Una de las prioridades de la Federación Japonesa de Judo: aumentar la población de niños practicantes.
Una de las mayores preocupaciones de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) es la disminución sostenida de la población de practicantes a lo largo de las últimas décadas, teniendo en cuenta especialmente que su tasa supera la de la disminución de la población que sufre el Japón que es una sociedad envejecida en la que cada vez nacen menos niños.
Cabe recordar que la población de practicantes registrados en la AJJF que en el año 2005 era de 203.029, había disminuido en el 2015 a 161.211. Ante esta situación, en julio de 2015, la AJJF convocó a lo que se dio en llamar el “Consejo Nacional de Judo Infantil” con el fin de coordinar y unificar acciones para promover el Judo Infantil principalmente en edad escolar y preescolar, entre los distintos actores como las áreas de Judo Infantil de las federaciones locales, las asociaciones de deporte infantil y la federación de dojos.
El Consejo, en su primera reunión, eligió como su primer presidente al entonces vice-presidente y actual presidente de la AJJF, Yasuhiro YAMASHITA (1957: 8vo Dan) y decidió la realización de las primeras 14 clases abiertas de promoción del Judo Infantil en distintas jurisdicciones. Estas clases abiertas que se iniciaron en el año 2015 como una actividad conjunta entre la AJJF y las federaciones locales, se vienen repitiendo en los años siguientes y para el año 2018/19 (entre abril de 2018 a marzo de 2019) se programaron la realización de un total de 18 clases abiertas. Estas clases abiertas cuya consigna es “Judo entre Todos”, tienen como objetivo incrementar la cantidad de practicantes, principalmente de edad escolar, despertando el interés de los niños y sus padres en el Judo, como una actividad formativa, segura y divertida.
Estas clases abiertas tratan de acercar el Judo a la gente con el fin de revertir la mala imagen que se había formado de ser una actividad violenta y peligrosa, a raíz de la repercusión que tuvieron tanto los hechos de violencia como los casos de accidentes que llegaron a ser fatales. Al respecto, el folleto de la AJJF indica sobre el programa que “tiene como objeto contribuir a la difusión y el desarrollo del Judo, mediante la profundización de la comprensión sobre el Judo originado del Budo que es una cultura tradicional japonesa, trasmitiendo el “espíritu de controlarse a sí mismo”, el “espíritu de preocuparse por los demás” y la “importancia de defenderse a sí mismo”, a través de una experiencia práctica divertida de los niños”. Estas clases están a cargo de reconocidos instructores que son secundados por famosos campeones recientes y están dirigidos a niños en edad escolar y preescolar que practiquen o no Judo, sus padres e instructores, siendo una de las finalidades ofrecer la posibilidad de tener una primera experiencia práctica de Judo a niños de edad escolar junto a sus padres y amigos, sin requerimiento de una indumentaria especial. A los niños que ya vienen practicando Judo, se le ofrece la posibilidad de una práctica divertida junto a conocidos campeones.
Los instructores mostrando sus medallas olímpicas a los niños.
A continuación, se indica un ejemplo de programa y contenido de una clase abierta:
(Programa)
09:30 Acreditación 09:45 – 10:00 Ceremonia de apertura 10:15 – 10:15 Ejercicios de calentamiento (con juegos) 10:15 – 11:45 Práctica de Judo Importancia del Ukemi Clase a cargo de los profesores Práctica conjunta con los padres (niños sin experiencia) 11:45 – 12:00 Randori (práctica libre) con los profesores 12:00 – 12:20 Charla a cargo de los profesores 12:20 – 12:30 Toma fotográfica 12:30 – 12:45 Ceremonia de cierre
(Contenido de la clase)
Introducción al Judo Reiho (modo de saludo) Prácticas básicas (calentamiento y ukemi) Bases del Tachi Waza Bases del Ne Waza Demostración del Tokui Waza por parte de los profesores Randori (práctica libre) con los profesores
Normalmente, estas clases se realizan los sábados en horas de la tarde o los domingos en horas de la mañana y la cantidad y composición de los participantes varían según el lugar y seguramente, depende del criterio con que cada federación realiza la convocatoria.
A continuación, se dan ejemplos de concurrencia de 3 clases realizadas durante el 2018:
1) Prefectura de Osaka (sábado 4 de agosto de 2018) 50 alumnos de escuelas primarias (30 de ellos sin experiencia previa) 70 entre instructores y padres.
2) Prefectura de Yamagata (domingo 2 de setiembre de 2018) 150 alumnos de escuelas primarias (80 de ellos sin experiencia previa) 220 entre instructores y padres.
3) Prefectura de Gifu (viernes (feriado) 23 de noviembre de 2018) 100 alumnos de escuelas primarias (20 de ellos sin experiencia previa) 140 entre instructores y padres.
Si bien estas clases vienen teniendo una gran aceptación entre el público, por el momento, no ha logrado revertir la tendencia decreciente de la población de practicantes (habiendo sido la cantidad a fines del 2017 de 155.367 practicantes).
La AJJF continuará con esta campaña y sus autoridades esperan que una buena actuación de los atletas japoneses tanto en el Campeonato Mundial a realizarse este año 2019 en Tokyo como en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 contribuya a incrementar el interés por la práctica del Judo entre los niños.
Tendencia de la población de practicantes.
Cabe destacar que YAMASHITA en su mensaje como presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) manifiesta, entre otras cosas, su sueño de construir una comunidad del Judo en el que los niños adoren concurrir a los Dojos llevando consigo sus judoguis, formar personas por intermedio del Judo, de modo que la gente común entienda que “el Judo no es un simple deporte, sino también una educación humana” y construir, a través del Judo, una sociedad llena de personas que busquen ser “ganadores en la vida”, independientemente de la victoria o la derrota en la competencia deportiva.
Póster de población.
Video 1 (Osaka, agosto 2018)
Video 2 (Yamagata, septiembre 2018)
Comments