top of page

ASHI-GURUMA y O-GURUMA

Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

ASHI-GURUMA y O-GURUMA, 2 técnicas poco utilizadas


El “ashi-guruma” (AGU) y el “o-guruma” (OGU) son 2 de las 21 técnicas de ashi-waza reconocidas oficialmente por el KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF) que tienen ciertas similitudes que, por su nivel de dificultad o complejidad, son muy poco utilizadas en randori y shiai, particularmente el “o-guruma”. Si bien ambas técnicas requieren de una gran destreza por parte del ejecutante en el manejo de la distancia y el mantenimiento de la estabilidad para realizar el kuzushi y el tsukuri, el ashi-guruma es una técnica que aún se puede observar esporádicamente en las competencias, mientras que el o-guruma, prácticamente, ha desaparecido del menú de técnicas de los competidores actuales.

Por ejemplo, en los últimos JJOO de Tokyo 2020, el campeón de la categoría -81kg, Takanori NAGASE, aplicó un ashi-guruma con el que obtuvo un waza-ari que resultó decisivo para ganar el combate de la 3ra ronda ante el italiano Cristian PARLATI, demostrando ser un atleta fuera de serie. Asimismo, en la 2da ronda del Campeonato Nacional Libre de Peso 2021 realizado en diciembre pasado, Daigo KAGAWA obtuvo un espectacular ippon ante Yuji YAMAMOTO con ashi-guruma.



Nagase (izq.) y Kagawa (der.)


Entre los pocos especialistas de ashi-guruma, se puede citar al 7 veces Campeón Nacional Libre de Peso y 4 veces Campeón Mundial, Naoya OGAWA (1968) quien ganó 2 finales del Campeonato Nacional Libre de Peso con sendos ippones obtenidos con la aplicación de esta técnica. Se tratan de la recordada final de 1990 ante Toshihiko KOGA (1967 – 2021) y la final de 1993 ante Jun KONNO (1967), explotando su mayor estatura y peso y su agarre en kenka-yottsu (su agarre como zurdo ante rivales diestros).


Compilado histórico de ashi-guruma y o-guruma:



El ashi-guruma es una de las técnicas incorporados en el Judo por Jigoro KANO en su época fundacional, por lo que estuvo incluido en el 5to Kyo del Primer Go-kyo establecido en el año 1895, mientras que el o-guruma fue incorporado en el Nuevo Gokyo-kyo establecido en el año 1920, formando parte del 4to Kyo, en el que el ashi-guruma pasó a formar parte del 3er Kyo. Es así el o-guruma aparece por primera vez en la edición revisada del año 1924 del libro “Judo Kyohan” de Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912), mientras que el ashi-guruma aparecía desde su primera edición de 1908. El o-guruma está presentado en la mencionada edición revisada como una técnica desarrollada por el gran maestro Kyuzo MIFUNE (1883 – 1965; 10mo Dan), por entonces 7mo Dan, para ser aplicada con el fin de proyectar a oponentes más altos, aprovechando el momento en que éstos avanzan con el pie del lado de su tsuri-te, en agarre kenka-yottsu.


Ashi-guruma (izq.) y o-guruma (der.) en el libro “Judo Kyohan” de Yokoyama


En los videos preparados recientemente por el KODOKAN junto a la Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF), tanto el ashi-guruma como el o-guruma son presentados con el tori avanzando con el pie del lado de su hiki-te cruzándolo para apoyarlo frente al pie del uke del mismo lado, para pivotar sobre el mismo y cruzar la pierna del lado del tsuri-te para frenar la pierna del mismo lado del uke que avanza reaccionando al retroceso que lo obligó el avance del tori. En el caso del ashi-guruma la pierna del lado del tsuri-te que cruza se apoya en la zona de la rodilla o la tibia del uke, mientras que en el caso del o-guruma, dicha pierna se cruza más arriba en forma recta a la altura del cuádriceps del uke, de modo que el uke rote por encima de dicha pierna.




Ashi-guruma:


O-guruma:


Estos videos son de gran valor didáctico, ya que, por tratarse de 2 técnicas poco utilizadas en randori y shiai, no hay muchos libros recientes que las expliquen como lo hace el clásico de la década del 60, “Dynamic Judo”, de Kazuzo KUDO que incluye imágenes como los siguientes.

Ashi-guruma


O-guruma


Si bien, visualmente, ambas técnicas muestran algunas similitudes con el harai-goshi, pero sus principios técnicos o la mecánica son completamente distintos, ya que en estas técnicas no se carga al uke sobre la cadera, sino que se lo proyecta basado en el “principio del punto de apoyo”, posicionando el pie u otra zona de la pierna en alguna zona de la pierna o el bajo vientre del uke, de modo que la pierna trabaje como punto de apoyo. Así, la mecánica de la técnica se asemeja más al tai-otoshi, el hiza-guruma o el sasae-tsurikomi-ashi. Por ello, no en vano, algunos autores explican el ashi-guruma como un “hiza-guruma invertido” o como un “tai-otoshi sin apoyo del pie del lado del tsuri-te”.

Además de no cargar al uke con la cadera, se diferencian del harai-goshi por mantener un espacio entre ambos torsos sin que los pechos hagan contacto entre sí y que la pierna del lado del tsuri-te se mantiene fijo, sin barrer como en el harai-goshi, de modo que el uke rote sobre dicha pierna con el impulso del giro de la cadera y la tracción con ambos brazos del tori.

Kyuzo Mifune y su o-guruma


Cabe recordar que “guruma” (kuruma) significa rueda, “ashi”, pierna o pie y “o”, grande. Así, como en el “kata-guruma”, el cuerpo del uke rota sobre el hombro del tori, en “ashi-guruma” lo hace sobre su pierna y la denominación de “o-guruma”, traducida como “gran rueda”, la remitiría a una rueda más grande que el ashi-guruma de cual deriva.

Evidentemente, tanto el ashi-guruma como el o-guruma son técnicas que presentan un alto grado de dificultad que requieren de un muy buen timing y una gran agilidad en el taisabaki de modo de poder mantener la propia estabilidad (sin inclinarse demasiado) y al mismo tiempo, el kuzushi del uke. Es por ello que muchos tratan de evitar su aplicación, prefiriendo, en su lugar, al harai-goshi que presenta una menor dificultad y riesgo de fracaso. Debido a que se tratan de técnicas muy dinámicas que se ejecutan en desplazamiento aprovechando la torsión instantánea, resulta muy importante practicarlos realizando uchikomi y nagekomi en desplazamiento, con el uke que colabore avanzando. También, hay maestros que recomiendan realizar el uchikomi como el harai-goshi, pero con un paso más corto para mantener una pequeña separación con el uke y no cargarlo con la cadera.


Variantes de ashi-guruma (izq.) y o-guruma (der.)


Una combinación o renraku-waza recomendada es con osoto-gari, cuando el uke se defiende del osoto-gari inclinándose hacia adelante, el tori debe girar sobre su pie de apoyo y estirar hacia adelante la otra pierna, de modo que el uke tropiece con la misma. Aunque requiera de una gran destreza, otra combinación que suelen ejecutar algunos especialistas es amagar con un osoto-gari de derecha y definir con o-guruma de izquierda o viceversa, o sea, amagar con un o-guruma de izquierda y definir con osoto-gari de derecha, aprovechando la reacción del uke a la primera técnica.

Por otra parte, una variante de ashi-guruma que suelen aplicar especialmente los zurdos más acostumbrados al agarre en kenka-yottsu (contra diestros) es la que ejecutan cuando se encuentran ambos contrincantes extremadamente perfilados, fijando la rodilla del lado del hiki-te del uke con el pie del lado del tsuri-te.


Ashi-guruma en campeonatos estudiantiles recientes


420 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Harai Goshi

Tsurikomi Goshi

Kata-Guruma.

Comments


bottom of page