Campeonato Nacional Femenino de Judo (Libre de Peso) 2021.
El pasado sábado 25 de diciembre, se realizó por segundo año consecutivo en el Dojo Principal del 7mo piso del KODOKAN, sin público, el 36° Campeonato Nacional Femenino de Judo (Libre de Peso) que tradicionalmente se venía realizando durante el mes de abril de cada año desde 1986, debido a la dificultad de organizar las clasificaciones regionales ante las limitaciones impuestas por la Pandemia del COVID-19. Se realizó el día anterior a la edición masculina, el Campeonato Nacional de Judo (Libre de Peso) que es el campeonato de mayor prestigio y tradición del Judo Japonés, utilizando la misma área de combate preparada especialmente en el KODOKAN.
Ceremonia de apertura (izq.) y la campeona Shiho Tanaka (der.)
Se realizaron un total de 35 combates producto de una llave de 36 participantes inscriptos divididos en 4 zonas, aplicando el Reglamento de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo (IJF) con algunas adaptaciones como la inclusión de la puntuación con “yuko”, puntuando en osae-komi, “yuko” a los 10 segundos, waza-ari a los 15 segundos e ippon a los 20 segundos.
De las 36 inscriptas, 34 provinieron de las clasificaciones de las 10 federaciones regionales y las 2 restantes surgieron entre quienes manifestaron su deseo de participar, habiendo adquirido el derecho de clasificar directamente por haber sido las últimas finalistas del campeonato, haber clasificado hasta el 3er puesto de la categoría +78kg en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021 o campeona en cualquiera de las categorías en dicho campeonato mundial o haber sido recomendada especialmente por el Comité de Selección. En esta oportunidad, entre las clasificadas directamente, participaron solamente la subcampeona de la edición anterior, Akemi HASHIMOTO y la última campeona mundial de la categoría -48kg, Natsumi TSUNODA quien hizo su segunda participación consecutiva.
De esta forma, no estuvieron presentes las principales figuras de la categoría +78kg del Judo Femenino Japonés, empezando por Wakaba TOMITA, la ganadora de la última edición del campeonato y Sarah ASAHINA ganadora de la categoría +78kg del Campeonato Mundial de Budapest 2021 del que la mencionada TOMITA fue subcampeona (quienes protagonizaron tras la final la famosa escena que fue premiado como el “Momento del Año” por la IJF) y también, ganadora del campeonato en el año 2017. Tampoco estuvo presente la última campeona olímpica de la categoría +78 kg y la ganadora del Campeonato Mundial de Tokyo 2019, Akira SONE quien fue 2 veces ganadora de este campeonato (2018 y 2019).
Las ausentes; Sone (izq.), Asahina y Tomita en el “Momento del Año” (der.)
La ausencia de estas principales figuras de la categoría +78kg, hizo que prácticamente no hubiera una favorita, emparejando las posibilidades de las participantes. Así, el campeonato tuvo una clasificación inesperada con una ganadora que compite en la categoría -70kg, Shiho TANAKA (23 años, 171 cm de estatura y 70kg de peso), representante del equipo empresario East JR quien venció en la final a Hikaru KODAMA (23 años, 175cm y 110 kg) de la Universidad TOKAI por hansoku-make (acumulación de 3 shidos) a los 5:30 del Golden Score en el combate más largo del campeonato (9:30).
La clasificación final del campeonato hasta el 5to puesto fue la siguiente:
1°) Shiho TANAKA (East JR; 23 años, 171 cm -70kg)
2°) Hikaru KODAMA (Universidad TOKAI; 23 años, 175cm, 110kg)
3°) Akemi HASHIMOTO (KOMATSU; 27 años, 180cm, 100kg)
3°) Utana TERADA (East JR; 22 años, 164,5cm, 70kg)
5°) Shiyu UMEZU (MS&AD; 24 años, 170cm, -78kg)
5°) Akari INOUE (East JR; 25 años, 170cm, 100kg)
5°) Mizuki HASEGAWA (Universidad KINKI; -78kg)
5°) Moka KUWAGATA (MS&AD; 19 años, 163cm, -70kg)
Tal como se puede observar entre las 8 primeras clasificadas, se destacan la presencia de otras 2 atletas de la categoría -70kg, además de la campeona TANAKA y también, otras 2 representantes del equipo empresario East JR que se convirtió en la sensación del campeonato, superando a los poderosos equipos femeninos como KOMATSU y MS&AD. Cabe recordar que el equipo de East JR es uno de los equipos femeninos más nuevos creado en abril de 2015 con Yuji GYOTOKU como director técnico general y la campeona de la categoría -48kg en el Campeonato Mundial de Rotterdam 2008, Tomoko FUKUMI, como directora técnica y conformado actualmente por 14 atletas (12 en su inicio).
De esta forma, TANAKA se convirtió en la segunda ganadora del campeonato que no pertenece a una de las 2 categorías más pesadas, habiendo sido la primera Kaori HACHINOHE quien ganó el Primer Campeonato realizado en el año 1986, siendo representante de la categoría -61kg.
Del total de los 35 combates, 14 se definieron por hansoku-make por acumulación de 3 shidos, 11 por ippon, 9 por yuko y 1 por awase-waza (2 waza-ari). De los 11 combates definidos por ippon, 7 fueron con nage-waza (con uchimata (2), osoto-makikomi, kosoto-gake, hiza-guruma, ashi-guruma y harai-makikomi) y 4 con osae-komi-waza (kuzure-kesa-gatame, kami-shiho-gatame, yoko-shiho-gatame y tate-shiho-gatame), por lo que no hubieron combates definidos por ippon con shime-waza y kansetsu-waza.
TANAKA llegó a la final venciendo en la 2da ronda a Erina IKE por yuko obtenido con ouchi-gari, en la 3da ronda a Makiko TOSA por waza-ari obtenido con kata-guruma, en cuartos de final a Moka KUWAGATA por hansoku-make, en semifinales a su compañera de equipo, Utana TERADA, por yuko obtenido con ippon-seoi-nage y en la final, tal lo indicado, venció a KODAMA por hansoku-make a los 5:30 de Golden Score. Por su parte, KODAMA llegó a la final venciendo en la 2da ronda a Nanaru TSUJI por ippon con kuzure-kesa-gatame, en la 3ra ronda a Mina KOBAYASHI por ippon con harai-makikomi, en cuartos de final a Akari INOUE por yuko con kosoto-gari y en semifinales a Akemi HASHIMOTO, subcampeona en la edición anterior, por hansoku-make. KODAMA que había clasificado en 5to lugar en la edición anterior, con esta última performance, se ubica en el segundo pelotón de la categoría +78kg junto a HASHIMOTO quienes aún no han participado en ningún campeonato del World Tour, aunque en el caso de KODAMA ha sido subcampeona y campeona mundial junior en los campeonatos mundiales de Zagreb 2017 y Nassau 2018, respectivamente.
Tanaka vs Terada (izq.) y Tanaka vs Kodama (der.)
En la final, a pesar de la diferencia de peso, TANAKA planteó un combate con presión constante mediante un ataque con distintas técnicas como ouchi-gari, osoto-gari y seoi-nage, dejando a KODAMA sin respuestas por cansancio a medida que pasaba el tiempo, hasta que ésta fue penalizada con el 3er shido por falta de combatividad. Se podría considerar que TANAKA se vio favorecida por la llave que le permitió enfrentar en los combates de la 2da ronda, cuartos de final y semifinales a atletas de su misma categoría (-70kg) y en la 3ra ronda con una atleta de la categoría -78kg, sin haberse cruzado hasta la final con una atleta de la categoría +78kg.
La gran actuación de 3 atletas de la categoría -70kg encabezada por TANAKA que se clasificó campeona junto a TERADA que clasificó 3ra y KUWAGATA que clasificó 5ta, torna más que interesante la categoría en la carrera para ocupar el lugar de quien fuera su titular, Chizuru ARAI, que acaba de retirarse, tras obtener la medalla de oro en los JJOO de Tokyo 2020. En dicha carrera se encuentran también la veterana Yoko OHNO, la última subcampeona mundial y Saki NIIZOE que fue campeona en el último Grand Slam de París 2021. Por su parte, TERADA viene de ganar, en noviembre pasado, su primer campeonato de Grand Slam en Bakú.
TANAKA aún no ha ganado ningún campeonato de Grand Slam, aunque fue subcampeona en Ekaterimburgo 2019 y Abu Dabi 2021, además de haber clasificado 3ra en Tokyo 2017. Tras graduarse en la Universidad Internacional del Pacífico donde el gran campeón Toshihiko KOGA (19767 – 2021) era su director técnico, ingresó en abril de 2021 al equipo de East JR junto a TERADA, proveniente de la Universidad TOIN de Yokohama. Una de las particularidades de TANAKA es el hecho de haber sido también competidora en lucha libre femenina hasta 2015 (al igual que su hermano que participó en el Campeonato Nacional Libre de Peso) cuando decidió concentrarse en el Judo, llegando a clasificar 3ra de la categoría -65kg en el Campeonato Mundial de Cadetes de dicha disciplina.
Tanaka en la final contra Kodama
Otra atleta que acaparó la atención de los aficionados y la prensa fue la última campeona mundial de la categoría -48kg, Natsumi TSUNODA, quien venció en la 2da ronda por hansoku-make a Risa TANAKA quien la doblaba en peso con sus más de 100kg, aunque cayó vencida en la 3ra ronda ante Shiyu UMEZU quien la superaba en más de 30kg, por ippon con ashi-guruma obtenido a los 1:21 del Golden Score.
Tsunoda vs Risa Tanaka
A pesar de la gran difusión y competitividad alcanzada por el Judo Femenino Japonés, lamentablemente, el Campeonato Nacional Femenino (libre de peso) no goza con la misma atención que tiene su par masculino, el Campeonato Nacional Libre de Peso, no sólo por parte de los aficionados y la prensa, sino también por parte de los organizadores y los patrocinadores. Tal es así que no cuenta con un “Programa” como el campeonato masculino que tiene uno de 68 páginas que contiene los datos de los atletas participantes, las estadísticas, los ganadores históricos y entrevistas a personalidades, entre sus contenidos, además de los espacios de promoción de las empresas auspiciantes.
Kodama (izq.) y Hashimoto (der.)
Premiación
Poster del último campeonato
Comments