top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Sakujiro YOKOYAMA.

Vida y obra de Sakujiro YOKOYAMA; uno de los “4 Guardianes del KODOKAN”:


Continuando con la serie de notas referidas a la época fundacional del KODOKAN Judo, en la presente nos referiremos sobre algunos aspectos de la vida y obra de Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912), uno de los llamados los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” junto a Yoshitsugu YAMASHITA (1864 - 1935), Shiro SAIGO (1866 – 1922) y Tsunejiro TOMITA (1865 – 1937).

Así, trataremos también acerca de su obra “Manual de Judo” (Judo Kyohan) publicada junto a Eisuke OSHIMA en 1908, uno de los primeros libros con imágenes fotográficas en las que aparecen los máximos exponentes de la época, empezando con Jigoro KANO (1860 -1938), creador del Judo.


Tal como se ha indicado en una Nota anterior, YOKOYAMA fue uno de los representantes del KODOKAN junto a SAIGO en la victoria ante el equipo representativo de las escuelas de Ju Jutsu en el primer campeonato organizado por la Policía Metropolitana de Tokyo en 1886 que significó un verdadero hito en la consolidación y difusión del Judo. Al mismo tiempo, es reconocido como el principal formador de la siguiente camada de notables judokas como Hajime ISOGAI (1871 – 1947), Kunisaburo IIZUKA (1875 – 1958), Hideichi NAGAOKA (1876 – 1952) y Kyuzo MIFUNE (1883 – 1965) quienes alcanzaron la máxima graduación de 10mo Dan, entre los que también se encontraba el legendario Mitsuyo MAEDA (1878 – 1941); posteriormente conocido como “Conde Koma”.


Como se puede observar, YOKOYAMA fue el mayor entre los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN”, aunque con pocas diferencias entre ellos, y fue el primero en fallecer en 1912 con sólo 49 años de edad. Por otra parte, fue el último, entre los 4, en ingresar al KODOKAN ya que lo hizo en 1886, a los 22 años de edad quien venía (reclutado por KANO) de practicar en las escuelas de Ju Jutsu de los estilos Tenjin Shinyo-ryu (algunas fuentes indican que practicó también en estilo Kito-ryu), recordando que TOMITA y SAIGO fueron 2 de los discípulos iniciales de KANO al fundar el KODOKAN (1882), mientras que YAMASHITA ingresó en 1884.

YOKOYAMA, segundo hijo de una familia de agricultores, nació en Tokyo en 1864 y comenzó la práctica del Ju Jutsu a los 15 años en el Dojo YUSHIMA TENJIN a las órdenes del maestro Keitaro INOUE del estilo Tenjin Shinyo-ryu, el mismo estilo practicado por KANO, aunque éste lo hacía bajo el maestro Hachinosuke FUKUDA. Cuando ingresó al KODOKAN en abril de 1886 cuando tenía 22 años (reclutado por KANO), ya era un luchador reconocido en el ambiente y se convirtió en el “arma secreta” del KODOKAN para el campeonato organizado por la Policía Metropolitana de Tokyo para el mes de noviembre de ese mismo año.

Fue así que, en poco tiempo, pasó a ser reconocido como el “Diablo del KODOKAN”, tras obtener el grado de 1er Dan mayo de 1886 y 2do Dan en setiembre del mismo año, obtuvo el 3er Dan en enero de 1887 al mismo tiempo que pasó a ser instructor en la Policía Metropolitana de Tokyo. Obtuvo el 4to Dan en marzo de 1888, el 5to Dan en enero de 1893, el 6to Dan 1898 y en octubre de 1904, se convirtió en uno de los dos primeros judokas en obtener el 7mo Dan junto a YAMASHITA.

Si bien fue también instructor en la Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de Tsukuba) donde KANO era su rector, su base de operaciones fue el KODOKAN donde se dedicó a la formación de las nuevas generaciones de discípulos como los mencionados más arriba, teniendo en cuenta que SAIGO se había retirado en 1889 y que YAMASHITA y TOMITA viajaron a los EEUU por varios años.

Fue el primer 8vo Dan otorgado por el KODOKAN el 29 de setiembre de 1912, junto a su fallecimiento, en reconocimiento a su gran trayectoria y contribución a la difusión del Judo.

Yokoyama en su juventud.

Fila de adelante: Yamashita, Kano y Yokoyama.


Una de dichas contribuciones fue la publicación del libro “Manual de Judo” (Judo Kyohan) en el año 1908. Este libro fue uno de los primeros libros de carácter técnico con imágenes fotográficas que llegó a ser un clásico que tuvo varias re-ediciones y revisiones, como las que se realizaron en los años 1913, 1924 y 1936 a los que tuve acceso. A continuación, se hará una breve reseña comparada de estas 3 ediciones.

La mayor revisión de contenido es la que se realizó para la edición de 1924 correspondiente a las técnicas que componen el “Go Kyo”, de acuerdo con la revisión realizada por el KODOKAN en el año 1920. Otra de las revisiones realizadas para esta edición fue el agregado de los nombres de quienes aparecen en cada una de las fotografías con sus respectivas graduaciones que fueron actualizadas para la edición de 1936.

En las 3 ediciones se mantuvieron las fotografías originales de la parte sustancial, cambiando solo algunas de la presentación del autor y de los colaboradores del encabezado y de la fotografía correspondiente al ejemplo de físico trabajado que, en la primera edición, aparece Mitsuyo MAEDA quien es reemplazado por Kyuzo MIFUNE en las ediciones posteriores.

En las 3 ediciones, en el encabezado se incluyó la foto de YOKOYAMA (en página entera y de los 3 principales colaboradores YAMASHITA, ISOGAI y NAGAOKA, en la edición de 1913, se incluyó también una página con las fotografías de Takeo HIROSE (1868 – 1904), Takejiro YUASA (1871 – 1904), Kunisaburo IIZUKA (1875 – 1958) y Tsunejiro TOMITA (1865 – 1937), mientras que en las ediciones siguientes fue eliminada y se agregaron la fotografía de Jigoro KANO (en página entera) y de Kunisaburo IIZUKA, Kaichiro SAMURA (1880 – 1964) y Kyuzo MIFUNE (1883 – 1965).


Cabe recordar que YAMASHITA fue el primer 10mo Dan del KODOKAN quien fue graduado en octubre de 1935, un mes antes de su fallecimiento. Alcanzaron también dicha graduación ISOGAI (en 1937, el segundo en obtener el 10mo Dan, el primero en obtenerlo en vida), NAGAOKA (1937), MIFUNE (1945), IIZUKA (1946) y SAMURA (1948). En la introducción, se menciona que parte de las fotografías utilizadas fueron cedidas por el BUTOKUKAI y que otras fueron registradas exclusivamente para el libro. Ello se debe a que 2 de los principales discípulos de YOKOYAMA y colaboradores en el libro, ISOGAI y NAGAOKA se encontraban como maestros de Ju Jutsu en el BUTOKUKAI (con sede en Kyoto) enviados por el KODOKAN. Esta situación también explica la colaboración de maestros provenientes de otras escuelas de Ju Jutsu, tales como, Mataemon TANABE (Fusen-ryu), Kotaro IMAI (Takenouchi-ryu) y Kihei AOYAGI (Sosuishi-ryu) quienes aparecen en las fotografías identificados como “kyoshi” de BUTOKUKAI (sin grado).


Si bien se observan fotografías (3) del propio Jigoro KANO ilustrando la explicación del uki goshi en Nage no Kata, con YAMASHITA de uke, no hay ninguna de YOKOYAMA ejecutando alguna técnica. Otra curiosidad es la inclusión de fotografías donde ISOGAI y TANABE aparecen ejecutando técnicas de newaza, si se tiene en cuenta que TANABE es considerado el último gran rival proveniente del Ju Jutsu que tuvieron los representantes del KODOKAN Judo que complicó al propio ISOGAI, especialmente con su destreza en newaza.

En la introducción de las ediciones de 1924 de 1936, se efectúa la aclaración de que se incluyen algunas fotografías correspondientes a la época en que se utilizaban pantalones más cortos y chaquetas con mangas más cortas.


Las 3 ediciones se encuentran prologados por Jigoro KANO y también figura que fueron revisadas por éste, la primera tuvo 9 capítulos, mientras que en las 2 siguientes se agregó un capítulo correspondiente a “técnicas no incluidas en el Go Kyo”, teniendo en cuenta que la revisión del Go Kyo de 1920 excluyó varias técnicas, además de incluir otras.

El primer capítuloConsideraciones Generales” de la primera edición inicia con una breve introducción sobre los orígenes del KODOKAN Judo con referencia al Ju Jutsu y su diferencia con el Judo que fue eliminada en las ediciones posteriores que comienzan directamente con los objetivos de la práctica del Judo, (1) la educación física, (2) el aprendizaje de las técnicas de combate y (3) la educación intelectual y moral.


En la parte eliminada para las ediciones posteriores, se hacía mención en que la enseñanza del Ju Jutsu estaba centrada en las técnicas de combate y que los componentes de educación física y mental no estaban contempladas de antemano. Por otra parte, no hay mención alguna sobre los conceptos de “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei”, presentados por KANO en 1922 con posterioridad a la primera edición.

Los primeros 5 capítulos están dedicados principalmente a aspectos teóricos.

El Capítulo 2, “Teoría del Combate” incluye la explicación de los tipos de técnicas, el principio del kuzushi, la posición natural, etc.

El Capítulo 3Instrucciones para el Practicante” se refiere principalmente a los aspectos que deben prestar atención los practicantes, tales como las diferencias de edad y contextura física como las de capacidad y conocimientos.

El Capítulo 4Preparación para la práctica” está centrado en las caídas, los desplazamientos y las formas de agarre, observándose que aún no se utilizaban los términos “ukemi” o “taisabaki”.

El Capítulo 5Clasificación de las técnicas” se refiere a la clasificación y la denominación de las técnicas, incluyendo las técnicas de atemi.

El Capítulo 6Kodokan Nage no Kata” corresponde a la explicación de las técnicas que componen el kata, mientras que el Capítulo 7Explicación de las técnicas del Go Kyo”, incluye la explicación de las técnicas de nagewaza, siguiendo el orden del Go Kyo donde no se repite la explicación de las técnicas incluidas en el Nage no Kata.

El Capítulo 8Explicación de los Katame Waza” y el Capítulo 9 “Explicación de los Atemi Waza” explican, tal como indican sus títulos, las respectivas técnicas. Tal como se indicó más arriba, desde la edición de 1924, se agregó un capítulo, como Capítulo 8, “Técnicas de Nagewaza no incluidas en el Go Kyo”.

En los siguientes cuadros, se recuerdan los Go Kyo antiguo y revisado.


Asimismo, entre las ediciones, se pueden observar algunos cambios en la denominación de las técnicas, especialmente entre las de shime waza y kansetsu waza.

Sin dudas, se trata de una obra de sumo interés no solo por su carácter histórico, sino también por la inclusión de consideraciones de gran interés ausentes en los textos actuales. Repasando las 3 ediciones que tienen más de 30 años de diferencia entre la primera y la última, nos permite re valorar lo largo y productivo que ha sido la vida de Jigoro KANO quien ha sobrevivido a sus “Cuatro Reyes Celestiales”.


Yokoyama; edición 1913 (der.) y 1924 y 1936 (izq.)


Edición 1913 (der.), 1924 (centro) y 1936 (izq.)


Kano (edición 1924 y 1936)


1913 (izq.), 1924 y 1936 (der)Yamashita (centro), Nagaoka (izq.) e Isogai (der.)


Arriba: Yuasa y Hirose, Abajo: Iizuka y Tomita (1913)


Iizuka (centro), Samura (izq) y Mifune (der.) (1924 y 1936)


Tori: Kano, Uke: Yamashita


Tori: Yamashita; Uke: Nagaoka


Tori: Tanabe; Uke: Imai


Maeda y Mifune



Traducido en distintos idiomas

431 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


uequinjudo
Jul 08, 2020

¡Magnífico trabajo! ¡Invalorable! ¡Felicitaciones!

Like
bottom of page