La ONG “JUDOs” presidida por Kosei INOUE apoyó a varios judokas latinoamericanos que participaron en los JJOO de Tokyo 2020.
La ONG “JUDOs” fundada el 1 de abril de 2019 por el gran campeón y actual director técnico de la selección masculina Kosei INOUE apoyó a un grupo de judokas latinoamericanos junto otros asiáticos y africanos, becados por el Programa Solidaridad del Comité Olímpico Internacional (COI) que participaron en los últimos JJOO de Tokyo 2020. Se tratan de las venezolanas Anriquelis BARRIOS (-63kg) y Elvismar RODRIGUEZ (-70kg), el costarricense Ian SANCHO (-66kg), el ecuatoriano Lenin PRECIADO (-60kg), la vietnamita Thuy NGYUEN (52kg) y la marfileña Zouleiha DABONNE (57kg).
La ONG JUDOS fue fundada por Kosei INOUE para continuar con las actividades de la ONG “Solidarity of International JUDO Education” (en adelante, “SOLIDARITY”) fundada en abril de 2006 por otro gran campeón, Yasuhiro YAMASHITA, quien decidió cerrarla a fin de marzo de 2019, alegando no poder ocuparse debidamente de la conducción de la organización por las obligaciones que le implicaban, principalmente, como presidente del Comité Olímpico Japonés (JOC) y de la Federación Japonesa de Judo (AJJF). Cabe recordar que la ONG SOLIDARITY había sido fundada bajo el lema “Judo, Amistad y Paz””, con el objetivo de “contribuir a la difusión internacional del Judo y, a través de dicha actividad, impulsar el intercambio entre personas y promover el entendimiento intercultural y así, contribuir a la formación de niños y jóvenes de Japón y el mundo”.
De esta forma, la nueva ONG “JUDOs”, viene realizando las actividades, tales como la recepción en Japón de atletas y entrenadores de Judo, el envío de entrenadores al exterior, la donación de judogis y tatamis a organizaciones extranjeras y la organización de cursos y simposios, incluyendo clases de introducción al Judo a grupos de estudiantes y becarios extranjeros que se encuentran en Japón.
El apoyo a los atletas becados por el Programa Solidaridad del COI fue iniciado en el año 2017 por SOLIDARITY y continuado por JUDOs a partir de abril de 2019 y consistió en la recepción de los atletas en Japón para reforzar su entrenamiento, en coordinación con el COI, los respectivos comités olímpicos nacionales y el JOC y contó con el apoyo del Club de Judo de la Universidad TOKAI. Así, los 6 mencionados que lograron clasificar para los JJOO de Tokyo 2020 contaron con el apoyo de JUDOs antes y durante los Juegos.
Inoue con algunos de los atletas becados (izq.) y con las 2 venezolanas (der.)
La venezolana Anriquelis BARRIOS (-63kg) fue quien tuvo la mejor performance en los JJOO, logrando clasificar en el 5to puesto. La otra venezolana Elvismar RODRIGUEZ (-70kg) cayó en su primer combate en la 2da ronda, al igual que el ecuatoriano Lenin PRECIADO (-60kg), la vietnamita Thuy NGYUEN (52kg) y la marfileña Zouleiha DABONNE (57kg), mientras que el costarricense Ian SANCHO (-66kg) logró avanzar hasta la 3ra ronda.
En el caso particular de Anriquelis BARRIOS quien lleva 3 años radicada en Japón, llegó a los JJOO de Tokyo 2020 clasificada en el 12° lugar del Ranking Olímpico, habiendo clasificado en 5to puesto en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021, subcampeona en el Grand Slam de Antalya 2021, 3ra en el Grand Slam de Tashkent 2021 y subcampeona en el Grand Slam de Budapest 2020.
Por su parte, Elvismar RODRIGUEZ quien también se encuentra en Japón desde el 2017 como estudiante en la Universidad TOKAI, llegó a los JJOO ocupando el puesto 17° del Ranking Olímpico, tras haber sido campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, 3ra en los Grand Slam de Antalya 2021 y Tashkent 2021 y 5ta en el Grand Slam de Osaka 2019. Formó parte del equipo femenino de la Universidad TOKAI que clasificó campeón en el Campeonato Universitario por Equipo de 2019, después de 19 años.
Por su parte, el ecuatoriano Lenin PRECIADO, si bien su mejor clasificación en los campeonatos del World Tour es el 3er puesto obtenido en el Gran Prix de Cancún 2018 y llegó a los JJOO ocupando el puesto 22° en el Ranking Olímpico, es un destacado atleta a nivel panamericano que fue campeón en los Campeonatos Panamericanos de 2018, 2019 y 2021 y también, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además de haber sido 2 veces subcampeón y 3 veces 3ro.
Rodríguez (izq.) y Barrios (der.)
En el Campeonato Mundial de Tokyo 2019, habían participado un total de 10 atletas becarios del COI que también recibieron el apoyo de JUDOs, ellos fueron además de los 6 que participaron en los JJOO de Tokyo 2020, Mogopa GABIN (Botsuana), Mateo WANDER (Dominica), Emmanuel NARTEY (Ghana) y Mohamed MAITHA (Emiratos Árabes Unidos)
Otras de las actividades más importantes que “heredó” de la ONG de YAMASHITA es la donación de judogis y tatamis reciclados que, durante el año 2020, totalizaron 985 judogis y 50 tatamis con destino a 5 países. Entre las donaciones realizadas, la más promocionada fue la concretada con destino a Nepal por el operativo que implicó llevar los tatamis y judogis a una escuela localizada a 3.790 m sobre el nivel del mar. También, se realizaron donaciones con destino a países latinoamericanos como Uruguay (Federación Uruguaya de Judo) y Brasil (Dojo KIBO de Recife) y africanos como Tanzania. Durante el año 2019, se realizaron también donaciones a países latinoamericanos como Cuba y República Dominicana.
Llegada de las donaciones a Nepal
Durante el año 2019, se realizó un curso para entrenadores extranjeros al que participaron 8 entrenadores provenientes de 7 países (Myanmar, Uzbekistán, Palestina, China (2), Arabia Saudita y Siria). Además, se organizaron actividades de capacitación para atletas y entrenadores provenientes de Tanzania que concurrieron al Campeonato Mundial de Tokyo 2019. En enero de 2020, se recibieron 3 representantes afganas entre atletas y entrenadoras, en el marco del programa de formación de líderes mujeres. Entre ellas, se encontraba Friba REZAYEE, la primera judoka afgana olímpica que participó en los JJOO de Atenas 2004, actualmente radicada en Canadá. También, durante el 2019, se enviaron entrenadores a países como Polonia, EEUU, China y Myanmar, a esta última participó el propio INOUE.
Gran parte de las donaciones, como la recepción de atletas en Japón y el envío de entrenadores al extranjero se realizan en articulación con otras organizaciones bajo el programa gubernamental de cooperación internacional “Sport for Tomorrow”.
Actividades en el extranjero (izq.) y en Japón (der.)
En el año 2020, durante el período de aislamiento obligado por la Pandemia del COVID-19, la ONG comenzó a difundir videos técnicos “Coaching Webinar” a través del Canal Oficial de Youtube de Kosei INOUE, en su mayoría a cargo del maestro Kenji MITSUMOTO, encargado del área internacional.
La ONG JUDOs, al igual que su antecesora SOLIDARITY, mantiene una estrecha vinculación con la Universidad TOKAI al que representaron INOUE y YAMASHITA como competidores y aún siguen ligados a su Club de Judo, respectivamente como subdirector técnico del equipo masculino y “shihan” o maestro. A su vez, YAMASHITA es uno de los vicerrectores de la universidad y al mismo tiempo, decano de la Facultad de Educación Física. Por su parte, Kenichiro AGEMIZU, director técnico del equipo masculino de la Universidad TOKAI es uno de los miembros del Comité Ejecutivo de JUDOs. Además, las oficinas de JUDOs se encuentran dentro de uno de los edificios de la Facultad de Educación Física donde funciona el Club de Judo, en la ciudad de Hiratsuka, Prefectura de Kanagawa. A su vez, Yoshiaki MATSUMAE, Presidente de la Universidad TOKAI es uno de los asesores de JUDOs, junto a Haruki UEMURA, Presidente del KODOKAN y Yasuhiro YAMASHITA, actual Presidente de la AJJF y del JOC, mientras que Chihiro KANAGAWA, Presidente de la firma Shin-Etsu Chemical Co., Ltd. es su asesor honorario. Cabe recordar que el fundador y primer presidente de la Universidad TOKAI, Shigeyoshi MATSUMAE (1901 – 1991) fue un polémico protagonista del Judo Japonés desde fines de la década del 70 hacia fines del 80 que llegó a ser presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF) entre 1979 hasta 1987, enfrentado abiertamente al KODOKAN y a la AJJF.
Como es de público conocimiento, el mandato de INOUE como director técnico de la selección masculina concluyó a fines de setiembre y fue designado como vicepresidente del Comité de Selección y presidente del nuevo “Comité Especial de Marca y Estrategia” de la AJJF. Seguramente, JUDOs será una de las bases de operaciones para cumplir con sus nuevas funciones asignadas por la AJJF, siguiendo los pasos de su gran “senpai”, Yasuhiro YAMASHITA.
Mitsumoto con atletas becadas por el COI (izq.) y la afgana REZAYEE en Japón (der.)
Kommentare