Ryozo NAKAMURA; su contribución al desarrollo del Judo Femenino Japonés desde la Universidad de TSUKUBA.
Así como en una Nota anterior nos referimos a Hisashi YANAGISAWA (1947; 8vo Dan) considerado como el “Padre del Judo Femenino Japonés” por haber sido el primer director técnico de la selección femenina entre 1979 y 1989 y haber fundado y dirigido el equipo femenino de la empresa Mitsui Sumitomo Insurance Co., Ltd. (MS&AD) como director técnico durante 31 años entre 1989 y 2020, en la presente Nota, nos referiremos a Ryozo NAKAMURA (1942; 9no Dan), otro de los grandes maestros que contribuyeron al desarrollo del Judo Femenino Japonés, desde la Universidad de TSUKUBA.
Nakamura (izq.) y Yanagisawa (der.)
Al igual que YANAGISAWA, NAKAMURA fue recientemente homenajeado en la sección del Comité de Promoción del Judo Femenino de la Página Oficial de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), donde se publicó una Nota donde se refiere principalmente a su relación con el Judo femenino.
Nacido en la Prefectura de TOYAMA en 1942, se graduó en la Universidad de Educación de Tokyo (actual Universidad de TSUKUBA) en el año 1965 al que regresó en 1969 como profesor asistente, tras ejercer como docente en una escuela secundaria de su prefectura natal. Fue también director técnico del equipo de Judo de la universidad entre 1970 y 1984 y director técnico general y director técnico del equipo femenino entre 1985 y 1996. Entre 1989 y 2001, fue al mismo tiempo, Director del entonces Departamento de la Selección Femenina de la AJJF y como tal, se hizo cargo de la dirección técnica de la selección femenina que participó en los JJOO de Barcelona 1992, donde el Judo Femenino fue incorporado como disciplina olímpica, tras haber sido disciplina de exhibición en los JJOO de Seúl 1988. Asimismo, entre sus principales antecedentes deportivos, se destaca el hecho de haber participado en 4 oportunidades en el Campeonato Nacional Libre de Peso, en forma consecutiva entre 1964 y 1966 y en 1968.
En dicha Nota, NAKAMURA recuerda que, la época que asumió como director técnico del equipo de la universidad coincidió con la mudanza de la sede universitaria a la ciudad de TSUKUBA por lo que, en el año 1973, pasó a denominarse Universidad de TSUKUBA. En dicha época, el equipo de Judo estaba conformado solamente por atletas masculinos debido a que aún no habían comenzado las competencias femeninas. En Japón, el primer campeonato de Judo Femenino a nivel nacional recién se realizó en el año 1978, con vistas al primer campeonato mundial a realizarse en el año 1980.
Fue en el año 1983 en que, motivado por un prestigioso periodista de una revista especializada que le sugirió que la universidad debería dedicarse también a la formación de atletas y entrenadoras mujeres, decidió la creación de un equipo femenino, para lo cual empezó reclutando para la universidad a atletas destacadas como estudiantes secundarias. La primera en ser incorporada fue Kaori YAMAGUCHI (1964) quien ya venía de ser subcampeona en los campeonatos mundiales de Nueva York 1980 y París 1980 y la siguieron Ryoko WATANABE (1966; FUJIMOTO de soltera) y Hikari SASAKI (1967) quien logró la medalla de oro de la categoría -66kg en los JJOO de Seúl 1988, no considerada estadísticamente por haber sido una disciplina de exhibición en dichos juegos.
El propio NAKAMURA rememora que, ante el requerimiento de las atletas lideradas por YAMAGUCHI sobre la necesidad de un entrenamiento más especializado, en lugar de compartir el entrenamiento con los varones, decidió como director técnico general, dedicarse exclusivamente al equipo femenino, delegando el equipo masculino a su discípulo de confianza, Koji KOMATA. Fue así que comenzó a visitar distintos dojos donde había Judo Femenino cargando a sus atletas en su coche particular y al mismo tiempo, comenzó a desarrollar distintos sistemas de entrenamiento especiales para las atletas femeninas. Estos sistemas de entrenamiento incluían desde la preparación física con ejercicios tomados desde la gimnasia artística (tal como lo hacían las jugadoras de vóleibol de la época) hasta distintas modalidades de uchikomi y randori. Reforzó especialmente el entrenamiento en newaza, convocando a distintos especialistas para compensar su debilidad en dicho campo. Una de las innovaciones en el entrenamiento en newaza fue la introducción del uchikomi de newaza inspirado en el uchikomi de tachiwaza que, por entonces, no se venía realizando.
A lo largo del tiempo, formó varias generaciones de destacadas atletas empezando por las 9 campeones olímpicas y mundiales, Kaori YAMAGUCHI, Hikari SASAKI, Noriko NARAZAKI (SUGAWARA de soltera), Keiko MAEDA, Midori SHINTANI, Ayumi TANIMOTO, Aiko SATO, Mika SUGIMOTO y Tomoko FUKUMI.
Yamaguchi (izq.), Fujimoto (cen.) y Sasaki (der.)
Entre las mencionadas, cabe recordar que YAMAGUCHI fue la primera atleta japonesa en ganar un Campeonato Mundial, cosa que logró en el Campeonato Mundial de Viena 1984, tras haber sido subcampeona de la categoría -52kg en Nueva York 1980 y París 1982 y más tarde, en Maastricht 1986 y Essen 1987. Otra de las más destacadas es Ayumi TANIMOTO, doble campeona olímpica de la categoría -63kg en los JJOO de Atenas 2004 y Beijing 2008. Asimismo, YAMAGUCHI es actualmente una figura relevante en el deporte japonés con cargos en el Comité Olímpico Japonés (JOC), la AJJF y otras organizaciones deportivas y también, docente en la Universidad de TSUKUBA, al igual que TANIMOTO que, además de ser miembro del comité ejecutivo del JOC y la AJJF, integra el comité ejecutivo de la Federación Japonesa de Patín.
Yoshimi (izq.) y Tanimoto (der.)
Tal como se indicó más arriba, NAKAMURA fue el director técnico del equipo femenino que participó en los JJOO de Barcelona 1992 en el que contó con YANAGISAWA como uno de los entrenadores. De las 7 atletas, además de Chieko MASUCHI (-56kg; TATENO de soltera y actual miembro del Comité Ejecutivo de la AJJF y del Comité de Selección) que aún era estudiante de la Universidad de TSUKUBA, Takako KOBAYASHI (-61kg), Ryoko WATANABE (-66kg; FUJIMOTO de soltera y actual miembro del Comité de Selección) y Yoko SAKAUE (+72kg) habían integrado el equipo de dicha universidad en sus épocas de estudiantes universitarias. En dichos Juegos, las atletas japonesas no pudieron lograr ninguna medalla de oro, logrando 3 de plata y 2 de bronce. La primera medalla de oro del Judo Femenino llegaría en los siguientes JJOO de Atlanta 1996, lograda por Yuko EMOTO (-61kg; representante de MS&AD dirigida por YANAGISAWA). En dichos JJOO de Atlanta 1996, NAKAMURA fue el subjefe de la delegación japonesa y el director técnico del equipo femenino fue otro atleta y entrenador surgido de la Universidad de TSUKUBA, Seiki NOSE, actual vicepresidente de la AJJF.
El mencionado YANAGISAWA, también graduado en la Universidad de TSUKUBA en 1971 donde fue docente y entrenador de Judo por un corto período entre 1974 y 1977, fue el director técnico del equipo femenino entre 1979 y 1988, que participó en 6 campeonatos mundiales y en los JJOO de Seúl 1988 donde el Judo fue disciplina de exhibición.
Por su parte, Koji YOSHIMI (1964), actual director técnico del equipo de la Universidad de Leyes TAKAOKA recuerda su época como asistente de NAKAMURA y entrenador del equipo femenino entre 1989 y 1993 en la que era el encargado de experimentar los distintos métodos de entrenamiento ideados por NAKAMURA en prácticas de 2 a 3 horas diarias en las que debía ser el compañero de uchikomi y randori de las integrantes del reducido equipo femenino. Fue en esta época en que los distintos métodos de entrenamiento desarrollados y probados en la universidad fueron difundidos a todo el país en forma sistematizada y con la debida fundamentación teórica. YOSHIMI destaca los esfuerzos realizados por NAKAMURA para reforzar la unión y la confraternidad entre las atletas, invitándolas frecuentemente a las reuniones que organizaba en su propia casa.
Reuniones organizadas por Nakamura en su propia casa
NAKAMURA fue también Director de Educación de la Federación Internacional de Judo (IJF) entre 1997 y 2003, sucediendo a Nobuyuki SATO (1944, 9no Dan), otro formado en la Universidad de TSUKUBA que fue el formador de varias generaciones de atletas en la Universidad TOKAI, empezando por el gran campeón Yasuhiro YAMASHITA quien sucedió a NAKAMURA en el cargo de la IJF. En la AJJF, tras haber sido Director del Departamento de la Selección Femenina, fue presidente del Comité de Educación y Difusión, miembro del Comité Ejecutivo y asesor especial. Tanto en la IJF como en la AJJF, NAKAMURA fue impulsor de distintas iniciativas como el “Trofeo Juego Limpio” y el “Trofeo Ippon” en el marco de la IJF o la iniciativa “Renacimiento del Judo” en la AJJF.
A su vez, NAKAMURA fue el primer director del Departamento de Investigación Científica del Comité de Selección creado en el año 1977 con el fin de elevar la capacidad competitiva de los miembros de la selección a propuesta de la Asociación Japonesa de Deporte (JSPO) que designó expertos en entrenamiento, llamados “training doctor”, en 3 federaciones, de Atletismo, Natación y Judo como parte de las medidas para elevar la competitividad olímpica, habiendo sido el primer “training doctor” designado en la AJJF.
Tras su retiro de la Universidad de TSUKUBA en el año 2006 donde fue nombrado “Profesor Emérito”, continuó ligado con la formación de nuevas generaciones en la Universidad RYOTOKUJI.
Ante el retiro de NAKAMURA de la Universidad de TSUKUBA en el 2006 y al ser designado Koji KOMATA como Director General de Judo y Hirotaka OKADA (1967; campeón mundial en Essen 1987 (-78kg) y Barcelona 1991 (-86kg)) como Director Técnico General, fue designado como director técnico Katsuyuki MASUCHI, el actual director técnico de la selección femenina, quien, en el año 2015, logró que el equipo masculino ganara por primera vez en su historia el Campeonato Universitario por Equipo (libre de peso), convirtiéndose en la primera universidad pública en ganar el campeonato (lo que elevó el prestigio de MASUCHI para ser designado director técnico de la selección femenina). Asimismo, el equipo masculino ha sido finalista en los últimos 3 campeonatos (2018, 2019 y 2021) en los que cayó ante el equipo de la Universidad TOKAI que lidera el ranking con 24 campeonatos ganados, seguido por la Universidad MEIJI (16) y TENRI (11).
Cabe recordar que Universidad de TSUKUBA y su antecesor Universidad de Educación de Tokyo es una universidad pública cuyo origen se encuentra en la Escuela Normal Superior de Tokyo fundada en 1886 del que Jigoro KANO, fue su rector en 3 períodos entre 1893 y 1920 con breves interrupciones durante las cuales cumplió funciones en el propio Ministerio de Educación. Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte tiene su origen en la Escuela Nacional de Gimnasia fundada en el año 1878 para la formación de los primeros docentes de educación física y que fue absorbida por la Escuela Normal de Tokyo en 1885, antes de transformarse en la Escuela Normal Superior de Tokyo.
La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de TSUKUBA, al tratarse de la facultad más antigua y prestigiosa en la especialidad y por su estrecha relación con el Judo y su creador, Jigoro KANO y la oferta de formación de grado y posgrado especializados en Budo y Judo, ha sido tradicionalmente uno de los centros de formación más importante no sólo de atletas y entrenadores de Judo, sino también de investigadores y dirigentes.
Sin dudas, el atleta más destacado de la posguerra proveniente de la Universidad de Educación de Tokyo / Universidad de TSUKUBA ha sido Isao INOKUMA (1938 – 2001) el primer ganador de la Triple Corona del Judo Japonés al ganar el Campeonato Nacional Libre de Peso en 1959 y 1963, en los JJOO de Tokyo 1964 y en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 1965. Y, la figura actual proveniente de la Universidad de TSUKUBA es el reciente campeón en los JJOO de Tokyo 2020 y en el Campeonato Mundial de Astana 2015, Takanori NAGASE (-81kg).
Inokuma y Sato (izq.), Okada (cent.) y Masuchi (der.)
De esta forma, hemos hecho una breve reseña sobre la contribución del maestro Ryozo NAKAMURA y la Universidad de TSUKUBA al desarrollo del Judo Femenino Japonés. Resulta muy interesante el paralelismo con Hisashi YANAGISAWA surgido también de la Universidad de TSUKUBA, 5 años menor que NAKAMURA, pero adelantado en su iniciación en el Judo Femenino. Mientras que YANAGISAWA dedicó gran parte de su vida en la formación de atletas de elite desde un equipo empresario, con talentos reclutados directamente desde las escuelas secundarias superiores, NAKAMURA lo hizo desde una universidad pública donde las atletas debían cumplir, al mismo tiempo, con sus compromisos académicos. Asimismo, esta formación académica en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte por donde pasan gran parte de los atletas ha permitido formar varias generaciones de profesionales e investigadores especializados en el entrenamiento de Judo que vienen cumpliendo una importante función en las más diversas instituciones ligadas al Judo.
Kommentare