La Ética del Instructor Deportivo.
En el año 2011, se celebró el Centésimo Aniversario del Deporte en Japón, en conmemoración del aniversario de la fundación en el año 1911 de la Asociación Japonesa de Deporte (JSPO: Japan Sport Association (en inglés), originalmente, Japan Amateur Sports Association) que es la organización civil (bajo la figura de fundación de bien público) que nuclea a todas las federaciones deportivas y las asociaciones deportivas de las prefecturas y del Comité Olímpico Japonés (JOC) que fue creada como un comité integrante de la mencionada asociación.
Ambas organizaciones fueron fundadas bajo la iniciativa del creador del Judo y primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI) desde el año 1909, Jigoro KANO, quien también las presidió desde la fundación hasta el año 1921. Con la creación de ambas organizaciones Japón se estaba preparando para su primera participación olímpica, cosa que se produjo en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912.
El JOC formó parte del JSPO hasta el año 1989, en que se decidió separar las dos organizaciones como una forma de “separar el deporte de la política” como producto de la autocrítica realizada tras la adhesión de Japón al boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 impulsado por los Estados Unidos.
Logo del Centésimo Aniversario del Deporte Japonés.
Primera participación olímpica de Japón (Estocolmo 1912)
En oportunidad de celebrarse el Centenario del Deporte Japonés, la JSPO junto al JOC hicieron pública la “Declaración por el Deporte de Japón; Misión del Deporte en el Siglo 21” que plantea los desafíos del deporte en Japón para los próximos 100 años. Asimismo, en ese año 2011, se promulgó la nueva Ley Básica del Deporte que revisó por completo la anterior ley sobre el deporte que fue promulgada en el año 1951 y que contribuyó al progreso del deporte japonés de los últimos 50 años, pero que estaba necesitando una actualización.
Nueva Ley Básica del Deporte (2011)
Asimismo, la JSPO publicó la “Carta del Deporte” en mayo de 1986, como la versión japonesa de la “Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte” adoptada por los estados miembros de la UNESCO en 1978 que ha venido teniendo distintas revisiones a lo largo del tiempo.
Tal como se indicó en una nota anterior sobre los casos de violencia en el Judo y la consiguiente campaña de erradicación de la violencia en el deporte en general y el Judo en particular, la JSPO cumplió un rol muy activo en dicha campaña, emitiendo junto al JOC y otras organizaciones la “Declaración por la Erradicación de la Violencia en el Mundo Deportivo” (abril de 2013). También, el mismo año, la JSPO publicó el documento “Pautas éticas para los instructores deportivos” donde no solamente se hace referencia sobre los hechos de violencia o acoso ejercidos por los instructores, sino también, sobre la importancia de establecer una relación de confianza con el atleta y la responsabilidad social de los instructores.
Cabe recordar que la JSPO tiene a su cargo junto a las distintas federaciones deportivas, el Sistema Oficial de Instructores y Dirigentes Deportivos que, actualmente, abarca desde la capacitación hasta la certificación de los siguientes profesionales relacionados con el deporte:
1) líderes deportivos,
2) instructores /entrenadores por disciplina deportiva (clasificados en 6 niveles, según la función),
3) médicos deportivos,
4) odontólogos deportivos,
5) preparadores físicos,
7) nutricionistas deportivos,
8) entrenadores de fitness,
9) programadores deportivos,
10) instructores de niños y adolescentes y
11) gestores deportivos.
“Pautas éticas para los instructores deportivos” (tapa de la edición 2018)
“Pautas éticas para los instructores deportivos” (contratapa de la edición 2018)
A continuación, se darán a conocer los lineamientos principales del documento “Pautas éticas para los instructores deportivos” que, enmarcado dentro de los lineamientos fijados por la “Carta del Deporte” (a la que se destina varios párrafos) y la nueva Ley Básica de Deporte, pone especial énfasis en la importancia del rol de los instructores deportivos y el respeto al “juego limpio” en su más amplio sentido de la palabra que estos deben impulsar.
El documento incluye como anexo la “Carta del Deporte”, la “Declaración por la Erradicación de la Violencia en el Mundo Deportivo” y la “Declaración por el Juego Limpio”.
Entre los principales puntos de la “Carta del Deporte” que el citado documento destaca como aspectos que deben prestar especial atención los instructores, se encuentran los valores y beneficios del deporte, el deporte como un derecho fundamental de las personas y el juego limpio.
Así, recuerda la definición del deporte como una “cultura común de la humanidad” basada en el placer espontáneo de la actividad física. Y entre sus beneficios, señala que el deporte practicado a lo largo de toda la vida sirve para elevar la riqueza de la vida y la cultura y es “algo indispensable” para que las personas lleven una vida plena de salud y cultura en la búsqueda de la felicidad.
Asimismo, ratifica al deporte como un derecho fundamental de las personas, sin distinción de sexo, edad y la posesión de cualquier tipo de discapacidad. Destaca la importancia de respetar el “juego limpio” y erradicar cualquier tipo de violencia, acoso sexual, acoso moral y trato discriminatorio y el dopaje y todo tipo de conducta inapropiada para lograr el triunfo.
Entre los principales puntos del documento “Pautas éticas para los instructores deportivos”, se pueden destacar los siguientes;
Los valores y beneficios del deporte
Recuerda los valores del deporte señalados en la “Declaración por el Deporte de Japón; Misión del Deporte en el Siglo 21” donde se pone particular énfasis en el “respeto mutuo”, basado en los hechos de compartir emociones, fortalecer las distintas capacidades físicas y confiar en los demás, a través de la práctica del deporte.
El instructor como sostén del derecho a disfrutar de la práctica del deporte
El instructor es la persona clave para que cualquier integrante de la sociedad pueda acceder al derecho de disfrutar del deporte.
La actividad deportiva debe ser segura, correcta y placentera
El instructor debe:
Tener siempre una actitud positiva manteniendo la pasión por el deporte y priorizando siempre al jugador
Crear un ambiente que promueva la participación, interactuando con todos los jugadores en forma equitativa
Detectar y reforzar las características individuales y fortalezas de cada jugador
Tratar de elevar sus propias habilidades de comunicación de modo que pueda compartir los desafíos y objetivos con los jugadores, de modo que nada resulte una imposición
Adaptar o ajustar el plan de entrenamiento según la etapa de crecimiento y desarrollo y las habilidades del jugador
Poner atención en el estado de salud de los jugadores, de modo de evitar o prevenir cualquier tipo de lesiones y accidentes
Tener en cuenta las condiciones climáticas, el estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas y de los aparatos y equipos dsiponibles.
La relación deseable entre el instructor y el jugador
Se hace especial hincapié en la correcta relación que debe establecer el instructor con el jugador, teniendo en cuenta la relación jerárquica que se crea entre ambos, especialmente cuando el jugador es un niño o un adolescente y el instructor puede llegar a ejercer una gran influencia sobre él. Se indica que el instructor debe tener siempre presente esta situación y generar una relación de respeto y confianza mutua, tratando al jugador como un individuo autónomo.
La práctica del “juego limpio”
En el deporte deben estar presente los 2 aspectos del juego limpio, o sea, “el juego limpio como conducta” y el “espíritu de juego limpio”.
La JSPO viene realizando una campaña para incorporar el juego limpio en toda la sociedad japonesa, a través de la promoción de las 7 lemas siguientes:
1) cumplamos con los compromisos,
2) agradezcamos,
3) hagamos el máximo esfuerzo,
4) planteemos desafíos,
5) confiemos al compañero,
6) tengamos compasión y
7) disfrutemos.
La conexión del deporte con la sociedad
Teniendo en cuenta el creciente interés que genera el deporte en la sociedad, se debe prestar particular atención en la práctica del juego limpio en el deporte. También, exhorta a aquellas figuras deportivas que tienen cierto grado de influencia en la sociedad tener cuidado en sus manifestaciones públicas, por el impacto que podrían causar en la sociedad.
Principios que no debe olvidar el instructor
El protagonista y la prioridad es el “jugador” (utiliza el término “player”, definido como persona que hace deporte)
Tener conciencia sobre la influencia que ejerce sobre el jugador
Debido a que el instructor es la persona clave para crear un ambiente éticamente conveniente no solamente durante su actividad, sino también fuera de la misma, debe prestar permanente atención en que sus palabras y conductas no estén reñidos con la ética, teniendo siempre presente los siguientes aspectos:
Tener siempre presente sobre la autoridad que ejerce sobre el jugador.
Tener siempre presente que gran parte de las palabras y conductas reñidas con la ética del instructor se generan a partir de esta autoridad que ejerce.
Tener siempre presente que las palabras y conductas reñidas con la ética del instructor pueden afectar los derechos humanos y el derecho de realizar deporte del jugador.
Tener una actitud correcta frente a las palabras y conductas reñidas con la ética
El instructor deportivo debe esforzarse no solamente en estar siempre actualizado en sus conocimientos técnicos, sino también en profundizar sus conocimientos relacionados con la ética. El instructor debe prestar particular atención en los siguientes puntos:
No permitir jamás cualquier tipo de violencia o acoso.
No permitir jamás cualquier tipo de discriminación
Tomar inmediatamente las acciones correspondientes ante cualquier tipo de palabras o conductas reñidas con la ética
Problemas éticos en el deporte
Si bien el carácter competitivo del deporte es lo que lo hace interesante y atractivo, pero cuando se rompe el equilibrio entre este carácter competitivo y el placer que genera su práctica, se crea un ambiente propicio a la violencia y el bullying. Se debe tener en cuenta que especialmente los grupos con una relación jerárquica rígida, son más propensos a los problemas de acoso y abuso.
Además, el instructor debe prestar atención en el hecho de que existen palabras y conductas reñidas con la ética que normalmente no salen a la superficie, pero que afectan a las personas.
Las principales conductas reñidas con la ética son:
(Conductas anti humanitarias)
Violencia física y psicológica y violencia verbal
Violencia sexual y acoso sexual
Discriminación
(Otras conductas anti sociales)
Entrenamiento inapropiado (inclusión de castigo físico)
Dopaje y uso de sustancias
Manejo inapropiado del dinero
Cualquier palabra y conducta reñida con la ética por parte del instructor no solo pueden afectar seriamente al jugador en forma individual, sino también al grupo o equipo y a las instituciones y la sociedad en su conjunto.
Para que el jugador gane en autonomía e iniciativa propia, se recomienda realizar “PATROL” (P: Process, A: Acknowledgment, T: Together, R: Respect, O: Observation, L: Listening)
Process (proceso): Prestar más atención en el proceso que en el resultado. Se debe analizar las causas que motivaron el resultado, sea este bueno o malo.
Acknowledgment (aprobación): Aprobar la conducta y las palabras del jugador, respetando sus opiniones. La aprobación del entrenador implica un gran estímulo para el jugador.
Together (juntos): Disfrutar del deporte junto al jugador. Si el jugador percibe que el entrenador no está disfrutando, tampoco podrá disfrutar.
Respect (respeto): Respetar a todos, independientemente de la edad y el sexo. Hay que respetar la individualidad del jugador.
Observation (observación): Observar bien al jugador, tanto en su salud como en sus preocupaciones. El jugador se siente más tranquilo al sentirse observado
Listening (escuchar): Escuchar bien al jugador. Tratar de tomar más tiempo en escuchar al jugador, antes que hablar uno mismo, de modo que todo surja desde la iniciativa del jugador.
El documento concluye afirmando que “la alegría del instructor que tiene una fuerte interacción con el jugador, debería estar en el hecho de poder crecer junto al jugador y en el agradecimiento que recibe del jugador”.
Aclara también que la responsabilidad de los problemas éticos en el deporte no es exclusiva de los instructores, por lo que deben ser abordados por toda la comunidad deportiva en su conjunto, empezando por la federación correspondiente.
El Juego Limpio para un Japón Saludable.
Cualidades del instructor
Declaración por el Deporte de Japón; Misión del Deporte en el Siglo 21”
Carta fundacional de la Asociación Japonesa de Deporte firmada por Jigoro KANO.
Commentaires