top of page

Los tokui waza de Kosei Inoue.

El Uchimata de Kosei INOUE y sus otros tokui-waza


El video N° 16 de la serie “Waza” del KODOKAN donde grandes campeones muestran y explican sus tokui-waza corresponde a Kosei INOUE donde éste muestra su uchimata junto a su ouchi-gari y su seoi-nage.

Cabe recordar que INOUE fue, entre otras cosas, 3 veces campeón nacional libre de peso (2001, 2002 y 2003), 3 veces campeón mundial (-100kg; Birmingham 1999, Múnich 2001 y Osaka 2003) y campeón olímpico (-100kg) en Sídney 2000. Tras haber sido el director técnico de la selección masculina en 2 ciclos olímpicos muy exitosos, de Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020, es actualmente el presidente del “Comité Especial de Marca y Estrategia” (Special Branding and Strategy Committee) recientemente creado por la Federación japonesa de Judo (AJJF) y uno de los vicepresidentes del Comité de Selección.




Al comienzo del video, INOUE recuerda que inició la práctica del JUDO y adoptó al uchimata como su tokui-waza viéndolo practicar a su padre. También, señala que fue su padre quien le enseñó el uchimata que fue perfeccionándolo a través de la guía de sus entrenadores y viendo videos de los grandes campeones, para ir encontrando su propio uchimata original que le permitió ganar sus principales títulos. Asimismo, destaca que fue incorporando otras técnicas como el ouchi-gari y el seoi-nage para complementar su uchimata y dar una mayor amplitud a su repertorio técnico.

El video comienza con la explicación de su uchimata en sus 3 variantes, básico con agarre ai-yotsu o simétrico, con agarre kenka-yotsu o asimétrico y con un paso, también con agarre kenka-yotsu. Continúa con la explicación del ouchi-gari con agarre a-yotsu y agarre kenka-yotsu y termina con su seoi-nage.


1. UCHIMATA

1) Con agarre ai-yotsu

Explica en detalle las 3 fases de la ejecución: kuzushi, tsukuri y kake.

Kuzushi: al mismo tiempo que avanza con el pie del lado del tsuri-te (derecho) y afirmándose sobre el mismo, efectúa el kuzushi hacia adelante con el trabajo de sus 2 brazos, el hiki-te tira hacia adelante rotando la muñeca y crea un espacio por debajo de la axila del tsuri-te del oponente, complementando con el trabajo del codo y el antebrazo de modo que el dedo meñique quede orientado hacia arriba. Con el tsuri-te, no lo levanta del todo, sino que lo fija a una determinada altura para tirar hacia adelante y no forzarlo demasiado. Aquí, lo importante es trabajar con los 2 brazos haciendo fuerza hacia una misma dirección y ubicar bien el pie derecho para poder afirmarse sobre el mismo y no perder el equilibrio

Tsukuri: comprende los movimientos desde el giro hasta que comienza a levantar la pierna derecha en el kake. El paso con el pie derecho realizado en el momento del kuzushi no debe estar muy cerca del oponente para tener el espacio suficiente para poder girar sin chocarse y para girar en forma rápida y fluida sobre la punta del pie, no se debe apoyar el talón del pie derecho. El pie izquierdo de apoyo debe ubicarse lo más cerca posible del talón del pie derecho y en ese momento, el pie derecho debe haber girado en la dirección correcta.

Kake / nage: en su uchimata que, formalmente, se acerca a la forma del hane-goshi, trata de elevar lo más posible su pierna derecha para trasmitir mejor su fuerza al oponente y levantarlo, apoyando la parte trasera de su muslo en la entrepierna del oponente.




2) Con agarre kenka-yotsu

Aquí, señala que la gran diferencia con la ejecución con agarre ai-yotsu radica en que no se debe giras tanto como en este caso, dado que ambos se encuentran ya con el cuerpo abierto respecto del otro. También, varía en la dirección del kuzushi, ya que, en lugar de tirar al oponente hacia adelante tratando de pegarlo a su cuerpo, se lo tira hacia adelante, pero en diagonal para encontrar su ángulo más vulnerable. En este caso de agarre kenka-yotsu, en lugar de obligar el avance del ponente, usualmente, lo ejecuta en avance u oikomi (tobikomi), anulando el tsuri-te del oponente abriendo su tsuri-te y fijándolo inmediatamente. Allí, cuando el oponente se defiende tirando su cadera hacia atrás, ejecuta el uchimata avanzando e introduciendo su pierna y cadera para levantarlo. Se ejecuta en desplazamiento aprovechando el paso hacia atrás del oponente al que se lo levanta más con la cadera que con la pierna.



3) Con un paso (con agarre kenka-yotsu)

Esta variante se caracteriza en efectuar con un paso el kuzushi y tsukuri, iniciando el paso con el pie del lado del hiki-te o de apoyo (izquierdo) para levantar de inmediato al oponente, desfasando el paso respecto de las variantes anteriores en los que se ejecuta en 3 pasos. Lo importante aquí, es apoyar el pie izquierdo orientado de tal forma que permita el giro del cuerpo y también, se torna aún más importante el trabajo explosivo de la pierna para levantar al oponente.




2. OUCHI-GARI

1) Con agarre ai-yotsu

En la ejecución del ouchi-gari, señala 3 movimientos clave: (1) pegar el pecho al de su oponente, abriendo bien el cuerpo del mismo, (2) al mismo tiempo, fijar el tren superior del oponente y (3) barrer.

Para pegar el pecho al de su oponente abriendo su cuerpo, se debe realizar un trabajo coordinado entre el hiki-te y el tsuri-te llevando ambas manos hacia afuera. Allí, se fijan ambos brazos bajando el centro de gravedad cargando el peso en ambos brazos, de modo de fijar el tren superior del oponente y bajarle también su centro de gravedad.

El paso siguiente es la barrida que, en su caso, tiene un efecto de abrirle las piernas al oponente desde una posición más baja posible a la altura de su tobillo y pantorrilla. Y, finalmente, para que el oponente caiga sobre su espalda, se lo acompaña con ambos brazos hasta el tatami.


2) Con agarre kenka-yotsu

Con agarre kenka-yotsu, el ouchi-gari se caracteriza por su empuje en diagonal. Para ello, se trata de inclinar al oponente tirando del hiki-te y empujando con el tsuri-te, así se efectúa el kuzushi y se fija al oponente, para enganchar su pierna, y empujar hacia adelante en diagonal que es su dirección más vulnerable, mediante saltitos con su pie izquierdo. Señala que lo ejecuta como un mix entre un ouchi-gari y un uchimata.





SEOI-NAGE

Muestra una sola variante de seoi-nage, con agarre ai-yotsu, ya que explica que su seoi-nage lo tenía prácticamente reservado para aplicarlo contra oponentes más altos con agarre ai-yotsu.

Así, su seoi-nage se caracteriza por ejecutarlo introduciendo su cadera en la entrepierna de su oponente, al desequilibrarlo hacia adelante. Hace el kuzushi tirando del hiki-te al igual que en el uchimata y retrocediendo y girando con su pie izquierdo. En cuanto a su tsuri-te, lo trata de tenerlo lo más relajado posible anulando con su movimiento la presión aplicada por el oponente con su hiki-te y llevarlo lo más pegado posible a su cuerpo en el momento del giro. Introduce su cadera en la entrepierna de su oponente para levantarlo y aplicar una fuerte torsión en el momento del kake.



De esta forma, hemos realizado una breve reseña del video donde el gran campeón Kosei INOUE muestra y explica sus tokui-waza, con principal foco en su uchimata, junto a su ouchi-gari y su seoi-nage. Si bien, particularmente su uchimata es “de manual”, nunca está demás repasar las técnicas cómo lo ejecutaban los grandes campeones de modo tal de tomarlos como insumo para que cada uno vaya moldeando su propia forma, tal como lo señala el propio INOUE al comienzo de su video.


Compilado de uchimata VER




174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page