top of page

Iniciativa novedosa

Iniciativa novedosa en el Judo Japonés: Primer evento para practicantes que hayan iniciado la práctica con 20 años de edad o más.


En el Judo Japonés donde gran parte de la actividad transcurre en las instituciones educativas, resulta muy poco habitual que un adulto, por ejemplo, de más de 20 años inicie la práctica del Judo. Como consecuencia de ello, no existen muchas ofertas de dojos donde un adulto pueda iniciar la práctica del Judo, ya que gran parte de los dojos donde practican adultos están orientados hacia aquellos que continúan con la práctica tras su etapa estudiantil / universitaria, o bien, reinician la actividad después de varios años de haber abandonado la práctica.

Sin embargo, en los últimos años, han surgido distintas iniciativas para captar practicantes adultos, por parte de instructores interesados en ampliar la población de practicantes cuya disminución se ha acentuado en los últimos años y encontraron una demanda insatisfecha en este segmento.

Una de las instructoras que viene implementando distintas iniciativas innovadoras es Mayuko BANDO (1977; 5to Dan Kodokan) fundadora y directora del Dojo SHIDOKAN que cuenta con 2 sedes en Tokyo de quien hemos publicado un par de Notas hace un tiempo con el fin de dar a conocer sus iniciativas innovadoras que están orientados hacia distintos segmentos, desde niños, mujeres, extranjeros y adultos.

Así, con distintas facilidades, horarios y modalidades de práctica, el Dojo SHIDOKAN ha logrado reunir practicantes adultos que hasta el momento no habían encontrado un ámbito apropiado o que no se habían animado a iniciar la práctica por su edad y que allí, encontraron el placer de la práctica del Judo. Así también, logró recuperar a practicantes que se habían alejado de la práctica por varias décadas.


Mayuko BANDO



Recientemente, BANDO puso en marcha una nueva iniciativa, la organización de lo que dio en llamar el “Primer Festival Japonés de Judo para Adultos” destinado a practicantes que hayan iniciado la práctica del Judo con más de 20 años de edad, teniendo en cuenta que su dojo llegó a reunir una cantidad importante de practicantes que iniciaron la práctica con 40 o más años de edad, sin haber tenido ningún antecedente en la disciplina.

Este evento fue ideado como una forma de brindar una oportunidad de participar en una competencia a quienes se iniciaron en la práctica del Judo siendo adultos, ya que las competencias existentes para los adultos y veteranos están dirigidos a practicantes avanzados contra quienes los principiantes no tendrían posibilidad de competir en igualdad de condiciones.


Logo del evento


Así, el evento programado para el domingo 11 de diciembre próximo a realizarse en el Dojo para Mujeres del KODOKAN con el auspicio de la Federación de Tokyo de Judo tendrá las siguientes 3 secciones:

(1) Competencia amistosa entre participantes divididos en categorías por edad, peso y nivel

(2) Clase dictada por una personalidad famosa (teniendo en cuenta que los eventos con personalidades famosas estaban orientados principalmente a los niños)

(3) Sesión de randori con practicantes avanzados.


Con esto, de acuerdo a la promoción del evento, se busca satisfacer a los practicantes que tienen deseos de experimentar algunas de las siguientes vivencias:

- Participar, aunque sea una vez, en un shiai

- Disfrutar de la tensión de un shiai

- Participar de una clase dictada por un famoso

- Profundizar el intercambio con nuevos compañeros

- Mostrar a sus familiares, pareja y amigos el fruto de su esfuerzo

- Afirmar que han participado en un “Campeonato Nacional”

- Contar con la oportunidad de premiarse a uno mismo

- Entre otras tantas motivaciones

Objetivos:

Asimismo, como objetivos del evento se indica:

- Difundir el Judo seguro y amable, divulgando el “Buen Judo” propuesto por el Sensei Isao OKANO, Campeón Olímpico (Tokyo 1964), Mundial (Río de Janeiro 1965) y Nacional Libre de Peso (1967 y 1969).

- Impulsar la práctica del “Judo para toda la vida” entre quienes empezaron la práctica del Judo siendo adultos.

- Brindar la posibilidad de disfrutar del Judo, creando una oportunidad para que cada uno de los participantes se sienta protagonista, dando todo de sí.

El “Buen Judo”, según Okano:

- Mantener el shizen-tai, agarrando flojo y parándose erguido (estabiliza el centro de gravedad y le da margen de movimiento a las rodillas)

- Permite manejar las muñecas y codos con libertad

- Permite manejar las piernas con libertad (tai-sabaki y ashi-waza)

- Tener un tokui-waza

Competencia amistosa

Podrán participar aquellos practicantes que, habiendo iniciado la práctica, pasado los 20 años de edad, tengan como mínimo 6 meses de práctica, al menos 1 vez por semana. Se dividirán los participantes en categorías y se armarán llaves de modo que todos puedan realizar como mínimo 2 combates.

Se premiarán a los ganadores de cada una de las categorías y también, se otorgarán premios especiales como el “premio al mejor ippon” o el “premio al mejor ukemi”.

Asimismo, una empresa fabricante de bebidas energéticas que oficia de sponsor del evento, distribuirá a todos los participantes un set de bebidas.


Clase con un famoso

Para esta oportunidad, se ha invitado a la excampeona mundial 2014 de la categoría -57kg y 4 veces ganadora del Campeonato Nacional por Categoría de Peso, Nae UDAKA quien con sus 37 años de edad sigue compitiendo al máximo nivel cumpliendo también la función de directora técnica del equipo de la empresa V-Technology.


Udaka


Sesión de randori con practicantes avanzados

El festival terminará con una sesión de randori con practicantes avanzados, de modo tal que los participantes puedan “desafiar” a los más avanzados sin preocupación alguna.

También, se permitirá a aquellos que no quieran participar en la competencia a participar en las secciones restantes. El valor de la inscripción es de 6.000 yenes (equivalentes a unos 40 dólares aprox.)


Tratándose del primer evento de esta especie, BANDO inició, a través de sus redes sociales, una intensa promoción no sólo del evento, sino también del inicio de la práctica Judo entre adultos.

Entre los mensajes incluidos en el Instagram creado especialmente para el evento, quisiera compartir los 2 siguientes que me llamaron especialmente la atención:

- “En el Judo basado en la fuerza (potencia) y el físico, hay 2 problemas: (1) decae con la edad y (2) se eleva la probabilidad de lesionar al compañero”

- “La destreza y la habilidad (la técnica), una vez adquiridas, no decaen nunca. Al proyectar con destreza y defenderse con habilidad, las posibilidades de lesionar al compañero son extremadamente bajas”.



Si bien en nuestro medio donde la práctica se concentra especialmente en los clubes resulta mucho más usual encontrarnos con principiantes mayores de las más diversas edades, podría ser interesante organizar actividades especialmente orientadas para este segmento como una forma de sostener su motivación, teniendo en cuenta que se trata de un segmento muy importante para la gestión de un dojo que no siempre se les presta la debida atención.


151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Shidokan.

コメント


bottom of page