Las Pruebas individuales de Judo en JJOO TOKYO 2020 (Parte 3)
Continuando con las Notas dedicadas al Judo en los JJOO de Tokyo 2020, en la presente Nota presentamos una reseña general de las distintas categorías individuales, haciendo especial foco en la actuación de los representantes japoneses, sin entrar en un análisis detallado de los combates que dejaremos para las siguientes notas.
Tal como adelantáramos en las Notas anteriores, en las pruebas individuales, Japón obtuvo 9 de las 14 medallas de oro en juego, logrando un récord histórico, además de 1 medalla de plata y otra de bronce, alcanzando un total de 11 medallas, sólo superadas por las 12 medallas conseguidas en los anteriores JJOO de Río de Janeiro 2016 (3 de oro, 1 de plata y 8 de bronce) donde los 7 representantes varones obtuvieron medallas (2, 1 y 4).
En general, se observó una mayor aplicación de distintas variantes de kata-guruma en casi todas las categorías, así como el avance de la aplicación del seoi-nage de rodillas, tanto en la modalidad tradicional como en la invertida o coreano, aún entre los más pesados, junto a la aplicación de distintas variantes de yoko-gaeshi para avanzar en el control en newaza con el rival en posición de banco.
Entre los japoneses, se observó una especial preocupación en el kumite por parte de casi todos, tratando de no dar ninguna ventaja y también, una cierta actitud conservadora, planteando los combates con paciencia y tratando de buscar la oportunidad más apropiada para atacar, sin arriesgar más de la cuenta, aunque anulando al mismo tiempo las posibilidades de ataque de sus rivales.
Krpalek, Hamada y Ohno
1ra Jornada (24/07): mujeres -48kg y varones -60kg.
1. Mujeres -48kg: 1°) Distria KRASNIQI (KOS), 2°) Funa TONAKI (JPN), 3°) Daria BILODID (UKR) y Urantsetseg MUNKHBAT (MGL)
Se trata de una categoría que se tornó muy pareja, aunque tras el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 donde la ucraniana BILODID se impuso por segundo año consecutivo tras haber ganado en Bakú 2018, venciendo en ambas finales a la campeona mundial (2017), la japonesa TONAKI, todo parecía indicar que la ucraniana sería la máxima favorita. Sin embargo, la postergación de 1 año le jugó en contra y no pudo mantener su nivel, tal vez por la dificultad de dar su peso con los 173cm de estatura y también, por la adaptación a la categoría por parte de la potente kosovar, KRASNIQI, 3° en Tokyo 2019, quien venía cumpliendo una buena actuación en la categoría -52kg hasta el año 2018. Fue así que, en los presentes juegos, se mantuvo los integrantes del podio del Mundial de Tokyo 2019, pero pasando KRASNIQI a la posición más alta, tal como ya había ocurrido en el World Masters de Doha 2021 realizado en enero de 2021, siempre con TONAKI en 2do lugar y MUNKHBAT ocupando el otro 3er puesto.
TONAKI llegó a la final con KRASNIKI (1° en el Ránking) tras haber vencido los 3 combates anteriores por ippon, en la 2da ronda al que accedió directamente a la húngara CSERNOVICZKI con yoko-shiho-gatame (3‘38“), en cuartos de final a la argentina PARETO con ude-hisihi-juji-gatame (1‘54“) y en semifinales a la ucraniana BILODID a quien había vencido por primera vez en su quinto enfrentamiento en el último World Masters de Doha 2021, con yoko-shiho-gatame en Golden Score (7‘00“).
Ante KRASNIQI quien llegó a la final venciendo en cuartos de final a la taiwanesa LIN y en semifinales a la mongola MUNKHBAT y con quien tenía un récord de 2 combates ganados y 2 perdidos, TONAKI nunca logró imponer su kumite y, en consecuencia, ejecutar sus tokui-waza en forma efectiva y no se sacaron ventajas hasta que una desconcentración de TONAKI a pocos segundos de la finalización del combate fue aprovechada por KRASNIQI para aplicar un uchimata con el que pudo obtener un waza-ari y así ganar el combate (4‘00“).
En esta categoría, cabe acotar que en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021, las 2 representantes japonesas TSUNODA y KOGA llegaron a la final y KRASNIQI que perdió con TSUNODA en semifinales y con por el 3er puesto con MUNKHBAT, clasificó en 5to lugar.
2. Varones -60kg: 1°) Naohisa TAKATO (JPN), 2°) Yung Wei YANG (TPE), 3°) Yeldos SMETOV (KAZ) y Luka MKHEIDZE (FRA)
Se trata de una categoría donde el japonés TAKATO, triple campeón mundial (2013, 2017 y 2018) y medalla de bronce en los JJOO de Río de Janeiro 2016, se presentaba como el máximo candidato, por encima de sus principales rivales como el campeón mundial en Tokyo 2019, el georgiano CHKHVIMIANI, el medallista de plata en los JJOO de Río de Janeiro 2016, el kazajo SMETOV y el 3ro en Tokyo 2019, el uzbeco LUTFILLAEV.
TAKATO llegó a la final ante el taiwanés YANG (11° en el Ranking) venciendo en la 2da ronda al belga VERSTRAETEN por ippon con uchimata (3‘46“), en cuartos de final al georgiano CHKHVIMIANI por acumulación de 3 shidos (7‘37“) y en semifinales al kazajo SMETOV por waza-ari con sumi-otoshi (11‘02“) aplicado en contra de un sasae-tsurikomi-ashi ejecutado por aquél.
Ante YANG quien había llegado a la final venciendo en cuartos de final al holandés TSJAKADOEA, vencedor del ruso MSHVIDOBADZE (1° en el ranking) y en semifinales al francés MKHEIDZE (georgiano naturalizado) y a quien venía de vencerlo en la final del Campeonato de Asia-Pacífico realizado en abril pasado, lo venció por acumulación de 3 shidos a los 3‘40“ del Golden Score, tras 7‘40“ de un intenso combate donde logró neutralizar el ataque constante del taiwanés que obtuvo la primera olímpica de Judo para Taiwán.
De esta forma, TAKATO se consagró campeón olímpico, desplegando un Judo conservador con un sólo combate ganado por ippon, planteando los combates con mucha paciencia y buscando la penalización con shido de sus rivales, haciendo gala de su potencia y resistencia.
Krasniqi vs Tonaki Takato vs Smetov
2da Jornada (25/07): mujeres -52kg y varones -66kg.
3. Mujeres -52kg: 1°) Uta ABE (JPN), 2°) Amandine BUCHARD (FRA), 3°)
Odette GIUFFRIDA (ITA) y Chelsie GILES (GBR)
Se trata de una categoría donde la doble campeona mundial (2018 y 2019) la japonesa Uta ABE se presentaba como la máxima favorita, poseedora de un tachi-waza con un gran poder de destrucción con uchimata y sode-tsurikomi-goshi de derecha y un buen newaza basado en un efectivo ude-garami. Sus principales rivales eran la francesa BUCHARD (1° en el ranking), su única vencedora no-japonesa en la final del Grand Slam de Osaka 2019 y la kosovar Majlinda KELMENDI, medallista de oro en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y doble campeona mundial (2013 y 2014).
ABE llegó a la final frente a BUCHARD, venciendo en la 2da ronda a la brasilera PIMIENTA (BRA) por ippon con yoko-shiho-gatame (3‘38“), en cuartos de final a la inglesa GILES por waza-ari con sumi-otoshi (4‘00“) y en semifinales a la italiana GIUFFREDA, medallista de plata en los JJOO de Río de Janeiro 2016 por waza-ari con uchimata en Golden Score (7‘11“).
Ante BUCHARD quien llegó a la final venciendo en cuartos de final a la coreana PARK y en semifinales a la suiza KOCHER, tras 8 minutos de combate, ABE logró un ippon con kuzure-kesa-gatame (8‘11“), tras una primera mitad en el que la francesa la complicó con su agarre por detrás de la nuca, hasta que, de a poco, fue imponiendo su kumite, hasta que logró llevarla al suelo, tras un intento fallido de ataque por parte de la aguerrida francesa.
De esta forma, el Judo Japonés obtuvo la única medalla de oro de la categoría que nunca había podido lograr desde que el Judo femenino es olímpico.
4. Varones -66kg: 1°) Hifumi ABE (JPN), 2°) Vazha MARGVELASHVILI (GEO), 3°) Daniel CARGNIN (BRA) y Baul AN (KOR)
Se trata de una categoría donde el doble campeón mundial (2017 y 2018) el japonés Hifumi ABE se presentaba como el máximo favorito, mostrando un marcado progreso logrado en la preparación para la definición de la plaza olímpica ante Joshiro MARUYAMA (campeón mundial 2019 y 2021) con una mayor variedad de ashi-waza para combinar con sus tokui-waza, seoi-nage y sode-tsurikomi-goshi y una mejora en su kumite, principalmente en kenka-yottsu o agarre asimétrico. Como sus principales rivales se encontraban el subcampeón en reciente el Campeonato Mundial de Budapest 2021, el italiano LOMBARDO (1° en el ranking) con quien tenía un récord de 1 combate ganado y 1 perdido y el medallista de plata en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y campeón mundial (2015), el coreano AN.
ABE llegó a la final ante el georgiano MARGVELASHVILI (4° en el ranking) venciendo en la 2da ronda al francés LE BLOUC por ippon con osoto-gari (5‘27“), en cuartos de final al mongol YONDONPERENLEI por waza-ari con osoto-gari (4‘00“) y en semifinales al brasilero CARGNIN por ippon con seoi-nage (2‘25“).
Ante el georgiano MARGVELASHVILI quien llegó a la final venciendo en cuartos de final al israelí SHMAILOV y en semifinales al coreano AN, ABE obtuvo un waza-ari con un osoto-gari, ante un descuido de su rival (4‘00“). ABE logró controlar al zurdo MARGVELASHVILI imponiendo su kumite con el tsuri-te, impidiendo el agarre de su rival y manteniendo la distancia apropiada.
De esta forma, los hermanos Uta y Hifumi ABE protagonizaron un hecho inédito en los JJOO, al ganar sendas medallas de oro en una misma jornada, ratificando, al mismo tiempo, sus condiciones de favoritos.
Uta Abe vs Giles Hifumi Abe vs Yondonperenlei
3ra Jornada (26/07): mujeres -57kg y varones -73kg.
5. Mujeres -57kg: 1°) Norai GJAKOVA (KOS), 2°) Sarah CYSIQUE (FRA), 3°) Tsukasa YOSHIDA (JPN) y Jessica KLIMKAIT (CAN).
Se trata de una categoría en la que aparecían como sus máximas candidatas la última campeona mundial (2021), la canadiense KLIMKAIT (1° en el Ranking), la campeona mundial 2018, la japonesa YOSHIDA (3°) y la francesa CYSIQUE, seguidas por un grupo integrado por la georgiana LIPARTELIANI, la portuguesa MONTEIRO y la kosovar GJAKOVA.
YOSHIDA cayó en semifinales ante la kosovar GJAKOVA (5°) quien resultaría campeona, por waza ari con kosoto-gari (6‘02“), tras haber vencido en la 2da ronda a la china LU por ippon con seoi-nage (1‘16“) y en cuartos de final a la israelí LEVI por waza-ari con sode-tsurikomi-goshi (4‘00“) y venció por el 3er puesto a la georgiana LIPARTELIANI por ippon con uchimata (3‘16“).GJAKOVA que venía de clasificar 3ra en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021 y llegó a la final venciendo en cuartos de final a la eslovena KAJZER y en semifinales a YOSHIDA, venció en la final a la francesa CYSIQUE por acumulación de 3 shidos, obteniendo así la 2da medalla de oro para Kosovo en los presentes juegos.
6. Varones -73kg: 1°) Shohei OHNO (JPN), 2°) Lasha SHAVDATUASHVILI (GEO), 3°), Tsogtbaatar TSEND-OCHIR (MGL) y Chamgrin AN (KOR).
Se trata de una categoría donde el medallista de oro en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y triple campeón mundial (2013, 2015 y 2019), el japonés Shohei OHNO se presentaba como el favorito indiscutible, prácticamente sin rivales a la vista que le podrían hacer fuerza, con el coreano AN (4° en el Ranking) como el máximo rival con una remota posibilidad por su forma de plantear los combates que siempre lo complicó, aunque no registraba ningún combate ganado en los 6 enfrentamientos previos.
OHNO llegó a la final ante el georgiano SHAVDATUASHVILI (3° en el Ranking) venciendo en la 2da ronda al rumano RAICU por ippon con uchimata (1‘39“), en la 3ra ronda al turco CILOGLU por ippon con yoko-shiho-gatame (2‘52“), en cuartos de final al azerbaiyano ORUJOV (2° en el Ranking) por ippon con ouchi-gari (3‘11“) y en semifinales al mongol TSEND-OCHIR por waza-ari con kosoto-gari (4‘54“).
Ante SHAVDATUASHVILI quien llegó venciendo en cuartos de final al canadiense MARGELIDON y en semifinales al coreano AN, obtuvo un waza-ari con un sasae-tsurikomi-ashi a los 5‘26“ del Golden Score (9‘26“), en un combate que se caracterizó por una constante lucha de kumite, con el georgiano tratando de separase ejecutando una técnica, pero con el desarrollo del combate, fue cediendo su kumite hasta que OHNO pudo realizar una sucesión de ataques con uchimata y osoto-gari, para finalmente, proyectarlo con el sasae-tsurikomi-ashi que le valió el waza-ari. Así, OHNO se convirtió en el cuarto campeón olímpico japonés de la historia que obtiene 2 medallas de oro en forma consecutiva, ratificando su clara hegemonía en la categoría. Por su parte, SHAVDATUASHVILI consiguió su 3ra medalla olímpica, tras la medalla de oro obtenida en Londres 2012 en la categoría -66kg (con 20 años) y la de bronce en Río de Janeiro 2016, ya en esta categoría.
Gjakova vs Cysique Ohno vs Ciloglu
4ta Jornada (27/07): mujeres -63kg y varones -81kg.
7. Mujeres -63kg: 1°) Clarisse AGBEGNENOU (FRA), 2°) Tina TRSTENJAK (SLO), 3°) Catherine BEAUCHEMIN-PINARD (CAN) y Maria CENTRACCHIO (ITA).
Se trata de una categoría en el que la quíntuple campeona mundial (2014, 2017, 2018, 2019 y 2021), la francesa AGBEGNENOU (1° en el Ranking) se presentaba como la máxima candidata indiscutible, como OHNO en su categoría. Sus rivales más cercanas en el ranking como su vencedora en la final de los JJOO de Río de Janeiro 2016 y campeona mundial (2015) la eslovena TRSTENJAK (2°) y la subcampeona mundial (2018 y 2019), la japonesa TASHIRO (3°) no parecían poner en riesgo su actual hegemonía.
TASHIRO quien era la única integrante de la selección femenina con experiencia olímpica, quedó nuevamente sin posibilidad de combatir por una medalla, al perder inesperadamente en la 3ra ronda ante la polaca OZDOBA-BLACH por ippon con kouchi-makikomi (1‘52“), tras haber vencido en la 2da ronda a la inglesa RENSHAL por waza-ari con uchimata (4‘00“).
Tal lo esperado, AGBEGNENOU llegó a la final frente a TRSTENJAK quien la había vencido en la final de los JJOO de Río de Janeiro 2016, tras vencer en la 2da ronda a la caboverdiana BILLET, en cuartos de final a la holandesa FRANSSEN y en semifinales a la canadiense BEAUCHEMIN-PINARD. Por su parte, TRSTENJAK avanzó venciendo en la 1ra ronda a la coreana HAN, en la 2da ronda a la española CABANA PEREZ, en cuartos de final a la venezolana PEREZ y en semifinales a la italiana CENTRACCIO.
De esta forma, la francesa AGBEGNENOU ratificó su hegemonía en la categoría y logró la revancha por la final perdida en los JJOO de Río de Janeiro 2016.
8. Varones -81kg: 1°) Takanori NAGASE (JPN), 2°) Saeid MOLLAEI (MGL), 3°) Matthias CASSE (BEL) y Shamil BORCHASHVILI (AUT).
Esta es la categoría que estaba considerada como la más pareja y competitiva sin ningún candidato firme y con una gran cantidad de posibles ganadores, empezando por los campeones mundiales, el japonés NAGASE (2015), el israelí MUKI (2019), el mongol (nacido en Irán) MOLLAEI (2019) y el húngaro CASSE (2021) además de otros destacados competidores como el georgiano GRIGALASHVILI, el turco ALBAYRAK, el italiano PARLATI, el uzbeco BOLTABOEV y el canadiense VALOIS-FORTIER.
NAGASE llegó a la final ante el mongol MOLLAEI ganando en la 2da ronda al turco ALBAYRAK por acumulación de 3 shidos (7‘16“), en la 3ra ronda al italiano PARLATI por ippon con harai-goshi (3‘52“), en cuartos de final al alemán RESSEL por waza-ari con kosoto-gari (6‘46“), en semifinales al belga CASSE por waza-ari con seoi-nage (6‘48“).
Ante MOLLAEI quien llegó a la final venciendo en cuartos de final al azerbaiyano FATIYEV y en semifinales al austríaco (nacido en Rusia) BORCHASHVILI y a quien NAGASE enfrentaba por primera vez, mantuvo su gran concentración y firmeza en su kumite, tratando de anular los intentos de kata-guruma de su rival con antecedentes en lucha y una vez entrado en Golden Score, aprovechó el kuzushi logrado con una sucesión de ashi-waza para ejecutar un ashi-guruma que le valió un waza-ari.
De esta forma, NAGASE ganó 4 de los 5 combates en Golden Score, haciendo gala de su gran estado físico y su gran capacidad de mantener la concentración y tuvo su revancha olímpica, después del 3er puesto alcanzado en los JJOO de Río de Janeiro 2016.
Agbenenou vs Trstenjak Nagase vs Mollaei
Commentaires