top of page

Sasae-tsurikomi-ashi de Muneta

Yasuyuki MUNETA y su sasae-tsurikomi-ashi.


Casualmente, a pocas semanas de haber publicado la Nota sobre el doble campeón mundial Yasuyuki MUNETA (1981), el KODOKAN subió en su Canal de YouTube el video N° 18 de la serie “Waza” correspondiente a este gran campeón donde muestra y explica sus tokui-waza, sasae-tsurikomi-ashi, o-goshi, seoi-nage y uchimata-sukashi.


En este video, MUNETA le dedica el mayor espacio al sasae-tsurikomi-ashi, su tokui-waza principal, mostrando con gran lujo de detalles la ejecución de 4 variantes; (1) con agarre normal, (2) con agarre con su tsuri-te tomando por detrás de la nuca del oponente, (3) con agarre con su tsuri-te por la espalda del oponente y (4) con el oponente agarrando por su espalda.

Las 4 variantes de su sasae-tsurikomi-ashi se caracterizan por ser ejecutados con constante presión en avance de modo tal de poder aprovechar la reacción del oponente a dicha presión para mejorar su eficacia. Al ejecutarlos en avance acompañado con un movimiento de barrida hacia arriba, a simple vista, algunas de las variantes pueden ser confundidos con un harai-tsurikomi-ashi. Asimismo, las 4 variantes son ejecutadas con el pie del lado del tsuri-te (el izquierdo, en su caso), contrariamente del lado en el que se ejecuta normalmente, como en el Nage no Kata con el pie del lado del hiki-te y con agarre kenka-yotsu, o sea, con su oponente agarrando de derecha.


Video N° 18: Yasuyuki MUNETA


A continuación, se realiza una síntesis de la explicación de las 4 variantes mencionadas:


(1) Con agarre normal

  • Tal como se indicó, el sasae-tsurikomi-ashi de MUNETA se caracteriza por ser ejecutado con el pie del lado de su tsuri-te, que, en su caso, es el izquierdo.

  • El agarre de la solapa con su tsuri-te se realiza a la altura de la clavícula (mae-eri) de su oponente.

  • El agarre de hiki-te se realiza sobre la costura de la manga, como si enganchara los dedos a dicha costura.

  • Con el tsuri-te, se tira de la solapa del oponente hacia adelante cerrando la axila, mientras que, con el hiki-te, se empuja el codo del oponente hacia adelante en forma recta, de modo que ambos brazos del oponente hagan un movimiento como si fuera un mae-mawari-ukemi para que el tren superior quede bien desequilibrado.

  • Al mismo tiempo que se realiza el kuzushi con el trabajo de los brazos, se adelanta el pie del lado del hiki-te (derecho) en diagonal hacia afuera.

  • En ese momento, la tracción del oponente no debe realizarse hacia su cuerpo, sino hacia la posición en que se encontraba inicialmente antes de dar el paso con el pie izquierdo.

  • El pie izquierdo se apoya por debajo del tobillo derecho del oponente entre la punta del dedo pulgar y la zona media de la planta del pie, pero en el momento de la proyección, resulta más efectivo acompañarlo con un movimiento de barrida hacia arriba.



(2) Con su tsuri-te tomando por detrás de la nuca del oponente

  • En este caso, el agarre con el tsuri-te por detrás de la nuca (ushiro-eri) del oponente se realiza introduciendo el dedo pulgar por dentro de la solapa y cerrando por fuera con los otros 4 dedos.

  • Se tira de la solapa con el tsuri-te como en el caso anterior, pero rotando el puño de modo que el pulgar quede orientado hacia arriba para que el kuzushi sea más efectivo.

  • El resto de los movimientos, es similar al caso anterior.



(3) Con su tsuri-te agarrando por la espalda del oponente

  • En este caso, el agarre por la espalda con el tsuri-te se realiza sobre la costura horizontal del judogi del oponente donde termina la costura vertical, introduciendo los 4 dedos en el pliegue formado y cerrando con el pulgar por fuera.

  • Desde dicho agarre, se tira del judogi del oponente como en el caso anterior cerrando la axila y rotando el puño del agarre.

  • Por su parte, con el hiki-te, en lugar de agarrar la manga del oponente, se introduce por debajo de la axila, rotando la palma de la mano, de modo de poder ver el dorso.

  • En cuanto al trabajo de la pierna izquierda, ésta se apoya y barre la pierna del oponente, con toda la pierna desde la entrepierna hacia abajo.

  • Con el pie derecho, se avanza al igual que en los casos anteriores, al mismo tiempo que se introduce el hiki-te por debajo de la axila del oponente.



(4) Con el oponente agarrando por su espalda

  • Se trata del caso en el que un oponente más alto lo agarra por su espalda con su tsuri-te (derecho) por encima de su hombro.

  • Aquí, se debe mantener la posición del cuerpo sin doblarse, flexionando levemente las rodillas, de modo que se pueda reaccionar ante cualquier movimiento del oponente.

  • Con el tsuri-te, se debe agarrar por la espalda como en el caso anterior y con el hiki-te, se agarra de la manga siguiendo la línea de la costura.

  • Aquí, no se debe retroceder, cediendo al empuje del oponente, sino que se debe presionar hacia adelante, de modo de poder aprovechar su fuerza en el momento de la proyección.

  • Con la pierna izquierda, se apoya y se barre con toda la pierna, como en el caso anterior.




Muneta vs Shoda


Video


261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ashi-barai.

Sasae.

bottom of page