top of page

Promoción del Judo.

Promoción del Judo con motivo del Grand Slam de Tokyo 2022.


La Federación Japonesa de Judo (AJJF), a través de su “Comité Especial de Marca y Estrategia” (Special Branding and Strategy Committee) presidido por Kosei INOUE puso en marcha una serie de acciones sistemáticas de promoción con el fin de difundir el “encanto del Judo” en ocasión del Grand Slam de Tokyo 2022 a realizarse entre los días 3 y 4 de diciembre próximo, con el apoyo de su Socio Oficial (Official Partner), la firma TOKEN CORPORATION.

Esta serie de acciones fueron presentadas bajo el slogan “Un Paso Adelante. El Judo Japonés que Viene” que representan un paso adelante para que “conozcan” y “vean” mejor el Judo, así como “conectar” a los aficionados y “difundir” ampliamente el Judo. Algunas de estas acciones ya fueron implementadas para promover el Grand Slam de Tokyo 2022 y otras serán desplegadas durante la realización del mismo.



Dentro de las acciones ya implementadas se pueden citar la realización de diversos videos y su presentación en el Canal de YouTube de la AJJF. Dentro de estos videos, se destaca el video volumétrico promocional que utiliza la tecnología desarrollada por la firma CANON que permite apreciar desde distintos ángulos como nunca pudo verse, hasta los movimientos más sutiles en tres dimensiones (3D). Este video promocional fue realizada con la participación de los campeones olímpicos Shohei OHNO (-73kg) y Aaron WOLF (-100kg).

Asimismo, durante el campeonato, se instalará un stand donde el público podrá experimentar en un display gigante las definiciones de los combates en 3D “ALL VIEW”. También, los espectadores tendrán la oportunidad de bajar sin cargo una aplicación con la cual podrán ver videos volumétricos de 16 destacados atletas grabados en tarjetas denominadas “VOLUMETRIC CARD”.





Otra serie de videos publicados corresponde a la de 13 videos cortos donde se explican en forma sencilla el reglamento de arbitraje desde las puntuaciones hasta las penalizaciones más comunes, respondiendo así a la dificultad señalada por parte del público en comprender el reglamento, de acuerdo al resultado de una encuesta realizada.

También, se ha realizado un video promocional donde el famoso comediante NAKAYAMA KINNI-KUN interactúa con integrantes del Comité de Atletas como Yuya YOSHIDA (presidente) y Misato NAKAMURA y los atletas Natsumi TSUNODA y Tatsuru SAITO para presentar los aspectos atractivos del Judo. Otro video presentado es el correspondiente al diálogo, con motivo de la puesta en aire por TV Tokyo y otros canales del anime “Otro Ippon” (Mou Ippon), entre la campeona mundial y olímpica Uta ABE (-52kg) y la actriz Ayasa ITO quien pone la voz de la protagonista. Durante el campeonato, habrá una exposición de posters promocionales de dicho anime.


Videos explicativos del reglamento




Además, se ha presentado otra serie de 9 videos donde reconocidos atletas promocionan el Grand Slam de Tokyo 2022, rememorando su reciente actuación en el Campeonato Mundial de Tashkent 2022, junto a otro con una entrevista al presidente del Comité Especial de Marca y Estrategia, Kosei INOUE.

Asimismo, durante el desarrollo del campeonato, habrá un servicio de comentario y explicación de los combates realizado a cargo de reconocidos judokas como Hiroaki HIRAOKA, Tomoko FUKUMI, Misato NAKAMURA y Hideki FURUTA (también director del Sitio E-Judo) y la participación de invitados especiales provenientes de otros campos como la mencionada actriz Ayasa ITO y el exjugador de rugby Ayumu GOROMARU.

Espacios de promoción


El estadio dispondrá, además de los estands mencionados, de otros espacios destinados a la promoción de distintas organizaciones, actividades y eventos. Así, el estadio contará con espacios donde se promocionarán los próximos JJOO de París 2024, un panel dispuesto por la ONG JUDOs presidido por INOUE donde los asistentes podrán dejar sus mensajes a los judokas del mundo, un espacio del “Proyecto 1252 x Judo” donde se hará una campaña de concientización sobre el período menstrual en las atletas mujeres, de la firma KAO CORPORATION, fabricante de productos de limpieza y cosmética, sobre el lavado de judogis y también, habrá un espacio donde los medallistas firmarán autógrafos a sus seguidores.

Sobre el tatami, durante la primera jornada del 3 de diciembre, se realizará una exhibición de Nage no Kata ejecutada en forma simultánea por 20 parejas de niños.

Los asistentes dispondrán de un plano del estadio impreso donde podrán ver la ubicación de los distintos espacios y además, se distribuirán presentes con la firma de atletas a quienes respondan a la encuesta que se distribuirán con el fin de recabar opiniones para las mejoras a introducir en las próximas ediciones del campeonato.

De esta forma, la AJJF puso en marcha una acción sistemática para difundir los encantos del Judo, a partir del Grand Slam de Tokyo 2022 con la colaboración de sus empresas patrocinadoras encabezadas por la firma TOKEN CORPORATION y el canal de televisión TV Tokyo que transmitirá el campeonato.

Cabe recordar que todas estas acciones planificadas y ejecutadas desde el Comité Especial de Marca y Estrategia creado tras los JJOO de Tokyo 2020 tienen como como objetivo “incrementar la población de practicantes y seguidores, mediante la difusión estratégica de los encantos del Judo, definiendo y estableciendo la “marca” que tiene el Judo en la sociedad actual en la que se diversifican las opciones y las percepciones de valores y creando oportunidades de tomar contacto con el Judo a una franja mucho más amplia de la población, de modo de conectar el éxito deportivo alcanzado por el Judo Japonés en los JJOO de Tokyo 2020 con una mayor difusión de la disciplina”, tal como fue comunicado en el momento de su creación.

INOUE, al momento de su designación como presidente del mencionado comité, señaló que el éxito de las acciones que emprenda el mismo dependerá no sólo de un simple cambio de imagen del Judo tal como lo intentaron (infructuosamente) las iniciativas anteriores, sino que de un “cambio cultural” entre los miembros de la propia comunidad del Judo Japonés que debería regir en lo que queda del presente siglo. Por ello, se propuso definir las “funciones del Judo en la sociedad actual y los valores que podría proveer”, para lo cual será muy importante no solamente encontrar las palabras justas, sino también su modo de comunicarlas, para llegue a los más diversos destinatarios.




97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page