top of page

JJOO TOKYO 2020 (Parte 5)

Prueba por Equipo Mixto de Judo.


Continuando con las Notas dedicadas al Judo en los JJOO de Tokyo 2020, en la presente Nota presentamos una reseña de la prueba de equipos mixtos que se introdujo a partir de estos Juegos y se llevó a cabo el 31 de julio, en la octava y última jornada de las pruebas de Judo.

El equipo de Japón se presentaba como el máximo candidato, debido a que era el único ganador desde que se introdujo en los campeonatos mundiales desde el Campeonato Mundial de Budapest 2017 donde venció en la final a Brasil, venciendo a Francia en las siguientes 3 ediciones, Bakú 2018, Tokyo 2019 y Budapest 2021.

Sin embargo, en esta oportunidad, el equipo de Japón (con 11 medallistas en las pruebas individuales) no pudo repetir la performance alcanzada en los campeonatos mundiales al caer en la final ante Francia (con 7 medallistas en las pruebas individuales) por un deshonroso 4 a 1, debiendo conformarse con la medalla de plata, cuando muchos pensaban que se trataba de una prueba introducida para beneficiar exclusivamente a Japón como país anfitrión. Si hubiera sido así, este traspié habría servido para dejar esta interesante modalidad para siempre, haciendo del equipo francés el “Geesink de Tokyo 1964” para Tokyo 2020.

Se presentaron en total 12 equipos, a saber, Francia (1°), Japón (2°), Alemania (3°), Israel (3°), Países Bajos (5°), Rusia (5°), Mongolia (7°), Brasil (7°), Corea del Sur, Refugiados, Italia y Uzbekistán que compitieron en las siguientes llaves, con los equipos de Japón, Rusia, Francia y Brasil como cabezas de serie que ingresaron directamente en la ronda de cuartos de final.



Los equipos de Alemania e Israel que nunca ocuparon un lugar en los podios de los campeonatos mundiales dieron la sorpresa al obtener la medalla de bronce, especialmente en el caso de Israel que, sin tener ningún medallista en las pruebas individuales, venció en el repechaje (4 - 2) a Brasil (subcampeón mundial en 2017 y 3ro en 2019 y 2021) y por el 3er puesto (4 - 1) a Rusia (3ro en 2018 y 2019 y con 3 medallistas de bronce en las pruebas individuales), tras haber vencido a Italia en la primera ronda con desempate (4 - 3) y haber caído en cuartos de final ante Francia (4 – 3), también con un combate de desempate. En el caso de Alemania, con 2 medallistas en las pruebas individuales, que cayó ante Japón en cuartos de final, tras haber vencido por 4 a 0 en la 1ra ronda al equipo de Refugiados, venció en el repechaje (4 – 2) a Mongolia (con 3 medallistas en las pruebas individuales) y por el 3er puesto (4 – 2) a Países Bajos (1 medallista).

Cabe recordar que los equipos mixtos están formados por 3 integrantes mujeres y 3 varones que se eligen desde los participantes en las pruebas individuales (a diferencia con los campeonatos mundiales, a los que cada país puede inscribir atletas para las pruebas por equipo) , siendo las categorías de las mujeres de -57kg, -70kg y +70kg y de los varones de -73kg, -90kg y +90kg, pudiendo participar en cada categoría aquellos de categorías menores ( por ejemplo, en -73kg pueden competir también quienes hayan competido en -60kg o 66kg) y el orden de los combates se define por sorteo, habiendo sido para la final el de -70kg, -90kg +70kg, +90kg, -57kg y -73kg. Gana aquel equipo que haya conseguido 4 victorias y en caso de igualdad (3 - 3), se define a través de un combate de la categoría que resulte por sorteo.

Eventualmente, este sorteo podría favorecer o desfavorecer a los equipos ubicando a los integrantes más fuertes de los equipos en los combates iniciales o en los combates finales.

Cada país puede inscribir hasta 12 atletas (6 mujeres y 6 varones) como integrante del equipo quienes, en caso que el equipo alcance una medalla, los 12 son destinatarios de la medalla, hayan o no participado en los combates. Por ejemplo, en el caso de Japón, de los 14 representantes, inscribió a todos menos a los 2 más livianos, TONAKI entre las mujeres y TAKATO entre los varones quienes fueron los únicos que no obtuvieron la medalla, como lo obtuvieron quienes no realizaron ningún combate como HAMADA, TASHIRO, NAGASE, Hifumi ABE y HARASAWA.


Equipo francés y japonés



Desarrollo de los combates

Japón enfrentó en cuartos de final a Alemania que venía de vencer 4 a 0 al equipo de Refugiados, venciendo 4 a 2, tras remontar un inicio de un inesperado de 0 a 2 con las derrotas de Uta ABE que participó dando ventaja de peso y de Shohei OHNO que cayó ante un rival extranjero tras 7 años invicto. La secuencia de los combates fue la siguiente:

1°) (-57kg) Theresa STOLL a Uta ABE por ippon por acumulación de 3 shidos a los 2‘47“ (0 - 1)

2°) (-73kg) Igor WANDTKE a Shohei OHNO por waza-ari con tai-otoshi a los 3‘44“ (0 - 2)

3°) (-70kg) Chizuru ARAI a Giovanna SCOCCIMARCO por ippon con tate-shiho-gatame a los 1‘41“, tras haber obtenido un waza-ari con kosoto-gari a los a los 1’19“ (1 - 2)

4°) (-90kg) Shoichiro MUKAI a Eduard TRIPPEL por waza-ari con seoi-nage a los 2’37“ (2 - 2)

5°) (+70) Akira SONE a Jasmin GRABOWSKI por ippon con ouchi-gari a los 2’07“ (3 - 2)

6°) (+100kg) Aaron WOLF a Johannes FREY por waza-ari con kata-guruma a los 4’22“, en Golden Score (4 - 2)


En semifinales, Japón venció a Rusia que venía de vencer por 4 a 1 a Mongolia, por 4 a 0 donde Shoichiro MUKAI logró vencer al semifinalista en la prueba individual, el ruso Mikhail IGOLNIKOV. La secuencia de los combates fue la siguiente:

1°) (-73kg) Shohei OHNO a Musa MOGUSHKOV por ippon con yoko-guruma a los 0’31“ (1 - 0)

2°) (-70kg) Chizuru ARAI a Madina TAIMAZOVA por ippon con un 2do waza-ari obtenido con kuzure-kami-shiho-gatame a los 3’10“, tras haber obtenido un waza–ari con tani-otoshi a los 2’09“ (2 - 0)

3°) (-90kg) Shoichiro MUKAI a Mikhail IGOLNIKOV por ippon por acumulación de 3 shidos a los 3’37“ (3 - 0)

4°) (+78kg) Akira SONE a Aleksandra BABINTSEVA por ippon con seoi-otoshi a los 2’47“ (4 - 0)


Abe vs Stoll (izq.) y Mukai vs Igolnikov (der.)



Final entre Japón y Francia

Por su parte, Francia que llegó a la final ante Japón, venciendo en cuartos de final por 4 a 3 a Israel que lo obligó a un 7mo combate de desempate y en semifinales a Países Bajos por 4 a 0, se impuso 4 a 1 con la siguiente secuencia de combates:

1°) (-70kg) Clarisse AGBEGNENOU a Chizuru ARAI por ippon con un 2do waza-ari con kouchi-gari a los 3’31“, tras haber obtenido un primer waza–ari con otro kouchi-gari a los 0’54“ (1 - 0)

2°) (-90kg) Axel CLERGET a Shoichiro MUKAI por ippon con sumi-otoshi a los 5’55“ en Golden Score (2 - 0)

3°) (+70kg) Akira SONE a Romane DICKO por ippon con un 2do waza-ari con yoko-shiho-gatame a los 3’07“, tras haber obtenido un waza–ari con ouchi-gari a los 2’18“ (2 - 1)

4°) (+90kg) Teddy RINER a Aaron WOLF por waza-ari con uchimata a los 6’29“ en Golden Score (3 - 1)

5°) (-57kg) Sarah CYSIQUE a Tsukasa YOSHIDA por waza-ari con uchimata a los 0’55“ (4 - 1)


Sin lugar a dudas, el equipo francés se presentó en estas pruebas con una motivación mucho más alta empujado por un fuerte deseo de revancha por las 3 finales consecutivas perdidas en los campeonatos mundiales y por una baja performance en las pruebas individuales respecto de los juegos anteriores, superado por Kosovo en el medallero hasta ese momento frente a un equipo japonés cuyos integrantes estaban ya con la sensación de la “labor cumplida” en las pruebas individuales con las 9 medallas de oro obtenidas.

Además, la derrota de ARAI en el primer combate contra AGBEGNENOU, de una categoría inferior, obligó al resto a combatir más condicionados. ARAI nunca pudo controlar la mayor velocidad y potencia de su rival zurda como ella, poniendo en manifiesto su debilidad en agarre ai-yottsu o simétrico y así, recibió 2 waza-ari con kosoto-gari, mientras trataba de acomodarse en su kumite.

La situación empeoró cuando MUKAI que cayó en el 2do combate ante CLERGET por ippon con sumi-otoshi ejecutado en contra de un ataque en Golden Score, a pesar de venir realizando un buen combate. Si bien SONE pudo descontar contra DICKO ganando con 2 waza-ari, WOLF, medallista de oro en la categoría -100kg, cayó ante RINER, medallista de bronce en +100kg, que impuso su ventaja física y mantuvo su distancia, evitando el combate a corta distancia propuesto por el japonés y obtuvo un waza-ari con uchimata aplicado en contra de un kosoto-gari en Golden Score, ampliando la diferencia a 1 a 3. En el 5° combate, Japón presentó a YOSHIDA, medallista de bronce quien cayó por un waza-ari con uchimata obtenido por la medallista de plata, CYSIQUE, a los 0’55“, también de contra, que no pudo remontar a pesar de sus intentos de ataque. De esta forma, al quedar 1 a 4, OHNO, el capitán del equipo, quedó sin posibilidad de combatir contra Guillaume CHAME.

El equipo francés además de la mencionada fuerte motivación, mostró una gran concentración y una gran capacidad para leer los ataques de los japoneses y contraatacar con eficacia. Así, el equipo francés logró la primera medalla de oro olímpica de la prueba por equipo mixto que tratará de defenderla en los próximos JJOO de París 2024 en su calidad de equipo local o anfitrión.


Sone vs Dicko (izq.) y Agbegnenou vs Arai



Importancia de la Estrategia y la cuota de azar

Dos de las características que hacen de esta prueba algo realmente atractivo es la importancia de la estrategia para designar a los representantes de cada categoría de peso y la cuota de azar que implica el sorteo tanto para definir el orden de los combates como para definir la categoría para el desempate.

Por ejemplo, en la categoría de mujeres -70kg, Francia designó a Margaux PINOT de la categoría -70kg en su primer combate en cuartos de final contra Israel y a Clarisse AGBEGNENOU de la categoría -63kg en la semifinal contra Países Bajos y la final contra Japón, mientras que Israel designó a Gili SHARIR quien la venció en el combate regular y terminó vencida en el combate de desempate, al resultar sorteada su categoría para el desempate. SHARIR venía de vencer 2 veces a la medallista de bronce de la categoría -63kg, María CENTRACCHIO en el enfrentamiento contra Italia de la 1ra ronda, en el combate regular y en el desempate que le permitió a su equipo avanzar a cuartos de final y terminó vencida frente a María PORTELA en el repechaje contra Brasil y frente a Madina TAIMAZOVA de Rusia por el 3er puesto que ganara su equipo para clasificarse en 3er puesto. Por su parte, AGBEGNENOU que venció a la medallista de bronce de la categoría -70kg, Sanne Van DIJKE de Países Bajos en semifinales, terminó ganando el 1er combate fundamental en la final contra Japón que ubicó a Chizuru ARAI, medallista de oro de la categoría -70kg, como lo vino haciendo en los combates anteriores.


Resumen

El resumen de los resultados de los 15 combates entre los equipos es el siguiente:

(1° ronda)

Alemania vs Equipo Olímpico de Refugiados (4 - 1)

Mongolia a Corea del Sur (4 – 1)

Italia vs Israel (3 – 4)

Países Bajos vs Uzbekistán (4 – 3)

(Cuartos de Final)

Japón vs Alemania (4 – 2)

Rusia vs Mongolia (4 - 2)

Francia vs Israel (4 – 3)

Países Bajos vs Brasil (4 – 2)

(Repechaje)

Alemania vs Mongolia (4 – 2)

Israel vs Brasil (4 – 2)

(Semifinales)

Japón vs Rusia (4 – 0)

Francia vs Países Bajos (4 – 0)

(Por la Medalla de Bronce)

Alemania a Países Bajos (4 – 2)

Israel vs Rusia (4 – 1)

(Final por la Medalla de Oro)

Francia vs Japón (4 – 1)


Wolf vs Riner (izq.) y Mukai vs Clerget (der.)


Por el interés despertado entre los aficionados por la calidad de los combates, la importancia de la estrategia y cierta dosis de azar o suerte, seguramente, la prueba por equipos mixto habrá llegado para quedarse en los Juegos Olímpicos y convertirse en una muestra del compromiso por la igualdad de género y de la unión a través del deporte, contribuyendo, al mismo tiempo, a eliminar las características individualistas de los atletas, fomente la cohesión y el trabajo en equipo.


Todos los medallistas



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page