top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

El retiro del padre del judo femenino.

Hisashi YANAGISAWA; el retiro del “Padre del Judo Femenino Japonés”


La Federación Japonesa de Judo (AJJF) viene publicando en la Sección del Comité de Promoción del Judo Femenino de su Página Oficial, a partir del 20 de agosto pasado, una serie de entrevistas a judokas famosas, pero hizo una excepción en la entrevista N° 26 publicada el 9 de febrero último, con una nota a Hisashi YANAGISAWA (1947; 8vo Dan y Consejero de Kodokan), considerado el “Padre del Judo Femenino Japonés” que acaba de retirarse de su cargo de Director Técnico del poderoso equipo de la empresa Mitsui Sumitomo Insurance Co., Ltd. (MS&AD) que ocupaba desde el año 1989, tras haber sido el primer Director Técnico de la Selección Femenina entre 1979 y 1989.

Durante los 31 años como director técnico del equipo de MS&AD del que fue su fundador, logró que sus integrantes participaran en 6 juegos olímpicos, obteniendo 3 medallas de oro en un total de 8 medallas, empezando por la primera medalla de oro obtenida por Yuko EMOTO (1972) en los JJOO de Atlanta 1996 en la categoría -61kg, seguida por las 2 obtenidas en forma consecutiva por Masae UENO (1979) en Atenas 2004 y Beijing 2008 en la categoría -70kg. Precisamente, UENO fue designada como directora técnica, sucediendo a YANAGISAWA quien continuará ligado al equipo como Shihan. UENO fue además 2 veces campeona mundial en Munich 2001 y Osaka 2003, al igual que su hermana Yoshie UENO (1983) que fue campeona en Rotterdam 2009 y Tokyo 2010 en la categoría -63kg y actualmente es una de las entrenadoras del equipo.


Yamaguchi, Yanagisawa y Masae Ueno


YANAGISAWA, nacido en la Prefectura de Nagano, integró el equipo de Judo de la Universidad de Educación de Tokyo (actual Universidad de TSUKUBA) del que se graduó en la Facultad de Educación Física en marzo de 1971 y al que regresó en 1974 como investigador asistente y entrenador de Judo, cuando la universidad trasladó su sede a la ciudad de Tsukuba (adoptando la actual denominación), tras un paso como docente en una escuela secundaria de la Prefectura de Chiba. Tras 3 años en la Universidad de Tsukuba, en abril de 1977, fue nombrado docente de la Universidad de Electro-Comunicaciones (UEC) y al mismo tiempo, obtuvo un cargo en el Departamento Internacional del KODOKAN y también como instructor del Departamento de Judo Femenino.

Este primer contacto con el Judo Femenino hizo que, en 1979, tras una estadía de 6 meses en Brasil donde entrenó a su selección, fuera designado como el primer director técnico de la selección femenina, a propuesta de Yoshimi OZAWA (1926, uno de los 3 actuales 10mo Dan) a cargo entonces del Judo Femenino del KODOKAN, ante la necesidad de preparar un equipo con vistas al primer campeonato mundial femenino programado para el año 1980. En ese momento, YANAGISAWA contaba con sólo 31 años de edad y muy poca experiencia como entrenador de Judo femenino como gran parte de los instructores, ya que la competencia femenina en Japón recién se estaba iniciando en dicha época, mientras que en algunos países de Europa como Alemania, Suiza e Inglaterra y EEUU ya se venían realizando las competencias desde la década del 60 y el Primer Campeonato Europeo de Judo Femenino se había organizado en el año 1975 en Munich con 8 categorías de peso.

Cabe recordar que el KODOKAN tenía prohibido el shiai entre mujeres y si bien se había comenzado a estudiar su incorporación a partir de 1968, recién se realizó por primera vez un shiai en forma experimental en el año 1975 y se organizó el Primer Campeonato Nacional Femenino en el año 1978, cuando ya la Federación Internacional de Judo (IJF) había decidido la realización del Primer Campeonato Mundial de Judo Femenino en 1980. Este primer campeonato nacional se realizó en 4 categorías de peso con un total de 128 participantes, incluyendo aquellas que intervinieron en las rondas de clasificación.

La primera experiencia internacional del Judo femenino japonés fue la participación en el I Campeonato de Judo del Pacífico realizado entre el 17 y 18 de febrero de 1980 en Honolulu (Hawai), unos 9 meses antes del I Campeonato Mundial de Judo Femenino realizado en Nueva York a fines de noviembre.

Esta falta de experiencia competitiva por parte del equipo japonés dirigido por YANAGISAWA quedó reflejado en el medallero tanto del Campeonato del Pacífico como del Campeonato Mundial en los que no pudo conseguir ninguna medalla de oro. En el I Campeonato Mundial, la única medallista fue Kaori YAMAGUCHI (1964) quien obtuvo la medalla de plata en la categoría -52kg. YAMAGUCHI que fue una de las 4 primeras campeonas nacionales de 1978 (con sólo 14 años de edad), en la categoría -50 kg, campeonato que conseguiría en 10 oportunidades en forma consecutiva, fue la primera campeona mundial japonesa, al ganar en el Campeonato Mundial de Viena 1984. YAMAGUCHI que representó a la Universidad de TSUKUBA, al igual que YANAGISAWA, es actualmente miembro del Comité de Selección de la AJJF y del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Japonés (JOC) y fue la primera figura en ser presentada en la Sección del Comité de Promoción del Judo Femenino de la Página de la AJJF.

YANAGISAWA fue el director técnico de la selección femenina que participó en los 6 campeonatos mundiales entre 1980 y 1989 en los que obtuvo un total de 19 medallas, 1 de oro, 10 de plata y 8 de bronce y en los JJOO de Seúl 1988 donde el Judo femenino fue presentado como una disciplina de exhibición y obtuvo un total de 5 medallas, 1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce, superando la performance del equipo masculino que obtuvo 4 medallas, 1 de oro y 3 de bronce. También, participó como entrenador (coach) en los JJOO de Barcelona 1992 donde ya el Judo Femenino pasó a ser una disciplina olímpica.

Ante la falta de conocimiento y experiencia, afirma haber estudiado los sistemas de entrenamiento de los más diversos deportes y haberlos experimentado en su equipo en forma de prueba y error, de modo de ir conformando un sistema propio de desarrollo y entrenamiento, según el cual llegó a la conclusión de que se requería un período de 6 años para la formación de un atleta del más alto nivel internacional.

En la entrevista recientemente publicada, comenta que para llegar a dicha conclusión le sirvió haber registrado con lujos de detalles todas las actividades llevadas a cabo en el entrenamiento de la selección y sus resultados, incluyendo, por ejemplo, las actividades (día, hora, duración, contenido de la actividad, entrenador a cargo, etc) realizadas en cada uno de los campos de entrenamiento. Recuerda que, en su primera época, era usual que los actuales 3 décimos Danes, Ichiro ABE (1922), Toshiro DAIGO (1926) y Yoshimi OSAWA (1926) se acerquen a colaborar en los entrenamientos, explicando distintas técnicas. Asimismo, comenta haber conservado dichos registros y se ha propuesto ordenarlos.


Yanagisawa (extremo derecho) con Daigo (2do a la izquierda) y Yamaguchi (1980)


Al concluir su ciclo como Director Técnico de la selección femenina, YANAGISAWA comenzó la búsqueda de una empresa o institución que apostara al Judo femenino en un plan de largo plazo, ya que, en ese entonces, no existía el Judo Femenino Empresario. Fue así que logró convencer a la Compañía de Seguros “Mitsui Sumitomo Insurance Co., Ltd.” (MS&AD) que fue la primera empresa en crear un equipo exclusivamente femenino a cargo de YANAGISAWA que comenzó su nuevo ciclo en setiembre de 1989 con una sola integrante, Noriko MOCHIDA (1966, KITADA de casada) que acababa de obtener la medalla de bronce en los JJOO de Seúl 1988 en la categoría -61kg, en su doble función de competidora y entrenadora, para comenzar a pleno en 1990 con 8 integrantes. La empresa creó un sistema por el cual contrata a las atletas como empleadas y les ofrece un cargo dentro de la empresa, una vez que se hayan retirado de las competencias, asegurando así una estabilidad laboral y la oportunidad de una segunda carrera a las atletas. MOCHIDA fue una de las 3 primeras mujeres elegidas como miembros del Comité Ejecutivo de la AJJF en el 2013, junto a Ryoko TANI y Yoko TANABE y actualmente, es la directora técnica del equipo femenino de la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte.


Mochida y Emoto


Una de las características del equipo de MS&AD es el hecho de contar con integrantes reclutadas desde las escuelas secundarias superiores (salvo 2 de las primeras integrantes), dado que, según YANAGISAWA, para iniciar con el mencionado plan de formación de 6 años, para una egresada universitaria sería algo tarde por su edad. El plan de 6 años consiste básicamente en un 1er año centrado en la preparación de la base física, el 2do y 3er año centrados en la técnica para poder ganar por ippon y el 4to y 5to año para reforzar la mente. YANAGISAWA llevaba un minucioso seguimiento de sus atletas desde la evolución de las capacidades y parámetros físicos hasta de las fatigas musculares en las distintas partes del cuerpo. A su vez, les exigía a sus dirigidas el análisis de los videos de sus combates y la elaboración y presentación de informes detallados por parte de ellas tanto de la participación en los entrenamientos de la selección como en los campeonatos, de modo tal de planificar un plan de entrenamiento personalizado para cada atleta que complemente el entrenamiento con la selección. Las integrantes del equipo reciben distintas capacitaciones como una clase semanal de idioma inglés para que puedan comunicarse con las representantes extranjeras y cursos sobre distintos temas relacionados tanto con su presente como atletas como para la preparación hacia su segunda carrera que van desde la fisiología del ejercicio hasta la gestión de la información.

Por otra parte, YANAGISAWA con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Mecánicos e Inteligentes de la Universidad ECU donde fue docente, llegó a desarrollar una decena de aparatos para entrenamiento especializado para Judo, algunas de ellas patentadas, que forman parte del equipamiento del gimnasio.

Entre las integrantes más destacadas, además de las mencionadas Yuko EMOTO y las hermanas Masae y Yoshie UENO que, entre las 3, acumulan 3 medallas de oro olímpicas y 4 campeonatos mundiales, se pueden citar a la 3 veces campeona mundial en la categoría -52kg (2009, 2011 y 2015), Misato NAKAMURA (1989) quien además obtuvo 2 medallas de bronce olímpicas y 1 subcampeonato mundial, la campeona mundial en -48kg (2014) Ami KONDO (1995) quien también obtuvo un bronce olímpico y dos 3ros puestos mundiales y las 2 veces campeona mundial (2017 y 2018) Chizuru ARAI (1993) quien integra el equipo seleccionado para los próximos JJOO de Tokyo 2021 en la categoría – 70kg. De los 11 integrantes actuales del equipo, además de ARAI que integra la selección A, 6 integran la selección B, entre las que se destacan Momo TAMAOKI (-57kg), Haruka FUNAKUBO y Chishima MAEDA (-52kg).


Yoshie Ueno, Nakamura, Arai y Kondo


En el campeonato empresario por equipo que se viene realizando desde el año 1990, el equipo de MS&AD es el segundo más ganador con 8 campeonatos ganados que acumula 10 campeonatos. KOMATSU que actualmente cuenta con 2 de sus representantes en el equipo olímpico es otra de las empresas que creó un equipo exclusivamente femenino de Judo en 1991, siguiendo los pasos de MS&AD.

Sin dudas, el aporte de YANAGISAWA para el desarrollo del Judo Femenino Japonés a lo largo de los 41 años desde su primera época ha sido fundamental, tanto desde su cargo de director técnico de la selección como del equipo de MS&AD. Fue un verdadero visionario que marcó el rumbo del Judo Femenino Japonés que actualmente es una de las más poderosas del mundo.


Instalaciones del Dojo inaugurado en 1997




114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page