Memoria 2018 y Plan 2019 de la Federación Japonesa de Judo (AJJF).
Dado que en Japón el calendario fiscal cierra el 31 de marzo de cada año y el 1 de abril comienza el nuevo año fiscal, la Federación Japonesa de Judo (AJJF), como casi todas las instituciones, presentó el Plan Anual del año 2019 antes del inicio del nuevo año y a comienzos de junio, la Memoria y el Balance del año 2018.
Según la Memoria y el Balance del año 2018, tanto los resultados deportivos como los resultados financieros han sido muy positivos, principalmente a partir de los resultados obtenidos por la selección japonesa en el Campeonato Mundial de Bakú (Azerbaiyán) con un total de 17 medallas obtenidas, incluyendo 7 de oro (ganando también la competencia por equipos (mixto) por 2 años consecutivos) y el superávit logrado en sus finanzas por un monto equivalente a unos 350.000 dólares.
Sin embargo, a pesar de la intensa campaña de difusión y promoción realizada para interesar principalmente a los niños en la práctica del Judo, no se logró revertir la tendencia descendente tanto en la cantidad de instituciones como de practicantes registrados. Fue así que hubo una disminución de 159 instituciones registradas (1,8%) respecto a la cantidad a fin del cierre del año 2017 (8.727), totalizando a fin de marzo 2019 una cantidad total de 8.568 instituciones registradas.
Por otra parte, en cuanto a practicantes registrados, se observó una disminución de 6.066 (3,9%) practicantes en un año, con un total de 149.301 practicantes registrados a fin de marzo 2019 (2018: 155.367), con una disminución de 9.662 practicantes (6,07%) en 2 años.
La disminución de practicantes se observó en todas las franjas, observándose la mayor disminución entre los estudiantes secundarios inferiores (12 a 14 años) con una disminución de 1.957 practicantes en un año (5,9%), con un total de 30.997 practicantes. El mayor porcentaje de disminución de practicantes registrados se observó en la edad preescolar donde hubo una disminución 229 practicantes equivalente al 13,2%, pasando de 1.731 a 1.502 practicantes registrados.
Las principales acciones realizadas por la AJJF durante el año 2018 estuvieron centradas en la preparación de los atletas con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y en la formación de instructores.
Por otra parte, el Plan para el 2019, tiene como principal objetivo la puesta a punto de los atletas para el Campeonato Mundial a realizarse en Tokyo desde el 25 de julio al 1 de julio de 2019, junto al fortalecimiento de las actividades de promoción del Judo con el fin de incrementar la población de practicantes y la formación de instructores.
Durante el 2018, la AJJF organizó 2 campeonatos internacionales, el Grand Slam de Osaka y el Campeonato Internacional de Veteranos, y 18 campeonatos de nivel nacional, mientras que para el 2018, tiene programado organizar 3 campeonatos internacionales, el Campeonato Mundial de Tokyo además del Grand Slam de Osaka y el Campeonato Internacional de Veteranos y 17 campeonatos de nivel nacional.
Acceso del KODOKAN donde se encuentra la SEDE de la AJJF.
Entre las principales actividades realizadas durante el 2018 por el Comité de Selección se pueden citar las siguientes:
1. Participación en campeonatos internacionales
Selección masculina: 19 campeonatos (14 seniors y 5 juniors)
Selección femenina: 17 campeonatos (12 seniors y 5 juniors)
2. Participación en campos de entrenamiento en el exterior
Selección masculina: 8 campos de entrenamiento (5 seniors y 3 juniors)
Selección femenina: 6 campos de entrenamiento (2 seniors y 4 juniors)
3. Organización de campos de entrenamiento en el interior
Selección masculina: 14 campos de entrenamiento (9 seniors y 5 junios)
Selección femenina: 13 campos de entrenamiento (8 seniors y 5 juniors)
Por su parte, para el 2019, el Comité de Selección ha programado las siguientes actividades:
1. Participación en campeonatos internacionales
Selección masculina: 20 campeonatos (12 seniors y 8 juniors)
Selección femenina: 23 campeonatos (15 seniors y 8 juniors)
2. Participación en campos de entrenamiento en el exterior
Selección masculina: 11 campos de entrenamiento (6 seniors y 5 juniors)
Selección femenina: 9 campos de entrenamiento (5 seniors y 4 junios)
3. Organización de campos de entrenamiento en el interior
Selección masculina: 15 campos de entrenamiento (8 seniors y 7 juniors)
Selección femenina: 12 campos de entrenamiento (7 seniors y 5 juniors)
Campeonato Mundial TOKYO 2019, una de las prioridades de la AJJF.
Campeonato Nacional (Libre de Peso) 2019.
Asimismo, las principales actividades de investigación científica programadas para el año 2019 requeridas por el Comité de Selección y los Directores Técnicos como soporte científico e informativo para elevar la capacidad competitiva de los atletas son las siguientes:
Medición de los parámetros físicos: se realizarán las mediciones de los parámetros físicos de los integrantes de las selecciones, los participantes en los campeonatos nacionales y los participantes en los programas nacionales de formación de atletas infantiles y se entregarán sus resultados a los atletas, a sus entrenadores y a las organizaciones que representan, para que sirvan como base para la planificación del entrenamiento y la detección de talentos.
Análisis de las informaciones de video: se filmarán los combates de los principales campeonatos para analizar y estudiar las características de los principales rivales y la tendencia de los árbitros cuyos resultados serán suministrados a los directores técnicos, entrenadores y atletas.
Elaboración de informes: se elaborarán los informes de los resultados de las investigaciones para su publicación.
Proyecto de cuantificación de la intensidad física en los combates de Judo: con el objetivo final de desarrollar un método de entrenamiento que responda las características de la intensidad física en el Judo, se realizará en atletas universitarios seleccionados el seguimiento en el tiempo de las pulsaciones durante los distintos trabajos dentro de las prácticas y se cuantificará la intensidad de la exigencia física del Judo.
Mejora de la Base de Datos: se mejorará el sistema de cálculo del puntaje del ranking nacional para elevar su precisión.
Análisis de los movimientos de los Katas y preparación de videos con agregado de información.
Investigación sobre la detección de factores determinantes del potencial de obtención de medallas: estudio en los atletas de elite sobre aspectos tales como las características deportivas y performance en su infancia, la edad de inicio del entrenamiento específico, la evolución de los parámetros físicos y el rendimiento deportivo y la edad de alcance de su pico de performance y la edad máxima de mantenimiento de la performance, con el fin de definir distintas variables cuantitativas y cualitativas que sirvan como fundamentos para la detección de talentos.
Para realizar las distintas actividades durante el año 2019, el Plan Económico Financiero 2019 de la AJJF prevé un presupuesto anual equivalente a unos 27 millones de dólares.
La AJJF cuenta con un plantel de 41 empleados (22 varones y 19 mujeres) con un promedio de edad de 42,8 años y una antigüedad promedio de 5,7 años (Memoria 2018).
Cabe recordar que, desde el mes de junio de 2017, la AJJF está presidida por el ex gran campeón Masahiro YAMASHITA (1957; 8vo Dan) quien se encuentra al frente de un Comité Ejecutivo integrado por 29 miembros (más 3 síndicos). A su vez, YAMASHITA se encuentra nominado para presidir el Comité Olímpico Japonés (JOC) a partir del mes de junio cuando venza el mandato del actual presidente, Tsunekazu TAKEDA (1947).
Publicación de Guías de enseñanza.
コメント