top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

OHNO en los JJOO Tokyo 2020.

Consagración de Shohei OHNO en los JJOO TOKYO 2020;

su segunda medalla de oro olímpica.


El pasado 26 de julio, en la 3ra jornada de la prueba individual de Judo en los JJOO de Tokyo 2020, el japonés Shohei OHNO obtuvo su segunda medalla de oro al ganar la categoría -73kg, al igual que en los anteriores JJOO de Río de Janeiro 2016. De esta forma, pasó a formar parte del grupo de 14 judokas que obtuvieron 2 medallas de oro que siguen a Tadahiro NOMURA (su “senpai” en la Universidad TENRI), único ganador de 3 medallas de oro, obtenidas en los JJOO de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, todas en la categoría -60kg. De los 14 ganadores de 2 medallas de oro, obtuvieron otras medallas la japonesa Ryoko TANI que obtuvo además 2 de plata y 1 de bronce, totalizando 5 medallas (récord en Judo), el francés Teddy RINER con 2 más de bronce y el también francés David DOUILLET con 1 de bronce, totalizando respectivamente 4 y 3 medallas. De los siguientes 11 ganadores de 2 medallas de oro (sin ninguna otra), 5 son japoneses, Hitoshi SAITO, Masae UENO, Masato UCHISHIBA, Ayumi TANIMOTO y el mencionado OHNO. El que también obtuvo su segunda medalla de oro en los recientes JJOO fue el checo Lukas KRPALEK quien ganó la categoría +100kg, tras haberlo hecho en la categoría -100kg en los anteriores JJOO.

Varios otros campeones de los JJOO de Río de Janeiro 2016 intentaron repetir la performance, pero la única que llegó a otra final además de los mencionados OHNO y KRPALEK fue la eslovena Tina TRSTENJAK (-63kg) quien cayó ante la francesa Clarisse AGBEGNENOU a quien había vencido en la final anterior. Quien intentó infructuosamente alcanzar su 3ra medalla de oro fue el francés Teddy RINER quien fue vencido por el ruso Tamerlan BASHAEV en cuartos de final y terminó obteniendo la medalla de bronce. Por su parte, la cubana Idalys ORTIZ (+78kg) alcanzó en Tokyo 2020 su 3ra final consecutiva, tras haber ganado en Londres 2012, luego de haber obtenido la de bronce en Beijing 2008 y ser vencida en las finales de Río de Janeiro 2016, al igual que en Tokyo 2020, obteniendo así un total de 4 medallas, 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.




OHNO llegó a los JJOO de Tokyo 2020 considerado como el máximo favorito por gran parte de los analistas y aficionados, tras haber ganado su 3er campeonato mundial en Tokyo 2019, tras haber ganado en los mundiales de Río de Janeiro 2013 y Astana 2015, venciendo los 6 combates por ippon, incluyendo la final contra el azerbaiyano Rustam ORUJOV a quien había vencido en la final de los JJOO de Río de Janeiro 2016. En la 3ra ronda venció al georgiano Lasha SHAVDATUASHVILI quien sería su rival en la final de Tokyo 2020, medalla de oro en Londres 2012 en la categoría -66kg y de bronce en Río de Janeiro 2016, ya en -73kg y último campeón mundial en Budapest 2021.

A pesar de su condición de máximo favorito respetado por todos sus rivales, llegó ocupando el puesto 13° del Ranking, ya que después del Campeonato Mundial de Tokyo 2019, participó únicamente en el Grand Slam de Dusseldorf 2019 que ganó, venciendo en la final al coreano (de 3ra generación nacido y formado en Japón) Chang-rim AN, lo que le permitió ser designado como representante olímpico, ya que no había participado por lesión en el Grand Slam de Osaka 2019 ganada por Masashi EBINUMA en una final ante Soichi HASHIMOTO. Fue el único representante olímpico japonés que no participó en ninguna competencia internacional en el año 2021, previo a los JJOO, habiendo participado sólo en el campo de entrenamiento internacional organizado en Kazan, Rusia, por la IJF.

Cabe recordar que el 1er lugar del Ranking para los JJOO estaba ocupado por el japonés Soichi HASHIMOTO, su rival y suplente olímpico que participó en el Campeonato Mundial de Budapest 2021 donde clasificó 3ro y que fue ganado por el mencionado SHAVDATUASHVILI quien ocupaba el 3er lugar del Ranking tras el azerbaiyano ORUJOV y por encima del coreano AN que ocupaba el 4to lugar.

Con una estatura de 170 cm, se caracteriza por una fuerza muscular inusual entre los japoneses, potenciada por un riguroso entrenamiento de musculación, enfocado principalmente en la fuerza de tracción de los brazos y explosión de las piernas, con un Porcentaje e Grasa Corporal (BFP) excepcional del 4,5%. Sus tokui-waza son osoto-gari y uchimata de derecha y el tomoe-nage que aplica con un gran poder de destrucción, combinando con una amplia gama de técnicas tales como de-ashi-harai de derecha, kosoto-gari, seoi-nage y sode-tsurikomi-goshi de izquierda, uki-waza y ura-nage.

Tras una actuación en los JJOO de Río de Janeiro 2016 que fue calificada por muchos analistas como “casi perfecta” con 4 de los 5 combates ganados por ippon, para OHNO representó un gran desafío encarar su 2do período olímpico, superándose a sí mismo. Para lo cual intentó distintas formas de entrenamiento para complementar su rutina de entrenamiento físico y práctica de Judo, tales como viajar e Mongolia no sólo para entrenar con los judokas mongoles sino también para participar en entrenamientos de Sumo Mongol o formar parte del entrenamiento físico de la Fuerza de Autodefensa de Japón (equivalente a las fuerzas armadas), hasta aprender Ceremonia del Té. Además, en el 2017, participó por segunda vez en el Campeonato Nacional Libre de Peso, tras haberlo hecho también en el 2014, planteado como un verdadero desafío, aunque cayó en su primer combate en la 2da ronda ante Kensei IKEDA tras 10 minutos de combate.

Asimismo, prestó mucha atención en el entrenamiento bajo condición de kumite o agarre desfavorable, por ejemplo, realizando toda una sesión de randori agarrando de izquierda que no es su agarre habitual. A propósito, su entrenador en la Universidad TENRI, el campeón mundial y campeón nacional libre de peso, Takamasa ANAI destaca la gran capacidad de OHNO para entrenar visualizando escenarios o situaciones desfavorables, cosa poco común entre los atletas que, en general, tienen más facilidad de visualizar situaciones favorables. Esta cualidad hace que tenga una gran capacidad de defensa y, además, no otorgue muchas posibilidades de ataque a sus rivales.

Su estilo agresivo de avance permanente con agarre con las 2 manos es el característico de la Universidad TENRI, al igual que el de la academia privada del tipo internado KODOGAKUSHA en el que vivió durante 6 años, mientras concurría a las escuelas secundarias básico y superior y de donde surgieron grandes campeones como Toshihiko KOGA, Hidehiko YOSHIDA, Yasuyuki MUNETA y Masashi EBINUMA. Además, OHNO conserva el agarre clásico de KODOGAKUSHA que agarra con el hiki-te una zona cercana a la axila de su oponente, en lugar de su manga. La Universidad TENRI y la Academia KODOGAKUSHA contaron, en algún momento, aunque durante un período relativamente breve, a otro gran campeón, Isao OKANO, como director técnico que habría influido en sus estilos.

OHNO es considerado como un fiel representante del Judo Tradicional, no sólo por su estilo de combate, sino también por la correcta forma de su “rei” y su costumbre de no festejar con gestos los triunfos por respeto a los rivales. Aunque también se debería reconocer que tiene una cualidad física que le permite salir airoso ante sus rivales europeos en combates eminentemente físicos de fuerza contra fuerza.


Su entrenamiento físico


Así, OHNO llegó a los JJOO de Tokyo 2020 con la presión extra de estar considerado el máximo favorito y la incertidumbre por no haber competido durante un año y 5 meses. Su entrenador a cargo en la selección fue Yusuke KANAMARU quien también tuvo a cargo a Takanori NAGASE, campeón de la categoría -81kg. Dado que OHNO tiene como base para su entrenamiento a la Universidad TENRI ubicado a aprox. 450km de Tokyo y ante la imposibilidad de organizar campos de entrenamiento conjunto de la selección, para los últimos meses de la preparación, KANAMARU consensuó con OHNO para que permaneciera unas 2 semanas por mes en Tokyo para monitorear de cerca su preparación y realizar trabajos específicos. Cabe recordar que, tras graduarse de la Universidad TENRI, OHNO integra el equipo de la empresa ASAHI KASEI al igual que el mencionado NAGASE.

Los 5 combates realizados en los JJOO de Tokyo 2020 fueron los siguientes:

2da ronda; contra el rumano RAICU, por ippon con uchimata a los 1‘39“

Ante el rumano RAICU que inició el combate atacando de derecha e izquierda, tratando de impedir el agarre de OHNO quien, sin ser conmovido, al lograr su agarre preferido, definió por ippon con uchimata a los 1‘39“. Su comentario fue; “Al estar 1 año y 5 meses alejado de las competencias, consideraba que este primer combate era muy importante. Sabía que RAICU era un rival fuerte y pienso que pude entrar en combate con la suficiente frialdad”.

3ra ronda; contra el turco CILOGLU; por ippon con yoko-shiho-gatame a los 2‘52“

El turco CILOGLU, a pesar de ser un atleta capaz que clasificó 3ro en el último Campeonato Mundial de Budapest realizado en junio pasado, adoptó una táctica de tratar de no ceder la iniciativa a OHNO, atacando con técnicas como tomoe-nage y sumi-gaeshi en retroceso. Si bien fue penalizado con shido por no haber atacado en la parte inicial del combate, OHNO mantuvo la calma y progresivamente fue incrementando su presión, hasta que logró defenderse de un sumi-gaeshi aplastándolo y retenerlo en osae-komi con yoko-shiho-gatame hasta lograr el ippon a los 2‘52“ de combate.

Cuartos de final; contra el azerbaiyano ORUJOV, por ippon con ouchi-gari a los 3‘11“

Su rival en cuartos de final fue el azerbaiyano ORUJOV a quien enfrentó en las finales de los JJOO de Río de Janeiro 2016 y el Campeonato Mundial de Tokyo 2019. Si bien se impuso en ambas oportunidades, era un rival a temer especialmente en el combate a corta distancia por su gran altura. ORUJOV comenzó el combate agarrando primero aprovechando su largo alcance y trató de tomar la iniciativa, aun retrocediendo ante la presión de OHNO. Aunque, al comienzo, fue penalizado con shido por defenderse escapándose del área de combate, mantuvo su calma y obtuvo un waza-ari con uchimata que logró ejecutar a los 2‘05“, cuando logró acomodarse con su agarre. El continuo ataque posterior de ORUJOV fue fácilmente neutralizado por OHNO quien obtuvo otro waza-ari con un kouchi-gari de derecha, tras un amague con uchimata a los 3‘11“, definiendo así con cierta facilidad un combate que preveía más complicado. Su comentario fue; “ORUJOV es un rival con quien tenemos la misma edad y nos enfrentamos en varias oportunidades, incluyendo la final de los JJOO de Río de Janeiro 2016. Para mí, fue un gran honor haber podido enfrentarme nuevamente en estos JJOO”.

Semifinales, contra el mongol TSEND-OCHIR; por waza-ari con kosoto-gari a los 4‘54“

El rival en semifinales fue el mongol TSEND-OCHIR a quien nunca había enfrentado por lo que planteó el combate con cierto cuidado, dando la impresión de haber utilizado los 4 minutos del tiempo reglamentario para medir su fuerza, incluso entrando en combate a corta distancia. Pero, a los 53“ del Golden Score, aprovechó el intento de agarre por la parte alta de la solapa con la mano izquierda por parte del mongol, para introducir su mano derecha por su axila y ejecutar un kosoto-gari, girando hacia la derecha, con el que obtuvo un waza-ari.

Final; contra el georgiano SHAVDATUASHVILI, waza-ari con sasae-tsurikomi-ashi a los 9‘26“

Su rival en la final fue el georgiano SHAVDATUASHVILI, ganador en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021 (venciendo en la final al sueco Tommy MACIAS) quien venía de vencer en semifinales por acumulación de 3 shidos al coreano AN, ganador del Campeonato Mundial de Bakú 2018, considerado como el rival más peligroso para OHNO.

Se trató de un combate muy cerrado donde ninguno de los 2 logró sacar ventaja, aun entrando en Golden Score y recién pasando los 3‘30“ del mismo, OHNO fue imponiendo paulatinamente su ritmo con su potente osoto-gari, hasta que a los 5‘25“ obtuvo un waza-ari con un sasae-tsurikomi-ashi de izquierda, definiendo así la final. Sus comentarios fueron; “Con SHAVDATUASHVILI también tenemos la misma edad y nos enfrentamos en varias oportunidades (incluyendo el combate de cuartos de final de Rio de Janeiro 2016). Fue un honor haber llegado a la final ante él que fue medallista de oro en Londres 2012 y de bronce en Río de Janeiro 2016 y último campeón mundial en Budapest 2021. Viendo sus combates de la jornada, me había mentalizado que el combate se prolongaría más allá del tiempo reglamentario por lo que pude combatir tranquilo y finalmente ganarlo”.


Ohno en Tokyo 2020


De esta forma, OHNO obtuvo su segunda medalla de oro olímpica y el hecho que se enfrentara con rivales con quienes se conocen bastante como los que ya los había enfrentado en los JJOO de Río de Janeiro 2016 como ORUJOV y SHAVDATUASHVILI hizo que los combates resulten más cerrados y menos espectaculares, especialmente, teniendo en cuenta que al ser OHNO el máximo favorito, era el rival más estudiado por todos los otros candidatos.

El propio OHNO reconoció que pesó mucho más su fuerza mental en los últimos 2 combates en los que entró en Golden Score, por encima de la fuerza física y la técnica.

Sin embargo, no pudo terminar los JJOO de Tokyo 2020 de la forma esperada, ya que, en la prueba por equipo mixto de la última jornada, además de que el equipo japonés cayó en la final ante el equipo francés (4 a 1), sin que llegara a poder combatir, en el enfrentamiento ante el equipo alemán en cuartos de final, fue vencido por el alemán Igor WANDTKE por un waza-ari, perdiendo el invicto de 7 años ante rivales extranjeros que mantenía desde que lo venciera el ruso Denis IARTCEV en la final del Campeonato Mundial por Equipo de 2014 (ganada por Japón).


Su “rei” característico

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page