASHITA fue electo presidente de la AJJF, al término del período de la presidencia de MUNEOKA, en junio de 2017.
Tal vez, sea interesante repasar con más detalle, en otra nota, las reformas y mejoras que se introdujeron en el Judo Japonés que trascienden a la campaña de la erradicación de la violencia en el Judo o la creación de la Comisión de Atletas o medidas visibles tales como algunos campeonatos femeninos arbitrados en su totalidad por mujeres o la disposición de guarderías en los campeonatos más importantes, para facilitar la participación de madres como competidoras o árbitras. Seguramente, no pasará mucho tiempo hasta que la selección femenina tenga una directora técnica (mujer).
No hay dudas que el Judo Femenino salió fortalecida institucionalmente y también, el surgimiento de una nueva generación de atletas altamente competitivas y de nuevos actores como las empresas PARK 24 y RYOTOKUJI GAKUEN que se sumaron a las tradicionales como KOMATSU y MITSUI SUMITOMO INSURANCE hacen que los seguidores japoneses sean muy optimistas frente a la Selección Femenina de Judo, con vistas al Campeonato Mundial Tokyo 2019 y los JJOO Tokyo 2020.
コメント