El OSOTO GARI y su “rey” actual, Shohei OHNO.
El Osoto Gari es una de las técnicas de nage waza más utilizadas en la definición de los combates, aunque su participación en las definiciones es algo inferior que el Uchimata y el Seoi Nage.
Se trata de una técnica que requiere de cierta destreza para su ejecución, por lo que estará considerado como una técnica más propensa a ser contragolpeado, cuando no se realiza correctamente el kuzushi.
En el Judo Japonés, se pueden reconocer eximios ejecutantes del Osoto Gari, empezando por los 2 judokas considerados como los mejores luchadores de todas las épocas, como Masahiko KIMURA (1917 – 1993) y Yasuhiro YAMASHITA (1957) quienes lo tuvieron como su principal tokui waza.
Masahiko KIMURA
Yasuhiro YAMASHITA
Video de YAMASHITA:
En el Judo Japonés actual, sin dudas, el máximo exponente en la materia es Shohei OHNO quien en el último Campeonato Mundial TOKYO 2019, acaba de obtener su tercer campeonato en la categoría -73kg, tras haberlo obtenido en Río de Janeiro 2013 (con solo 21 años) y Astana 2015 y es también el último Campeón Olímpico, al haber ganado en los JJOO de Río de Janeiro 2016.
OHNO (que mide 170 cm de altura), al igual que los mencionados KIMURA y YAMASHITA, no se caracteriza por ser más alto que la media de sus rivales, a pesar de que el Osoto Gari es considerado generalmente, por sus características, como una técnica más apropiada para aquellos más altos en sus respectivas categorías.
Cabe recordar que OHNO se inició en la práctica del Judo a los 7 años y se formó durante su etapa de estudiante secundario en la academia privada de Judo (con internado) KODOGAKUSHA, cerrado en el 2015, del que surgieron 4 campeones olímpicos (KOGA, YOSHIDA y TAKIMOTO, además de OHNO) y 6 campeones mundiales.
Una vez terminado los estudios secundarios, OHNO ingresó a la Universidad TENRI de donde se graduó en marzo de 2014 y si bien a partir de su graduación pasó a representar al equipo de la empresa ASAHI KASEI, siguió vinculado a la Universidad TENRI al continuar allí sus estudios de posgrado del que egresó de la Maestría en Educación Física en marzo de 2019, habiendo sido el tema de su Tesis de Maestría, nada menos que el Osoto Gari. Demoró más tiempo de lo normal para terminar su Maestría, debido a que se tomó el año 2016 para dedicarse por completo a la preparación para los JJOO de Río de Janeiro 2016.
Como resultado de haber investigado sobre su tokui waza, OHNO afirma que ha logrado explicar con base teórica su Osoto Gari que lo venía ejecutando en forma intuitiva y además, destaca que “descubrió” que su técnica respondía al ”viejo estilo” del Judo Japonés caracterizado por proyectar agarrando correctamente con ambas manos, en contra de la tendencia de la época y que se siente orgulloso de ser representante de este estilo clásico del Judo Japonés.
Además, OHNO se caracteriza, entre otras cosas, por poseer una potencia física muy superior a la media de su categoría, conseguida a través de un riguroso entrenamiento físico (con el que ha logrado una masa muscular equiparable a representantes de categorías superiores (de -81kg o -90kg) y un Porcentaje de Grasa Corporal de solo 4,5%), entrenar con compañeros mucho más pesados (con más de 100kg) y realizar 1.000 repeticiones en su rutina de uchikomi.
Asimismo, como se puede observar en los videos de sus combates, se caracteriza por no festejar los triunfos ante sus rivales, por considerar que para él ganar debe ser lo normal.
Otra particularidad que lo diferencia de los luchadores contemporáneos es el hecho de que no estudia previamente a sus rivales.
En los últimos años, su preparación física pasó de concentrarse en el incremento de la fuerza (y masa muscular) al mejoramiento de su explosión.
En la Universidad TENRI, tuvo 2 directores técnicos especialistas en Osoto Gari que seguramente habrían contribuido a perfeccionarlo. Se tratan del triple Campeón Nacional (libre de peso) y doble Campeón Mundial en Birmingham 1999, Shinnichi SHINOHARA quien siendo también director técnico de la selección masculina lo llevó de la selección junior (fue Campeón Mundial Junior en 2011) a la selección mayor; y el doble Campeón Nacional (libre de peso) y Campeón Mundial en Tokyo 2010, Takamasa ANAI quien es el actual director técnico desde el 2014.
Su estilo de Judo de ataque constante en búsqueda del ippon perfeccionado en la universidad fue forjado durante los 6 años previos en los que transcurrió en la Academia KODOGAKUSHA, donde fue entrenado principalmente por Haruya MOCHIDA quien le impuso su estilo de presión con avance para atacar con Osoto Gari ante el oponente en retroceso. También, se puede observar la influencia de MOCHIDA en el agarre de su hikite por debajo de la axila del oponente, sin demasiado control de la manga del tsurite de éste, pero con una excelente técnica de kumite.
Así, el Osoto Gari de OHNO se caracteriza por agarrar con su hikite por debajo de la axila del tsurite del oponente (en el caso de oponentes diestros como él) y dar dos pasos con el pie de apoyo (izquierdo), todo acompañado con una fuerte tracción con ambos brazos, cargando el centro de gravedad sobre el oponente.
Osoto Gari de Shohei OHNO:
Características Generales del Osoto Gari.
Como cualquier otra técnica de nage waza, también en la ejecución del Osoto Gari, se pueden observar una gran diversidad de variantes que depende principalmente de las características físicas de quien lo ejecuta, sin entrar en los pequeños detalles o sutilezas cuyas variantes pueden ser infinitas.
De todos modos, se podría afirmar que hay coincidencia en que el principio mecánico de la proyección se basa en el principio de “cupla” o ”par de fuerzas” que al ser aplicado, produce la rotación, en este caso, del cuerpo del oponente.
Video de SHINOHARA:
Casi todos los maestros coinciden en la importancia de la tracción con ambos brazos al avanzar con el pie de apoyo y apoyar este último a la misma altura de la línea de los pies del oponente con la suficiente separación para provocar el desequilibrio o kuzushi, así como se puede observar también en el video anterior.
Lo que puede variar, según quien lo ejecute, es la dirección del kuzushi (directo hacia atrás o en diagonal hacia atrás) o la altura de la barrida de la pierna del oponente. Algunos, como SHINOHARA, prefieren barrer a la altura de la rodilla del oponente directamente desde atrás, mientras que otros prefieren hacerlo a la altura del gemelo o el talón de Aquiles y en forma cruzada o en diagonal.
También varía el ángulo del tirón del tsurite del oponente con el hikite (para el caso de agarre simétrico o “ai-yottsu”), algunos prefieren tirar de la manga en diagonal hacia abajo, mientras que otros lo hacen, directo hacia el costado o, como en el caso de OHNO, prácticamente no agarran de la manga del oponente, sino de la zona de la axila.
A continuación, se presentarán algunos tips para la ejecución del Osoto Gari explicados por el ex cuádruple campeón mundial, Shozo FUJII, quien fuera por mucho tiempo, director técnico y más tarde, director general del Club de Judo de la Universidad TENRI:
Al igual que otras técnicas con proyección hacia atrás como el Ouchi Gari, el centro de gravedad de la cabeza debe desplazarse hacia adelante.
Durante la ejecución, la vista debe estar dirigida hacia el puño del tsurite, para recién cambiar la dirección hacia abajo en el momento del kake/nage, con el fin de concentrar o alinear la fuerza en una sola dirección, al igual que en el Seoinage o Harai Goshi.
La pierna de barrida debe levantarse desde la rodilla por sobre la altura del cinturón del oponente, para luego elevar la punta del pie y no, al revés. (algunos maestros como AGEMIZU prefieren no elevar tanto el pie para no perder el equilibrio).
Se debe buscar la altura apropiada para la barrida de la pierna del oponente (la altura donde se pueda aplicar mejor la fuerza), sin buscar necesariamente la parte trasera de la rodilla del oponente.
Se barre en diagonal desde la posición de los pies completamente enfrentados con los del oponente que es la forma más difícil de eludir la barrida por parte del oponente (no coincide con lo indicado por SHINOHARA).
La cabeza se baja recién en el momento de la barrida.
Se debe tratar de combinar con Ouchi Gari, iniciando el ataque con Ouchi Gari para luego aplicar el Osoto Gari. Para ello, se debe practicar uchikomi con 4 o 5 repeticiones de Ouchi Gari terminado con 1 Osoto Gari (con la cabeza siempre levantada).
Al momento del kuzushi, se baja el tsurite y se eleva el hikite, a modo de un “volantazo”, siempre mirando hacia el frente.
Por último, cabe destacar que, en el Judo Japonés, se viene prestando extrema atención en la enseñanza del Osoto Gari y de su caída o ukemi, debido a que se trata de una técnica que presenta una alta dificultad para realizar correctamente la caída o ukemi entre los principiantes, principalmente entre los niños que no tienen la suficiente fuerza en el cuello. Un Osoto Gari bien ejecutado con fuerza y velocidad contra niños principiantes, no les da posibilidad de realizar correctamente el ukemi, retrayendo el mentón y hace que el niño sufra una conmoción cerebral.
Lamentablemente, en Japón, se registran casos de conmoción cerebral seguida de muerte que ha provocado que se forme en una parte de la sociedad una imagen del Judo como “deporte peligroso”.
Enseñanza progresiva del Osoto Gari.
Comments