top of page

Reforma deportiva en secundarias japonesas.

Puesta en marcha de las reformas en las actividades extracurriculares deportivas en las escuelas secundarias.


En una Nota anterior, nos hemos referido que el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) viene estudiando una serie de reformas a introducir al sistema de la práctica deportiva como actividad extracurricular y voluntaria en las escuelas secundarias inferior y superior que ha sido una de las características distintivas del Japón y ha venido cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo deportivo en el país, con el fin de adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual caracterizada principalmente por la tendencia decreciente de la población en general y de la infantil y adolescente en particular.

Judo en las escuelas secundarias


Para dar una idea precisa de la aceleración de la disminución de la población infantil y adolescente, una publicación del MEXT indica que la población de alumnos de las escuelas secundarias de nivel básico (12, 13 y 14 años) que en el año 1986 ascendía a 5,89 millones de alumnos, en el año 2022 descendió prácticamente a la mitad de 2,96 millones con una cantidad de 840.000 nacimientos en el año 2020.

Para ello, la Agencia de Deportes publicó, en marzo de 2018, “Las Directrices Generales sobre la Modalidad Deseable de las Actividades Deportivas Extracurriculares” para llevar adelante estas reformas. Precisamente, en estas “Directrices”, se hace mención a la mencionada tendencia decreciente de la población caracterizada por una marcada disminución de la población infantil y adolescente que ha hecho que no se justifique que cada escuela mantenga una gran cantidad de disciplinas deportivas entre sus actividades extracurriculares, por lo que la revisión del sistema tiende a organizar estas actividades a nivel distrital o regional, dejando que sea a nivel de cada establecimiento educativo, con particular foco en las actividades que se realizan los días sábados, domingos y feriados que implicaban una gran carga horaria para los docentes a cargo de estas actividades.

A propósito de esta carga horaria excesiva para los docentes encargados de las actividades deportivas extracurriculares durante los días sábados, domingos y feriados, la carga horaria promedio que, en el año 2006, era de 1 hora 6 minutos por cada día, se había prácticamente duplicado a 2 horas 9 minutos para el 2016.

Según estas directrices, la reforma tiene previsto la contratación de instructores que se hagan cargo de las actividades de los fines de semana y feriados, incluyendo el acompañamiento a las competencias o partidos y la realización conjunta de actividades entre varias escuelas, teniendo en cuenta la situación de cada distrito o región. Al mismo tiempo, el Gobierno proyecta la construcción de infraestructuras deportivas en distintas regiones para reforzar este abordaje a nivel distrital o regional, enmarcando estas acciones como un legado de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Con el fin de estudiar las medidas concretas para la implementación de las reformas centradas en la transferencia de las actividades deportivas escolares a las organizaciones deportivas locales, la Agencia de Deportes constituyó una Comisión para estudiar la transferencia de las actividades deportivas escolares a dichas organizaciones. La mencionada comisión elaboró un informe conteniendo una serie de recomendaciones de medidas a implementar en forma escalonada a partir del año 2023 que fue entregado al Director General de la Agencia a mediados del presente año.


Actividades deportivas extracurriculares


Tal como se indicó, las medidas propuestas están basadas en la transferencia escalonada de las actividades deportivas extracurriculares de sábados, domingos y feriados a las organizaciones locales. Según estas recomendaciones, gran parte de esta transferencia debería implementarse en forma concentrada y escalonada durante 3 años a partir del año 2023, para completarse a fin del año 2025 y de acuerdo al avance de esta transferencia, se continuaría con los siguientes pasos de la reforma.

Las recomendaciones se refieren a (1) Creación de un nuevo entorno para las actividades deportivas, (2) Organizaciones deportivas, (3) Instructores deportivos, (4) Infraestructura deportiva, (5) Competencias deportivas, (6) Cuotas y seguros y (7) Lineamientos curriculares y sobre estos temas, se recomiendan revisiones de las “Directrices Generales”, la planificación y ejecución de las medidas por parte de las organizaciones públicas locales y la asistencia gubernamental. Los puntos principales de cada uno de los temas son los siguientes:

(1) Creación de un nuevo entorno para las actividades deportivas

- Se creará un nuevo entorno centrado en las distintas organizaciones deportivas locales, de acuerdo a la situación de cada región.

- Se creará un nuevo entorno que garantice las oportunidades apropiadas a las condiciones de los alumnos, sin que estén limitadas a determinadas disciplinas.

(2) Organizaciones deportivas

- Se recopilarán y se publicarán casos exitosos de iniciativas innovadoras.

- Se dispondrá el presupuesto necesario y se estudiará la disponibilidad de los más diversas fuentes de financiamiento, incluyendo fondos provenientes de la Lotería “Toto”.

(3) Instructores deportivos

- Se promoverá la certificación de instructores y la realización de los cursos de capacitación.

- Se contratarán instructores, se crearán una base de datos de instructores y se estudiará la posibilidad de la duplicación de cargos de los docentes.

- Se estudiarán medidas de asistencia para la contratación de instructores.

(4) Infraestructura deportiva

- Se crearán consejos para el uso de las instalaciones deportivas de las escuelas y elaboración de reglamentos de uso.

- Se concesionará la administración de las instalaciones deportivas a las organizaciones deportivas locales.


Instalaciones deportivas escolares


(5) Competencias deportivas

- Se requerirá la posibilidad de participación de las organizaciones deportivas locales a los organizadores de las competencias deportivas.

- Se brindará asistencia a los organizadores de competencias que permitan la participación de las organizaciones deportivas locales.

(6) Cuotas y seguros

- Se estudiarán medidas de asistencia para los gastos relacionados con el deporte a los hogares de bajos ingresos.

- Se requerirá la equiparación del seguro deportivo con el sistema de seguro vigente en las escuelas.

(7) Lineamientos curriculares

- Se notificarán los temas relacionados con las actividades extracurriculares.

- Se realizarán estudios sobre la revisión curricular.

- Se realizará una evaluación multifacética de la personalidad, voluntad y capacidades relevadas a través de las actividades extracurriculares en los exámenes de ingreso.

- Se revisarán los casos de sobrevaloración de la capacidad como instructor de actividades extracurriculares en la contratación de docentes.


Con la implementación de estas medidas, el gobierno busca cumplir con los siguientes objetivos:

- El hecho de garantizar a los niños del futuro la oportunidad de continuar disfrutando del deporte, aún en un contexto de disminución de la población infantil, promoviendo la reforma del sistema laboral de los docentes, impactará en la mejora de la calidad de la educación en las escuelas.

- El deporte, a través de la participación voluntaria, no sólo permite esencialmente percibir la alegría y la satisfacción por su práctica, sino también crear nuevos valores como la autorrealización y la creación de una sociedad con la que tiene un fuerte lazo, a través de la continuidad y expansión de las actividades deportivas extracurriculares.


Judo (izq.) y Kendo (der.) en las escuelas


Cabe recordar que, tal como se indicó en la mencionada Nota anterior, fue precisamente Jigoro KANO (1860 -1938), el creador del Judo, uno de los impulsores de la incorporación de esta modalidad de la práctica deportiva en los establecimientos educativos y de las competencias estudiantiles. También, fue quien impulsó la introducción y la difusión de deportes tales como el fútbol, el béisbol, el tenis y la natación en el Japón, siendo rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de TSUKUBA) entre 1893 y 1920, con 2 breves interrupciones para cumplir funciones en el Ministerio de Educación. Además, fue quien introdujo, en 1915, la carrera de educación física en dicha Escuela Normal Superior de Tokyo, para la formación de profesores de educación física. Por ello, Jigoro KANO es conocido no sólo como el creador del Judo, sino también como “Padre de la Educación Física” del Japón.

La llamada Restauración Meiji (1868) que dio fin al régimen feudal del Shogunato de Tokugawa (1603 – 1868) que mantuvo cerrado el país por más de 260 años llevó adelante una serie de reformas políticas y sociales que incluyeron también la puesta en marcha de un nuevo sistema de educación pública en 1872. Este sistema de educación tuvo varias reformas hasta que, en 1886, fue promulgada la Ley de Escuelas que prácticamente se mantuvo vigente hasta la Segunda Guerra Mundial. Debido a que, por entonces, en Japón no existía el concepto de deporte y educación física, el Ministerio de Educación contrató al médico y educador norteamericano George A. LELAND (1850 – 1924) quien permaneció entre 1878 y 1881 asistiendo en la formación de los primeros profesores de educación física en el Instituto de Enseñanza de Gimnasia (Taiso Denshu-sho) fundado para tales efectos en 1878 (en 1885, pasó a formar parte de la Escuela Normal Superior de Tokyo).


Campeonato 2022


Las actividades extracurriculares que, si bien forman parte de la educación y vienen cumpliendo un rol importante en la formación de niños y adolescentes, tal como lo indica su denominación, se realizan fuera del horario escolar, principalmente, al término del horario regular (que termina alrededor de las 15:30 a 16:30) y están a cargo de un docente responsable que no necesariamente tiene una especialización en la disciplina deportiva o cultural a cargo. Estas actividades significan una elevada carga de trabajo para estos docentes, si se tiene en cuenta que, en gran parte de las escuelas, se realizan también durante los días sábados, domingos y feriados. Especialmente, en muchas disciplinas deportivas, implican también el acompañamiento a las competencias o partidos que se realizan durante los fines de semana.

Para que se pueda tener una idea más precisa de estas actividades, a continuación, se dan a conocer algunos valores estadísticos que surgen del relevamiento realizado por el Ministerio de Educación en el año 2016.

Según este relevamiento, en las escuelas secundarias inferiores, el 70,6% del alumnado participa en alguna actividad deportiva, el 19,0% en alguna actividad cultural y el 8,1% no participaba en ninguna (el resto participaba en más de una actividad) y en las escuelas secundarias superiores, estos porcentajes eran respectivamente de 52,7%, 24,6% y 19,0%.

La duración media de estas actividades que varían según la disciplina y la escuela es de alrededor de 2 horas para los días de semana (el mayor porcentaje se concentra en las franjas de 1 a 2 horas y 2 a 3 horas) y de 3 horas los sábados y domingos (el mayor porcentaje se concentra en la franja de 3 a 4 horas). Sólo el 4,9% de las escuelas secundarias inferiores y 6,3% de las superiores no realizan actividades los sábados y el 30,3% de las inferiores y el 28,3% de las superiores no realizan actividades los domingos.

Entre las escuelas secundarias inferiores, el 54,2% tiene establecido 1 día de descanso semanal para estas actividades y 2 días el 14,1%, mientras que el 22,4% no tiene establecido ningún día de descanso. Ante esta situación, el Ministerio de Educación, viene recomendando fijar como mínimo 2 días de descanso semanal para estas actividades.

Si bien estas actividades son formalmente optativas, muchas escuelas obligan a sus alumnos a optar por alguna de las actividades y en el caso de los docentes, no perciben una remuneración extra por tener a cargo una actividad. Asimismo, la falta de docentes ha obligado a muchas escuelas a contratar “asesores externos”.


Instalaciones deportivas escolares



95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page