top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

Oikomi y Hikidashi.

Actualizado: 26 ene 2022

Uchikomi en “oikomi” (avance) y en “hikidashi” (retroceso)


Como es sabido, en la aplicación de una técnica de nage-waza se reconocen 3 instancias, “kuzushi” (desequilibrio), “tsukuri” (acomodamiento del cuerpo mediante el taisabaki) y “kake” (proyección). Para lograr una terminación de la técnica o un “kake” efectivo, resulta fundamental realizar correctamente el kuzushi y el tsukuri, sin saltear ninguna de estas 2 instancias con la intención de ganar un paso o que el tsukuri no termine anulando el efecto logrado con el kuzushi.

Si bien hay muchos atletas que, en base a su fuerza o su potencia y a un trabajo a corta distancia, pueden lograr un buen kake, salteando alguna de las 2 instancias previas, pero esto debería ser aplicado sólo como un recurso extra, tras haber asimilado suficientemente los fundamentos de las 3 instancias. Una vez asimilado los fundamentos básicos de las 3 instancias, algunos atletas dotados pueden llegar a lograr los efectos del kuzushi y el tsukuri en un solo movimiento, lo cual no significa saltear una de las instancias, pero sí, ganar un paso.

Para ejecutar correctamente las 3 instancias, resulta fundamental el buen manejo del ma-ai o distancia, especialmente para evitar que el tsukuri termine anulando el efecto logrado con el kuzushi, por ejemplo, al detener la inercia del uke lograda con el kuzushi, acortando la distancia. Debido a que el tsukuri se basa en el taisabaki, para realizarlo en forma apropiada se debe efectuar correctamente el taisabaki, con el manejo adecuado de la distancia.

En particular, para las técnicas que se proyectan hacia adelante como el seoi-nage o uchimata, resulta muy importante diferenciar el taisabaki que se realiza en la aplicación de una técnica en “oikomi” o avance y en “hikidashi”o retroceso, que para un diestro sería, “migi-ashi-mae-mawari-sabaki” en avance y “hidari-ashi-ushiro-mawari-sabaki” en retroceso. La principal diferencia entre ambos es que, en oikomi o avance, se reduce la distancia con el uke y en hikidashi o retroceso, se amplía dicha distancia.

Debido a que, normalmente, las técnicas se comienzan practicando mediante el uchikomi estático basado en el taisabaki en avance, dando un paso hacia adelante, en general, se observan ciertas dificultades por parte de los practicantes en la aplicación correcta de la técnica en hikidashi o retroceso, con el taisabaki apropiado. Por lo tanto, se debe practicar las técnicas realizando uchikomi con desplazamiento en oikomi y en hikidashi, diferenciando bien su mecánica, especialmente para evitar que, en hikidashi, se reduzca también la distancia con el uke, lo que tiende a anular el efecto del kuzushi.


“Migi-ashi-mae-mawari-sabaki” (izq.) y “Hidari-ashi-ushiro-mawari-sabaki” (der.)


Extrañamente, a pesar de tratarse de uno de los movimientos básicos (kihon-dosa), las 8 formas de taisabaki no son estudiados ni practicados como las 8 formas de kuzushi o las formas de caminar (aruki-kata), por lo que tanto sus denominaciones como las formas de ejecución no son del todo conocidas por los practicantes..



Lecciones de Hiroyuki AKIMOTO

A propósito de los uchikomi en desplazamiento, en oikomi o avance y en hikidashi o retroceso, resultan muy didácticos los videos publicados por el excampeón mundial (Tokyo 2010, -73kg) y actual entrenador de la selección masculina de las categorías -73kg y -81kg, Hiroyuki AKIMOTO (1986) en su Canal de YouTube durante el año 2020. En el mismo, se pueden observar videos de uchikomi de seoi-nage, su tokui-waza, realizados en su forma básica (estática), en oikomi o avance, en hikidashi, en retroceso y en desplazamiento lateral (hacia el lado del tsuri-te) con lujos de detalles con tomas realizadas desde el frente, desde arriba y desde ambos costados, desde el lado del tsuri-te y desde el lado del hiki-te que incluyen imágenes en cámara súper lenta y detalles de los movimientos de las piernas en primer plano.

Cabe recordar que AKIMOTO reemplazó como entrenador de las categorías -73kg y -81kg a Yusuke KANAMARU (1979), su senpai en la Universidad de TSUKUBA y su superior en el equipo empresario de RYOTOKUJI GAKUIN, donde es uno de los entrenadores y el otro, el director técnico asistente. Asimismo, AKIMOTO es uno de los vencedores de Shohei OHNO con quien tiene un récord de 2 triunfos contra 0 derrotas, siendo muy recordada la final del Grand Slam de Tokyo 2014. (A su vez, AKIMOTO fue senpai de nuestro conocido Sensei Keisuke MIYAKE en la Universidad de TSUKUBA).

Uchikomi básico


El primer video corresponde al uchikomi básico sin desplazamiento donde se pueden observar las siguientes indicaciones:

  • Se realiza el uchikomi con movimientos amplios, el pecho erguido y la vista dirigida hacia el frente.

  • Las piernas deben estar abiertas según el ancho de los hombros y con las rodillas levemente flexionadas, cargando el peso propio y del uke.

  • Se realiza el kuzushi hacia adelante, tirando de la manga del uke con el hiki-te con un movimiento amplio. Se debe elevar el hiki-te por encima de la línea de la vista y tomar una suficiente distancia con el uke para poder girar libremente con el cuerpo.

  • Se entra de modo que el pecho del uke se apoye sobre la espalda propia. El uke debe colaborar manteniendo su pecho erguido.

  • Se debe tratar de practicar la técnica tanto de derecha como de izquierda.


Uchikomi en oikomi


En el video del uchikomi con desplazamiento en oikomi o avance, se destacan las siguientes indicaciones:

  • Se controla el brazo del tsuri-te del uke con ambas manos (del hiki-te y del tsuri-te).

  • Se separa el puño del tsuri-te del cuerpo del uke y se efectúa la preparación para envover el tsuri-te.

  • Se efectúa el kuzushi del uke de modo que quede parado sobre la punta de sus pies.

  • Se inicia el giro con el tren inferior para continuar con el tren superior, de modo de generar una fuerza de torsión entre ambos y dar mayor impulso al kake. La vista debe ser mantenido hacia adelante hasta iniciar el giro con el tren superior.

Uchikomi en hikidashi


En el video del uchikomi con desplazamiento en hikidashi o retroceso, se destacan las siguientes indicaciones:

  • Se realiza la preparación para obligar el avance del uke, manteniendo la postura con la rodilla (del lado del tsuri-te) levemente flexionada. Se debe mantener una suficiente distancia con el uke.

  • Se realiza un fuerte balanceo con la pierna izquierda, para generar la suficiente fuerza para el giro. Se sostiene el peso del uke con ambas piernas.

  • Se inicia el giro con el tren inferior para continuar con el tren superior, manteniendo la vista hacia adelante hasta iniciar el giro con el tren superior.

Uchikomi con desplazamiento lateral


En el video del uchikomi con desplazamiento lateral (hacia el lado del tsuri-te), se destacan las siguientes indicaciones:

  • En el uchikomi con desplazamiento lateral, también se debe mantener el eje del cuerpo para no perder el equilibrio. Se debe fijar firmemente el torso, de modo de compensar la fuerza que trabaja hacia el costado.

  • Se estabiliza el cuerpo manteniendo la rodilla (del lado del tsuri-te) levemente flexionada y manteniendo la vista hacia el frente. Se debe encontrar la distancia apropiada con el trabajo de ambos brazos (hiki-te y tsuri-te).

  • Se entra de modo que el pecho del uke se apoye sobre la espalda propia. La posición del obi propio debe quedar por debajo del obi del uke.


El estilo tradicional del Judo Japonés: el ataque en avance

El Judo de ataque en avance ha sido el “estilo tradicional” del Judo Japonés y se podría afirmar que aún se mantiene vigente, si se considera que Shohei OHNO es el fiel representante del estilo del Judo Japonés actual. Personalmente, soy partidario de este estilo de Judo, al haber sido formado por el Sensei Hideki SOMA (1943 - 2019) cuya consigna era “avanzar siempre” (retroceder jamás) y lo demostraba con su tokui-waza, el uchimata en oikomi altamente destructivo. Asimismo, nos indicaba que debemos obligar al oponente a retroceder con la presión del kumite y la cadera para atacarlo, debido a que, en retroceso, el oponente se encuentra en la situación más vulnerable con menos posibilidad de reacción.

Cabe recordar que el Sensei SOMA fue integrante de la misma generación de grandes campeones que ganaron el Campeonato Nacional Libre de Peso con 80kg como Isao OKANO (1944) y Shinobu SEKINE (1943 – 2018) y con 93 kg como Nobuyuki SATO (1943), el entrenador de Yasuhiro YAMASHITA.

Este mismo concepto fue ratificado por el cuádruple campeón mundial, Shozo FUJII (1950) durante su visita en el año 2015, cuando nos indicó directamente que el uchikomi en retroceso o hikidashi “no sirve en la práctica”, salvo para que los niños aprendan la base del taisabaki.

También, grandes campeones más recientes como Toshihiko KOGA con su ippon-seoi-nage y Kosei INOUE con su uchimata en oikomi han sido fieles representantes de este estilo, siguiendo la línea de sus antecesores.



Uchimata por Inoue


El “estilo tradicional europeo” que tiende a retroceder, no necesariamente aplica la técnica en retroceso o hikidashi tal como lo explica AKIMOTO, ya que, en lugar de ampliar la distancia para potenciar el kuzushi, prácticamente lo anula acortando la distancia para resolver el combate a corta distancia sobre la base de la fuerza de los brazos. Así, esto se contrapone a la técnica del hikidashi explicado que amplía la distancia para maximizar el kuzushi y al mismo tiempo, utilizar la fuerza de las piernas, potenciando el efecto de la fuerza de torsión que genera entre el tren inferior y el tren superior.

Debido a que sería muy difícil llegar dominar la ejecución de una técnica en las distintas direcciones delo desplazamiento, lo recomendable sería perfeccionar la ejecución en una o dos direcciones, según la habilidad que tenga de inducir el movimiento del oponente hacia una determinada dirección.


Akimoto

472 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page