NAGASE; un fuera de serie en la categoría -81kg.
La categoría masculina -81kg está considerada como una de las más competitivas y parejas del Judo actual, por lo que no había ningún candidato firme o favorito para ganar en los últimos JJOO de Tokyo 2020, entre más de 10 ganadores potenciales. Esta es una característica que se ha venido manteniendo en las últimas décadas durante las cuales el único que ganó 2 campeonatos mundiales fue el coreano KIM Jae-bum en Tokyo 2010 y París 2011 que también fue campeón olímpico en Londres 2012, venciendo al alemán Ole BISCHOF, tras haber sido finalista en Beijing 2008 donde cayó ante el mencionado alemán quien, por su parte, a pesar de haber sido 2 veces finalista olímpico, no llegó nunca a ser un finalista mundial.
También, en estas últimas décadas, fue una categoría muy difícil para los atletas japoneses que dominaron hasta la década del 80 que pasaron a ser superados físicamente por sus rivales. Por ello, debieron pasar 21 años desde que un japonés, Makoto TAKIMOTO, ganara la categoría en los JJOO de Sídney 2000 hasta que Takanori NAGASE se consagrara campeón en los recientes JJOO de Tokyo 2020. Así, habían tenido que pasar otros 20 años desde que el legendario Toshihiko KOGA se consagrara campeón mundial en Chiba 1995 (por entonces en la categoría -78kg) hasta que el mismo NAGASE ganara en el Campeonato Mundial de Astana 2015.
Nagase y el podio olímpico
Cabe recordar que, en los JJOO de Atenas 2004, fue campeón de la categoría el griego (nacido en Georgia) Ilias ILIADIS quien tiene el récord de haber sido el campeón olímpico masculino (y medallista) más joven con 17 años y 281 días y que, tras dichos JJOO, se pasó a la categoría -90kg donde ganó 3 campeonatos mundiales (Tokyo 2010, París 2011 y Chelyabinsk 2014) y fue medallista de bronce en los JJOO de Londres 2012.
NAGASE, al ganar en el Campeonato Mundial de Astana 2015 y obtener la medalla de bronce en los JJOO de Río de Janeiro 2016, logró reposicionar a Japón en esta categoría difícil donde sus representantes venían siendo superados físicamente. Una grave lesión en su rodilla derecha sufrida en el Campeonato Mundial de Budapest 2017 lo mantuvo alejado de las competencias por casi 1 año durante el cual la titularidad de la categoría fue alcanzada por Sotaro FUJIWARA quien fue el representante en los campeonatos mundiales de Bakú 2018 donde clasificó subcampeón y Tokyo 2019 donde cayó en la 1ra ronda ante el uzbeco Sharofiddin BOLTABOEV. NAGASE, al ganar 4 campeonatos del World Tour y vencer a FUJIWARA en 2 oportunidades en el año 2019, en semifinales del Campeonato Nacional por Categoría de Peso donde clasificó campeón y en la final del Grand Slam de Osaka 2019, logró ser designado como representante olímpico. Su única competencia internacional previa a los JJOO de Tokyo 2020 fue la participación en el Grand Slam de Tashkent realizado a principios de marzo donde clasificó 3ro al ser vencido en semifinales por el italiano Cristian PARLATI quien clasificó campeón y vencer por el 3er puesto al búlgaro Ivalyo IVANOV. Este 3er puesto había sembrado cierta duda entre la afición sobre su estado, al tener en cuenta que era el único representante olímpico masculino que participó en dicho campeonato donde ganaron varios de los “suplentes” como NAGAYAMA, NAGASAWA y KAGEURA y las 4 representantes olímpicas femeninas que participaron, ABE, TASHIRO, ARAI y SONE.
Nagase vs Mollaei (Final de Tokyo 2020)
La gran actuación de NAGASE en los JJOO de Tokyo 2020 ha hecho que, tanto los aficionados en general y los analistas especializados en particular, revaloraran sus condiciones y estilo que, a simple vista, no deja de ser un “estilo japonés ortodoxo” más bien austero, sin la espectacularidad como la que pueden exhibir otros campeones como TAKATO, ABE u OHNO.
Al respecto, el análisis sobre su estilo que realiza Hideki FURUTA creador y director del Sitio especializado “eJudo” resulta particularmente interesante para entender mejor lo que se esconde detrás de dicho “estilo japonés ortodoxo” más bien austero para que resulte tan efectivo frente a rivales.
NAGASE es conocido entre sus rivales como “el más fuerte una vez agarrado” porque tiene una fortaleza física que no permite acercarse a sus rivales técnica y físicamente fuertes. FURUTA, en su análisis, llegó a la conclusión de que una de las particularidades del estilo de NAGASE es su “carácter indescifrable” que desconcierta a sus rivales en su intento de definir una estrategia para anularlo.
Según FURUTA, la respuesta de NAGASE al ser consultado por el “secreto” de su estilo ha sido siempre la habitual entre gran parte de los atletas de elite, afirmando que el secreto de su estilo está basado en el “kumite”, la “capacidad de atacar los puntos débiles del rival” y la “persistencia”, sin indicar cómo lo hace y cómo llegó a desarrollar dicho estilo, como hubieran querido saber todos sus rivales y el propio analista.
Tal como lo reconoce el mismo NAGASE, su “kumite” es una de sus fortalezas que tiene la particularidad de impedir que el rival trasmita eficazmente su fuerza, a pesar de que parezca estar bien agarrado, explotando el largo de sus brazos y la gran fuerza en los músculos del tren inferior y la zona media. Esta particularidad o habilidad de NAGASE hace que, a pesar de que se encuentren sin sacarse ventaja en el kumite con su rival, sólo haga efecto el ataque de NAGASE y quede sin efecto el de su rival, aun cuando el rival trate de combatir a corta distancia agarrándolo por la espalda para hacer valer su fuerza, logra anular cualquier intento de ataque con un leve ajuste de su kumite y un desplazamiento de su hombro, para ejecutar inmediatamente un kaeshi-waza que es una de sus principales armas.
A partir de este kumite, NAGASE sigue (más bien, persigue) los movimientos de su rival desde un paso atrás, como si fuera un perro de caza, e inicia un trabajo de desgaste de su rival a la espera de un kaeshi-waza, dando lugar a otra de sus reconocidas características, la “persistencia”. Este desgaste del rival puede llegar a ser no sólo físico, sino también mental, ante la frustración que implica tratar de ir al choque o al roce físico con su rival y no encontrarlo, sin tener una clara desventaja en el kumite.
Para FURUTA, NAGASE es, sin lugar a dudas, un “distinto” o “fuera de serie” dentro de una categoría donde los combates se definen fuerza contra fuerza que desconcierta a los rivales por su carácter indescifrable, dificultando cualquier análisis para determinar una estrategia de combate para contrarrestar su estilo. Así, todos sus rivales en los JJOO fueron mermando su fuerza física y mental ante la presión de NAGASE, perdieron el ritmo de combate y la capacidad de reacción ante sus ataques. Además, para los combates de semifinales y final, tenía un “arma secreta guardada”, un tai-otoshi bajo (que, en semifinales, para la estadística fue clasificada como seoi-nage) que perfeccionó durante el período de postergación para sorprender a sus rivales que conocían sus tokui-waza como uchi-mata y ouchi-gari, entre una variedad de ashi-waza.
Para desplegar a pleno este estilo de Judo en los JJOO, NAGASE contó además de la conocida fortaleza de su tren inferior y la zona media, con un excelente estado físico conseguido con largas sesiones de entrenamiento a las que es adepto.
Por otra parte, dispuso con el dato preciso provisto por el Equipo de Apoyo Científico de la selección sobre la tendencia de los árbitros en demorar la penalización con shido en las jornadas previas, lo que le permitió ratificar y desplegar con confianza su estrategia de combate basada en la paciencia y el desgaste de los rivales. Así, en el primer combate en la 2da ronda contra el turco ALBAYRAK ganó a los 3’16” del Golden Score por acumulación de 3 shidos, con una estrategia de desgaste, sin haberle dado ninguna oportunidad de ataque efectivo a su rival. En la 3° ronda, venció al italiano PARLATI; por ippon con ashi-guruma a los 3’52”, en cuartos de final al alemán RESSEL por waza-ari con tani-otoshi a los 2’46” del Golden Score, en semifinales al belga CASSE (campeón mundial 2021) por waza-ari con seoi-nage a los 2’48” del Golden Score y en la final al iraní (representante de Mongolia) MOLLAEI (campeón mundial 2018) por waza-ari con tai-otoshi a los 1’43” del Golden Score. De esta forma, ganó 4 de los 5 combates en Golden Score, con una estrategia de desgaste del rival en todos los casos, pero definiendo 4 combates con tachi-waza obteniendo ippon o waza-ari, aprovechando dicho desgaste. En consecuencia, ejecutó casi a la perfección las 3 fases de su estrategia; desde un buen kumite, el trabajo de desgaste y la definición.
Kato vs Ojitani (izq.), Kato y Fujiwara (centro) y Fujiwara vs Nagase (der.)
Con NAGASE (28 años) totalmente recuperado y en su plenitud, la categoría -81kg en Japón se ha tornado más que interesante, teniendo en cuenta el gran nivel que viene demostrando Takeshi SASAKI (25 años) quien clasificó 3ro en el último Campeonato Nacional Libre de Peso, campeón en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso, venciendo en la final a Sotaro FUJIWARA (23 años) y en el Grand Slam de París 2021, venciendo en la final al georgiano subcampeón mundial Tato GRIGALASHVILIEN. FUJIWARA quien se ganó la titularidad de la categoría durante la ausencia de NAGASE es el más joven entre los 3 y ya fue subcampeón mundial en Bakú 2018 y campeón en el Grand Slam de París 2018 con sólo 20 años.
NAGASE y SASAKI provienen de la Universidad de TSUKUBA y actualmente pertenecen respectivamente a los equipos de las empresas ASAHI KASEI y ALSOK. Por su parte, FUJIWARA quien, en marzo último, se graduó en la Universidad de Ciencias del Deporte NIPPON (NSSU), es compañero de NAGASE en el equipo de ASAHI KASEI dirigido por el ex campeón mundial y olímpico (-71kg) Kenzo NAKAMURA donde Shohei OHNO es la figura indiscutible.
La afición japonesa espera con gran interés el próximo enfrentamiento entre NAGASE y KATO, poseedores de 2 estilos y físicos totalmente diferentes (181 cm contra 171 cm de estatura), ya que este último, tiene un estilo de Judo agresivo basado en su potencia y un poderoso seoi-nage como tokui-waza. Si bien no hay registros de combates oficiales entre ambos, se conocen suficientemente por haber pertenecido a la Universidad de TSUKUBA y coincidido como estudiantes en el año 2015 en el que ingresó KATO y NAGASE estaba cursando el último año.
Nagase (izq.) y Sasaki (der.)
Si bien el analista FURUTA que calificó en su sitio a la actuación de NAGASE en los JJOO de Tokyo 2020 con la puntuación máxima de 9,5 puntos, igualando con OHNO, se pregunta cómo se habría formado un atleta como este con cualidades extraordinarias, personalmente, me atrevería a opinar que, tratándose de un “fuera de serie” tal como lo define, sería muy difícil intentar formar alguien con características parecidas, salvo que se detecte un talento con condiciones naturales similares y se trabaje en lo técnico y en lo físico a partir de dichas condiciones para explotarlas al máximo.
Aquí, recuerdo una reflexión en uno de sus libros de Kenichiro AGEMIZU, director técnico de la Universidad TOKAI, que señala que “en general, los atletas diestros tienden a resolver los combates principalmente con la fuerza, mientras que los zurdos lo resuelven con la técnica con el manejo de la distancia” y viendo los videos de los combates de NAGASE, observo que éste lucha resolviendo los combates con técnica como los zurdos, aún contra rivales zurdos como MOLLAEI o FUJIWARA.
Comentarios