top of page

Marketing y Comunicación en Judo

Con el fin de seguir buscando ideas para promover el Judo en general y nuestros Dojos en particular, continuamos con temas relacionados con el marketing y comunicación en el Judo, así como lo hicimos con la Nota anterior conde nos referimos al “Manual de Marca” de la Confederación Brasileña de Judo (CBJ) publicada en el año 2014 junto a la renovación de su logotipo. En la presente Nota, presentaremos referencias sobre el tema por parte de otras federaciones, empezando con la Federación Internacional de Judo (IJF), aunque no encontramos ningún material semejante al brasileño, publicado por otras federaciones nacionales.

La IJF cuenta con la Comisión de Medios y Marketing cuyo Director General es el húngaro Vlad MARINESCU, pero en la sección de la Página Web correspondiente a dicha comisión, podemos ver sólo 2 documentos que corresponden a los informes presentados por la comisión en los congresos de los años 2017 y 2021. Si bien en el en los informes hay referencias sobre la “Estrategia de Medios y Comunicación” o el “Plan de Medios”, no se pudo encontrar ningún documento relacionado. Con respecto a la Estrategia de Medios y Comunicación, en el informe del 2017, se indica que “se basa en dos temas principales: World Tour (eventos) y Judo para el Mundo (educación y desarrollo)”.




A continuación, se presenta un extracto del informe correspondiente al año 2021 que da cuenta de las actividades de la comisión en el último período:

Desde el último Congreso de la FIJ, se dio inicio a un claro plan de medios, incluyendo una poderosa estrategia televisiva, el rediseño del sitio web, el desarrollo de campañas efectivas en redes sociales y un exhaustivo plan de comunicación. Se suponía que el 2020 sería un año olímpico, pero finalmente, se convirtió en el año de la pandemia. No obstante, el departamento de medios de la IJF aprovechó la oportunidad para renovar su política de comunicación para adaptarla a la nueva situación y producir más contenidos que nunca para una audiencia cada vez mayor.

SITIO WEB (www.ijf.org)

Después de rediseñar el sitio web, el departamento de medios aumentó significativamente la cantidad de noticias que se publican. Se han publicado más de 350 artículos de noticias en los últimos 24 meses, incluyendo resultados y análisis, retratos, entrevistas y videos. Cada día, hay algo nuevo en el Sitio Web de la IJF.

REDES SOCIALES

De Facebook a Instagram y de Twitter a YouTube, las redes sociales se han convertido en un actor importante como medio de comunicación para la IJF, colocando a nuestra organización en el top 10 entre las federaciones deportivas en el mundo, en términos de alcance y frecuencia de las publicaciones por parte de las organizaciones (número de seguidores, crecimiento, alcance real, publicaciones por día, vistas y vistas por día, me gusta, comentarios, acciones / retweets e interacción). La IJF también optimizó su canal de YouTube y la página de Facebook, con un enfoque en mejorar su alcance, participación e interface del usuario. En el 2020 la IJF alcanzó más de 25 millones de visitas en las redes sociales y hoy nos acercamos a 1,8 millones de seguidores en nuestras plataformas. También realizamos un seminario de capacitación en redes sociales para nuestros atletas, compartiendo nuestros "consejos para el éxito" para ayudarlos a aumentar sus propias audiencias y perfiles. Presentamos nuestros proveedores también en nuestros canales, para promocionar sus marcas en estos tiempos difíciles


Por su parte, el Programa “Judo en las Escuelas” de la IJF hace mención sobre la importancia del marketing y la comunicación para el Judo en general y para el programa en particular.



Marketing y comunicación

El marketing y la comunicación es un área vital para el judo como deporte. Lo mismo vale para el programa judo en las escuelas que serán configurados y organizados por la federación. Los valores y la importancia social del judo pueden difundirse perfectamente a través de los programas de Judo en las Escuelas no solo a las organizaciones nacionales, que son en parte responsable de la financiación, sino también de los padres, maestros y familiares de los niños que desempeñan funciones importantes. Un programa de judo para jóvenes puede ser un fantástico instrumento de marketing para el judo en general. Tenga en cuenta el hecho de que la comercialización y la comunicación del programa y su contenido son de vital importancia. Destacaremos dos pilares significativos: El primero es el programa general de comunicación a nivel nacional y regional. Al comienzo de este guía ya mencionamos que el mensaje de un programa es más que solo enseñar judo. La Federación Internacional de Judo ha elegido “Construir mejores sociedades” como el tema de su programa de Judo en las escuelas. Una política nacional específica puede exigir un mensaje de marketing y comunicación de conexión. Si este es el caso, es importante mostrar los valores intrínsecos, que son parte integrante de las actividades de su marketing y comunicación.

Por lo tanto, debe asegurarse de que:

· El objetivo del programa se describe claramente.

· Usted formula un mensaje comunicativo.

· Hay una serie de palabras clave que invariablemente aparecen en entrevistas y comunicados de prensa.

· Usted elabora un plan de comunicación: ¿cuándo se comunicará con ciertas personas?

· Si es posible, pida a un judoka top nacional que subraye su mensaje

Comunicación dirigida específicamente al programa

El segundo pilar es la comunicación dirigida específicamente al programa. Esto se lleva a cabo principalmente a nivel local y está dirigido a los participantes y sus familiares. La experiencia muestra que en el 90% de los casos los padres juegan un papel decisivo en la decisión de si un niño puede o no practicar un deporte y si es así, cual deporte. Por lo tanto, es muy importante involucrar a los padres por medio de la comunicación. Cuando los padres ven cuánto de divertido tiene que ofrecer a sus hijos y cuando se dan cuenta de los valores que aprenden sus hijos, existe una mucho mayor posibilidad de que los niños sigan con el Judo por un período mucho más largo o que incluso puedan unirse a un club local. Por lo tanto, los padres deben ser informados claramente sobre el programa de Judo en las escuelas y las posibilidades que sus hijos pueden tener ingresando a un club después de haber participado en un programa. Asegúrate de planear un momento en el Programa para invitar a los padres a una gran fiesta de demostración de Judo (esto también atraerá la atención de los medios de comunicación). Esto aumentará sus posibilidades de éxito y aumentará la cantidad de nuevos miembros. La comisión JFC podría llenar páginas con oportunidades de marketing y comunicación. Nos complace asistir a la Federación en la formulación y desarrollo de su plan de marketing y comunicación. Además, la comisión tiene una selección de materiales disponibles que se pueden adaptarse a cada país. Pensar en diplomas y carteles. Póngase en contacto con nosotros para que podamos ofrecerle a su Federación un soporte tangible.


Logotipos y lemas

Como se sabe, el logotipo es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca. Son el símbolo que utilizan los clientes para reconocer una marca y que, idealmente, se pretende que las personas en cuanto lo vean, relacionen con la memoria de lo que hace la empresa u organización y, lo más importante, cómo los hace sentir.

Así como la Confederación Brasileña de Judo (CBJ) cambió su logotipo en el 2014, la Federación Francesa lo hizo en el año 2021, un poco antes de los JJOO de Tokyo 2021.


Logo de la Federación Francesa: anterior (izquierda) y actual (der.)


Por su parte, lema o slogan es una frase corta que busca representar una marca para promover la rápida identificación y memorización de sus productos y servicios por los consumidores. Así, conocemos lemas que inmediatamente relacionamos con marcas deportivas famosas como “Impossible is nothing” 'Nada es imposible) de ADIDAS o “Just do it” (Sólo hazlo) de NIKE.

La CBJ, junto a su nuevo logotipo, lanzó también su lema “Preparados para Vencer”, así como podemos ver también en la Unión Europea de Judo (EJU) su lema “More than Sport” (Más que un deporte). Se tratan de 2 lemas muy interesantes que representan muy bien el carácter de una federación nacional por un lado y de una federación continental por otro.

Tener un logo y un lema atractivos para nuestros Dojos sería algo que seguramente ayudará tanto para atraer nuevos practicantes, como para fidelizar a los actuales.



De esta forma, seguimos buscando ideas para promover el Judo en general y atraer nuevos practicantes a nuestros Dojos. Lo ideal sería que haya una directriz coherente desde las federaciones nacional y local que pueda ser capitalizado por cada dojo y su instructor. Sin embargo, por el momento, la guía u orientación sólo proviene de la IJF u otras federaciones nacionales cuya adopción y adaptación estaría en manos de cada instructor y su equipo.

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Los 3 sen.

bottom of page