top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

El Judo como actividad extracurricular en las escuelas secundarias.


El Judo como actividad extracurricular en las escuelas secundarias del Japón y un Manual reciente para su mejor implementación.

En las escuelas secundarias de nivel inferior (educación obligatoria) y superior de Japón, las actividades deportivas y culturales extracurriculares, tradicionalmente, han venido formando una parte importante de la educación de los niños y adolescentes,

Las actividades deportivas extracurriculares a las que participan en forma espontánea y voluntaria los alumnos interesados han venido cumpliendo un rol muy importante en el desarrollo deportivo del Japón. Etas actividades, normalmente, se encuentran bajo la supervisión de un docente responsable.

Asimismo, aparte de su contribución al desarrollo físico y a la adquisición de habilidades deportivas por parte de los alumnos, se le asigna un importante significado educativo, al permitir establecer una relación humana cordial entre alumnos de distintas edades entre sí y con los docentes, estimular el interés por los estudios académicos y desarrollar la autoestima y el espíritu de la responsabilidad y de la solidaridad en los alumnos.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología se encuentra actualmente abocado a introducir una serie de reformas a estas actividades con el fin de que responda a los nuevos desafíos de la educación, cada vez más complejos y diversificados, como resultado de los cambios que se observan en la sociedad y la economía. Otro objetivo perseguido a través de estas reformas es el de corregir el sesgo extremadamente competitivo dado por algunas escuelas a estas actividades deportivas.

Estas reformas buscan ofrecer un entorno deportivo más apropiado a los alumnos a través de la colaboración entre las escuelas, la comunidad local (los clubes deportivos) y las federaciones deportivas, prestando especial atención en los siguientes aspectos.

  • Crear en el alumno el hábito de disfrutar de los deportes de modo que pueda desplegar una rica actividad deportiva a lo largo de toda su vida, y así mantener y mejorar su salud física y mental, a través de un equilibrio en la educación intelectual, física y moral.

  • Permitir que los alumnos puedan lograr un crecimiento físico y mental y llevar adelante una vida académica equilibrada, además de desarrollar capacidades deportivas.

  • Implementar las actividades extracurriculares en forma racional, efectiva y eficiente como parte de la educación escolar, en articulación con la educación curricular, con la participación voluntaria y espontánea de los alumnos.

  • Constituir una estructura de enseñanza y gestión de las actividades con el involucramiento de toda la organización de la escuela.

Algunas de las recomendaciones concretas realizadas por el Ministerio de Educación a las escuelas secundarias y a las comisiones distritales de educación a principio de este año escolar fueron:

  • Introducir más de 2 días de descanso durante la semana; con 1 día o más durante la semana y otro tanto los fines de semana (teniendo en cuenta que había escuelas que realizaban actividades durante los 7 días de la semana)

  • Introducir períodos largos de receso, durante los recesos escolares como las vacaciones de verano.

  • No superar las 2 horas de práctica en los días de la semana y las 3 horas los fines de semana.

  • Introducir un abordaje científico, de modo que se pueda maximizar los efectos en un tiempo más acotado.

  • Mejorar la infraestructura deportiva del distrito, en articulación con los clubes deportivos.

  • Limitar la cantidad máxima de competencias a las que participan las escuelas, fusionando o eliminando campeonatos.

Cabe destacar que, según un estudio realizado el año 2017 por el Ministerio de Educación, el 65,2% de los alumnos de las escuelas secundarias inferiores participa de las actividades deportivas extracurriculares (varones: 75,10%, mujeres: 54,9%), el 54,1% de las escuelas tienen establecido solo 1 día de descanso por semana para estas actividades y el 87,5% de las escuelas tienen como regla que todos los docentes deben tener a su cargo alguna actividad extracurricular.

Asimismo, según un estudio del 2015, los deportes más practicados son el tenis (soft tenis), básquet, fútbol, tenis de mesa y atletismo. El deporte que creció más con respecto al 2001 fue el fútbol, mientras que el que más se contrajo fue el Judo.

En el caso particular del Judo, su práctica en las escuelas secundarias inferiores (13 a 15 años) se realiza tanto como actividad extracurricular y como parte de la enseñanza obligatoria del Budo (a elegir entre Judo, Kendo y Sumo), implementada a partir del año 2013.

Una de las preocupaciones actuales de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) es la constante disminución de la cantidad de practicantes de Judo como actividad extracurricular observada en los últimos 15 años (se redujo casi a la mitad). Para hacer frente a ello, la AJJF viene tomando una serie de medidas para mejorar la calidad de enseñanza del Judo en las escuelas, entre otras cosas, elevando el nivel de los instructores.

Para lo cual, la AJJF, además de poner en marcha un sistema de capacitación y de certificación de instructores, viene publicando guías y manuales dirigidos a los instructores, algunas de ellas en conjunto con la Agencia de Deportes del Ministerio de Educación, como el caso del Manual “La Ciencia en la Enseñanza del Judo” (2018) publicado en febrero de 2018, del que se ha venido presentando lineamientos principales en varias notas anteriores. Dentro de este marco, también fue publicado, en agosto último (2018), el “Manual de Enseñanza del Judo dentro de las Actividades Extracurriculares“, cuyo contenido, al igual que el otro manual mencionado, se encuentran en línea con las directivas del Ministerio de Educación.

Resulta muy interesante el Prefacio del Manual donde se realiza un llamado a los instructores de Judo, recordando el espíritu de las actividades deportivas extracurriculares y exhortando en hacer de la práctica del Judo como actividad extracurricular, una actividad en el que alumnos e instructores puedan disfrutar del mismo, prestando especial atención en la seguridad.

Algunas de las ideas más relevantes presentadas dentro del Prefacio son las siguientes:

  • En las actividades extracurriculares actuales, se han incrementado aquellos desafíos educativos cada vez más complejos y diversificados que no pueden ser resueltos solamente por las escuelas y sus docentes, como consecuencia de los recientes cambios en la sociedad y su economía.

  • Particularmente, el Judo está sufriendo la disminución de sus practicantes dentro de estas actividades, como consecuencia de los problemas de accidentes ocurridos recientemente y la disminución de la población de instructores capacitados y con experiencia en todo el país.

  • Se debe liberar a los docentes / instructores de las distintas presiones a las que se ven sometidos, entre la necesidad de obtener resultados deportivos, atender las actividades curriculares y a las demandas de los padres de los alumnos y participar de distintas reuniones, además de atender sus obligaciones familiares.

  • La actividad deportiva extracurricular es parte de la educación escolar que busca la formación integral de los alumnos y no debe estar orientado solamente a ganar campeonatos, ya que no todos los practicantes buscan fines competitivos, ni tampoco todos pueden llegar a ser deportistas olímpicos.

  • Una práctica orientada solamente para obtener resultados competitivos, no solamente puede provocar lesiones, sino también puede producir consecuencias que condicionen el futuro deportivo de los alumnos, como las lesiones deportivas crónicas o el Síndrome de Burnout.

  • Es importante que los alumnos disfruten de la participación en las actividades extracurriculares y que cada uno pueda tener un sueño depositado en las mismas (no necesariamente olímpico). Para ello es necesario una correcta fijación de objetivos y una planificación de las actividades para impulsar el crecimiento físico y mental, teniendo en consideración la etapa del desarrollo en que se encuentran los alumnos y tratando de crear la capacidad básica para disfrutar del deporte a lo largo de toda la vida.

  • Se debe prestar atención para evitar que el alumno no pueda concentrarse en los estudios por el cansancio provocado en los entrenamientos en las actividades extracurriculares.

  • Se debe replantear las actividades deportivas extracurriculares, tanto de los instructores como de los alumnos.

  • El significado y los valores del deporte, así como los sistemas de entrenamiento vienen cambiando y evolucionando año tras año (recordando que hace 40 años, por ejemplo, se prohibía tomar agua durante las prácticas) y los instructores deben estar al día con estos cambios.

  • A través de las actividades deportivas extracurriculares, el docente puede verificar el crecimiento a nivel humano de sus alumnos que no lo puede hacer en las aulas.

  • Es intención de la AJJF de seguir apoyando a los docentes / instructores para que puedan disfrutar de las prácticas del Judo en las actividades extracurriculares, considerando que el alumno se motiva viendo a su instructor disfrutando de la actividad.

El contenido por capítulos del Manual es el siguiente:

“Manual de Enseñanza del Judo dentro de las Actividades Extracurriculares“

1- Elaboración del Plan Anual y Semanal

Las actividades extracurriculares, como parte de las actividades educativas de la escuela, deben ser gestionadas en forma orgánica a nivel de toda la escuela, de modo que esté articulado con el proceso educativo.

Es necesario elaborar un calendario para contar con un sistema de enseñanza planificado, teniendo en cuenta el calendario académico y los distintos eventos de la escuela.

Plan Semanal y Anual

2- Ejemplos de Rutinas de Entrenamiento.

Se presentan ejemplos de rutinas de entrenamiento (en período de preparación y en período de competencia), para implementar en forma efectiva las actividades, como algo standard de una sesión de 2 horas que puedan ser adaptadas para las distintas condiciones de las escuelas.

Ejemplo de Rutina de Entrenamiento (período de competencias)

3- Método efectivo de entrenamiento – aspectos a tener en cuenta.

Tiene como objetivo la incorporación activa de métodos de entrenamiento con fundamentos científicos basados en las investigaciones más recientes y confiables, para no depender solamente de los conocimientos prácticos y la experiencia de los instructores.

Programa para Principiantes.

4- Programa para principiantes.

Tiene como foco principal la seguridad y la tranquilidad, poniendo énfasis en un método de enseñanza progresivo para los principiantes, ya que es muy elevada la probabilidad de lesiones en los meses iniciales del calendario escolar.

5- Gestión de la seguridad.

La Gestión de la Seguridad resulta indispensable para llevar a cabo las actividades en forma segura, minimizando los accidentes y las lesiones.

Se presenta una serie de indicaciones para evitar los accidentes y las lesiones, a través del acondicionamiento del ambiente y la elaboración de un plan de entrenamiento, con consideraciones sobre la seguridad.

Cada capítulo contiene tips o recomendaciones para los instructores especialmente resaltados que, en general, tienen que ver con la importancia de considerar las diferencias entre los alumnos, tales como edad, sexo, contextura física, fuerza, experiencia y capacidad y de no saltear pasos o etapas en la enseñanza, con el fin de evitar lesiones y accidentes.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page