Programas para promover la práctica deportiva en la población.
En una nota anterior, nos referimos al programa que viene implementando el Gobierno Japonés a través de la Agencia de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Ciencia y Tecnología (MEXT) con el fin de promover las actividades físicas y los deportes en los niños, ante la caída de las capacidades físicas en los niños que se viene observando a lo largo de las últimas décadas y que surgen de los resultados del relevamiento anual de capacidades y cualidades físicas de la población que la Agencia de Deportes del MEXT viene realizando desde el año 1964.
Este relevamiento que se realiza anualmente comprende una serie de pruebas de fuerza, resistencia y flexibilidad y un cuestionario sobre hábitos de vida y de actividad física cuyo contenido varía según la franja etaria.
El programa destinado a los niños forma parte de uno de los pilares de la política deportiva del gobierno que tiene como meta incrementar la población que participa en el deporte, “practicando”, “siendo espectador” y “apoyando”.
Uno de los objetivos principales de esta política es el de elevar la tasa de práctica deportiva (y de actividades físicas) de la población en todas las edades, teniendo en cuenta el gran impacto que tiene la práctica de deportes y toda actividad física en la salud de la población y consecuentemente en la economía del país y la población.
La falta de actividad está considerada como el tercer factor de riesgo tras el tabaquismo y la hipertensión, estimándose que mueren alrededor de 50.000 personas por año por causas derivadas por la falta de actividad física (2007).
Cabe recordar que Japón es uno de los países con la expectativa de vida más alta del mundo, con una expectativa de vida promedio de 80,98 años entre los varones y 87,14 años entre las mujeres (año 2016).
Por otra parte, la expectativa de vida saludable entre los varones es de 72,14 años con 8,84 años de brecha entre ambas expectativas de vida y entre las mujeres de 74,79 años con una brecha de12,35 años, siendo la actividad física un factor clave para achicar esta brecha, o sea, elevar la esperanza de vida saludable.
Las actividades de promoción para elevar la tasa de práctica de deportes y las actividades físicas están principalmente enfocadas a la población entre 20 y 59 años de edad cuya tasa de práctica deportiva es inferior al promedio de la población.
El porcentaje de la población adulta que practica algún deporte o realiza actividad física más de 1 vez por semana es del 51,5% (2017), mientras que en la franja de 20 a 29 años es del 50,0%, de 30 a 39 años del 45,4%, del 40 a 49 años del 42,2% y de 50 a 59 años del 45,5%.
El porcentaje aumenta en la población mayor, siendo del 58,4% en la población entre 60 y 69 años y del 71,3% entre 70 y 79 años.
Cuando la Agencia de Deportes lanzó en el 2017 el II Plan Básico de Deportes, tras la creación de la Agencia en octubre de 2015, el porcentaje de la población adulta que realizaba alguna actividad física era del 42,5%, según los datos del año 2016 y se fijó una meta del orden del 65% (al 40% en el caso de los discapacitados) para ser alcanzado en el año 2022 y al 30% a la población que practique más de 3 veces por semana.
Estos datos, según la encuesta realizada en el año 2017, fueron del 51,5% y 26,0% con un incremento importante en ambos indicadores.
Para el cumplimiento de estos objetivos, se estimó que cerca de 20 millones de personas iniciarán la práctica de un deporte.
Las principales actividades físicas realizadas (consideradas como deportes) por quienes realizan actividades físicas más de 1 vez por semana en el año 2017 fueron la caminata (57.0%), subida y bajada de escaleras (13,3%), entrenamiento físico (aparatos, pesas, etc.) (12,9%), running (12,1%) y bicicleta (10,9%).
Esto significa que dentro del total de las personas que realizan actividades físicas, el 57% realiza caminatas y como entre ellas hay personas que realizan también otras actividades, lógicamente, el total de las actividades supera el 100%.
En el porcentaje promedio de la población adulta que realiza alguna actividad física más de 1 vez por semana del 51,5%, el porcentaje es mayor entre la población de varones (53,0%) frente a la población de mujeres (49,9%), siendo muy amplia la diferencia entre los 30 y 39 años (49,9% contra 40,7%) y entre 40 y 49 años (46,4% contra 37,8%) y solo entre los 60 y 69 años, las mujeres superan a los varones con 60,5% contra 56,0%.
Subir escaleras.
Ir a trabajar caminando.
Esta diferencia se observa también, aunque sin ser tan amplia, en el porcentaje de la población adulta que realiza actividad física más de 3 veces por semana, frente al promedio general del 26,0%, el promedio de los varones es del 26,9% y de las mujeres, del 25,1%.
La Agencia de Deportes viene implementando una serie de medidas para elevar la tasa de práctica deportiva (y actividad física) diferenciando la población en (1) niños y jóvenes (que muestran una fuerte polarización entre aquellos que realizan deportes en forma muy activa y otros que no lo practican), (2) población trabajadora entre 20 y 59 años (que tienen una tasa inferior al promedio general), (3) adultos mayores (que, si bien tienen una tasa relativamente alta, requieren de programas para reforzar el mantenimiento de la salud y la fuerza), (4) mujeres (que tienen una tasa inferior a la de los varones), (5) discapacitados (que tienen una tasa baja con una población superior al 80’% desinteresada por la actividad física)
Asimismo, para cada franja de población, el plan prevé medidas a ser ejecutadas en 3 etapas: (1) medidas para la etapa de sensibilización, (2) medidas para la etapa de la práctica deportiva y (3) medidas para la etapa de creación del hábito de la práctica deportiva.
Por su parte, las medidas abarcan distintos niveles de actores, tales como, (1 ) el gobierno central, (2) los gobiernos locales, (3) el sector empresario, (4) las organizaciones deportivas, (5) las instituciones de salud y de bienestar social y (6) las instituciones educativas.
Las medidas a nivel general responden a los siguientes lineamientos comunes:
Se promoverá un cambio de mentalidad en la sociedad sobre la forma de percibir al deporte propiamente dicho, ampliando el concepto conocido hacia algo más cercano para nuestras vidas
Se implementarán acciones de inducción hacia la población desinteresada por el deporte, a través de la articulación con otras áreas que no tienen que ver con el deporte.
Con relación a las relaciones públicas, se enviarán mensajes que generen empatía teniendo en claro la población destinataria y se realizarán actividades de difusión y divulgación relacionándolo con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020, aprovechando el entusiasmo que generan dichos juegos en la población.
Se desarrollará un portal que permita la búsqueda de compañeros o instructores, así como de espacios o infraestructuras necesarias para la realización de deportes.
Se promoverá la articulación entre los ministerios e instituciones involucradas. Se implementarán actividades en articulación con el Ministerio de Salud y Trabajo que tiene una estrecha vinculación con temas relacionados con el deporte y la salud, llevando a cabo reuniones de trabajo.
Las medidas particulares para cada grupo de población responden a los siguientes lineamientos:
(Niños y jóvenes)
Se llevará a cabo un abordaje que permita realizar actividades físicas con naturalidad, disfrutando a través de juegos.
Se impulsará la realización de eventos que permitan la participación de los padres junto a los hijos.
Se promoverá una mayor actividad de los clubes deportivos integrales locales y de los grupos deportivos locales de niños.
Se impulsará el incremento de la población que haga deportes, a través de la promoción del deporte universitario, a través de la creación de la versión japonesa de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria de los Estados Unidos).
(Población trabajadora entre 20 y 59 años)
Se promoverá la realización de deportes que puedan realizarse con facilidad, tales como caminatas y subidas y bajadas por escaleras.
Se reforzará aún más la implementación del Proyecto “FUN+WALK” (placer + caminar)
Se impulsará el sistema de certificación de “empresas que alientan el deporte” (“Sports Yell Company”).
Se promoverá la creación de un entorno que facilite la práctica deportiva entre los empleados, con abordajes tales como el cambio en las modalidades de trabajo o la introducción del sistema “súper viernes”.
(Adultos mayores)
Se impulsará la difusión y el aprovechamiento de los programas de deporte y recreación que puedan ser realizados con facilidad.
Se promoverá la inducción al deporte en articulación con los médicos de cabecera y enfermeros de salud pública que tienen mayor contacto con los adultos mayores.
Se promoverá la articulación entre las distintas dependencias de los gobiernos locales involucrados en la elaboración e implementación de los planes regionales para la promoción del deporte y los planes de desarrollo local.
(Mujeres)
Con el fin de promover la realización de deportes, se implementarán abordajes que tengan en consideración los factores que las alejaban de los deportes.
Se apoyará el desarrollo de programas y la creación de entornos que permitan realizar deportes con mayor facilidad.
Se realizarán campañas para para promover el deporte entre las mujeres, con énfasis en los efectos que provoca la realización de deportes, teniendo en cuenta problemas tales como la presencia de una gran cantidad de mujeres demasiado delgadas debido a que se alimentan muy poco y no hacen deportes. (El porcentaje de mujeres con Índice de Masa Corporal inferior a 18;5 es del 11,6% (2017) y del 20,7% en la mujeres entre 20 y 29 años
(Discapacitados)
Se darán a conocer ejemplos que sirvan para impulsar la práctica de deportes entre los discapacitados, tales como casos de iniciación deportiva en personas con distintas discapacidades.
Se promoverá la concientización de que actividades sencillas como las caminatas o los paseos son también actividades deportivas.
Se impulsará el abordaje del “Proyecto Especial 2020”.
Se promoverá la experimentación y comprensión de las disciplinas deportivas para discapacitados entre las personas no discapacitadas.
De esta manera, el Gobierno Japonés trata de incorporar al deporte como una actividad natural dentro de la vida diaria de la población y así, crear una sociedad con cada vez más personas que disfruten del deporte.
Se busca que, a través de la práctica del deporte, cada persona aprenda a valorar sus beneficios y trate fortalecer su propia salud y así, poder prolongar la expectativa de vida saludable de la población y materializar una sociedad longeva saludable.
Como se puede apreciar, para la población entre 20 y 59 años cuya tasa de práctica deportiva se busca elevar en forma prioritaria, a través del Proyecto “FUN+WALK”, el programa busca generar el hábito de caminar y de subir (y bajar) escaleras.
El proyecto propone caminar 10 minutos cada día o 1 hora por semana, por ejemplo, bajándose del tren una estación antes, evitar el uso de ascensores o escaleras mecánicas o identificar corredores para caminatas de 10 y/o 20 minutos.
Para ello, la Agencia de Deportes viene realizando una intensa campaña no solamente para concientizar a la población sobre los beneficios de la caminata, sino también para que disfrute caminando o camine disfrutando.
Caminar es cool.
Otro foco está puesto en los niños, ya que se trata de una edad fundamental tanto para generar el hábito del deporte y adquirir habilidades que siendo adultos serían mucho más difíciles de hacerlo.
Para ello, la propuesta está centrado en los juegos al aire libre, para que los niños se diviertan y aprendan a disfrutar del deporte.
Cabe destacar que la política deportiva del Gobierno Japonés, además de este componente principal que busca incrementar la población que practique deporte, comprende otros componentes que promueven la “industria deportiva” (que incluye la promoción del turismo deportivo), el alto rendimiento deportivo (que incluye el apoyo para la obtención de la mayor cantidad de medallas de oro de la historia en los próximos JJOO de Tokyo 2020) y la promoción del juego limpio (que incluye el anti-dopaje y la gestión transparente de las organizaciones deportivas).
Comentarios