Takanori ISHII; el cerebro del soporte tecnológico detrás las medallas olímpicas.
Si hubo algo que caracterizó los últimos 2 períodos olímpicos con Kosei INOUE como director técnico de la selección masculina que culminó en los JJOO de Tokyo 2020 logrando la mejor performance de la historia, superando al alcanzada en los anteriores JJOO de Río de Janeiro 2016, ha sido la importancia asignada al apoyo científico en general y al análisis de datos de videos en particular a cargo del Área de Soporte del Departamento de Investigación Científica del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF).
Takanori ISHII
A la luz de los resultados obtenidos en ambos Juegos Olímpicos, distintos medios tanto especializados y masivos resaltaron la actividad desarrollada por el Equipo de Análisis de Combates del Área de Soporte dirigido por Takanori ISHII del mencionado Departamento de Investigación Científica del Comité de Selección. En particular, fue muy reconocido el liderazgo ejercido durante todo el proceso por ISHII quien fue entrevistado por distintos medios e invitado a dictar charlas en diversas instituciones.
El reconocimiento fue tal que acaba de ser designado como miembro del nuevo “Comité Especial de Marca y Estrategia” (Special Branding and Strategy Committee) presidido por Kosei INOUE y al mismo tiempo, como “mentor” del Comité de Selección, cargo especialmente creado para que cumpla, al mismo tiempo, las funciones de “desarrollador” de entrenadores para el desarrollo de capacidades de los entrenadores de las selecciones y de “asesor” en la operación general del comité. Desde abril de 2020, es también miembro del Comité de Formación de Instructores.
Cabe recordar que ISHII de 41 años graduado en la Universidad de FUKUOKA y con un posgrado en la Universidad de TSUKUBA pertenece a la misma generación de Kosei INOUE y Keiji SUZUKI con quienes llegó a compartir podios como en el Campeonato Nacional por Categoría por Peso del año 2003 (-100kg) cuando ocupó el 3er puesto junto a Arata KOJIMA con SUZUKI como campeón e INOUE como subcampeón o en la Copa KODOKAN del año 2001, también ganada por SUZUKI en una final ante Yoshihiko YOSHIDA, en la que clasificó 3ro junto a Tomokazu INOUE (hermano de Kosei).
Takanori ISHII
Especializado en entrenamiento deportivo, biomecánica y análisis de datos, actualmente, ISHII es Director de la Escuela Especializada en Medicina de RYOTOKUJI GAKUEN y al mismo tiempo, es el entrenador general del equipo de Judo del Grupo RYOTOKUJI GAKUEN que cuenta como director técnico a Toshihiko YAMADA quien fuera uno de los vicepresidentes del Comité de Selección hasta los JJOO de Tokyo 2020, reemplazado recientemente por Kosei INOUE y como subdirector técnico a Yusuke KANAMARU quien fuera uno de los entrenadores que acompañó a INOUE en la selección y, como uno de los entrenadores, al excampeón mundial Hiroyuki AKIMOTO quien actualmente integra el equipo de Keiji SUZUKI como entrenador de la selección masculina. Y, entre los principales atletas, cuenta con Aaron WOLF, último campeón olímpico (-100kg) y Ryuju NAGAYAMA entre los varones y con las últimas campeonas mundiales Natsumi TSUNODA (-48kg) y Ai SHISHIME (-52kg) entre las mujeres.
Asimismo, para los últimos JJOO de Tokyo 2020, asistió también al equipo de Karate en el entrenamiento físico, especialmente en lo relacionado a fuerza.
En setiembre último, fundó la ONG “Sport Coaching Academia” (SCA) con el fin de contribuir al progreso de la educación deportiva del Japón, a través de actividades de difusión y concientización sobre el coaching deportivo orientado a la excelencia deportiva y la formación humana. La SCA se encuentra presidida por el propio ISHII y cuenta como vicepresidentes a Yuko FUJII, actual directora técnica de la selección masculina de Judo de Brasil y Naomichi MATSUSHITA, miembro de la Federación Japonesa de Karate (JKF) y de la Sociedad Japonesa de la Industria del Deporte.
Análisis de videos de combates
El Departamento de Investigación Científica del Comité de Selección fue creada en el año 1977 con el fin de elevar la capacidad competitiva de los miembros de la selección a propuesta de la Asociación Japonesa de Deporte (JSPO) que designó expertos en entrenamiento, llamados “training doctor”, en 3 federaciones, de Atletismo, Natación y Judo como parte de las medidas para mejorar la competitividad olímpica. Así, se iniciaron los distintos estudios e investigaciones orientadas al mejoramiento de la performance deportiva, desde la medición de la morfología y la capacidad física de los atletas hasta la propuesta de métodos de entrenamiento, pasando por cuestiones relacionadas con nutrición, psicología, control médico y rehabilitación y análisis de los atletas extranjeros.
El primer “training doctor” nombrado en la AJJF fue Ryozo NAKAMURA (1942; 9no Dan), director técnico general de Judo de la Universidad de TSUKUBA, y, desde entonces, las actividades del Departamento de Investigación Científica estuvieron estrechamente ligadas con dicha universidad.
El Departamento de Investigación Científica que estuvo dirigida, durante los últimos 2 períodos olímpicos, por Shinichiro SATO (también formado en la Universidad de TSUKUBA) contaba con un vicepresidente y 4 miembros como asesores especiales y estaba conformado por 4 áreas especializadas, el Área de Soporte dirigido por ISHII, el Área de Investigación dirigido por Katsuhiro KOYAMA, el Área de Estrategia de Información y Relaciones Públicas dirigido por Hiroshi KIMURA, el Área de Educación y Formación dirigida por Misaki ITEYA y el Área de Paralímpico, dirigido por Shinichiro SATO. El Área de Soporte a cargo de ISHII, a su vez, estuvo conformado por los Equipos de Análisis de Videos (12 miembros), Evaluación de Fuerza (6), Nutrición (2), Fuerza y Acondicionamiento (3) y Psicología (2), con un total de 25 miembros.
El análisis de videos de combates había comenzado a realizarse sistemáticamente en Japón a partir de la década del 90, una vez terminados los JJOO de Seúl 1988, comenzándose a grabar y acumular una gran cantidad de imágenes de video de atletas extranjeros. El mencionado Shinichiro SAITO, último director del Departamento de Investigación Científica fue el encargado de las filmaciones para el período olímpico de Beijing 2008.
Sin embargo, se dejó de prestar atención al análisis de video en el período olímpico de Londres 2012, dándose mayor importancia a la actitud de los atletas. Debido a los magros resultados obtenidos en los JJOO de Londres 2012, considerados como los peores de la historia, sin haber podido obtener ninguna medalla de oro entre los atletas masculinos y solo 1 entre las atletas femeninas, hizo que renunciara el director técnico de la selección masculina Shinichi SHINOHARA y sea reemplazado por Kosei INOUE. En el caso del director técnico de la selección femenina, Ryuji SONODA, se vio obligado a renunciar a causa de la denuncia por violencia realizada por todas las integrantes de la selección y fue reemplazado por Mitsutoshi NANJO.
ISHII que formaba parte del Departamento de Investigación Científica desde el año 2005 (en que se retiró de las competencias) mientras cursaba el posgrado en la Universidad de TSUKUBA, planteó a los nuevos directores técnicos la necesidad de analizar, ante todo, las razones de la mala performance de los atletas japoneses en los JJOO de Londres 2012, a partir de los datos, proponiéndoles la creación de un sistema que analice las distintas características de los atletas como su kumite, las técnicas con las que obtiene puntos, los tiempos en los que obtiene los puntos, etc. y los resuma en un informe.
Fue así que, a partir del año 2014, se inició el desarrollo de un sistema de análisis de videos de combates en forma conjunta entre la firma Microsoft, la firma Data Stadium especializada en desarrollo de sistemas de análisis de datos deportivos y los investigadores de la Universidad de TSUKUBA encabezados por ISHII. El sistema desarrollado fue denominado “D21-JUDO” al que le pusieron el alias “GOJIRA”, tomando el acrónimo de “Gold Judo Ippon Revolution Accordance”.
Para alimentar el sistema, se comenzaron a tomar videos de los combates de los principales campeonatos internacionales desde los campeonatos mundiales hasta los Grand Prix (unos 700 combates por campeonato), enviando 3 equipos de filmación para cubrir las 3 áreas de combate. Así, se llegaron a obtener aprox. 40.000 videos de combates y analizar las características de unos 4.000 atletas extranjeros, potenciales rivales de los japoneses y las tendencias de conducta de los principales árbitros, especialmente en lo que respecta a la penalización con shido.
Datos de los atletas
Ante el buen resultado obtenido en los JJOO de Río de Janeiro 2016 en el que fue reconocida la contribución del sistema, el mismo fue mejorado y se modificó y se amplió su modalidad de uso, originalmente limitado a los técnicos y entrenadores a quienes se les suministraba el feedback de los analistas, también a los atletas, teniendo en cuenta que gran parte de los atletas de elite tienen una gran capacidad de análisis. Para ello, se mejoró el sistema de modo que permita visualizar los videos y datos en pantallas colocadas en los lugares de entrenamiento, además de acceder a los mismos desde una notebook o una tablet. El propio ISHII desarrolló un programa que permite realizar distintas simulaciones, incluyendo el pronóstico de probabilidades de ganar un campeonato por parte de un determinado atleta. (Los pronósticos para los JJOO de Tokyo 2020 fueron publicados por IISHII antes del inicio de los Juegos con una importante proporción de aciertos)
Asimismo, el sistema ha permitido no solamente conocer mejor a los rivales para determinar la táctica apropiada de combate, sino también las grandes tendencias que se deben tener en cuenta para estudiar estrategias a más largo plazo, como la duración de los combates que ha permitido ajustar la preparación física de los atletas.
A propósito, uno de los aspectos de gran importancia que el sistema permitió conocer con anticipación y verificarlo en las primeras jornadas de competencia fue la duración de los combates ante la tendencia de los árbitros de penalizar menos con shido la falta de combatividad y especialmente, de cobrar un 3er shido para definir un combate. Esto permitió a varios atletas japoneses aplicar con tranquilidad la táctica de plantear los combates con paciencia, evitando asumir cualquier riesgo.
Además, el tiempo de postergación de los JJOO posibilitó el mejor conocimiento y análisis de los rivales a través del sistema que permite conocer, además de la técnica que fue utilizada para obtener una puntuación y el momento (tiempo) en que la ejecutó, el brazo que utilizó, la dirección de la técnica, los lugares de agarre con cada mano (dividiendo el judogi en 14 zonas) y si la técnica fue aplicada al inicio, en el medio o al final de un encadenamiento.
Pantalla para cada técnica
Ishii y su equipo (entre ellos, nuestro conocido Keisuke Miyake)
El equipo de Ishii registrando combates
De esta forma, hemos tratado de dar a conocer la figura de Takanori ISHII, uno de los tantos personajes poco conocidos que, por su importante tarea de apoyo, permiten que el Judo Japonés mantenga su liderazgo. Terminado con gran éxito el período olímpico de Tokyo 2020 durante el cual confiesa no haber tomado ningún día de descanso y haber dormido sólo 4 horas diarias, le esperan nuevos desafíos en los cargos a los que fue designado tanto en el nuevo “Comité Especial de Marca y Estrategia” como en el Comité de Selección.
Cabe destacar que, durante este tiempo, no ha descuidado sus funciones como docente e investigador (con una constante producción de papers) y como personal del Comité Olímpico Japonés (JOC). Además, para esta nueva etapa, deberá atender también las actividades inherentes a la ONG que acaba de fundar y preside. Dos de sus últimos trabajos fueron incluidos en la primera edición del “The Arts and Sciences of Judo” (ASJ) publicado en abril último por la Federación Internacional de Judo (IJF), “Kinematic Comparison of the Seoi-Nage Technique Between Top-Elite and Sub-Elite Judo Athletes” (Comparación cinemática de la técnica de Seoi-Nage entre los atletas de judo de élite superior y sub élite) y “Validity of competitive judo performance Collective insights from the Japanese judo coaching community” (Validez del desempeño competitivo del judo: perspectivas colectivas de la comunidad japonesa de entrenadores de judo).
Lo que faltaría conocer es qué hará el nuevo director técnico designado, Keiji SUZUKI, para continuar y perfeccionar el sistema de análisis de combates ideado por ISHII cuyos resultados se verán en París 2024.
Kommentarer