top of page

Kosoto-Gari/Gake.

El KOSOTO GAKE, otro ashi waza muy efectivo para muchas situaciones.


En la presente nota, trataremos sobre el Kosoto Gake, que es una técnica de ashi waza que, en los últimos años, viene siendo aplicado con mayor asiduidad en las competencias, tanto como técnica de ataque directo, en forma de finta (más que como renraku waza) o como kaeshi waza, cuando hasta no hace mucho tiempo, parecía ser una técnica más reservada para los pesos pesados.

Éste era el caso de Hitoshi SAITO (1961 – 2015), uno de los 7 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés (Campeón Nacional (libre de peso), Campeón Mundial y Campeón Olímpico) quien lo tenía como uno de sus tokui waza (explicado en su libro).



El Kosoto Gake tiene cierta similitud con el Kosoto Gari. Si bien sus formas básicas y clásicas se diferencian claramente, existen variantes de los mismos cuya diferenciación se torna algo difícil y un tanto subjetiva.

Cabe recordar que el Kosoto Gari básico se asemeja también al De Ashi Barai por el hecho que barre la pierna avanzada del oponente, pero a diferencia de éste, barre la zona del talón desde atrás, mientras que en el Kosoto Gake, se engancha la pierna del oponente a la altura de la rodilla. Tal es así que, algunos maestros afirman que el Kosoto Gake es para el Kosoto Gari lo mismo que el Osoto Otoshi lo es para el Osoto Gari.

Personalmente, la variante del Kosoto Gari que cuesta diferenciarlo del Kosoto Gake es la que coloca la cara interna del muslo de la pierna en la parte de atrás de la rodilla del oponente para levantarlo o empujarlo y derribarlo hacia atrás.


Kosoto Gake Kosoto Gari


La forma básica de ejecutar el Kosoto Gake consiste en obligar al oponente a retroceder avanzando (2 o 3 pasos), esperar su reacción con un paso hacia adelante, para avanzar nuevamente y enganchar por fuera la pierna del oponente con la pierna del lado opuesto (derecha contra izquierda y viceversa) y derribarlo en diagonal hacia afuera. Para su ejecución, se requiere cierta agilidad en las piernas y un buen control con ambos brazos para producir el desequilibrio, cargando el peso sobre la pierna a atacar y finalmente, cargar el peso de uno sobre el torso del oponente al momento de enganchar la pierna. Si la carga del peso resulta insuficiente, se corre el riesgo de ser contragolpeado por el oponente con técnicas como Ouchi Gari o Uchimata.

Para la práctica del Kosoto Gake tanto en Uchkomi como en Nagekomi, se recomienda hacerlo en desplazamiento con el fin de poder dominar los pasos a realizar y el timing para su aplicación.

Si bien lo más usual es que el enganche de la pierna del oponente se realice con la pierna del lado del hikite de uno, o sea, con la pierna izquierda en el caso de un diestro, no son pocos los que lo ejecutan con la pierna más hábil, o sea, con la pierna derecha en el caso de un diestro y viceversa (como lo explica SAITO en la foto de arriba). Este es el caso de quienes ejecutan el Kosoto Gake tras una finta o amague de Uchimata, Harai Goshi u Osoto Gari.


Para quienes tienen como tokui waza al Uchimata, Harai Goshi u Osoto Gari, el Kosoto Gake es una técnica que no debería faltar entre sus tokui waza complementarios de la principal, ya que se trata de una técnica muy efectiva, al aplicarlo tras una finta o amague de las técnicas mencionadas.

El hecho de dominar el Kosoto Gake, a la par de cualquiera de las técnicas mencionadas, hace que (1) el oponente tenga que preocuparse por ataques con técnicas hacia ambas direcciones y (2) el Kosoto Gake pueda resultar tan efectivo y contundente como el Uchimata o el Osoto Gari.



Dado que la forma de defenderse contra una técnica como Uchimata u Osoto Gari es totalmente distinta a la del Kosoto Gake, si el oponente “compra” una finta o amague de Uchimata, le será muy difícil defenderse del Kosoto Gake siguiente. Así, al intentar durante un combate varios intentos en ambas direcciones, obligará al oponente en estar preocupado o alerta contra ataques en ambas direcciones, produciéndole además un desgaste mental mayor.

Lo conveniente es realizar un primer ataque con Uchimata, de modo de preparar al oponente a defenderse contra el mismo, desplazando su centro de gravedad hacia atrás, lo que facilitará la aplicación del Kosoto Gake. Y, lógicamente, si el oponente adopta una postura para defenderse del Kosoto Gake, facilitará la ejecución del Uchimata.

Al mismo tiempo, con el oponente doblado en posición defensiva tanto para el Uchimata como para el Kosoto Gake, hará que no pueda atacar o contraatacar con efectividad, facilitando la continuidad del ataque.

Esta forma de aplicación del Kosoto Gake resulta particularmente efectiva en casos de agarres asimétricos o kenka-yottsu, por lo que es especialmente recomendable para zurdos que tienen como tokui waza al Uchimata, Harai Goshi u Osoto Gari.

Mantener la cara direccionada a modo de Uchimata hasta último momento (como se puede observar en las fotos siguientes), permitirá que el oponente “quede montado” con más facilidad sobre el muslo de uno con solo flexionar y extender la rodilla correspondiente.





Otra aplicación del Kosoto Gake, al igual que del Kosoto Gari, es en forma de kaeshi waza contra varias técnicas. De hecho, una de las formas de Ouchi Gaeshi (kaeshi waza contra Ouchi Gari) es la aplicación del Kosoto Gake como kaeshi waza del Ouchi Gari. Así, el Kosoto Gake puede ser aplicado como kaeshi waza contra técnicas como Osoto Gari, Uchimata, Harai Goshi y Hane Goshi, enganchando la pierna de apoyo del oponente.

Asimismo, otra de las variantes de ejecución del Kosoto Gake muy difundidas últimamente es la que ejecutan varios de los integrantes de la selección masculina japonesa como Aaron WOLF (campeón mundial 2017 en -100kg) con el tsurite pasado por debajo de la axila del oponente y tomando la solapa en la altura de la nuca, como se puede apreciar en el video siguiente (ejemplo de un caso de difícil diferenciación con el Kosoto Gari).


Video de Aaron WOLF (en el Grand Prix de Dusseldorf 2017)



Aaron WOLF en su época de estudiante.



Video de Koji KOMURO aplicando una combinación de Osoto Gari a Kosoto Kake)



781 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page