top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Posguerra.

Actualizado: 21 oct 2020

El Judo Japonés en los primeros años de la Posguerra.


Las grandes reformas llevadas a cabo en Japón durante su ocupación por parte de las Fuerzas Aliadas, tras la canalización de la II Guerra Mundial ejercieron un gran impacto en la sociedad japonesa, así como en el desarrollo del Judo.

Cabe recordar que la rendición de Japón en la II Guerra Mundial ocurrió el 14 de agosto de 1945 (a 5 días del bombardeo atómico de Nagasaki) y dio lugar a la ocupación de su territorio por parte de las Fuerzas Aliadas al mando del Gral. Douglas Mac ARTHUR (1880 – 1964) quien llegó a Tokyo el 30 de agosto de 1945 con el título de “Comandante Supremo de las Potencias Aliadas” y permaneció en el cargo hasta ser reemplazado por Matthew B. RIDGWAY (1895 - 1993) en abril de 1951. La ocupación se mantuvo hasta el 28 de abril de 1952, en que Japón recuperó su condición plena como Estado, al entrar en vigor el Tratado de San Francisco firmado el 8 de setiembre de 1951. Bajo la supervisión aliada, se llevaron a cabo las grandes reformas tanto políticas como económicas y sociales, desde la promulgación de la nueva constitución, la puesta en marcha de la reforma agraria y la reestructuración de los grandes grupos económico denominados “zaibatsu” (sin llegar a su desmantelamiento como pretendían los aliados), hasta la reforma de su sistema educativo.

Dos de las medidas tomadas por el Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas que impactaron directamente en el Judo fueron la prohibición de la enseñanza y práctica de las disciplinas del Budo (Judo y Kendo) en los establecimientos educativos y la disolución del Dai Nippon BUTOKUKAI que venía funcionando junto al KODOKAN como una de las instituciones rectoras del Budo. Ambas medidas se debieron al hecho de que las Fuerzas Aliadas entendieron que la práctica del Judo y el Kendo tenían una estrecha relación con el espíritu nacionalista y militarista que se había exacerbado en la sociedad japonesa durante la guerra y que se trataban de “artes de guerra” que no acompañaban el espíritu pacífico de la ocupación.



Mac ARTHUR con el Emperador Hirohito y Hideki TOJO.


Asimismo, impactaron directamente e indirectamente al Judo la reforma del sistema educativo que se mantiene básicamente hasta la actualidad con 6 años de educación primaria, 6 años de educación media o secundaria dividida en 2 ciclos, inferior y superior de 3 años cada uno y 4 a 6 años de educación superior (universitaria). Previo a esta reforma educativa, coexistían varios regímenes especialmente en la educación media, conformando un sistema educativo muy complejo. Uno de los efectos visibles en el Judo fue la desaparición de los campeonatos del llamado “Kosen Judo” junto a la desaparición de los colegios preparatorios o pre universitarios en los que se practicaba este estilo de Judo y la aparición del “Nanatei Judo” entre las 7 ex universidades imperiales que comenzaron a competir aplicando el Reglamento de Arbitraje del Kosen Judo.


Prohibición el Judo en los establecimientos educativos.

La prohibición de la enseñanza y práctica del judo en los establecimientos educativos fue una de las primeras medidas tomadas por el Comando de las Fuerzas Aliadas y tuvo un gran impacto en el desarrollo del Judo ya que su práctica estaba centrada en los mismos, quedando solo habilitados los dojos de barrio y el Kodokan.

La práctica del Judo como materia obligatoria en las escuelas secundarias había sido introducida por el Ministerio de Educación en el año 1931, tras un largo esfuerzo por parte de los líderes del Judo y Kendo encabezados por Jigoro KANO que venían trabajando desde fines del Siglo 19 y que habían logrado introducirlos como materia optativa recién en 1911.

Desde 1883, el Ministerio de Educación había analizado en varias oportunidades la conveniencia de incorporar la práctica del Judo como parte de la educación física en las escuelas y el propio Jigoro KANO había desarrollado distintos katas con ejercicios gimnásticos basados en las técnicas de Judo para facilitar su incorporación. Así, fue que KANO desarrolló distintos Katas como el “Taiso no Kata” o el “Go-Ju no Kata” cuya enseñanza fueron abandonadas, hasta llegar al Kata “SEIRYOKU ZENYO KOKUMIN TAIIKU” (traducido como “forma nacional de educación física de máxima eficiencia”) presentado en el año 1924 que se mantiene hasta la actualidad.

Sin embargo, lo inesperado de la aprobación de la enseñanza del Bu Jutsu (Ju Jutsu y Ken Jutsu) como materia optativa en julio de 1911 fue que, en noviembre del mismo año, el Ministerio de Educación dispuso a través de una resolución aclaratoria, que se aprobaba la práctica de las disciplinas del Bu Jutsu propiamente dichas (randori en Ju Jutsu), no así los ejercicios basados en las mismas (como el “Taiso no Kata”) a los que KANO venía dedicándole mucho esfuerzo. Cabe recordar que el Ministerio de Educación introdujo los términos “Kendo” y “Judo” respectivamente en lugar de “Geki Ken” (o “Ken Jutsu”) y “Ju Jutsu” recién en el año 1926 cuando el BUTOKUKAI ya los había incorporado en el año 1919.

Con el avance de la Segunda Guerra Mundial, en 1941, el Ministerio de Educación incorporó la práctica del Judo y al Kendo como materia obligatoria de la escuela primaria como parte de la educación física y en 1944, precisó que la práctica de los mismos tenía como finalidad la formación para la defensa.

Fue así que la práctica del Judo estuvo prohibida en los establecimientos educativos durante 5 años, hasta que fue levantada la prohibición en 1950, gracias a la activa tarea de promoción desplegada por el KODOKAN con el maestro Kyuzo MIFUNE (1883 – 1965; 10mo Dan) a la cabeza que además de recibir a muchos soldados como alumnos en el KODOKAN, recorrió las bases militares cargando tatamis en camiones para realizar exhibiciones.

El retorno de enseñanza y práctica del Judo en las escuelas y universidades fue aprobado como actividad optativa (extra-curricular) y con el carácter de un deporte de combate como la lucha libre, sin ninguna connotación como Budo o arte marcial japonés. Tal es así que fue recién en el año 1989 que el Judo volvió a ser reconocido explícitamente como Budo por el Ministerio de Educación. La aprobación fue notificada por la Sección de Información Civil y Educación (CIE: Civil Information and Education Section) del Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas al Ministerio de Educación a través de una nota fechada el 13 de setiembre de 1950, en respuesta a la solicitud enviada por el ministerio con fecha 13 de mayo del mismo año donde se destacaban, entre otros aspectos, los valores educativos del Judo y los avances logrados en su organización (como la creación de una nueva organización civil como la AJJF).



Nota de solicitud de aprobación del Judo y su respuesta.


En el caso del Kendo cuya práctica durante la guerra estuvo aún más identificada con los fines militares, el retorno de su práctica no fue aprobado durante la ocupación aliada.

Con 5 años de prohibición de la práctica en los establecimientos educativos sumados a los últimos años de la guerra en los que no se pudo practicar normalmente al encontrarse gran parte de los jóvenes afectados a actividades relacionados con la guerra, alistados como soldados o realizando tareas voluntarias en fábricas de materiales bélicos, el retorno del Judo implicó formar prácticamente desde cero una camada entera de jóvenes.

Afortunadamente, el KODOKAN que no había recibido daños de los bombardeos durante la guerra, pudo continuar con sus actividades en estos años de prohibición en las escuelas, recibiendo nuevos miembros que sumaron 3.646 en 1945 (con un acumulado de 217.134), 3.033 en 1946 (220.167), 4.301 en 1947 (224.468), 6.550 en 1948 (231.018) y 8.103 en 1949 (239.121). Asimismo, durante este período se fueron incrementando los miembros pertenecientes a Fuerzas Aliadas que en 1945 sumaban sólo 4 y que el año 1948 alcanzaron un total de 556 miembros, como resultado del interés despertado entre los soldados aliados a través de las mencionadas tareas de promoción realizadas por el KODOKAN.

El primer campeonato nacional universitario (por equipo) se realizó en el año 1952, mientras que el Primer Campeonato Nacional (individual – libre de peso) había sido organizado por el KODOKAN en el año 1948 con 44 participantes, tras 7 años del último campeonato de nivel nacional realizado en el año 1941. En el mismo año 1948, también se comenzaron a organizarse los distintos campeonatos locales o regionales.



Equipo de la Universidad MEIJI (1952) y Matsumoto.


El primer campeonato universitario fue ganado por el equipo de la Universidad MEIJI que venció en la final a la Universidad NIHON al igual que en los 2 campeonatos siguientes (1953 y 1954) en los que llegaron a la final. Por su parte, el Primer Campeonato Nacional fue ganado por Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996; 9no Dan) quien fuera el campeón en la categoría general en el campeonato de 1941 (en ese entonces, se competía en 2 categorías, general y avanzado) y más tarde, sería el director técnico del equipo de la Universidad TENRI y del equipo japonés en los JJOO de Tokyo 1964. El Segundo Campeonato Nacional realizado en 1949 tuvo un desenlace particular, por tener 2 campeones al ser declarado empatado por MIFUNE que oficiaba como árbitro el combate final entre Masahiko KIMURA (1917 – 1993; 7mo Dan) y Takahiko ISHIKAWA (1917 – 2008; 9no Dan), tras 3 alargues sin sacarse ventaja. Al igual que MATSUMOTO, tanto KIMURA como ISHIKAWA (que fuera también el tercer campeón) fueron protagonistas de los campeonatos de la preguerra que lograron mantener su nivel, debido, principalmente, a que no se formaron nuevos judokas por la citada prohibición.

La enseñanza obligatoria de disciplinas del Budo (a seleccionar entre Judo, Kendo y Sumo) en las escuelas secundarias inferiores (para los alumnos de 1 ro y 2do año) volvió en el año 2012 como resultado de los nuevos lineamientos de educación fijados por el Ministerio de Educación en el año 2008 cuyo objetivo es el de brindar a los alumnos la oportunidad de conocer y experimentar la cultura tradicional del Japón. Aquí, resulta oportuno aclarar que esta “enseñanza obligatoria” no deja de ser una sencilla introducción a las respectivas disciplinas con una carga horaria muy limitada y que la práctica deportiva con fines competitivos continúa tanto en éste como en otros niveles educativos como actividad optativa (extra-curricular) que, en algunos casos extremos, llegan a tener 7 días de práctica a la semana (por lo que está en marcha la revisión de este sistema con el fin de reducir principalmente la carga horaria de los docentes a cargo).

Cabe recordar que tras la Restauración Meiji (1866 – 1970) que puso fin al feudalismo y a más de 250 años de aislamiento del Japón y dio comienzo al Período Meiji (1868 – 1912) que impulsó un fuerte proceso de modernización y occidentalización con la puesta en marcha de una serie de reformas entre los que se encontraba el nuevo sistema de educación que incluía también la educación física. El nuevo sistema educativo fue puesto en marcha en el año 1872, tras la creación del Ministerio de Educación en el año 1871. Hasta dicha época, en Japón, no existía el concepto de “educación física” o “deporte” que fueron introducidos desde Europa y EEUU para ser incorporados en los planes de estudios del nuevo sistema educativo. Fue recién el año 1878 en que el Ministerio de Educación fundó el Instituto de Capacitación en Gimnasia (Taiso Denshu-sho) para la formación de docentes de educación física, contratando al médico y pedagogo norteamericano George A. LELAND (1850 – 1924) para asistir en la elaboración del plan de estudios. El método introducido por LELAND estaba basado en el Método de Gimnasia Sueca que tenía una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnasia. En 1880, se agregaron los ejercicios militares como materia, en consonancia con la reforma del sistema de servicio militar obligatorio.


Disolución del Dai Nippon BUTOKUKAI

El Dai Nippon BUTOKUKAI que fue fundado en el año 1895 con sede en la ciudad de Kyoto como una organización civil destinada a promover y difundir las disciplinas del Budo (por entonces “Bu Jutsu”) con eje en el Kendo y el Judo (por entonces, “Geki Ken” y “Ju Jutsu”), al momento de su disolución por parte del comando de las Fuerzas Aliadas en noviembre de 1946, había pasado a ser, a partir del año 1942, una organización estatal bajo la jurisdicción compartida de 5 ministerios con sede en Tokyo, como parte de la política nacionalista y militarista que se fue acentuando junto al avance de la guerra. Al momento de su disolución, estaba presidido por el Príncipe Nashimoto MORIMASA (1874 – 1951) y su vicepresidente era nada menos que Hideki TOJO (1884 - 1948) quien fuera el Primer Ministro y Ministro de Guerra durante la guerra (que se vio obligado a renunciar en 1944, ante la seguidilla de derrotas militares) y posteriormente, juzgado y condenado a muerte como criminal de guerra en 1948.

A fines del año 1942, la nueva organización del BUTOKUKAI contaba con filiales en todo el país con los propios gobernadores de las prefecturas como sus responsables y un total de 2,24 millones de afiliados y había adquirido un carácter netamente bélico lo que habría impulsado su disolución por parte del Comando de las Fuerzas Aliadas.

Sede del BUTOKUKAI (Kyoto)


Además, contaba bajo su órbita a la Escuela Superior de Bu Jutsu (comúnmente conocido como “BUSEN”) fundada en el año 1905 con el fin de formar instructores de Ju Jutsu y Geki Ken que había pasado a cumplir un rol de gran importancia al ser incorporada la práctica de estas disciplinas en las escuelas en 1911. En el caso del Judo (Ju Jutsu), el BUSEN se encargó de la formación de instructores de la región oeste mientras que las 2 instituciones con sede en Tokyo, la Escuela Normal Superior de Tokyo y la Escuela Superior KOKUSHIKAN se ocupaban de la formación de instructores principalmente para las regiones metropolitana y este.

Junto a la disolución del BUTOKUKAI, en 1947, alrededor de 1.300 funcionarios ligados fueron sometidos al proceso de “purga” llevado a cabo por el Comando de las Fuerzas Aliadas que les impidió continuar como empleados públicos (luego levantado), incluyendo a los maestros de las distintas disciplinas del BUSEN. También, fueron confiscados tanto la bibliografía como las distintas armas que se encontraban en poder del BUTOKUKAI y el BUSEN.

Previo a la disolución, junto a la prohibición de la enseñanza de las disciplinas del Budo en las escuelas, se había dejado sin validez a las licencias otorgadas a sus instructores. Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación en 1945, había un total de 630 instructores certificados (364 de Kendo, 263 de Judo y 3 de Kendo y Judo) a quienes se les habría quitado su licencia y otros 1.297 instructores sin certificado (523 de Kendo, 409 de Judo, 62 de Kyudo y 303 de Naginata).

Ante esta situación, para seguir ligado con el Judo, los instructores formados en el BUSEN tuvieron que registrarse en el KODOKAN que les reconoció la graduación otorgada por el BUTOKUKAI. Muchos de los que fueron alcanzados por la purga y no pudieron acceder a cargos públicos, optaron por emigrar a distintos países principalmente europeos a la búsqueda de nuevos horizontes.



Comisión de Kata de Ju Jutsu (con Jigoro Kano en el centro)


Entre las acciones más destacadas del BUTOKUKAI con relación al Judo cuya comisión fue liderado por el KODOKAN y Jigoro KANO en persona fueron, entre otras, el dictado del Reglamento de Arbitraje de Ju Jutsu (1899) y la creación de Katas Unificados de Ju Jutsu –Randori no Kata: Nage no Kata y Katame no Kata- (1906), a través de sendos comités creados para tales efectos también presididos por KANO. Además, el BUTOKUKAI adoptó el sistema de graduación (Dan) creado por el KODOKAN para las demás disciplinas (1917) y la denominación genérica de Budo en lugar del Bu Jutsu y de Judo por Ju Jutsu y Kendo por Geki Ken o Ken Jutsu (1919).

Jigoro KANO y Hajime ISOGAI


Asimismo, KANO envió al BUTOKUKAI como primer maestro de Ju Jutsu en representación del KODOKAN a una de las principales figuras de la segunda generación de discípulos como Hajime ISOGAI (1871 – 1947) quien sería el primero en obtener el grado de 10mo Dan en vida (en 1937, junto a Hideichi NAGAOKA). A ISOGAI lo sucedieron en el BUTOKUKAI otras importantes personalidades del KODOKAN, entre los que se destacaron otros 2 maestros que llegaron al grado de 10mo Dan como Shotaro TABATA (1884 – 1950) y Tamio KURIHARA (1896 – 1976).

Al ser disuelto el BUTOKUKAI por el Comando de las Fuerzas Aliadas y al quedar el KODOKAN como la única organización rectora del Judo (con la Asociación de Danes bajo su órbita), en 1948, se iniciaron los preparativos para la creación de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) que fue fundada oficialmente con fecha de 6 de mayo de 1949. El primer presidente fue Risei KANO (1900 – 1986), segundo hijo de Jigoro KANO, que era el tercer presidente del KODOKAN desde 1946, reemplazando a Jiro NANGO (1876 – 1951), sobrino de Jigoro KANO que asumió la presidencia tras su muerte en 1938.

La AJJF se afilió a la Federación Internacional de Judo (IJF) a fines de 1952, tras haber solicitado su afiliación una vez que Japón hubo recuperado su status de Estado como resultado del mencionado Tratado de San Francisco. Risei KANO fue presidente de la IJF desde 1952 a 1965 como lo fue de la AJJF y del KODOKAN hasta 1980 en que fue reemplazado en ambos cargos por Yukimitsu KANO (1932 – 2020), nieto de Jigoro KANO. Fue así que la IJF bajo la presidencia de Risei KANO organizó el Primer Campeonato Mundial realizado en Tokyo en 1956 con la participación de 31 representantes provenientes de 21 países que compitieron en una categoría única (libre de peso). El primer campeón mundial fue el japonés Shokichi NATSUI (1925 - 2006; 9no Dan) quien venció en el combate final a otro japonés, Toshiro DAIGO (1926; 10mo Dan).


Risei KANO y Shokichi NATSUI


En el caso del Kendo cuya organización a nivel nacional estaba centralizada en el BUTOKUKAI, se demoró más en crear una federación nacional. Además, al ser creada en 1950, no se le fue autorizada el uso del término “Kendo”, para lo cual se debió esperar la finalización de la ocupación aliada.


Conclusiones.

Jigoro KANO falleció el 4 de mayo de 1938, en alta mar, durante el viaje de regreso a Japón tras haber asistido a la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) y haber hecho escalas en EEUU y Canadá. En ese entonces, Japón ya había iniciado la Segunda Guerra Chino-Japonesa cuyo agravamiento, a pocos meses del fallecimiento de KANO, obligó a las autoridades japonesas a renunciar a la Sede de Tokyo para los Juegos Olímpicos de 1940, conseguida gracias a los esfuerzos de KANO en la Asamblea del COI de 1936.

Como se mencionó más arriba, una vez entrado en la década del 40, junto con el ingreso a la Guerra del Pacífico, la práctica de las disciplinas del Budo fue utilizado por el poder como medio para potenciar aún más el sentimiento nacionalista de la sociedad y el BUTOKUKAI fue la estructura institucional utilizada para ello. Esta identificación de las disciplinas del Budo con el sentimiento nacionalista y belicista hizo que el Comando de las Fuerzas Aliadas dispusieran la prohibición de la práctica del Judo y el Kendo en los establecimientos educativos y la disolución del BUTOKUKAI.

La campaña impulsada por el KODOKAN, identificado con la “Paz”, con el apoyo de algunos personajes políticos, contribuyó a que se autorizara la práctica del Judo en las escuelas, antes de la finalización de la ocupación. De esta forma, el Judo Japonés logró consolidarse institucionalmente y recuperarse deportivamente, de modo que, al terminar la ocupación y recuperar Japón su condición plena como Estado, pudo iniciar la segunda etapa de la internacionalización del Judo, siguiendo los pasos de Jigoro KANO.

Con relación al BUTOKUKAN, a pesar de que se lo suele presentar como enfrentado con el KODOKAN, no hay dudas que ha cumplido un rol de gran importancia en la difusión y promoción del Judo hacia el interior del país y en su consolidación institucional. Su estructura fue muy bien aprovechada por el KODOKAN y con su disolución, quedó allanado el camino para constituir una nueva organización como la federación totalmente alineada con el KODOKAN para enfrentar los desafíos de la segunda mitad del Siglo 20.

Por su parte, dado que el BUTOKUKAI era para el Kendo la única organización que integraba y coordinaba a las escuelas o estilos existentes (como también existían en el Ju Jutsu) y al no existir una institución equivalente al KODOKAN para el Judo que haya trascendido sobre las demás escuelas, se demoró más en su organización tras la disolución del BUTOKUKAI. Asimismo, se podría considerar que su mayor identificación con el Kendo y de éste con la práctica con fines militares pesaron más para que fuera dispuesto su disolución por el Comando de las Fuerzas Aliadas que, además, no autorizó su retorno a las escuelas durante la ocupación como ocurrió con el Judo ni siquiera el uso del término “Kendo” para la federación creada en 1950.


Nota Publicada en el Newsletter "El Rugido del León Nro3, 15 de Septiembre 2020"

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page