top of page

Sanshiro MURAO y su “gran batacazo”

El sábado 25 y el domingo 26 de junio pasado, se realizó el Campeonato Nacional Universitario por Equipo (libre de peso), la edición 31° de equipos femeninos (en equipos de 3 y 5 integrantes) y la edición 71° de equipos masculinos (en equipos de 7 integrantes).

El campeonato masculino fue ganado por la Universidad TOKAI que consiguió su 6to campeonato consecutivo venciendo en la final a la Universidad KOKUSHIKAN y el 26° en toda su historia, ratificando su condición de la universidad más ganadora, dejando muy atrás a la Universidad MEIJI que cuenta con 16 campeonatos ganados, TENRI con 11, KOKUSHIKAN con 6 y la NIPPON con 5. En esta oportunidad, resultaron 3ros los equipos de la Universidad TENRI que cayó en semifinales ante KOKUSHIKAN (1 a 0) y la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte (NSSU) que cayó ante TOKAI (3 a 2). Por su parte, la Universidad TSUKUBA que había llegado a la final en los últimos 3 campeonatos (2018, 2019 y 2021), en esta oportunidad, no pudo llegar a semifinales, al caer ante TENRI (2 a 0) en cuartos de final.

El campeonato entre los equipos femeninos de 5 integrantes también fue ganado por la Universidad TOKAI que consiguió su 3er campeonato consecutivo y el 6to de su historia, acercándose así a la universidad más ganadora, YAMANASHI GAKUIN, que cuenta con 9 campeonatos ganados. Por su parte, entre los equipos femeninos de 3 integrantes, el equipo ganador fue el del Instituto de Tecnología de FUKUOKA.


Equipo campeón de la Universidad Tokai


Sin embargo, la mayor noticia fue la definición del combate en la final masculina entre los equipos de TOKAI y KOKUSHIKAN entre sus respectivos representantes, tras haber terminado igualados con 1 combate ganado por cada equipo y 5 empates, ya que se enfrentaron Tatsuru SAITO (193cm de altura y 170kg de peso) por KOKUSHIKAN, último ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso y Sanshiro MURAO (180cm y 95kg) por TOKAI. Ambos venían de empatar sus respectivos combates, SAITO como 2do luchador ante Naoto SUZUKI y MURAO como 4to luchador ante Kazuki NAKANISHI. Mientras que los combates fueron ganados por el 1er luchador de TOKAI, Kaito AMANO frente a Ryutaro FUJINAGA y por el 7mo luchador (último y capitán) de KOKUSHIKAN, Tsubasa TAKAHASHI ante Kota ABE.

Si bien, para muchos entendidos, el equipo de KOKUSHIKAN se presentaba como favorito con el último campeón nacional libre de peso, Tatsuru SAITO, como su carta ganadora, al empatar éste su combate contra SUZUKI y al haber sacado ventaja TOKAI en el primer combate ganado por AMANO, recién pudo igualar en el 7mo y último combate ganado por TAKAHASHI a 6 seg. de su finalización para poder llegar a un desempate. El director técnico de KOKUSHIKAN, Shinya YOSHINAGA, confió en SAITO para el combate definitorio, mientras que el director técnico de TOKAI, Kenichiro AGEMIZU designó a MURAO lo que parecía a simple vista una apuesta más que riesgosa, por la gran diferencia de peso.

Tras la definición, YOSHINAGA reconoció su responsabilidad por la derrota de su equipo y, por su parte, AGEMIZU declaraba ante la prensa “confié en MURAO, ya que nunca me defraudó”.


Murao vs Saito


Como es sabido, el combate final fue ganado por MURAO por ippon con tate-shiho-gatame a los 12:18 del Golden Score (16:18 de combate) lo que fue la “gran noticia” del fin de semana, ya que venció al último campeón nacional libre de peso y gran favorito que lo superaba en más de 70kg, logrando así llevar a su equipo a conseguir el 6to campeonato consecutivo, en lo que fue considerado como un “combate histórico”. Tal lo indicado, este campeonato representaba una gran oportunidad para KOKUSHIKAN que llegaba a su primera final desde el año 2011, cuando perdió la 2da final consecutiva ante la misma Universidad TOKAI, con SAITO como su gran carta ganadora. Cabe recordar que TOKAI es la cuna de grandes campeones y de 3 de los 8 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés, Yasuhiro YAMASHITA, actual presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), Kosei INOUE, ex director técnico de la selección masculina y subdirector técnico del equipo de TOKAI y Aaron WOLF, mientras que KOKUSHIKAN es la cuna de 2 ganadores de la Triple Corona, Hitoshi SAITO y Keiji SUZUKI, actual director técnico de la selección masculina y director técnico general del equipo de KOKUSHIKAN.

Si bien por el lado de KOKUSHIKAN justificaron la derrota de SAITO alegando el poco tiempo de preparación que tuvo, tras lesionarse en su rodilla derecha en el Campeonato Nacional Libre del que salió campeón, realizado el 29 de abril pasado, con los resultados a la vista, se podría afirmar que, por un lado, falló la estrategia del técnico de KOKUSHIKAN y la “cabeza” de SAITO y por otro, ganó la estrategia de AGEMIZU y la “cabeza” de MURAO.

Indudablemente, según los analistas, SAITO no se presentó en óptimas condiciones físicas lo que quedó demostrado en la falta de explosión o definición con sus nage-waza y su intención manifiesta observada desde los combates anteriores en buscar el combate en newaza o la penalización con el 3er shido de sus rivales. Sin embargo, esto no desluce la gran actuación de MURAO que, en ningún momento, se “achicó” y luchó de igual a igual contra el gigante SAITO, defendiéndose eficazmente del combate a corta distancia que proponía su rival y de sus ataques con osoto-gari.

Con la buena defensa planteada por MURAO con un eficaz manejo del kumite, desplazamientos en giros para mantener la distancia y un buen tai-sabaki para hacer pasar de largo los ataques de SAITO y con ataques principalmente con osoto-gari, evitando cualquier técnica como el uchimata (su otro tokui-waza) que pueda ser aplastado y termine en newaza, a medida que avanzaba el combate, el mayor desgaste físico y mental de SAITO quedó de manifiesto, resultándole cada vez más difícil romper el agarre de su rival y fue así que una desconcentración tras un intento fallido de osoto-gari fue aprovechado por MURAO, aún muy concentrado, para llevarlo a newaza y retenerlo con kami-shiho-gatame del que no pudo escapar. El mayor desgaste de SAITO quedó también de manifiesto por el hecho que MURAO que había recibido 2 shidos durante el tiempo reglamentario, logró revertir la desventaja haciendo que su rival fuera penalizado con 2 shidos durante el Golden Score.

Se trató de un duelo entre 2 zurdos y especialistas en osoto-gari que sabían también cómo defenderse del mismo en el que resultó ganador quien mantuvo la concentración hasta último momento y supo aprovechar el mayor desgaste físico y mental de su rival.


Murao vs Saito


De esta forma, MURAO se convirtió, como SAITO en su categoría (+100kg), en una de las máximas promesas para el presente ciclo olímpico para su categoría (-90kg) en el que el representante olímpico fue Shoichiro MUKAI y el representante mundial fue Kenta NAGASAWA (junto a MURAO que ocupó el 2do cupo) quienes no lograron llegar a sus respectivos podios. Se trata de una categoría en el que Japón no cuenta con un campeón mundial desde el Campeonato Mundial de El Cairo 2005 cuando lo ganó Hiroshi IZUMI, aunque Mashu BAKER obtuvo la medalla de oro de la categoría en los JJOO de Río de Janeiro 2016.

MURAO, próximo a cumplir 22 años (nacido el 28/08/2000) y en el 4to y último año como estudiante universitario, en mayo de 2021, ganó su primer campeonato del World Tour en el Grand Slam en Kazan 2021 y en febrero de este año, su 2do campeonato en el Grand Slam de París, tras haber debutado en el Grand Slam de Osaka 2018 donde clasificó 3ro. Posteriormente, participó en el Grand Slam de Düsseldorf 2019 y en el Grand Prix de Zagreb 2019 en los que clasificó subcampeón y en el Grand Slam de Osaka 2019 y en el World Masters de Qingdao 2019 en los que clasificó en 7mo lugar.

MURAO, de madre norteamericana y padre japonés (el mencionado BAKER es de madre japonesa y padre norteamericano), nació en el estado de Nueva York (EEUU) y vive en Japón desde los 2 años y comenzó la práctica del Judo a los 5 años en el Tsukuba United Judo Club fundado por miembros del Club de Judo de la Universidad de Tsukuba y dirigido por el excampeón mundial Hirotaka OKADA, cuando su familia se mudó a la ciudad de Yokohama de la prefectura de Kanagawa.

Por su parte, SAITO con 20 años cumplidos (nacido 8/03/2002) y en el 3er año como estudiante universitario, en noviembre de 2021 ganó su primer campeonato del World Tour en su primera participación en el Grand Slam de Bakú 2021.

Ambos se encontraban inscriptos en el próximo Grand Slam de Hungría a realizarse entre el 8 y 10 de julio, a sólo 2 semanas del “combate histórico”, esperándose que MURAO llegue con una renovada confianza y SAITO, recuperado y en óptimas condiciones físicas y mentales, pero a menos de 1 semana del campeonato, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) informó la baja de SAITO por no encontrarse aun totalmente recuperado de su lesión.


Murao (izq.) y Saito (der.)


Murao reteniendo a Saito (izq.) y Agemizu (der.)







83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page