top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

Seoi-nage de rodillas.

Seoi-nage de rodillas, una variante con partidarios y detractores.


Como es sabido, el seoi-nage (SON) es una de las técnicas de nage-waza históricamente más utilizadas en randori y shiai junto a otros como uchimata, ippon-seoi-nage y ouchi-gari (aunque últimamente se viene observando un marcado incremento de la aplicación del sumi-otoshi, especialmente como kaeshi-waza y/o transición al newaza).

En general, el seoi-nage es una técnica más utilizada entre los livianos, por requerir de cierta velocidad para girar y/o entre los más bajos para ser aplicado contra los más altos, debido a que a los más bajos les resulta más fácil girar y ubicar su centro de gravedad por debajo al de su oponente.

Si bien se trata de una técnica que no se asocia normalmente con las categorías más pesadas, hubo grandes campeones como Isao INOKUMA e Isao OKANO (aunque éste pesaba 80kg), los primeros ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés, al ganar el Campeonato Nacional Libre de Peso, el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos que tenían al seoi-nage como tokui-waza. Más recientemente, otro de los 7 ganadores de la Triple Corona, Kosei INOUE se ha destacado por su destreza en la aplicación del seoi-nage, junto al uchimata que era su tokui-waza principal.

Casualmente, los campeones masculinos de las categorías más pesadas en el último Campeonato Mundial de Hungría 2021, el portugués Jorge FONSECA de la categoría -100kg quien obtuvo su segundo campeonato mundial consecutivo y el japonés Kokoro KAGEURA de la categoría +100kg, tienen al seoi-nage como su tokui-waza. En ambos casos, además de ser algo más bajos que la estatura promedio de sus respectivas categorías (FONSECA: 174cm, KAGEURA: 179cm), se caracterizan por su velocidad y movilidad que les permite aplicar el seoi-nage, normalmente con una o ambas rodillas apoyadas en el tatami.


Kageura (izq.) y Fonseca (der.)



Seoi-nage de rodillas

Si bien el seoi-nage de rodillas con el apoyo de una o ambas rodillas sobre el tatami es una de las variantes más utilizadas en randori y shiai, especialmente en Japón, no es una variante que se enseñe abiertamente y mucho menos, que figure en los libros de Judo, debido a que se promueve la modalidad clásica y tradicional en la que no se apoya la rodilla en el tatami. Además, en Japón, el reglamento de arbitraje para las categorías infantiles menores de 15 años (hasta la secundaria superior) prohíbe y penaliza con hansoku-make la ejecución del seoi-nage con el apoyo de las 2 rodillas, al igual que el seoi-nage invertido (o coreano) por considerarlos peligrosos por el riesgo de lesión que implica la posibilidad de caer “clavado de cabeza”.

Asimismo, existen algunos estudios que desaconsejan la práctica del seoi-nage con apoyo de las 2 rodillas entre niños y adolescentes en período de desarrollo, debido al riesgo de lesiones crónicas en las rodillas que podría provocar su práctica. Por su parte, algunos maestros desaconsejan su práctica por considerar que un intento fallido con las 2 rodillas apoyadas no permite continuar con un encadenamiento, como lo permitiría la modalidad tradicional.

Debido a que casi no existen textos que expliquen esta modalidad y sólo algunos pocos videos explicativos, aunque muchos videos en los que se pueden observar su aplicación en los campeonatos, muchos terminan aplicándolo incorrectamente, como un simple atajo para compensar la falta de técnica y velocidad, lanzándose entre las piernas del oponente para quedar en posición “seiza” para cargarlo levantando la cadera, sin realizar kuzushi, tsukuri y kake en forma completa. Si bien esta modalidad podría llegar a ser efectiva si se logra sorprender al oponente, al introducirse rápidamente entre sus piernas, pero la falta de kuzushi y tsukuri lo tornaría fácil de defenderse en caso de insistir con el mismo ataque.

Aquí, incluyendo muchos instructores, un error frecuente es no distinguir el seoi-nage de rodillas con el seoi-otoshi en el que también se apoya una o ambas rodillas.


Kageura



Diferencias con el seoi-otoshi

Tal como se puede apreciar en el video elaborado conjuntamente entre el Kodokan y la Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF Academy) y como se explica en la Página Oficial del KODOKAN, si bien en el seoi-otoshi también se proyecta apoyando una o ambas rodillas, la diferencia con el seoi-nage radica en que en el seoi-otoshi se proyecta por encima de un hombro tirando al uke directamente hacia abajo sin despegar la(s) rodilla(s) apoyada(s) en el tatami, mientras que, en el seoi-nage de rodillas, se levanta al uke extendiendo y despegando las rodillas del tatami. En el caso del seoi-otoshi, se considera como tal el aplicado tanto como si fuera un (morote) seoi-nage o ippon-seoi-nage y con las distintas formas de apoyar las rodillas, como se puede observar en las siguientes imágenes.





En el caso del seoi-otoshi, es también importante saber diferenciarlo con el tai-otoshi ya que este último es una técnica “basada en un punto de apoyo” en la que se proyecta creando un punto de apoyo, mientras que el primero es una técnica “basada en el centro de gravedad” que se proyecta ubicando el centro de gravedad por debajo al del uke, al igual que en el seoi-nage.



Seoi-otoshi en la Página del KODOKAN



Mecánica del seoi-nage de rodillas

Al no existir demasiado material explicativo del seoi-nage de rodillas, el siguiente video publicado recientemente titulado “Morote-Seoi-Nage bajo” (Hikui morote-seoi-nage) donde además de un compilado de seoi-nage de rodillas realizados en combate por varios destacados campeones desde el 3 veces campeón olímpico, Tadahiro NOMURA y el ganador de la Triple Corona y actual director técnico de la selección masculina, Kosei INOUE hasta campeones actuales como Shohei OHNO, Hifumi ABE y los mencionados KAGEURA y FONSECA, incluye una demostración del mencionado NOMURA donde se puede apreciar bien la mecánica de esta variante. Lo llamativo es que, salvo muy pocas excepciones como el caso de NOMURA, todos los mencionados cuando les toca mostrar su tokui-waza, lo hacen ejecutando el seoi-nage tradicional, evitando realizar esta variante que, evidentemente, no goza de “buena reputación” en Japón.



Tal como se puede observar en los distintos casos de aplicación en combate mostrados en el video y de la demostración de NOMURA del que se extractaron las siguientes imágenes, se aprecia el empuje que produce la pierna del lado del hiki-te (la izquierda en el caso de NOMURA), mediante la extensión y despegue de su rodilla, acompañando la rotación del cuerpo sobre la otra rodilla apoyada en el tatami que termina también extendiéndose y despegándose del tatami, al finalizar la rotación, prácticamente, con la cara mirando el techo.


Nomura demostrando su seoi-nage de rodillas


Esta última fase con el empuje de la pierna del lado del hiki-te es la que se diferencia con el seoi-otoshi y es la que ejecuta con gran destreza, ayudado por la gran potencia de sus piernas, el portugués Jorge FONSECA quien desde la posición “seiza”, prácticamente sale caminando cargando a su oponente hasta proyectarlo.

Cabe destacar que FONSECA es el primero y único portugués en ganar un campeonato mundial que acaba de lograrlo por segunda vez consecutiva, ganando en el Campeonato Mundial de Hungría 2021, tras haber ganado en el anterior Campeonato Mundial de Tokyo 2019. Tal vez, haya recibido alguna influencia del entrenador japonés, Go TSUNODA que fuera, por un tiempo, entrenador de la selección portuguesa y también, de Telma MONTEIRO (Club S.L. BENFICA), medalla de bronce en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y 4 veces subcampeona mundial (2007, 2009, 2010 y 2014) y especialista de seoi-nage, en su caso tanto parada como de rodillas (TSUNODA que, en el año 2017, fue distinguido por la Federación Portuguesa de Judo como el entrenador del año, junto a los mencionados FONSECA y MONTEIRO como atletas del año, tuvo un conflicto con la federación durante el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 que le impidió dirigir a MONTEIRO).


Monteiro y Fonseca


Personalmente, por mi formación, de haber sido formado por un sensei japonés contemporáneo a OKANO (1944) como lo fue nuestro Sensei Hideki SOMA (1943 – 2019), soy partidario del seoi-nage “de parado” como lo hacían los grandes campeones de su época, posteriores como KOGA y actuales como Hifumi ABE, aunque éste últimamente, está incorporando también la variante de rodillas (como se observa en el video) como forma de ampliar su repertorio técnico, junto a los encadenamientos con ashi-waza.

Sin embargo, considero que todo instructor debería estar preparado para orientar correctamente a sus alumnos que prefieran la variante “de rodillas” para que pueda ejecutarlo con eficacia, minimizando los riesgos de lesiones de rodillas.

Una variante muy particular era la que ejecutaba el 4 veces campeón mundial (1971, 1973, 1975 y 1979), Shozo FUJII, quien explica que la mecánica de su seoi-nage está basada en el uchimata, cargando el peso en un solo pie, por lo que, al terminar la rotación de cadera, termina apoyando la rodilla del lado del tsuri-te sobre el tatami.


Abe


Okano


Akimoto


Fujii

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page