top of page

Okuri Eri Jime.

Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Los Grandes Referentes del Newaza y el Okuri Eri Jime.

Como seguramente habrán percibo nuestros lectores, en las últimas notas hemos venido tratando temas relacionados con el newaza, desde los avances observados especialmente en el Judo Femenino durante los últimos tiempos, hasta la influencia del Jiu Jitsu Brasilero (BJJ) y del NANATEI / KOSEN Judo.

Indagando algo más en profundidad sobre estos temas, debo reconocer que había muchos aspectos que desconocía en newaza, no solamente en lo estrictamente técnico e histórico, sino también sobre ciertas cuestiones más elementales como la denominación de las distintas variaciones de las técnicas y el vocabulario particular del newaza, incluso sin entrar en la terminología propia del BJJ que, de a poco, se está introduciendo en el Judo.

La menor atención que venía prestando al newaza se debe principalmente a la formación recibida centrada en el KODOKAN Judo que ha venido priorizando el tachiwaza sobre el newaza. Es por ello que cuando me intereso en el KOSEN Judo, a partir de algunas charlas con el Sensei Masatoshi KIKUCHI (proveniente del NANATEI Judo de la Universidad de KYUSHU) que estuvo en la Argentina durante el año 2014, voy conociendo algo más del newaza y su historia.

Es así que dedicaremos varias notas al newaza, esperando que los temas que presentemos sean de interés de nuestros seguidores.

En la presente Nota, nos referiremos sobre algunos referentes actuales en newaza, algunos de sus libros y sobre la técnica “okuri eri jime” que es una de las técnicas de shime waza (estrangulación) más utilizadas en combate.


Ante todo, recordamos que el listado oficial de técnicas de la Federación Internacional de Judo (IJF) está compuestos por 66 técnicas de nagewaza (16 te waza, 10 koshi waza, 21 ashi waza, 5 ma sutemi waza y 14 yoko sutemi waza) y 29 técnicas de katame waza o newaza, integradas por 9 osaekomi waza, 11 shime waza y 9 kansetsu waza.

En Japón, muchas técnicas de newaza, particularmente las de shime waza y kansetsu waza tienen, además de la denominación genérica, un nombre común para diferenciarlos según el modo o la dirección con que se ejecutan.

Históricamente, no se han publicado muchos libros especializados en newaza, debido, seguramente, a su menor interés en comparación con el tachiwaza y por otro, a la existencia de muy pocos especialistas. Sin embargo, en los últimos 20 años, se han presentado una mayor cantidad de libros y videos nuevos de newaza, motivado por el creciente interés que ha despertado no sólo dentro del Judo, impulsado en parte por los cambios reglamentarios recientes, sino también en otras disciplinas afines como el BJJ.

Por otra parte, algunos libros muy bien realizados por maestros del BJJ, han despertado también el interés de los judokas. No hay dudas que “competencia” entre libros de newaza de Judo y de BJJ estimula la mejora de la calidad de los mismos, tanto en su presentación como en su contenido y las explicaciones de los detalles técnicos, en beneficio de los aficionados lectores.

Este creciente interés en el newaza ha hecho que se revalorizara el NANATEI / KOSEN Judo y sus maestros y se publicaran especialmente videos, incluyendo aquellos rescatados de maestros ya fallecidos como Kaname HIRATA (1922 – 1998) y Mitsunosuke KOSAKA (1906 – 1998).


Así, reconocidos especialistas y los 2 principales referentes actuales del newaza en el Judo Japonés como Katsuhiko KASHIWAZAKI (1951; 8vo Dan) y Koji KOMURO (1977; 6to Dan) vienen publicando varios libros y videos, incluyendo algunos en coautoría.

Asimismo, en el año 2013, se reeditó un clásico y best seller en su momento, el “Vital Judo – Tomo de Newaza” de Isao OKANO (1944), cuya primera edición data del año 1975, bajo el slogan promocional de “el retorno de la Biblia”.

El “Vital Judo” de OKANO fue una obra verdaderamente innovadora para su época, tanto por su producción fotográfica como por su alto contenido técnico en el que colaboraron los grandes campeones de la época que integraban la selección del que el autor era su entrenador.

No es casual que la misma editorial que publicó el clásico de OKANO, la Japan Publications Trading Co. haya publicado en el 2018 el “New Vital Ju Jitsu” de Yuki NAKANO, el mayor referente del BJJ y presidente de la Federación Japonesa de Jiu Jitsu (JBJJF), Yuki NAKAI (1970).


“Vital Judo” de Okano (izq.) y “New Vital Jiu Jitsu” de Nakai.


Por su parte, el libro de KOMURO “JUDO NEWAZA of Koji Komuro KOMLOCK” publicado en el año 2011 y que se promociona como “la fusión del Judo moderno con el Kosen Judo” es una obra muy actual donde no pueden faltar sus especialidades como el “sode guruma jime” o el “komlock”.

KOMURO que confiesa la influencia que tuvo el KOSEN Judo en su período de estudiante secundario en una escuela que era frecuentado por uno de sus máximos referentes de la posguerra, el Sensei Kanae HIRATA (1922 – 1998), también frecuentó el gimnasio de NAKAI de quien obtuvo el cinturón negro de BJJ, durante su incursión por los torneos de Grappling y BJJ.

Por otra parte, NAKAI tiene sus orígenes en el NANATEI / KOSEN Judo, habiendo integrado el equipo de la Universidad de HOKKAIDO que se consagró campeón en el año 1992 con él como capitán. Y, como se mencionó en una nota anterior, es actualmente un asiduo colaborador de la selección femenina de Judo con el fin de reforzar su performance en newaza.

En su libro “New Vital Jiu Jitsu” incluye distintas referencias a las técnicas del Judo, por ejemplo, el “ude garami tipo Kosen Judo” y el mismísimo “KOMLOCK” de KOMURO.

KASHIWAZAKI que compartió la coautoría de varios libros con KOMURO y tiene una columna de recomendación en el mencionado libro de éste, ha sido un gran competidor que llegó a ser campeón mundial (-65 kg) en Maastricht 1981 y que ganó el 84% de sus combates internacionales por ippon en newaza (47 de los 56 combates ganados). Éste tuvo como entrenador en la Universidad TOKAI a otro gran campeón y especialista en newaza, Nobuyuki SATO (1944; 9no Dan), quien formó a grandes campeones y eximios luchadores en newaza como uno de los ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés y actual presidente de la AJJF, Yasuhiro YAMASHITA (1957; 8vo Dan) y el ex campeón olímpico y mundial Kenzo NAKAMURA (1973).

SATO y KASHIWAZAKI, al igual que varios destacados competidores de los años 70, frecuentaron los gimnasios y campeonatos de Sambo con el fin de reforzar principalmente su newaza. Actualmente, tras haberse retirado como Director de Judo de la Universidad Internacional de BUDO, se desempeña como Shihan del Club de Judo de la Universidad de TOKYO (uno de las universidades del NANATEI Judo)



Libro de Kashiwazaki (izq.) y de Komuro (der.)



Libros en coautoría de Kashiwazaki y Komuro


SATO y KASHIWAZAKI son dos de los colaboradores nombrados por OKANO en la introducción de su libro. SATO también es mencionado por KASHIWAZAKI en su libro como su maestro en la Universidad TOKAI. Cabe recordar que OKANO y SATO fueron contemporáneos (ambos nacidos en 1944) y rivales, OKANO es el segundo ganador de la Triple CORONA, habiendo sido campeón olímpico (- 80 kg) en TOKYO 1964 (con sólo 20 años), campeón mundial en Río de Janeiro 1965 y 2 veces campeón nacional (libre de peso) en 1967 y 1969 (y subcampeón en 1968).

Por su parte, SATO fue campeón mundial (-93 kg) en Salt Lake City 1967 y campeón nacional (libre de peso) en 1974 (con 30 años) y 2 veces subcampeón, en 1967 cuando perdió la final contra OKANO y en 1971 contra Kaneo IWAZURU (1944 – 2011), discípulo del legendario Masahiko KIMURA.

Final 1967; OKANO vs SATO


Hay un especialista en newaza mencionado en la introducción de su libro como “rival inspirador” por OKANO a quien venció en 2 oportunidades (uno de los pocos que tienen un resultado a favor de 2 combates ganados de un total de 3 enfrentamientos), una de ellas en el Campeonato Nacional (libre de peso) del año 1964, año que posteriormente sería campeón olímpico y también, recordado por haber “dormido” a SATO con uno de sus shime waza preferidos. Se trata de Yoshiro OKUDA (1941), surgido de la Universidad TENRI y ex director técnico y actual Shihan de la Universidad de KYUSHU (una de las universidades del NANATEI Judo), quien con sólo 70 Kg y 170 cm de altura fue un gran luchador en newaza, al dominar con facilidad a rivales mucho más pesados (afirmaba queen newaza, desaparece la diferencia de peso”).

Una de sus especialidades con la que venció a SATO, era la variante del shime waza, okuri eri jime denominada “nezumi tori” (trampa de ratón) que tiene la particularidad de inducir al oponente a retenerlo con kuzure kami shiho gatame para estrangularlo desde abajo con la mano que mantiene agarrada la solapa. Ésta es, casualmente, la técnica utilizada por OKANO en el primer combate en los JJOO Tokyo 1964 para vencer al francés Lionel GROSSAIN a quien termina desmayándolo en una recordada escena.

Okano vs Grossain Video


Si bien OKANO ganó también la final en newaza, aplicando un yoko shiho gatame ante al alemán Wolfgang HOFMANN, el osaekomi waza más recordado de los JJOO TOKYO 1964 por la afición japonesa es el kesa gatame aplicado por el gigante holandés Antonius GEESINK (1934 - 2010) al vencer en la final de la categoría libre de peso al japonés Akio KAMINAGA (1936 – 1993), derrota que representó una gran frustración para el Judo Japonés, a pesar de haber ganado las otras 3 medallas de oro.

Geesink vs Kaminaga (Tokyo 1964)


La categoría libre de peso de los Juegos Olímpicos le fue esquiva para Japón hasta MONTREAL 1976 en el que Haruki UEMURA (1951; 9no Dan, actual presidente del KODOKAN) venció en la final al inglés Keith J. REMFRY (1947 – 2015) también en newaza, aplicando un kuzure kami shiho gatame. Sin embargo, más recordada es la final olímpica en la categoría libre de peso en los JJOO Los Ángeles 1984 donde Yasuhiro YAMASHITA, desgarrado desde la segunda ronda, venció en la final al egipcio Mohamed Ali RASHWAN (1956) con un yoko shiho gatame, al igual que en la semi final ante el francés Laurent DEL COLOMBO.

En el combate de la 2da ronda durante el cual se lesionó, venció al alemán Arthur SCHNABEL también en newaza, aplicando un okuri eri jime.

Yamashita contra Rashwan (der.) y Schanabel


Tal como se comentó más arriba, YAMASHITA fue conocido como un eximio luchador en newaza, habiendo definido una gran cantidad de combates con yoko shiho gatame y okuri eri jime (19 ippones logrados con esta técnica de los 164 combates ganados por ippon en la última serie de 203 combates invictos) que entre los luchadores de BJJ es popularmente conocido como “yamashita choke”.

Éste era un caso poco común para un luchador con manos grandes que aplique con destreza un shime waza, pero lo hacía utilizando o cargando muy bien su peso sobre su oponente.


Yamashita en la final libre de peso del mundial de Maastricht 1981


El okuri eri jime es una de las técnicas de shime waza más utilizadas actualmente en los combates, aunque estas últimas son las menos utilizadas dentro de las técnicas de newaza o katame waza donde prevalecen los osae komi waza, principalmente el yoko shiho gatame y kuzure kami shiho gatame y en menor medida, los kansetsu waza, entre los que prevalece el juji gatame.

Su mayor uso se debe a la gran diversidad de variantes que admite su ejecución, especialmente en situaciones con el oponente en posición de banco que es la más frecuente en la transición de tachiwaza a newaza. Esto ha permitido también que, en los últimos tiempos, se hayan creado o desarrollado nuevas variantes por parte de los propios luchadores, algunas de ellas favorecidas por la gran flexibilidad que tienen particularmente las mujeres.

A continuación, presentaremos algunos ejemplos de las variantes más utilizadas. En la clasificación de las distintas variantes existe alguna controversia entre el KODOKAN y la IJF, ya que esta última suele calificar algunas de las variantes como katate jime o kataha jime. Esta diferencia de criterio se extiende también entre los distintos autores y maestros. Cabe destacar que el mencionado “nezumi tori” que OKUDA aplicaba con gran destreza es una variante muy poco utilizada por el alto riesgo de quedar en osae komi ante un intento fallido.

La forma básica del okuri eri jime es la de tomar al oponente por la espalda, con las piernas controlando su tren inferior, pasando la mano derecha por delante de su cuello para agarrar su solapa izquierda y pasando la mano izquierda por debajo de la axila izquierda del oponente para agarrar su solapa derecha y tirar de ella hacia abajo para definir la estrangulación. Normalmente, se aplica tras una defensa contra un seoi nage o ippon seoi nage del oponente.


Una variante reciente es la que pasa una pierna detrás de la nuca del oponente.


Otra de las variantes más utilizadas es el clásico “koshi jime” que se aplica desde un costado a un oponente en posición boca abajo cuya versión más común es el “yoko jime” o “yoko okuri eri jime”, conocido en el BJJ como “clock choke” (por el giro de las piernas como si fueran las agujas del reloj), aunque la IJF lo califica como katate jime.


Koshi jime clásico por Kazuzo KUDO (1898 - 1970)



Momose vs Harasawa (2015)


Otra variante es la conocida en BJJ como “arco y flecha” (bow and arrow choke) que toma con la mano izquierda la pierna del oponente. Uno de los que lo ejecutan con destreza es el último campeón mundial (-66 kg) Joshiro MARUYAMA.


Maruyama vs Vieru (Dusseldorf 2019)


El “kaiten okuri eri jime” es la versión de la variante anterior con rotación que se efectúa hacia adelante desde un costado del oponente por encima de su espalda.


Ebinuma vs. Cesar (Astana 2015)


Entre otras variantes, se pueden citar el “jigoku jime” que controla uno de los brazos del oponente con una o las 2 piernas, el “katate maki jime” que termina de frente al oponente pasando uno de los brazos por detrás de su nuca, el “kote guruma jime”, “kami shiho jime” y “gyaku okuri eri”.


Katate maki jime, Hamada vs Steenhuis (Tokyo 2017)


En 1975, hace 45 años cuando Isao OKANO publicaba su “Vital Judo” (con sólo 35 años), manifestaba en su introducción su visión crítica al Judo de su época por el sesgo desmedido hacia el tachiwaza y el consecuente menosprecio al newaza. Así, alertaba sobre la urgente necesidad de revisar el reglamento de arbitraje, formar árbitros capacitados y actualizar las técnicas y los sistemas de enseñanza de acuerdo con la escencia del Judo.

Al mismo tiempo, OKANO opinaba acerca de la importancia de profundizar los estudios sobre las técnicas de newaza y promover el uso de las mismas para poder formar judokas más completos que dominen por igual las técnicas de tachiwaza y newaza.


Otra reflexión que hacía, tras haber revisado la bibliografía existente para la preparación de su libro, se refiere a la poca cantidad de especialistas en newaza, tanto en la preguerra como en la posguerra.

Algunas reflexiones parecen tener algunos puntos en común con la postura que adoptaron los seguidores del KOSEN Judo hace un siglo, cuando el propio Jigoro KANO impulsó el cambio del reglamento de arbitraje para priorizar el tachiwaza, limitando el uso de las técnicas de newaza, o sea el concepto de “lucha libre”.


En otras palabras, OKANO estaba criticando el Reglamento Internacional de entonces que limitaba aún más lo que KANO ya había limitado en su momento. El Judo del nuevo milenio le está dando un mayor espacio para el combate en newaza, impulsando el estudio y desarrollo de nuevas técnicas.

Para que esta tendencia no termine siendo “un veranito” y se pueda sostener o más aún, profundizar en el tiempo, será muy importante la revisión del reglamento para el próximo período olímpico.

675 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Shizen-tai

1 Comment


Carlos Pereira
Carlos Pereira
Jun 16, 2020

Muchas gracias Sensei Yamamoto por permitirme conocer mas sobre el deporte que amamos, el JuDo

Like
bottom of page