Los ASHI-WAZA, una clave para hacer la diferencia.
En los últimos JJOO de Tokyo 2020 donde los representantes japoneses obtuvieron la mejor performance de su historia con 9 medallas de oro en las pruebas individuales (4 entre las mujeres y 5 entre los varones), quedó en manifiesto la importancia de la táctica y la estrategia con las que se plantearon los combates. Tal como se ha venido comentando en las Notas sobre los recientes JJOO, una de las características que ha distinguido a los atletas japoneses fue la gran “paciencia” con la que plantearon los combates, atacando en los momentos justos, sin tomar riesgos innecesarios, especialmente teniendo en cuenta que ellos eran los más estudiados por sus principales rivales, al haber sido designados con gran anticipación.
Fue por ello que no se vieron finales con definiciones espectaculares, sino que muchos combates fueron “trabajados” con paciencia y gran concentración, donde los atletas japoneses, además de demostrar un gran avance en el kumite o agarre, también, ratificaron el gran dominio de los ashi-waza, tanto para desequilibrar o definir con encadenamientos de ashi-waza, como para mantener la distancia y presionar a los rivales para impedir sus ataques.
Así, muchos analistas destacaron el gran avance en el dominio de las técnicas de ashi-waza observado en Hifumi ABE o la ratificación de sus reconocidas habilidades por parte de especialistas como Naohisa TAKATO, Takanori NAGASE y Aaron WOLF entre los varones y Chizuru ARAI entre las mujeres para quienes los ashi-waza fueron fundamentales para sacar ventaja o impedir el ataque de sus rivales. En el caso particular de Hifumi ABE, algunos analistas observaron la influencia en su estilo de ashi-waza, especialmente en el manejo de los pies, de su compañero en el equipo de PARK 24, Naohisa TAKATO.
Un comentario aparte se merece Shohei OHNO quien es un reconocido especialista en la definición con ashi-waza como osoto-gari y uchimata que, en su final ante el georgeano Lasha SHAVDATUASHVILI, definió con un desacostumbrado sasae-tsurikomi-ashi que ejecutó ante una posicióndefensiva para evitar su osoto-gari. Asimismo, en el caso particular de Aaron WOLF, quien definió todos sus combates con ouchi-gari, en todos estos combates ejerció una fuerte presión a sus rivales con encadenamientos de ashi-waza para evitar cualquier intento de ataque y esperar la oportunidad de aplicar su ouchi-gari.
Arai y Ohno en sus respectivas finales
Aquí, resulta muy oportuno recordar el Método propuesto por Kenichiro AGEMIZU, director técnico del poderoso equipo masculino de la Universidad TOKAI del que surgieron los últimos campeones olímpicos TAKATO y WOLF. En su método, AGEMIZU aplica su “Teoría de las 6 Secciones” (A, B, C, D, E y F) que resulta de combinar las 2 formas de agarre, (1) agarre simétrico o ai-yottsu y (2) asimétrico o kenka-yottsu con las características de altura de los rivales, (1) más alto, (2) de igual altura y (3) más bajo y para cada sección, recomienda las técnicas más efectivas o apropiadas entre el grupo de técnicas que denomina “BIG 6” o “6 Grandes” conformados por (1) seoi-nage (incluyendo el ippon-seoi-nage), (2) tai-otoshi, (3) harai-goshi, (4) uchi-mata, (5) osoto-gari y (6) ouchi-gari. Asimismo, recomienda la práctica de otro grupo de técnicas que denomina “Small 4” o los “4 Chicos” conformado por (1) kouchi-gari, (2) ashi-harai, (3) sasae-tsurikomi-ashi y (4) kosoto-gari para complementarlos o combinarlos con las técnicas del grupo “Big 6”. De esta forma, AGEMIZU recomienda a sus atletas identificar aquellas secciones que les resultan más desventajosas o desfavorables a través de un autodiagnóstico, con el fin de reforzar la respuesta a dichas secciones, incorporando y perfeccionando la mayor cantidad de técnicas posibles.
Como se puede observar en el Método de AGEMIZU, las 4 técnicas del grupo “Small 4” son técnicas de ashi-waza, kouchi-gari, ashi-barai, sasae-tsurikomi-ashi y kosoto-gari que, en general, los atletas japoneses lo utilizan con gran efectividad no solamente para desequilibrar y definir con otras técnicas como los del “Big 4” o bien para definir tras un ataque con otras técnicas.
Takato (izq.) y Wolf (der.), discípulos de Agemizu
Uno de los avances que se ha observado en los atletas japoneses es en el encadenamiento con técnicas de ashi-waza, principalmente entre los que componen el Small 4 para obtener una puntuación o, al menos, llevar a sus rivales al combate en newaza. A propósito de encadenamientos de ashi-waza, el recientemente designado director técnico de la selección masculina, Keiji SUZUKI ha sido un reconocido especialista en la materia, siendo una muestra acabada de su virtuosismo la combinación de 3 ashi-waza, sasae-tsurikomi-ashi (derecha) → kouchi-gari (izquierda) → de-ashi-harai (izquierda) que se muestra en el siguiente video que se ha convertido en un verdadero clásico.
Suzuki
Si bien en el Método de AGEMIZU, el grupo de los “Small 4” está conformado por 4 técnicas, pero se supone que lo ha simplificado para una mejor sistematización y que en realidad, se incluyen otras similares como en los casos de de-ashi-barai al okuri-ashi-harai, en sasae-tsurikomi-ashi al hiza-guruma) y en kosoto-gari al kosoto-gake.
Aunque se traten básicamente de sólo 4 técnicas, se pueden realizar una gran variedad de combinaciones de 2, 3 y 4 técnicas, especialmente si se incluyen ejecuciones de ambos lados o con ambas piernas. En general, la mayoría tiende a ejecutar las técnicas de ashi-waza con la pierna del lado de su tsuri-te (el que agarra la solapa) que normalmente es su pierna más hábil como ocurre también en las técnicas como uchimata y ouchi-gari que, en el Método AGEMIZU, están incluidas entre los “Big 6”. Sin embargo, se debe recordar que, en las técnicas como el de-ashi-harai y el okuri-ashi-harai e incluso el kosoto-gari y el sasae-tsurikomi-ashi, la teoría indica que la ejecución se debe realizar con la pierna del lado del hiki-te (el que agarra la manga), tal como se puede observar en el Nage no Kata (okuri-ashi-harai y sasae-tsurikomi-ashi).
Así, al dominar la ejecución de algunas de las técnicas del Small 4 con ambas piernas, se puede ampliar significativamente la variedad de las combinaciones. Para ello, resulta fundamental dedicar un tiempo para la práctica de las combinaciones con uchikomi y kake-geiko en desplazamiento con el fin de llegar a dominar el manejo del peso en el desplazamiento, la óptima ubicación del pie de apoyo y la dirección de las barridas. Mantener una buena postura con el cuerpo erguido resulta fundamental para poder cambiar el peso del cuerpo de un pie al otro y alcanzar la suficiente potencia especialmente en las barridas trabajando eficazmente con las caderas.
Algunas de las opciones básicas de encadenamientos podrían ser (1) con la misma pierna hacia la misma pierna del oponente, (2) con la misma pierna a distintas piernas del oponente, (3) con distintas piernas a una misma pierna del oponente y (4) con distintas piernas a piernas distintas del oponente. De esta forma, si se encadenan 3 ó 4 técnicas, se ampliarían casi infinitamente las combinaciones.
Asimismo, al incorporar las técnicas con ambas piernas en los encadenamientos, se logra ejecutar una técnica en cada paso sin ninguna pausa, como se requiere en el caso de realizar encadenamientos con técnicas ejecutadas con solo una de las piernas, ya que, en este caso, normalmente, se debe dar un paso entre una técnica y la otra, cambiando el peso de un pie al otro.
Se debe tener en cuenta que el sasae-tsurikomi-ashi y el hiza-guruma son de las pocas técnicas, entre las mencionadas, que se proyectan hacia adelante, por lo que intercalar alguno de ellos en forma oportuna puede llegar a ser muy efectiva. Además, aunque no se pueda derribar, si se logra que el oponente apoye una o ambas rodillas en el tatami, se crea una excelente oportunidad para la transición a newaza.
Dentro de las múltiples combinaciones posibles, cada uno debe encontrar el encadenamiento más favorable para cada tipo de oponente o situaciones, de modo de ir “trabajando” para encontrar la distancia y el perfil más favorable para ejecutar una técnica para definir, sacar una ventaja o continuar en newaza. Los encadenamientos ejecutados por los atletas japoneses son normalmente en avance que obligan a los oponentes a retroceder, ejerciendo una fuerte presión y cerrando posibilidades de ataque que no sólo son efectivas para atacar sino también para hacer que “pase el tiempo” estando en ventaja, sin ser penalizado.
Nagase, un especialista en ashi-waza
De esta forma, hemos realizado una muy breve reflexión sobre la importancia de los ashi-waza para ampliar o enriquecer las opciones de ataque y defensa. Sería muy importante que se empiece a trabajar desde temprana edad en los encadenamientos para que estos “salgan” en forma natural, aprendiendo a mantener una buena postura y con brazos y hombros relajados y manejar la distancia (acortando o alejando con los ashi-waza). Asimismo, se logra adquirir el hábito de que prácticamente cada paso en randori o shiai implique la ejecución de un ashi-waza.
Hifumi Abe
Comments