top of page

Ashi-barai.

Los ASHI-BARAI; técnicas que requieren de una gran sensibilidad.


Durante este período de aislamiento obligado por la Pandemia del COVID-19, muchas organizaciones y profesores han publicado diversos videos o han dictado clases a distancia con rutinas de entrenamiento con ejercicios y técnicas de Judo que los practicantes puedan realizar solos en sus respectivos hogares. En gran parte de estos videos o clases estuvieron presentes las rutinas con ashi-barai o barridas, por tratarse de una técnica por excelencia para ser practicado solo, o sea en tandoku renshu, haciendo sombra, tanto en posición fija, como en desplazamiento.

Así, desde los videos publicados por el KODOKAN hasta por los distintos profesores incluyeron dentro de sus rutinas al ashi barai en sus diversas variantes. Entre ellos, el video realizado por el triple campeón olímpico Tadahiro NOMURA, dedicado exclusivamente al tandoku renshu de ashi-barai (de-ashi-harai y okuri-ashi-harai) es uno de los más completos con explicaciones muy minuciosas, incluyendo hasta ejercicios de estiramiento de tobillos y dedos de los pies.


Video de Nomura


Ohno mostrando ashi barai


En la presente nota, trataremos sobre el ashi-barai que es la denominación genérica de técnicas de barridas de piernas que, para la presente nota, nos limitaremos al de-ashi-harai, okuri-ashi-harai y tsubame-gaeshi, aunque algunos profesores llegan a incluir otras técnicas desde sasae-tsurikomi-ashi, harai-tsurikomi-ashi y hiza-guruma, hasta kosoto-gari y kouchi-gari.

Los ashi-barai forman parte de las técnicas más representativas del Judo incorporadas desde sus inicios por su creador, Jigoro KANO, que se caracterizan por permitir derribar espectacularmente a un oponente mucho más grande sin utilizar demasiada fuerza.

El Judo Japonés ha tenido grandes campeones que tuvieron al de-ashi-harai como tokui waza entre los que se destacan Keiji SUZUKI, uno de los 7 ganadores de la Triple Corona y Yoshimi MASAKI, 2 veces campeón nacional (libre de peso). En la actualidad, varias integrantes de la selección femenina como Funa TONAKI (-48 kg) y Chizuru ARAI (-70 kg) son eximias especialistas del de-ashi-harai. Además, muchas de ellas aplican con habilidad la variante del de-ashi-harai con “ken-ken” para continuar el combate en newaza.

Si bien los ashi-barai están considerados como técnicas básicas de ashi waza, se tratan de técnicas que requieren de un grado de habilidad o destreza técnica para su ejecución, ya que deben ser ejecutados con el uke en movimiento, con mucha velocidad y timing, prácticamente sin depender de la fuerza.


de-ashi-harai (DBA) okuri-ashi-harai (OAB) tsubame-gaeshi (TSU)



De-ashi-harai

El “de-ashi-harai” (DAB), normalmente pronunciado “de-ashi-barai” es una de las 21 técnicas de ashi-waza que barre desde afuera el pie adelantado del uke por debajo del tobillo con la planta del pie, con el uke en desplazamiento hacia adelante o atrás (en avance o retroceso).

A continuación, se detallan las características generales y algunos tips para la ejecución de esta técnica:

  • Se aplica con el uke en avance o retroceso, barriendo el pie adelantado del uke desde afuera, haciendo contacto el arco del pie por debajo del tobillo del uke.

  • La dirección de la barrida debe ser hacia la dirección de la punta del pie del uke, mientras que en el okuri-ashi-harai se barre en el sentido del ancho del pie del uke.

  • La ejecución normal corresponde a la barrida con el pie del lado del hikite, o sea, en el caso de un diestro, a la barrida con el pie izquierdo al pie derecho del uke.

  • Con el uke en avance, se debe barrer el pie adelantado en el preciso momento en que está por apoyarlo en el tatami, inmediatamente antes que apoye el pie cargando todo su peso en el mismo. Aquí, lo conveniente es obligar al uke a dar un paso algo más largo que el normal, con un tirón del hikite (del lado de la pierna que barre).

  • Con el uke en retroceso, se debe barrer el pie adelantado en el preciso momento en que lo está despegando del tatami, antes que termine de cargar todo el peso al otro pie. Aquí, lo conveniente es presionar al uke, obligando a dar un paso atrás.

  • En ambos casos, el tori debe acortar su paso, para producir un cambio de ritmo y estar bien afirmado para poder barrer con fuerza en el momento preciso.

  • El tori debe mantener el torso erguido y evitar mirar el piso o los pies, para 1) conservar una buena posición que permita efectuar una barrida con fuerza mediante el trabajo de la cadera y al mismo tiempo, 2) no depender del sentido de la vista.

  • Especialmente las rodillas y los hombros deben estar relajados para que la barrida pueda ser ejecutada con la mayor velocidad, en respuesta al desplazamiento del centro de gravedad del uke.

  • La pierna que barre debe estar recta con la rodilla estirada y la pierna de apoyo levemente flexionada. La barrida debe efectuarse con el tobillo doblado, los dedos del pie ligeramente flexionados y con el canto al ras del piso, de modo que el dedo meñique roce el tatami.

  • El trabajo de los brazos en el momento de la barrida puede ser realizado en una de las 2 siguientes formas: 1) en forma de “volantazo”, elevando el tsurite y bajando el hikite o 2) elevando ambos brazos simultáneamente.

  • La barrida normal es la que se efectúa con potencia, aunque existe también la opción de efectuar la barrida en forma de “ken-ken”, manteniendo el contacto del pie con la parte de abajo del tobillo del uke.

  • Tanto para la barrida normal como en “ken-ken”, apoyar el arco del pie por debajo del tobillo del uke, permite un mejor contacto que eleva la eficacia de la barrida.

  • La práctica de la barrida en forma de sombra es de gran utilidad tanto para perfeccionar la forma como para mejorar el timing. Puede ser realizado como parte de los ejercicios de calentamiento, con y sin desplazamiento.

  • La práctica de sombra debe ser realizada visualizando un uke imaginario con el fin de que no termine resultando un simple ejercicio, sino un trabajo hecho a conciencia.

  • Una forma efectiva en randori o shiai es la de barrer simultáneamente con el agarre, captando el momento del cambio del peso del uke de un pie al otro.

  • Teniendo en cuenta el desplazamiento del peso del uke de un pie al otro, resulta efectivo efectuar 2 barridas consecutivas, con el mismo pie o con el otro, según la reacción del uke y la posición de los pies.

  • Se debe tener en cuenta que se trata de una de aquellas técnicas que la falta de timing no puede ser compensada con fuerza y, además, la barrida se convierte en una “patada”.


Renraku waza (empezando con de-ashi-harai): de-ashi-harai → osoto gari, de-ashi-harai → seoi nage (ippon seoi nage), de-ashi-harai → o goshi (tsuri goshi), de-ashi-harai → kosoto gari, de-ashi-harai → hiza guruma, de-ashi-harai → tani otoshi, de-ashi-harai → ura nage

Renraku waza (terminando con de-ashi-harai): sasae –tsurikomi-ashi → de-ashi-harai, hiza-guruma → de-ashi-harai, ouchi gari → de-ashi-harai

Kaeshi waza contra de-ashi-harai: de-ashi-harai → tsubame-gaeshi, de-ashi-harai → tai-otoshi, de-ashi-harai → osoto gari




Okuri-ashi-harai

El “okuri-ashi-harai” (OAB), normalmente pronunciado “okuri-ashi-barai” es también una de las 21 técnicas de ashi waza que barre desde afuera el pie en el sentido del desplazamiento lateral hacia cualquiera de los 2 lados.

A continuación, se detallan las características generales y algunos tips para la ejecución de esta técnica:

  • El okuri-ashi-harai es una técnica que se ejecuta cuando el uke se está desplazando lateralmente hacia uno de los costados, barriendo en el sentido del desplazamiento.

  • Se debe barrer en el instante en que el uke está volviendo a cerrar las piernas, tras haberlas abierto al desplazarse hacia el costado.

  • En ese instante, se barre rápidamente apoyando el arco del pie por debajo del tobillo del uke, de modo que el pie del uke se deslice lateralmente.

  • Al momento de la barrida, se debe elevar al uke con ambos brazos, de modo que su centro de gravedad se eleve y se pueda proyectar sin utilizar demasiada fuerza.

  • En el desplazamiento lateral, se debe acelerar el paso de modo que se pueda barrer en el instante en que ambos pies del uke se juntan y se encuentran en puntas de pie, a punto de despegarse del tatami.

  • Tanto la postura como los movimientos básicos de la barrida son similares a los del de-ashi-harai, cambiando sólo la dirección de la barrida.

  • Se debe agarrar con firmeza el hikite para evitar que un uke ágil pueda girar para caer boca abajo.

  • Debido a que se barre cuando el uke está juntando los pies, prácticamente se termina barriendo las 2 piernas del uke.

  • Tanto los renraku waza como los kaeshi waza del de-ashi-harai son también aplicables para esta técnica.

  • Según el ángulo de la barrida, existen variantes cuya calificación dependen de cada maestro. Así, hay maestros que clasifican como okuri-ashi-harai algunas variantes que, personalmente, clasificaría como harai-tsurikomi-ashi, como también sucede entre el de-ashi-harai y el kosoto-gari.


Okuri-ashi-harai y de-ashi-harai



Tsubame-Gaeshi

El “tsubame-gaeshi” (TSU), es también otra de las 21 técnicas de ashi waza introducida como una nueva técnica por el Kodokan en 1982. Básicamente, se trata de un de-ashi-harai aplicado como kaeshi waza o contralance contra técnicas de ashi-barai. “Tsubame” significa golondrina y hace alusión al cambio de dirección que realiza hábilmente este pájaro en el aire.

A continuación, se detallan las características generales y algunos tips para la ejecución de esta técnica:

  • El tsubame-gaeshi se aplica esquivando la barrida del uke (por ejemplo, de-ashi-harai u okuri-ashi-harai), barriendo inmediatamente con el mismo pie la pierna de barrida del uke

  • Se debe aprovechar el instante en que el uke pierde el equilibrio por el impulso al pasar de largo con su barrida.

  • El tori debe retirar el pie con un movimiento corto hacia arriba flexionando la rodilla, antes que el pie del uke haga contacto en su tobillo y estirar inmediatamente la rodilla para efectuar la barrida, siguiendo el movimiento de barrida del uke.

  • Al tratarse básicamente de un de-ashi-harai, tanto la postura como los movimientos básicos de la barrida son los descriptos para esta técnica.

  • Puede ser aplicado también contra técnicas como sasae-tsurikomi-ashi, harai-tsurikomi-ashi, koso-gari o kosoto-gake.

  • Al igual que las otras técnicas de ashi-barai, la práctica de sombra es de gran utilidad, especialmente para mecanizar los movimientos de esquive y barrida.

  • Resulta también muy efectiva la práctica en pareja, acordando primero el lado de la barrida, para luego, realizarlo en forma aleatoria, de modo lograr automatizar la reacción.


Como se ha indicado, las técnicas de ashi-barai requieren para su ejecución exitosa un buen timing y velocidad, obligando a quienes lo aplican mantenerse suficientemente relajados y conservar una buena postura. En consecuencia, son técnicas recomendadas para ser practicados por los niños para que adquieran estas habilidades para el randori. Para mejorar la técnica de los ashi-barai, muchos maestros recomiendan, además de las prácticas de sombra, sesiones de randori con la única aplicación de los ashi-barai para mejorar la movilidad y la sensibilidad necesarias para su precisa ejecución en tiempo y distancia. Por ello, hay algunos maestros que incorporan la práctica con los ojos tapados, para mejorar aún más la sensibilidad y así, no depender de la vista y poder reaccionar a tiempo frente a los movimientos del uke.


Suzuki, un especialista en ashi waza

949 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page