top of page

Padre y hermano de INOUE

Tomokazu, el hermano poco conocido de Kosei INOUE


Cuando leí el comunicado firmado por los hermanos Tomokazu y Kosei INOUE publicado el 11 de setiembre pasado en el BLOG Oficial de Kosei INOUE sobre el fallecimiento de su padre, Akira INOUE ocurrido el día 4 del mismo mes a los 75 años de edad, como producto de una enfermedad que lo venía aquejando desde hace varios años, me alentó a indagar un poco más sobre Tomokazu de quien se conoce poco en el exterior, opacado por la descollante figura de su hermano menor Kosei. Tal vez, muchos extranjeros habrían conocido sobre la existencia de un hermano judoka de Kosei, cuando fue uke de su hermano en la exhibición de Nage no Kata realizado en el marco del Campeonato Nacional Libre de Peso del año 2012 cuyo video ha dado la vuelta al mundo y desconocerían que fueron rivales en varios campeonatos y llegaron a compartir varios podios.


Nage no Kata por los hermanos Inoue


Con respecto a su padre Akira INOUE, cabe recordar que el gran campeón y exdirector técnico de la selección masculina, Kosei INOUE, siempre ha destacado que comenzó la práctica del Judo a los 5 años por admiración a su padre e incluso, adoptó el uchimata como tokui-waza, al verlo aplicar dicha técnica para proyectar oponentes mucho más grandes.

Akira INOUE fue miembro del Departamento de Policía de la Prefectura de Miyazaki y también, instructor de un Dojo en la ciudad de Miyazaki donde vivía la familia. En su infancia, Kosei fue entrenado por su padre y llegó a ganar el Campeonato Nacional de Alumnos de Escuelas primarias, estando en 4to y 5to grado. En esa época, solía subir una escalinata de 150 escalones cargando a su padre de unos 75kg de peso lo que le permitió fortalecer sus piernas y cadera.

El mayor de los 3 hermanos, Masaaki, falleció en el año 2005 con sólo 32 años de edad, debido a una afección cardíaca. Por su parte, la madre de los hermanos y esposa de Akira, Kazuko había fallecido, en junio de 1999, con sólo 51años de edad cuando Kosei tenía 21 años y ya se encontraba en Tokyo, estudiando en la Universidad TOKAI. Esto motivó que, en setiembre del 2000, Kosei le rindiera homenaje en el podio de los JJOO de Sídney 2000, portando un retrato de ella.

Su padre que había tenido un ACV (accidente cerebro-vascular) en junio del mismo año había obtenido una autorización especial de su médico para viajar a Sídney para acompañar a su hijo y pudo estar presente en la tribuna junto a su hermano Tomokazu, festejando la medalla de oro obtenida por Kosei al ganar todos los 5 combates por ippon, incluyendo la final ante el canadiense GILL.


Padre y hermano festejando en Sídney (izq.) y Kosei en el podio de Sídney (der.)


El hermano 3 años mayor de Kosei (1978), Tomokazu INOUE (1975) fue también un atleta destacado que, si bien no ha alcanzado la notoriedad de su hermano menor, por ejemplo, ambos igualan en la cantidad de podios alcanzados en la categoría -100kg del Campeonato Nacional por Categoría de Peso, con 6 podios alcanzado, ocupando Kosei el 5to lugar y Tomokazu el 6to lugar en el ranking de podios de la categoría.

Fue campeón sólo una vez, en el año 1998, venciendo nada menos que a su hermano Kosei con quien se enfrentaría nuevamente en otras 2 finales, de los años 2001 y 2004. En el 2001, venciendo a su hermano, Kosei obtuvo su 2do campeonato en forma consecutiva, tras el campeonato ganado en el 2000 superando en la final a Keiji SUZUKI quien venía de vencer a Tomokazu en semifinales. En el 2004, Tomokazu llegó a la final venciendo en semifinales a SUZUKI, el campeón de la edición anterior venciendo a Kosei y el 2do más ganador de la categoría con 4 campeonatos ganados, dándole una mano a su hermano venciendo a su rival directo en la categoría para un lugar en los JJOO de Atenas 2004. Por su parte, Kosei había llegado a la final superando a Takamasa ANAI quien sería uno de los más ganadores de la categoría con 5 campeonatos ganados, al igual que Yasuhiro KAI.

Tomokazu fue nuevamente finalista en el 2005, cuando cayó en la final ante el mencionado ANAI, tras haber vencido en semifinales nada menos que a Satoru ISHII quien sería campeón nacional libre de peso 2006 y 2008 y campeón olímpico en Beijing 2008.

A nivel internacional, desplazado de los principales escenarios por los grandes campeones de la época como su hermano Kosei y SUZUKI, la participación de Tomokazu fueron a nivel regional, habiendo sido campeón asiático en Ulaanbaatar 2001, tras haber sido subcampeón en Osaka 2000 y 3ro en los Juegos Asiáticos del Este Osaka 2001.

A diferencia con su hermano Kosei que representó a la Universidad TOKAI y tras su graduación, a la empresa ALSOK, Tomokazu fue representante de la Universidad MEIJI y posteriormente, representó a los equipos de NIPPON STEEL y más tarde al de la Policía Metropolitana de Tokyo.


Los hermanos Inoue


Si bien se conocen varios casos de hermanos judokas notables, empezando por los 3 hermanos Yoshio, Yukimasa y Kenzo NAKAMURA, los hermanos Yoshio e Isamu SONODA y las hermanas Masae y Yoshie UENO hasta los actuales Hifumi y Uta ABE, no se conocen casos de hermanos como los INOUE que hayan sido rivales en el más alto nivel del Judo Japonés.


Kosei y su madre (izq.) y su padre (der.)



Kosei y su padre Akira Inoue

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page