El KOSOTO-GARI, un ashi-waza muy utilizado entre las mujeres.
Tal como lo hemos señalado en más de una Nota, las atletas japonesas se vienen destacando en el buen manejo de los ashi-waza en general y del kosoto-gari en particular, tanto para encadenar con otras técnicas como para desestabilizar a las oponentes y continuar el combate en newaza en forma muy eficaz.
De hecho, casi todas las atletas olímpicas tienen al kosoto-gari como uno de los tokui-waza, o bien, como una de las técnicas que más utilizan. Especialmente, aquellas que tienen el agarre de izquierda que barren con su pie izquierdo el pie derecho de su oponente como los casos de Funa TONAKI (-48kg), Tsukasa YOSHIDA (-57kg), Miku TASHIRO (-63kg) y Chizuru ARAI (-70kg) tienen al kosoto-gari como uno de sus tokui-waza y también, las demás (diestras) como Uta ABE (-52kg) y Shori HAMADA (-78kg) lo utilizan con frecuencia y efectividad. Precisamente, ARAI venció la final olímpica ante la austríaca Michaela POLLERES con un waza-ari obtenido con esta técnica. Asimismo, es uno de los tokui-waza de la campeona mundial (-52kg) Ai SHISHIME quien venció en cuartos de final del último Campeonato Mundial de Budapest 2021 a la portuguesa Joana RAMOS con un waza-ari obtenido con esta técnica.
Arai vs Polleres en Tokyo 2020 (izq.) y Shishime (der.)
Si bien es probable que el estilo de combate y las características físicas como la flexibilidad de las mujeres japonesas favorezcan a la aplicación efectiva del kosoto-gari, también podemos encontrar entre los varones algunos atletas que lo utilizan con efectividad como Aaron WOLF (-100kg) y Takanori NAGASE (-81kg), en el caso de este último, con ambas piernas.
Cabe recordar que, a diferencia con la forma actualmente más utilizada de barrer con la pierna del lado del tsuri-te y terminar con ken-ken, la forma básica de aplicación del kosoto-gari, como todas las técnicas de barridas, consiste en barrer con la pierna del lado del hiki-te, tal como se ejecuta el okuri-ashi-harai en el Nage no Kata o se puede apreciar en el siguiente video elaborado en forma conjunta entre el KODOKAN y la Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF). El kosoto-gari es una de las técnicas clásicas de ashi-waza incluidas en el primer Go-Kyo que, en los textos de comienzos del Siglo XX, figura como la técnica indicada para ser aplicada cuando el oponente avanza con el pie derecho cargando el peso sobre su talón en respuesta al desequilibrio en diagonal hacia adelante a la derecha (como para aplicar sasae-tsurikomi-ashi), barriendo el talón con el pie izquierdo en forma de “hoz”.
Video del Kodokan
El kosoto-gari en textos de distintas épocas
Con respecto a la modalidad actualmente más aplicada especialmente por las atletas japonesas que consiste en barrer con el pie del lado del tsuri-te y terminar en ken-ken, la triple campeona mundial (2009, 2011 y 2015) de la categoría -52kg, Misato NAKAMURA acaba de publicar en su Canal de YouTube un video didáctico muy completo que muestra la aplicación de esta variante de kosoto-gari en distintas situaciones de agarre (ai-yottsu, kenka-yottsu y 2 mangas en ambos perfiles) y con varias formas de desplazamiento con las piernas con gran claridad, con tomas desde distintos ángulos y detalles en cámara lenta.
Video de Nakamura:
Si bien el video está visualmente tan bien realizada que puede ser entendido sin comprender las explicaciones en idioma japonés, a continuación, se resumen las indicaciones que incluye. Tal como se puede observar, NAKAMURA tiene un agarre de izquierda y barre con su pierna izquierda.
(En agarre ai-yottsu o simétrico - en el video; ambos agarrados de izquierda-)
Como en todas las formas de agarre, se comienza creando una situación en que ambos contrincantes se encuentren tirando hacia atrás, atrayendo con fuerza al oponente para que reaccione cargando su peso hacia atrás.
Se atrae al oponente, cerrando ambas axilas.
Al comprobar la reacción del oponente, se avanza un paso, manteniendo la atracción y al mismo tiempo que se afloja la atracción, se aplica la barrida haciendo contacto con la planta del pie del lado del tsuri-te al talón del lado del hiki-te del oponente.
Al momento de la barrida, se baja el tsuri-te en la dirección hacia el punto en que se encontraba apoyado el pie del oponente que se barrió. En el momento del kake, se acerca el hiki-te con el tsuri-te y al bajar al oponente con el hiki-te en la dirección donde ya no tiene apoyo, resulta más fácil su derribo.
Otra forma de manejo de los brazos es la de empujar con el hiki-te el codo del oponente en dirección a su hombro, al mismo tiempo que se tira hacia abajo con el tsuri-te como en el caso anterior, como si fuera un volante horizontal levemente inclinado.
En el desplazamiento de las piernas, también presenta 2 opciones, (1) avanzar cruzando la pierna derecha por detrás de la izquierda, barrer con el pie izquierdo y continuar en ken-ken y (2) retroceder medio paso con el pie izquierdo, para tomar impulso y avanzar deslizando la pierna derecha por delante de la izquierda y barrer con el pie izquierdo. Al momento de retroceder el pie izquierdo, se debe mantener el centro de gravedad en la misma posición.
En agarre ai-yottsu, donde el pie a barrer se encuentra más alejado, resulta clave manejar algunas de estas 2 formas de desplazamiento con las piernas para reducir la distancia y aplicar la técnica en forma efectiva.
(En agarre kenka-yottsu o asimétrico)
En agarre kenka-yottsu o asimétrico, debido a que el pie de la barrida se encuentra más cerca con el pie a barrer del oponente, la barrida se puede realizar sin ajuste de la distancia o con un ajuste mínimo.
El avance se realiza en diagonal, a diferencia con el agarre ai-yottsu o simétrico en el que se realiza el avance en forma recta.
(Con agarre de las 2 mangas)
Se agarra la manga del lado del tsuri-te por el lado interior, tanto en ai-yottsu como en kenka-yottsu.
Se atrae al oponente en sentido cruzado o en diagonal balanceando el cuerpo sin utilizar demasiado los brazos, obligando el avance del oponente.
Se avanza al mismo tiempo que avanza el oponente y se efectúa la barrida.
(En todos los casos)
Se debe generar la resistencia del oponente a avanzar, generando una situación en que ambos se encuentren tirando mutuamente hacia atrás.
En todos los casos, resulta muy importante el trabajo del pie de apoyo que debe ubicarse en la distancia apropiada para iniciar y mantener el ken-ken.
Asimismo, para continuar con el ken-ken, resulta fundamental mantener el contacto de la planta del pie (la zona del arco) con el talón del oponente.
La barrida debe realizarse desde atrás del talón en dirección hacia la punta de los dedos y no en sentido lateral (como en de-ashi-harai).
Otro video de kosoto-gari es el publicado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) en su Canal de YouTube durante el 2020 donde la reciente subcampeona olímpica (-48kg) Funa TONAKI muestra su versión en un curso a distancia que difiere fundamentalmente con la de NAKAMURA en que proyecta barriendo directamente, sin ken-ken. Este video incluye también su aplicación en renraku-waza con tai-otoshi que, en este caso, el kosoto-gari es ejecutado en ken-ken, para luego ejecutar el tai-otoshi.
Tonaki:
A través del interesante video de Misato NAKAMURA, hemos podido apreciar en detalle la aplicación de la variante actualmente más difundida del kosoto-gari y que utilizan con gran efectividad las atletas japonesas que integran la selección.
Para los instructores, será importante enseñar las distintas variantes de kosoto-gari, empezando con la forma básica y diferenciándolo con el de-ashi-harai y el kosoto-gake, de modo que cada practicante vaya encontrando la variante que le resulte más fácil y efectiva, incluyendo su aplicación en renzoku-waza o renraku-waza y como kaeshi-waza.
Aaron Wolf y su kosoto-gari
Komentáře