top of page

Newaza Kids!

Actualizado: 4 jun 2021

Torneo de newaza para niños con reglas particulares.


Tal como habrán observado los seguidores de nuestro BLOG que las actividades y publicaciones de la Organización Judo 3.0, fundada y presidida por Shigeyoshi SAKAI viene siendo una fuente habitual de nuestras Notas relacionadas especialmente sobre las formas de captar y retener nuevos practicantes, incorporando un enfoque inclusivo a la práctica del Judo. Así, vinimos presentando una serie de Notas referidas al beneficio del Judo en los niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y la forma de trabajar con estos niños que padecen principalmente de los “Trastornos del Espectro Autista” (TEA) y el “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad” (TDAH).

Asimismo, en los últimos tiempos viene organizando charlas semanales online a cargo de distintos profesores que comparten sus respectivas experiencias en una amplia gama de temas que van desde la enseñanza del Judo a niños y adultos mayores, el Judo en los niños con TGD, el Judo y la discapacidad, el manejo de un club de Judo hasta el rol del Judo en la sociedad. Asimismo, recientemente ha tenido una excelente idea de crear una sección en su Página WEB con los videos de todas las charlas ordenadas por temas que permiten verlos en cualquier momento.


Todos los temas que se tratan tienen como denominador común aportar ideas para promover la práctica del Judo en todas las edades y así, contribuir a revertir la tendencia decreciente de la población practicante con una tasa mucho mayor que la disminución de la población en general que se verifica en las últimas décadas y preocupa tanto a las autoridades del Judo como a todos los aficionados en general.

Debido a que algunas de las ideas son particularmente interesantes y por considerar que podrían ser adoptados y adaptados para nuestro medio, trataremos de seguir compartiéndolos a través de este BLOG.

El pasado 26 de marzo, el Sensei Masaki MIMURA brindó una charla muy interesante sobre su experiencia en la organización de campeonatos infantiles de Judo al frente del Grupo Infantil de Judo “Shikata” de la Ciudad de Okayama de la prefectura homónima en el centro del Japón, introduciendo algunos cambios reglamentarios novedosos para interesar tanto a los niños como a sus padres.

Cabe recordar que gran parte de los campeonatos de Judo de niños en edad escolar (escuela primaria de 1° a 6° grado que corresponde una edad promedio de 6 a 11 años) de Japón se realizan divididos sólo por grado (edad), sin división por sexo y peso.

Según MIMURA, esta característica de los campeonatos infantiles ha hecho que tengan los siguientes 2 problemas principales que son, a su vez, 2 de las causas centrales que alejan a los niños de la práctica y las competencias de Judo. Se tratan, por un lado, la incertidumbre por la seguridad y por otro, del carácter excesivamente competitivo que han tomado estos campeonatos. La incertidumbre por la seguridad está motivada por las diferencias de capacidad o nivel y de la contextura física de los niños participantes, teniendo en cuenta que se compite solamente en categorías por edad, sin división por sexo y peso y también, por la posibilidad de aplicación de técnicas peligrosas principalmente a aquellos niños principiantes que no dominan por completo los ukemi. Por otra parte, la división en una única categoría por edad en la que participan una gran cantidad de niños, hace que sean muy pocos los ganadores, cosa que eleva la presión por ganar a la que se ven sometidos los niños y que termina desmotivando a una gran mayoría.

Ante esta situación, la solución propuesta por MIMURA fue el introducir un campeonato de newaza y de crear más categorías para ofrecer una mayor probabilidad de ganar (o que ganen más niños) por un lado y por otro, que compitan niños con contexturas similares en los campeonatos tradicionales. De esta forma, se logra elevar la motivación de los niños y bajar la presión por ganar (o el deseo de ganar) y al mismo tiempo, elevar la seguridad, manteniendo el carácter competitivo.

Así, desde el año 2017 viene organizando un campeonato de newaza por equipo con algunas modificaciones reglamentarias y desde 2018, un campeonato individual divididos no sólo por edad, sino también por sexo y peso. En ambos casos, se mejoró la seguridad reduciendo las probabilidades de lesiones, en los campeonatos de newaza debido a que básicamente no se aplican técnicas de nagewaza y en los campeonatos divididos en categorías por peso, al evitar que se enfrenten a niños con mucha diferencia de pesos y así, evitar que niños más pesados apliquen técnicas peligrosas como los makikomi a niños mucho más livianos.


Sensei Mimura


Campeonato de Newaza.

El campeonato de newaza ideado por MIMURA es un campeonato por equipo de 3 integrantes del mismo grado (edad) que combaten por orden de peso. Por la edad de los participantes, se permite solamente la aplicación de técnicas de osae-komi-waza, cobrando waza-ari con 10 seg. e ippon con 20 seg. de osae-komi, no permitiéndose la aplicación de técnicas de shime-waza y kansetsu-waza. Se aplica básicamente el Reglamento de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo (IJF) con algunas modificaciones cuyos aspectos centrales son los siguientes:

- Los combates no tienen Golden Score y ante la igualdad de puntaje, se termina en “hiki-wake”.

- Se definen por “hantei” aquellos combates de desempate a cargo de los representantes de cada equipo.

- Los saludos se realizan con la modalidad “za-rei”, tanto en el saludo por equipo como por cada combate.

- El combate se inicia con los dos contendientes enfrentados, sentados con las piernas estiradas y con las plantas de los pies apoyados uno contra otro.

- Se permite la posición de tachi-waza hasta 5 seg. y el hiki-komi.

- No se puntúa el nagewaza.

- Se introduce la penalización con “shido” a la falta de combatividad

- Se elimina el “mate” ante la falta de un progreso evidente en newaza.

- Se permite el uso de equipos de Ju Jutsu


Tal como se puede apreciar, las dos mayores innovaciones frente a otros campeonatos de newaza es la incorporación de la penalización con “shido” a la falta de combatividad y la eliminación del “mate” por falta de progreso evidente en newaza. Esto está motivado por la idea de equiparar los 2 aspectos siguientes que diferencian al combate en newaza con el de tachiwaza, según el reglamento vigente:

1) En nagewaza, se penaliza con “shido” la falta de combatividad, mientras que en newaza, es solo “mate”, para continuar en tachiwaza.

2) En nagewaza, se penaliza con “shido” llevar al oponente al combate en newaza con hikikomi, mientras que en newaza es sólo “mate” si se pone en posición de tachiwaza para evitar el combate en newaza.

Se adoptó la posición de inicio “sentado con las piernas estiradas y las plantas de los pies de ambos contendientes apoyados entre sí”, ya que se consideró más seguro que la posición de “espalda contra espalda” que se suele utilizar en randori, debido a que puede provocar choques de cabeza o golpes con el codo al girar en el momento del inicio. También, se descartó la posición de “kyoshi” (que se utiliza en Katame no Kata) que se utiliza en algunos campeonatos de newaza por la dificultad que implica en caso de haber diferencia de lateralidad o perfil entre los contendientes.

A pesar del temor de algunos profesores, se registró una alta tasa de definición de los combates que alcanzó al 100% en los grados inferiores y al 80% en los grados superiores, lo que se estima que fue gracias a la introducción del “shido” y la eliminación del “mate”. Lo único en que debería prestarse atención es en el hecho de que los niños se concentren en buscar la penalización por “shido” del oponente.

MIMURA considera que aún debe mejorarse el nivel de arbitraje, especialmente unificando el criterio o momento para la sanción con “shido” y el manejo de la posición de tachiwaza.

Como era de esperarse, no se registraron casos de lesiones graves, debido a que no se aplicaron técnicas forzadas de nage-waza.

En todas las ediciones (2017, 2018 y 2019), se realizó el campeonato por la mañana y por la tarde se realizó una práctica conjunta que incluyó la participación de maestros invitados, como el gran maestro en newaza, Seiki NIKI.

Debido a que, en general, a los niños les gusta más el tachiwaza, con los torneos de newaza, de a poco, aprenden a prestar mayor atención a la táctica en el combate en newaza y a disfrutar del newaza, cosa que, al sumarse al gusto por el tachiwaza, el gusto por el Judo por parte de los niños pasaría a ser el doble.


Campeonato de newaza


Campeonatos por peso

Tal como se indicó más arriba, en Japón, la principal modalidad de los campeonatos de niños en edad escolar (6 a 11 años) es la que se realiza solamente divididos por edad (grado), por lo que compiten niños de ambos sexos en una categoría única, libre de peso. Si bien ya existen varios antecedentes de campeonatos realizados divididos por sexo y peso, la iniciativa de MIMURA tiene algunas particularidades como el de dividir por categorías de pesos, según la cantidad de inscriptos, sin establecer categorías de antemano con límites de peso y básicamente, eliminar el pesaje confiando en el peso declarado y aceptando hasta una tolerancia de 3kg, en el caso que el árbitro exija el pesaje ante una duda evidente en el peso declarado. Se dividen hasta un máximo de 5 categorías, según la cantidad de inscriptos:

- Menos de 10 inscriptos: se los integra en una categoría de la edad más cercana

- 11 a 20 inscriptos: 2 categorías

- 21 a 30 inscriptos: 3 categorías

- 21 a 40 inscriptos: 4 categorías

- Más de 41 inscriptos: 5 categorías (liviano, mediano-liviano, mediano-pesado, semi-pesado y libre de peso / pesado)




El hecho de no establecer las categorías con límites de peso tiene como principal objetivo evitar cualquier intento de reducir de peso en los niños, teniendo en cuenta su efecto negativo por encontrarse en plena etapa de desarrollo y crecimiento.

A continuación, se muestra como ejemplo la división realizada en uno de los campeonatos en la categoría de 3er grado (8 años) en el que hubo la mayor cantidad de inscriptos:

(Masculino)

- Liviano: -25 kg (9 participantes)

- Mediano-liviano: -28 kg (10 participantes)

- Mediano-pesado: -32kg (8 participantes)

- Semi-pesado: -37kg (10 participantes)

- Libre de peso: peso promedio de 44,6 kg (9 participantes)

(Femenino)

- Liviano: -28kg (10 participantes)

- Libre de peso: peso promedio de 35,5kg (8 participantes)


Se dividieron las categorías teniendo en cuenta la conformación de grupos con cantidades similares de niños, las llaves se confeccionaron tratando que no se enfrenten en la primera ronda los representantes de un mismo distrito y que en la primera ronda se enfrenten niños con mayor cercanía en peso. La participación de niños más livianos en la categoría libre de peso / pesado se permitió solamente para aquellos niños con antecedentes destacados comprobables, evitando así la participación de principiantes livianos en dicha categoría.

En uno de los campeonatos organizados por MIMURA participaron un total de 381 participantes provenientes de 35 organizaciones que se dividieron en 39 categorías. Se premiaron a un total de 156 participantes que equivale a aprox. 40% del total de participantes. Debido a que se realizó por eliminación directa, el campeonato se pudo completar durante la mañana y por la tarde, se pudo realizar la práctica conjunta programada entre todos los participantes, en la que se incluyó una clínica dictada por un maestro invitado. En el caso de la edición del año 2019, la práctica conjunta se realizó el día anterior con la participación del reconocido maestro de Jiu Jitsu Brasilero, Yuki NAGAI.

Este sistema permite incrementar la cantidad de categorías junto al incremento de la cantidad de participantes, mientras que cuanto menor sea la cantidad de participantes, existe la posibilidad que se amplíe la diferencia de peso en una sola categoría, hace que se amplíe la diferencia de peso dentro de una categoría.

Para determinar el equipo ganador, se asignan 100 puntos al campeón, 60 puntos al subcampeón y 20 puntos a los 3ros de cada categoría y el puntaje general es el resultado de dividir la suma del puntaje obtenido por la cantidad de participantes y en caso de igualdad en el puntaje, se da por ganador al equipo que haya tenido la mayor cantidad de campeones.

Para MIMURA, aún existe un amplio margen de mejoras para estos campeonatos para elevar aún más la seguridad y también hacerlo más atractivo. El siguiente paso sería agregar una división por nivel o categorías kyu, así se podría equiparar aún más las condiciones de los participantes y evitar que los principiantes se enfrenten con otros mucho más avanzados.

Algunas de las innovaciones incorporadas por MIMURA en estos campeonatos fue el de firmar un convenio con un instituto de formación de judoterapeutas, a través del cual se contó con la presencia de 4 docentes judoterapeutas junto a 10 alumnos para la asistencia médica durante el campeonato.

Otra innovación fue el de contar con un fotógrafo que registró una gran cantidad de fotos que fueron publicados en la página de Facebook del Dojo para que puedan ser bajados por cualquier interesado, así como la filmación de todos los combates que fueron subidos al Canal de Youtube.

Por su parte, la práctica conjunta previa o posterior al campeonato permite fortalecer los lazos de camaradería entre los niños participantes y además, la invitación de destacados maestros para el dictado de una clínica o clase especial lo tornan aún más interesantes tanto a los niños y a sus profesores como a los padres.


Práctica conjunta


Cabe destacar que el Sensei MIMURA se hizo cargo de la dirección del Grupo Infantil de Judo “Shikata” de la Ciudad de Okayama cuando tenía 28 años y el grupo estaba a punto de disolverse por falta de alumnos y que los esfuerzos del Sensei MIMURA para atraer a los niños están dando excelentes resultados. Este Grupo practica solamente los días sábados y domingos utilizando las instalaciones de una escuela secundaria inferior de la ciudad.

Asistencia médica





189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page