En Japón, no se encontraba institucionalizado por parte del KODOKAN o la Federación Japonesa de Judo (AJJF), hasta hace muy poco las graduaciones Kyu y el uso de los cinturones de color, como ocurre en gran parte de los países occidentales que adoptaron el uso de cinturones de color iniciado en Francia, aunque algunos Dojos ya venían implementando, por su cuenta, un sistema de graduaciones Kyu y el uso de cinturones de colores.
El KODOKAN, recién a principios del año 2018, incorporó las graduaciones kyu (de 7mo a 1er Kyu) y el uso de cinturones de color, solamente en niños de edad escolar (escuela primaria, edades entre 6 a 13 años), otorgando a las federaciones o asociaciones distritales la potestad de otorgar dichas graduaciones con el aval del KODOKAN. Para los mayores de 13 años, continúa aún el uso de cinturones blancos (hasta 4to Kyu), marrón (hasta 1er Kyu) y negro (de 1ero a 5to Dan), siendo los 14 años cumplidos, la edad mínima para la promoción a 1er Dan.
Cabe recordar que, en Japón, la certificación de las graduaciones está a cargo del KODOKAN y el registro de los practicantes a la AJJF.
El reglamento de promoción de graduaciones kyu (para niños) circulado a las distintas federaciones distritales fue publicado por el KODOKAN en marzo de 2019 como unos de los reglamentos sobre graduaciones junto al Reglamento de Graduaciones Dan (masculino) y el Reglamento de Graduaciones Dan (femenino).
El reglamento establece como objeto del mismo “estimular la práctica del Kodokan Judo, preservando la seguridad de las prácticas y las competencias y dando mayor eficiencia a la enseñanza”. Asimismo, el reglamento delega el otorgamiento de las graduaciones Kyu a las organizaciones distritales autorizadas para recomendar las graduaciones Dan y la emisión del certificado correspondiente a nombre del KODOKAN.
Las graduaciones Kyu comprenden desde el 7mo al 1er Kyu y son otorgados a niños de edad escolar, entre el 1er grado al 6to grado (6 a 11 años de edad). Las condiciones establecidas para otorgar las graduaciones Kyu son las siguientes.
Asimismo, para aquellos niños que ya venían practicando al momento de la puesta en vigencia del nuevo reglamento al 1 de abril de 2018, se estableció un período de regularización de sus graduaciones con el siguiente criterio:
7mo Kyu ~ 1er grado: más de 6 meses de práctica
6to Kyu ~ 1er grado: más de 9 meses de práctica
5to Kyu ~ 2do grado: más de 12 meses de práctica
4to Kyu ~ 2do grado: más de 15 meses de práctica
3er Kyu ~ 3er grado: más de 18 meses de práctica
2do Kyu ~ 4to grado: más de 21 meses de práctica
1er Kyu ~ 5to grado: más de 24 meses de práctica
Por otra parte, quedó delegada a cada federación distrital la facultad de delegar la promoción de los grados más bajos (por ejemplo, de 7mo a 4to Kyu) a cada Dojo, reservándose para la federación solamente la promoción en las graduaciones más altas (por ejemplo, de 3ro a 1 Kyu), así como el cobro del arancel de examen. Por su parte, el KODOKAN cobra un arancel mínimo (100 yenes) para la emisión del certificado a su nombre cuyo formato puede ser descargado desde su página. Al mismo tiempo, el reglamento, obliga a cada federación informar la cantidad de practicantes discriminados por edad, a fin de febrero de cada año.
Cabe recordar que el Reglamento para graduaciones Dan del KODOKAN es muy estricto y detallado y entre los requisitos para la promoción fija los tiempos mínimos entre grados, clasificando a los candidatos en 4 niveles según sus antecedentes, como competidor (en grados anteriores y grado actual), como árbitro, como ejecutor de Katas y/o como entrenador. Además, el reglamento fija las edades mínimas para algunas graduaciones:
Formato de Diploma a nombre del KODOKAN
Comments