SASAE-TSURIKOMI-ASHI; una técnica muy utilizada entre los pesados.
El sasae-tsurikomi-ashi (STA) es una de las 21 técnicas de ashi waza dentro de los nage waza (68) del Judo y se trata de uno de las técnicas básicas incorporadas por su creador, Jigoro KANO (1860 -1938) desde su primera época, por lo que ya estaba presente en el 1er Kyo del Go-kyo de 1895, así como en la primera versión del Nage no Kata.
Básicamente, se trata de una técnica que se proyecta al oponente apoyando la planta del pie sobre su tobillo y, al mismo tiempo que se lo utiliza como punto de apoyo, efectuando la rotación de su cuerpo con un movimiento de “volantazo” realizado con ambos brazos.
Si bien en la forma básica, tal como se realiza en el Nage no Kata, el tori apoya su pie del lado de su hikite en el tobillo del lado del tsurite del uke (de derecha, con el pie izquierdo del tori apoyado en el tobillo derecho del uke), muchos lo ejecutan en forma inversa, combinándolo con osoto-gari del lado contrario, por ejemplo, aplicando sasae-tsurikomi-ashi de derecha, tras un osoto-gari de izquierda, con un agarre de ese lado.
Sasae-tsurikomi-ashi en los clásicos de comienzos del Siglo 20.
Esta última forma era la aplicada con gran eficacia por uno de sus máximos especialistas recientes, el doble campeón mundial (2003 y 2007) Yasuyuki MUNETA (1981; 170 cm, 130 kg) quien además tiene el récord de participaciones en el Campeonato Nacional (libre de peso) con 15 participaciones consecutivas entre 1999 a 2013 con 3 subcampeonatos y 3 terceros puestos obtenidos. Su espectacular ippon logrado con su sasae-tsurikomi-ashi en el combate en cuarto de finales del Campeonato Nacional (libre de peso) de 2008 contra Hidekazu SHODA (1978; 185 cm, 120 kg) se ha convertido en un verdadero “clásico” entre los videos de ashi-waza en general y de sasae-tsurikomi-ashi en particular.
Muneta vs Shoda
Video de Muneta.
Por consiguiente, como gran parte de los ashi waza, existen 8 patrones de ejecución de esta técnica: (1) con el pie derecho con agarre de derecha, (2) con el pie izquierdo con agarre de derecha, (3) con el pie derecho con agarre de izquierda y (4) con el pie izquierdo con agarre de izquierda que se pueden dar en las 2 formas de agarre, ai-yotsu o simétrico y kenka-yottsu o asimétrico.
El sasae-tsurikomi-ashi es una técnica más usual entre los más pesados ya que su movimiento es simple y corto que no requiere un giro amplio de cadera y piernas y depende más del timing y la coordinación del trabajo de las piernas con los brazos. Así, fue uno de los tokui waza del campeón mundial y olímpico holandés Antonius GEESINK (1934 - 2010) y entre los campeones japoneses, fue una de las técnicas más utilizadas por el 7 veces Campeón Nacional (libre de peso), Naoya OGAWA (1968) quien lo aplicaba con gran eficacia para continuar el combate en newaza.
Antonius Geesink
También, fue la técnica con la que Aaron WOLF definió el combate final en el último Campeonato Nacional 2019 (libre de peso) contra Hirotaka KATO, obteniendo un waza ari en Golden Score.
Como se puede apreciar en las fotos y los videos, tanto MUNETA como WOLF tienen el kumite de izquierda y aplican el sasae-tsurikomi-ashi de derecha con un fuerte tirón hacia abajo con su tsurite (el que toma la solapa) y un empuje hacia arriba del codo izquierdo del oponente con su hikite, para lograr la torsión de su tronco.
Wolf vs Kato
A continuación, se detallan las características generales y algunos tips para la ejecución de esta técnica:
Se trata de una técnica que permite ser ejecutado en distintas situaciones, tanto con el uke en avance como en retroceso, así como tomando la iniciativa sin depender del movimiento del oponente (como en el caso del ashi-barai) o en forma de reacción contra un ataque o movimiento del uke.
Con el uke en avance con el pie derecho adelantado, el tori debe apoyar su pie derecho por fuera del pie izquierdo (el más retrasado) del uke, de modo que el pie derecho del uke tropiece con el pie izquierdo del tori, mientras que el tori realiza el efecto de “volantazo” con ambos brazos para obtener una torsión de 180° del tronco del uke para derribarlo. Aquí, lo ideal es que el uke tropiece con el pie del tori en pleno avance, para que salga proyectado sin que el tori haga demasiada fuerza.
Con el uke en retroceso con el pie izquierdo atrasado, el tori debe dar un paso largo y rápido para apoyar su pie derecho por fuera del pie izquierdo del uke, de modo que el uke cargue su peso en su pie derecho de modo que el tori termine realizando un movimiento similar al del caso anterior.
El pie (izquierdo) del tori que se apoya a la altura del tobillo (derecho) del uke debe actuar como “punto de apoyo” para obtener la torsión del cuerpo del uke con el trabajo de ambos brazos.
El trabajo de los brazos del tori debe ser complementado con la torsión de su propio tronco, para que tenga más efecto y no pierda el equilibrio.
Como se indicó más arriba, una de las formas de ejecución más usuales es la combinación con el osoto-gari del lado contrario, aprovechando su reacción con cambio del peso de un pie al otro. Por ello, muchos maestros lo enseñan empezando directamente con el paso en avance y kuzushi del osoto-gari. (osoto-gari de derecha → sasae-tsurikomi-ashi de izquierda y viceversa)
En este caso, el sentido del “volantazo” es más vertical, bajando el tsurite que agarra la solapa del tori y elevando el hikite empujando el codo del uke hacia arriba y adelante.
Algunos especialistas, como en el caso de Hitoshi SAITO (1961 – 2015), recomiendan doblar el dedo pulgar del pie para fijar mejor la pierna del uke y obtener un mejor efecto como punto de apoyo.
La gran diferencia con el hiza-guruma que tiene una mecánica muy parecida es la menor distancia con el que se aplica el sasae-tsurikomi-ashi. Por consiguiente, el paso inicial con el pie de apoyo debe ser lo suficientemente largo tanto para acortar la distancia como para lograr una mayor aceleración en la torsión del tronco.
Una de las recomendaciones de MUNETA es el de no soltar el agarre con ambas manos hasta el final, de modo de poder continuar el combate en newaza con mayor eficacia y facilidad.
Al igual que en el caso del ashi-barai, resulta muy efectivo practicar haciendo sombra, prestando mucha atención en el trabajo coordinado de la rotación del pie hacia adelante y con la rotación de la cadera, la torsión del tronco y el “volantazo” con los brazos.
Este trabajo de coordinación (especialmente la rotación del pie y la cadera) es muy recomendado particularmente para los niños debido a que permite mejorar la movilidad de la cadera.
En caso de practicarlo en pareja, una de las formas efectivas es realizarlo en movimiento con giro sin proyectar, tratando que, al terminar el movimiento, el tori se encuentre en la posición donde se encontraba inicialmente el uke.
Otra de las formas recomendadas por algunos profesores para incrementar la potencia es el uchikomi de a 3, con el tercero tomando el cinturón del uke por detrás con ambas manos.
En el llamado movimiento de “volantazo” con los brazos, el ángulo del volante imaginario (entre vertical y horizontal) varía según el agarre, el lado de la proyección y la contextura de cada uno (altura, largos de brazos y piernas).
El tori, al realizar el “volantazo” acompañado con la rotación de su tronco, debe mantener su eje con el torso erguido y la cabeza levantada. Aquí, debe mantener la vista en el agarre del tsurite, para girar la cabeza en el último momento de la rotación del tronco.
Alguien más bajo tiende a acercarse más y levantar con ambos brazos al oponente, mientras que el más alto, tiende a estar más lejo y realizar una rotación horizontal.
Debido a que se trata de una técnica con un movimiento relativamente corto, es una opción efectiva como un movimiento de distracción o amague para encadenar con otra técnica de ataque.
Así como al apoyar el pie a la altura de la rodilla del uke, se convierte en hiza-guruma, al girar del todo la cadera pasa a ser ashi-guruma, al proyectar barriendo desde el frente la pierna del uke en retroceso (en lugar de sólo apoyar el pie) en harai-tsurikomi-ashi y al proyectar cayéndose en uki-waza.
Renraku waza y Kaeshi waza.
Renraku waza (empezando con sasae-tsurikomi-ashi): sasae-tsurikomi-ashi → osoto gari, sasae-tsurikomi-ashi → harai-goshi, sasae-tsurikomi-ashi → hane-goshi, sasae-tsurikomi-ashi → de-ashi-harai (okuri-ashi-harai o kosoto-gari), sasae-tsurikomi-ashi → kouchi-gari, sasae-tsurikomi-ashi → tai-otoshi, sasae-tsurikomi-ashi → ouchi-gari
Renraku waza (terminando con sasae-tsurikomi-ashi): ouchi-gari → sasae-tsurikomi-ashi, osoto-gari → sasae-tsurikomi-ashi
Kaeshi waza contra sasae-tsurikomi-ashi: ouchi-gari → sasae-tsurikomi-ashi, hiza-guruma → sasae-tsurikomi-ashi, kouchi-gari → sasae-tsurikomi-ashi, osoto-gari → sasae-tsurikomi-ashi
Muneta y su sasae-tsurikomi-ashi
Video básico de sasae-tsurikomi-ashi
Video de sasae-tsurikomi-ashi en campeonatos
Comments