top of page

Nobuyuki SATO sensei, formador de grandes campeones.


Nobuyuki SATO, uno de los grandes campeones y excepcionales maestros algo opacados por los logros de sus discípulos.

En el Judo Japonés, como ocurre en casi todo el mundo y todas las disciplinas, hay grandes maestros que fueron también grandes campeones que, al ser superados por sus discípulos quedaron algo opacados y terminaron siendo más conocidos como el “maestro de…” y no por sus cualidades.

Curiosamente, esto sucede con los maestros de los dos de los judokas japoneses reconocidos como los mejores de todas las épocas como Masahiko KIMURA (1917 – 1993, 7mo Dan) y Yasuhiro YAMASHITA (1957 -, 8vo Dan) cuyos maestros, Tatsukuma USHIJIMA (1904 - 1985, 9no Dan) y Nobuyuki SATO (1944 -, 9no Dan), respectivamente, son más conocidos por haber sido los maestros de estos dos excepcionales luchadores, a pesar de haber sido grandes campeones y extraordinarios maestros que, no en vano, llegaron a la graduación de 9no Dan.

En la presente nota, nos referiremos a Nobuyuki SATO quien ha sido Campeón Mundial y Campeón Nacional de Japón (libre de peso) y formador de grandes campeones como Director Técnico del Equipo de Judo de la Universidad TOKAI, desde Yasuhiro YAMASHITA hasta Kosei INOUE, pasando por muchos otros.

SATO nació el 12 de enero de 1944 en la Ciudad de Hakodate, Prefectura de Hokkaido, donde terminó los estudios secundarios e inició la práctica del Judo por influencia de su hermano mayor, también judoka. Cursó los estudios universitarios en la Universidad de Educación de Tokyo (ahora, Universidad de Tsukuba), integrando su equipo de Judo dirigido por el gran campeón Isao INOKUMA Isao INOKUMA (1938 – 2001, primer ganador de la Triple Corona del Judo Japonés). Fue campeón mundial (categoría -93 kg) en el V Campeonato Mundial celebrado en Salt Lake City (EEUU), al año siguiente de terminar la universidad. Título que repetiría en 1973, en el Campeonato Mundial de Lausana (Suiza), tras lograr la medalla de bronce (categoría libre de peso) en el C Campeonato Mundial de México (1969) y la medalla de plata (-93kg) en Campeonato Mundial de Ludwigshafen (República Federal de Alemania, 1971).

Asimismo, en el año 1967, fue subcampeón en el Campeonato Nacional de Japón (libre de peso), al ser vencido por Isao OKANO (1944-, Segundo Ganador de la Triple Corona del Judo Japonés). En 1968, fue 3ro en el mismo campeonato, Subcampeón en 1971, 3ro en 1972 y finalmente, campeón en 1974, con 30 años de edad (campeonato en el que también participó su hermano mayor, Nobuhiro, con 34 años de edad)

Sin embargo, no pudo clasificar para los Juegos Olímpicos de Munich 1972, ya que en su categoría participó uno de sus principales rivales de la época, Fumio SASAHARA (1945) quien fuera Campeón Mundial en la Categoría -93kg en 1968 y 1971 y Campeón Nacional de la misma categoría en 1969, 1970 y 1972 (perdió en la tercera ronda en los JJOO).

Al graduarse de la universidad, en marzo de 1966, fue contratado por la empresa de publicidad HAKUHODO Inc. que, entonces, contaba con uno de los equipos empresarios de Judo más poderosos y al mismo tiempo, siguió ligado con el equipo de Judo de la Universidad de Educación de Tokyo, como entrenador.

Fue en esta época que es tentado por su maestro Isao INOKUMA quien ya trabajaba en la Universidad TOKAI para hacerse cargo de la dirección técnica de su equipo de Judo cuya proyección nacional e internacional formaba parte del proyecto político – deportivo de su fundador Shigeyoshi MATSUMAE (1901-1991, rector entre 1952 y 1967) que, en 1967, había creado la Facultad de Educación Física para la formación de recursos humanos altamente capacitados en el área de los deportes.

Cabe recordar que MATSUMAE fue un activo dirigente de la Federación Universitaria de Judo que fue también vocal de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF) entre los años 1979 y 1987 y que INOKUMA fue uno de sus más activos colaboradores.

En enero de 1969, tras concluir su contrato de 3 años con HAKUHODO Inc., SATO se hizo cargo de la Dirección Técnica del equipo de Judo de la Universidad de TOKAI que en ese entonces tenía solo algo más de 20 integrantes de regular nivel y, al mismo tiempo, como docente en la Facultad de Educación Física.

SATO divide su carrera en la Universidad TOKAI que se extendió por más de 40 años en tres etapas, la primera como Director Técnico de Judo que se extendió hasta 1985, la segunda como Director General de Judo que incluía las actividades del Colegio Secundario Superior y la última como Shihan (maestro) y Eisei Shuseki Shihan (maestro principal vitalicio) que conserva hasta el presente, como el cargo de Profesor Emérito en la Facultad de Educación Física del que llegó a ser decano.

Teniendo en cuenta que logró el Campeonato Nacional (libre de peso) en 1974, en sus primeros años como Director Técnico, SATO era aún un competidor activo, por lo que entrenaba a la par o más que sus propios dirigidos, no solo en el dojo de la universidad, sino también visitando los dojos de Policía Metropolitana de Tokyo y del Kodokan, entre otros. Sus dos objetivos de esos años fueron lograr el Campeonato Nacional (libre de peso) y llevar a los primeros planos al equipo de la universidad.

Fue en esa primera época como director técnico que SATO observó la necesidad de reforzar también el equipo de la Escuela Secundaria Superior de la universidad, ya que las universidades más poderosas y con historia, contaban con equipos poderosos ya en sus escuelas secundarias para las que reclutaban talentos, por lo que resultaba tardío iniciar el reclutamiento recién para el equipo universitario.

Su estilo de combate, tal como lo define él mismo, nunca fue muy vistoso por carecer de velocidad y explosión (aunque poseedor de gran resistencia), cosa que complementó con el dominio de una gran variedad de técnicas de derecha (ippon seoinage) e izquierda (ouchi gari, uchimata, osotogari) y un newaza poderoso. Además, fue uno de los primeros judokas japoneses en complementar su entrenamiento con prácticas de Sambo y Lucha Libre. SATO se retiró de las competencias en 1976, tras el Campeonato Nacional (libre de peso) donde pudo avanzar hasta la tercera ronda. En el mismo campeonato, hizo su debut su discípulo, Yasuhiro YAMASHITA, siendo aún estudiante secundario y llegó hasta las semifinales, donde fue vencido por Haruki UEMURA. SATO es uno de los pocos en ganar el Campeonato Nacional (libre de peso), sin ser pesado, junto a Isao OKANO (ganador en 1967 y 1969) y Shinobu SEKINE (1943-, ganador en 1972).

Memoria de los 40 años del Equipo de Judo de la Universidad TOKAI

El propio SATO reconoce que el hecho de haber podido incorporar a un superdotado como Yasuhiro YAMASHITA a quien llevó a vivir a su casa cuando llegó de su prefectura natal, Kumamoto, para cursar el último año de la Escuela Secundaria Superior de TOKAI, le permitió reducir los tiempos para llevar al equipo de la Universidad TOKAI a los primeros planos del Judo Universitario Japonés. Cabe recordar que YAMASHITA logró su primer Campeonato Nacional (libre de peso) en 1977, cosa que repetiría 8 veces más en forma consecutiva. También, fue en 1977, con YAMASHITA a la cabeza que la Universidad TOKAI logró su primer campeonato en el Campeonato Universitario (por equipos) venciendo en la final a la Universidad CHUO que lo venciera en la final del año anterior. En dicha oportunidad, contó también con la valiosa actuación del campeón yugoslavo Radomir KOVACEVIC (1954 – 2006) quien se encontraba realizando una pasantía en la universidad. Actualmente, con el campeonato obtenido este año (2018), es la universidad más ganadora con 23 campeonatos logrados, seguido por la Universidad MEIJI (16 títulos) y la Universidad TENRI (11 títulos).

En el Campeonato Individual por Categorías de Peso, la universidad más ganadora en la categoría masculina es la Universidad TOKAI (54 campeones), seguida por KOKUSHIKAN (34) y MEIJI (28) y en la versión femenina, la más ganadora es la Universidad TSUKUBA (31), TOKAI (27) y SAITAMA (20). Este Campeonato en la categoría masculina se disputa este año (2018) su edición N° 37, mientras que la femenina su edición N° 34.

Es así que el Equipo de Judo de la Universidad TOKAI sigue siendo una cantera inagotable de grandes campeones del Judo Japonés encabezados por los ya nombrados Yasuhiro YAMASHITA y Kosei INOUE, ambos ganadores de la Triple Corona (de un total de 7) y actualmente, Presidente de la Federación Japonesa de Judo y Director Técnico del Equipo Masculino y seguidos, entre otros, por campeones mundiales como KASHIWAZAKI, NAKANISHI, KATSUKI, SUGAI, KOSHINO y los 3 hermanos NAKAMURA (Yoshio, Yukimasa y Kenzo).

Por otro lado, no tardaron en llegar las campeonas en el sector femenino, cuya figura indiscutible es Maki TSUKADA (1982- , 4to Dan) una de las ganadoras de la Triple Corona del Judo Femenino, 9 veces campeona nacional, campeona mundial en Río 2007 (libre de peso) y medalla de oro en los JJOO Atenas 2004 (+78 kg).

Fue Director Técnico de la selección masculina, participando en cuatro campeonatos mundiales y un Juego Olímpico. Fue Director Técnico del equipo que participó en los JJOO de LOS ANGELES 1982 en el que su discípulo Yasuhiro YAMASHITA obtuvo la medalla de oro (categoría libre de peso) que le faltaba para completar la Triple Corona, en una recordada y épica final con el egipcio Mohamed Ali RASHWAN con quien combatió con su pierna derecha desgarrada. En dichos juegos, el equipo masculino japonés obtuvo 4 de las 8 medallas de oro en juego.

No menos importante fue su actuación como dirigente tanto a nivel nacional como internacional, ocupando cargos en la AJJF, el Comité Olímpico Japonés (JOC) y la Federación Internacional de Judo (IJF).

A su vez. SATO inauguró una nueva camada de destacados judokas en realizar una pasantía en universidades europeas. En su caso, realizó una estadía de 6 meses desde octubre de 1988 en la Universidad de SUSSEX y la Academia de Budo de Inglaterra, entre otras cosas, con el fin de mejorar su nivel de idioma inglés, estudiar la situación del Judo Europeo y preparar su candidatura, con vistas a las elecciones para el cargo de Director de Educación de la IJF. Dado que el equipo de Judo de la Universidad TOKAI venía promoviendo el intercambio internacional y, al dejar institucionalizado un sistema de intercambio, lo siguieron, entre otros, KASHIWAZAKI, YAMASHITA, NAKANISHI, ONDA, YAMADA, NAKAMURA (los 3 hermanos). AGEMIZU, INOUE y OHKAWA quienes también realizaron pasantías en Europa.

En la Asamblea de la IJF de octubre de 1989, fue electo como Director a cargo de la Comisión de Educación y Difusión (más tarde, Comisión de Educación), cargo que ocupó durante 2 períodos, en un total de 8 años.

En el 2007, se postuló para la Presidencia de la Federación Asiática de Judo, pero resultó perdedor en las elecciones ante el representante de Kuwait, Obaid AL-AMZI.

A nivel local, del 2004 al 2006, ocupó la presidencia de la Federación Universitaria de Judo de Tokyo y desde abril del mismo año, asumió como Vice-presidente de la AJJF, cargo que ocupó hasta el 2013, cuando, a raíz de la crisis desatada en el seno de la AJJF, presentaron la renuncia sus máximos dirigentes.

A su vez, en 1991, fue electo Presidente de la Comisión para los Juegos de Verano del Comité Olímpico Japonés (JOC), de 1995 a 1996, fue Presidente de la Comisión de Juegos, de 1997 a 2000, Miembro del Directorio y Director del Departamento Selecciones. En cumplimiento de dichas funciones, integró la Delegación Japonesa en los JJOO de ATLANTA 1996 como Sub-director Técnico General y en los JJOO SIDNEY 2000, como Director Técnico General. De estas dos participaciones, recuerda con gran satisfacción el hecho de haber sido testigo de la participación de los tres hermanos NAKAMURA que obtuvieron una medalla de oro, otra de plata y un 7mo puesto en los JJOO de ATLANTA y la consagración de Kosei INOUE en los JJOO de SIDNEY, mostrando un excelente nivel.

SATO considera a YAMASHITA e INOUE como sus dos discípulos más sobresalientes, incluso considera a este último superior en tachiwaza, pero destaca de YAMASHITA su estilo sin fisuras tanto en tachiwaza como en newaza.

Sus dos discipulos mas reconocidos.

En abril del 2001, año siguiente de los JJOO de SIDNEY (en el que también falleció su esposa), asumió como Decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad TOKAI, permaneciendo en el cargo por 3 períodos, durante un total de 6 años. En su primer período de gestión, introdujo 2 nuevas carreras, “Promoción del Deporte” y “Gestión del Deporte y la Recreación”, llevando de 3 a 5 carreras. La Facultad de Educación Física, por su alto nivel, pasó a ser una de las facultades más demandadas dentro de la Universidad TOKAI, junto a la Facultad de Medicina. Fue en esta época en que se inició una gran proliferación de facultades y carreras relacionadas con las ciencias del deporte a nivel nacional, siguiendo el éxito de la facultad de la Universidad TOKAI.

En marzo de 2009, se retiró de la Facultad de Educación Física, pero continuó vinculado con la Universidad TOKAI como Director del Área de Promoción de la Educación Deportiva. En oportunidad de la celebración de los 130 Aniversario del Kodokan, en el año 2012, se le fue otorgado el grado de 9no Dan.

Desde abril de 2016, ocupa el cargo de Rector de la Universidad TOIN de Yokohama, cumpliendo actualmente, su segundo período.

SATO quien se declara ateo y afirma que su dios y religión es el Judo sigue aun tratando de aprovechar sus tiempos libres para la práctica y la enseñanza del Judo, Está convencido de la importancia de la iniciación de la práctica desde una edad relativamente temprana. En una época de pocos niños como el Japón de hoy, ve con preocupación la disminución de la población de niños que practican Judo, haciendo que hubiera una baja no sólo en la cantidad sino también en la calidad de los niños judokas, viendo en la creciente popularidad de los deportes de contacto en equipo como el rugby y el futbol (no así en el béisbol) entre los estudiantes secundarios de nivel inferior como los que les quitan practicantes al Judo.

Visita de SATO a la Argentina.

Considera al Judo como parte de la educación y en sus 40 años de trabajo, logró consolidar, prácticamente desde cero, el Judo de la Universidad TOKAI, dotando de una línea de enseñanza coherente que parte desde la Escuela Secundaria Inferior, sigue en la Superior para terminar en la Universidad.

Es de suponer que SATO, más bien de bajo perfil, acorde a su estilo de Judo poco espectacular (pero efectivo), debe estar más que satisfecho y orgulloso que dos de sus más preciados discípulos formados en la Universidad TOKAI como YAMASHITA e INOUE estén hoy ocupando cargos claves en el Judo Japonés, tras haber sido dos grandes campeones.

Los directivos del Judo de la Universidad TOKAI

460 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page