top of page

3er Plan Básico de Deporte.

El Gobierno Japonés anunció la puesta en marcha del III Plan Básico de Deporte (2022 – 2028)


El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, puso en marcha, a partir del 1 de abril de este año, el Tercer Plan Básico de Deporte (2022 – 2028) que fue publicado el 25 de marzo pasado y se encuentra enmarcado en el Plan de Mediano y Largo Plazo de Deporte. Este Plan Básico continúa con los lineamientos iniciados con el I Plan Básico (2012 – 2016) y el II Plan Básico (2017 -2021) y contempla las distintas tendencias observadas durante la implementación del II Plan, durante el cual se produjo la Pandemia del Covid-19 y la consecuente postergación por un año de los JJOO de Tokyo 2020.

Uno de los pilares de este III Plan Básico de Deporte es la “Continuación y Expansión del Legado de los JJOO de Tokyo 2020” y entre las 12 medidas a implementar en estos 5 años se encuentra la “Mejora de la Capacidad Competitiva Internacional” que será especialmente tratado en la presente Nota. Asimismo, se incorporan los nuevos “3 Puntos de Vistas” para elevar los valores del deporte que sostendrán este III Plan Básico, a saber “crear / fomentar nuevas oportunidades deportivas”, “reunir / compartir /unir a través del deporte” y “deportes accesibles para todos”.

En la presente Nota, trataremos sintetizar los lineamientos generales de este Plan y nos enfocaremos en las medidas para la “Mejora de la Capacidad Competitiva Internacional” y, en particular, sobre la Hoja de Ruta para el Desarrollo de Atletas de Elite que fue tomado del modelo australiano “FTEM” que es el acrónimo en inglés de Fundación (Base, deporte local), Talento, Elite y Maestría (lo mejor en el deporte durante un período prolongado de tiempo) y que se dio en llamar “Versión Japonesa del FTEM.




Resultados del II Plan Básico

Cabe recordar que el II Plan Básico se implementó con los siguientes 4 objetivos;

(1) Incrementar la cantidad de personas que participan en deporte

(2) Concretar una sociedad vital y unida por un fuerte lazo a través del deporte

(3) Elevar la capacidad competitiva internacional

(4) Promover el deporte limpio y justo

Entre los resultados alcanzados a través de la implementación del II Plan Básico, se pueden destacar el notable incremento de la población que practica deportes, por ejemplo, la población adulta que practica deportes más de 1 vez por semana se incrementó del 42,5% (2017) al 56,4% (2021) y más de 3 veces por semana, del 19,7% al 30,4%. También, se incrementó la población adulta de discapacitados que practican deportes del 40,4% al 56,4% en el mismo período.

Asimismo, las medidas tomadas con el fin de incrementar la capacidad competitiva internacional se vieron reflejadas en el récord de medallas obtenidas tanto en los Juegos Olímpicos como los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.


Cambios en el contexto social en que se pone en marcha el III Plan Básico

Entre los principales cambios en el contexto social en que se pone en marcha el presente III Plan Básico se pueden citar (1) el avance de la disminución de la población con una población súper envejecida y baja tasa de natalidad, (2) la ampliación de las desigualdades entre las distintas regiones, (3) el surgimiento de innovaciones tecnológicas lideradas por la digitalización, (4) los cambios de los hábitos de vida provocados por la Pandemia del COVID-19 y (5) la transición hacia una sociedad sustentable e inclusiva.


Continuación y expansión del legado de los JJOO de Tokyo 2020

Las 6 medidas prioritarias previstas en el III Plan Básico para contribuir a la “Continuación y expansión del legado de los JJOO de Tokyo 2020” son las siguientes:

(1) Mejora sostenida de la capacidad competitiva internacional

(2) Promoción de una sociedad inclusiva y la participación deportiva por parte de los más diversos actores

(3) Intercambio y cooperación internacional a través del deporte

(4) Transferencia del know how adquirido en la organización de grandes eventos deportivos

(5) Promoción del desarrollo local a través del deporte

(6) Promoción de la seguridad y tranquilidad de quienes participan en deportes


Las 12 medidas a implementar durante los próximos 5 años

(1) Creación de oportunidades deportivas para los más diversos actores

(2) Promoción de la digitalización en el mundo deportivo

(3) Mejora de la capacidad competitiva internacional

(4) Intercambio y cooperación internacional en deporte

(5) Promoción de la salud a través del deporte

(6) Promoción del crecimiento de la industria del deporte

(7) Desarrollo local a través del deporte

(8) Materialización de una sociedad inclusiva a través del deporte

(9) Reforma de la gobernanza y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las organizaciones deportivas

(10)Formación de recursos humanos para la promoción del deporte

(11)Garantía de la seguridad y la tranquilidad de quienes realizan deportes

(12)Garantía de la integridad deportiva


Mejora de la capacidad competitiva internacional

El objetivo político de este componente del III Plan Básico es el de apoyar, en articulación con las distintas organizaciones, los esfuerzos para la mejora de la capacidad competitiva internacional que llevan adelante las respectivas federaciones nacionales, teniendo en cuenta que la imagen exitosa de los atletas contribuye a la vitalidad del país, al estar conectado con sentimiento de orgullo y las emociones que se genera entre los ciudadanos. A través de este abordaje, se espera lograr la mayor cantidad histórica de medallas en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Para ello, el Plan incluye 3 acciones principales: (1) la institucionalización de un sistema para apoyar la mejora de la capacidad competitiva internacional, sobre la base de una estrategia de selecciones de mediano y largo plazo, (2) el establecimiento de una “Hoja de ruta para el desarrollo de atletas de elite”, (3) la ampliación de la asistencia de alto nivel desde distintas áreas, como la medicina deportiva, la ciencia, la informática, etc., y (4) el establecimiento de una estructura regional de apoyo para la mejora de la competitividad deportiva.

La institucionalización de un sistema para apoyar la mejora de la capacidad competitiva internacional, sobre la base de una estrategia para las selecciones de mediano y largo plazo de (1), incluye no solamente el apoyo sostenido a los planes estratégicos para las selecciones de las federaciones nacionales, sino también, la creación de un entorno que favorezca el fortalecimiento institucional de las federaciones nacionales, la formación y contratación de personal profesional para el sistema de selecciones y la participación activa de atletas mujeres.

Asimismo, el establecimiento de una “Hoja de ruta para el desarrollo de atletas de elite” del punto (2) tiene como objetivo político la formación sostenida de atletas de elite que puedan sobresalir internacionalmente, con un programa de detección de talentos, desarrollo y formación de atletas, a través de una “Hoja de Ruta de Desarrollo de Atletas” que preparen las distintas Federaciones Nacionales.

Para ello, tal como se ha mencionado más arriba, se ha desarrollado lo que se dio en llamar la “Versión Japonesa del FTEM”, tomando como base el modelo australiano “FTEM” que es el acrónimo en inglés de Fundación (Base, deporte local), Talento, Elite y Maestría (lo mejor en el deporte durante un período prolongado de tiempo).


Versión Japonesa del FTEM


Particularidades de la “Versión Japonesa del FTEM”

La "Versión Japonesa del FTEM" está dividida en un total de 11 subetapas, la etapa F "Fundación (F1 ~ F3)", la etapa T "Talent (T1 ~ T4)", la etapa E "Elite (E1 ~ E3)", la etapa M "Mastery (M)") y tiene las siguientes particularidades:

• Permite pensar en la formación de atletas desde una perspectiva a largo plazo en deportes como los olímpicos, paralímpicos y profesionales.

• Permite pensar en la formación de deportistas no sólo desde la perspectiva de quienes "practican" deportes, sino también desde la perspectiva de quienes "apoyan" los deportes.

• Permite que todos los actores del mundo del deporte piensen en la formación de atletas con un lenguaje unificado.


La "Versión Japonesa del FTEM" puede ser utilizada por una amplia gama de actores involucrados en la formación de atletas, tales como, los propios atletas, los entrenadores / líderes, los miembros y directivos de las federaciones locales y nacionales.

Etapa "F": juegos, ejercicios y deportes como base

Se divide en 3 subetapas (F1 a F3), desde la adquisición de distintos movimientos básicos a través del juego, el ejercicio y los deportes hasta la especialización en una disciplina específica y la participación en competencias. Los esfuerzos en esta etapa forman la base del "fortalecimiento de la capacidad competitiva internacional" y la "actividad física / estilo de vida activo". En esta Etapa F, los padres, hermanos, amigos, profesores, entrenadores, clubes, etc. juegan un papel importante en la formación de atletas.

La subetapa "F1" de “aprendizaje y dominio de los movimientos básicos” es la subetapa en la que los niños comienzan a jugar y aprenden una amplia gama de movimientos básicos (correr, saltar y manejar elementos).

La subetapa "F2" de “adquisición y sofisticación de los movimientos” es una subetapa para mejorar y perfeccionar los movimientos de los ejercicios básicos adquiridos en F1 a través de la educación física escolar y diversas experiencias deportivas.

La subetapa "F3" de “dedicación al deporte y la competencia” es la subetapa de participación en prácticas y competencias deportivas específicas. En esta etapa se desarrollan prácticas y competencias considerando las etapas del crecimiento y el desarrollo y, entran en esta categoría los niños con una elevada fuerza física y una capacidad atlética, así como practicantes de deportes de toda la vida como atletas veteranos y los ciudadanos en general.



Etapa “T”: detección y formación de talentos deportivos

La etapa "T" se divide en 4 subetapas (T1 a T4), desde la etapa en la que la organización deportiva nacional detecta un niño con cualidades potenciales para el futuro hasta la etapa en la que es designado para la selección. En esta etapa, expertos en “Detección y Formación de Talentos”, entrenadores, las organizaciones deportivas y padres desarrollan distintos programas orientados a la Detección y Formación de Talentos, como el “Programa de detección y formación de talentos" y los “Programas de formación en ciencias del deporte”. Las federaciones deportivas, las familias, los clubes, las escuelas, las organizaciones de gestión deportiva, etc. juegan un papel importante en el desarrollo de esta Etapa T.

La subetapa "T1" de “clasificación de talentos” es el escenario para detectar talentos y atletas prometedores a través del análisis científico y los ojos de entrenadores y reclutadores especializados con el objetivo de fortalecer la capacidad competitiva internacional. Asimismo, en los deportes para discapacitados, se evalúa la potencialidad de los atletas, clasificándolos según su grado de discapacidad.

La subetapa "T2" de “verificación de talentos” es la subetapa para establecer un período determinado para los talentos y atletas que se encuentran en la etapa de T1 con el fin de identificar las capacidades específicas (técnica/táctica), habilidades psicológicas, características fisiológicas, etc. para las respectivas disciplinas.

La subetapa "T3" de “práctica y evolución” es la subetapa donde los atletas se enfocan en altos niveles de entrenamiento y participación en competencias apropiadas para lograr mejores resultados en competencias internacionales. En esta etapa, se brindan diversos apoyos para evitar los abandonos y la falta de resultados, y para una transición sin problemas al nivel de representante senior.

La subetapa "T4"de “progreso y reconocimiento” es la subetapa donde los atletas logran resultados y progresos y sus esfuerzos son recompensados. Específicamente, se aplica para los “Deportistas seleccionados por grupo de edad”, “Deportistas seleccionados en la categoría senior”, “Deportistas que han ganado medallas en competencias internacionales por grupo de edad”, etc., donde éstos obtienen un amplio apoyo para su formación y desarrollo por parte de las organizaciones deportivas nacionales.




Etapa “E”: seleccionado como representante senior y éxito

La etapa "E" se divide en tres etapas (E1 a E3), desde que el atleta forma parte de la selección nacional senior de Japón hasta la etapa de ganar medallas en competencias internacionales. En esta etapa, aumenta el apoyo para el éxito internacional (apoyo desde la medicina deportiva, subvenciones, etc.). Además, se requiere del apoyo a las carreras duales para evitar que los atletas abandonen por factores no competitivos (como el empleo).

Los entrenadores, las organizaciones deportivas nacionales, los órganos rectores deportivos, etc. juegan un papel importante en el desarrollo de esta Etapa “E”.

La subetapa "E1" de “representante senior” es la etapa de ser elegido como representante senior a través de la selección de representantes para las competencias internacionales senior o deportes profesionales.

La subetapa "E2" de “resultados” es la subetapa de los "atletas potenciales de medallas", que son atletas que han clasificado dentro de los primeros 8 lugares en los últimos campeonatos mundiales.

La subetapa "E3" de “éxito” es el escenario donde los atletas han logrado medallas en campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicas, etc. y, se han obtenido honores en las ligas profesionales (medallista).


Etapa “M”: éxito sostenido como representante senior

La etapa "M" es la etapa en que el atleta de elite alcanza éxitos deportivos en forma sostenida por más de un ciclo de 4 años en campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicas, etc., Los atletas que llegan a esta etapa deben ser no sólo ganadores, sino modelos a seguir para los demás atletas, o sea, los "verdaderos campeones".


En Japón, algunas federaciones nacionales ya vienen aplicando la "Versión Japonesa del FTEM”, siguiendo las directrices de la Agencia Nacional de Deporte cuyos algunos ejemplos de Hojas de Ruta para el Desarrollo de Atletas de Elite son las siguientes:



Por su parte la Federación Australiana de Judo ya cuenta su Hoja de Ruta de Desarrollo de Atletas de Elite, como se observa a continuación:






282 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page