Los 3 Sen: Go no Sen, Sen no Sen y Sensen no Sen.
Tradicionalmente, en las disciplinas del Budo o las artes marciales japonesas en general y en el Kendo en particular, se viene utilizando el término “Sen” (先) como “oportunidad para vencer” u “oportunidad para ejecutar un ataque efectivo”.
El kanji o ideograma correspondiente “先” (sen / saki) tiene varios significados, tales como, (1) adelante o punta desde el punto de vista la ubicación en el espacio, (2) estar primero o adelantado desde el punto de vista de la ubicación temporal y (3) preceder en un orden o clasificación. Precisamente, debido al significado de estar adelantado en el tiempo, se utiliza este kanji o ideograma para los términos conocidos en el Budo como “sensei” (先生) o “senpai” (先輩).
El término “Sen” utilizado como “oportunidad para vencer” tiene que ver con cortar o golpear primero (antes que el oponente) y también, tiene que ver con la punta del katana o espada. A su vez, ha dado lugar a varios términos relacionados con la táctica relacionada con el momento para ejecutar el ataque. Los más conocidos son los llamados los “3 Sen” o “Mittsu no Sen” (三つの先), si bien algunos autores lo han simplificado a “2 Sen” y otros los han ampliado hasta “5 Sen”.
Kendo (izq.) y Karate-do (der.)
Desde el “Libro de los Cinco Anillos” que es un clásico tratado de Kenjutsu escrito y terminado poco antes de su muerte por el famoso maestro de Kenjutsu y filósofo, Musashi MIYAMOTO (1584 - 1645), el concepto de los “3 Sen” vino siendo tratado en los distintos tratados y textos sobre Kenjutsu.
Sin embargo, debido a que los distintos autores no coinciden exactamente en la interpretación o explicación del concepto de cada una de las tácticas de ataque, a que algunos utilizan otra terminología para un mismo concepto (en algunos casos, utilizando ideogramas distintos para un mismo término) y que, al traducirlos a otros idiomas, se ha complicado aún más su interpretación, aquí, haremos el intento de explicarlos en la forma más sencilla posible.
Los conceptos de los “3 Sen” más extendidos son los siguientes:
“Go no Sen” (後の先): consiste en defender y contraatacar cuando el ataque del oponente está terminado. O sea, se trata de una reacción a un ataque que se produce en dos tiempos, (1) ataque de oponente y (2) contraataque.
“Sen no Sen” (先の先): consiste en defenderse de un ataque y contraatacar al oponente en el mismo instante.
“Sensen no Sen” (先々の先 o 先先の先): consiste en anticiparse a un ataque del oponente antes que lo inicie, “leyendo” o percibiendo su intención de ataque o una actitud agresiva.
Judo (izq.) y Sumo (der.)
En Judo, el concepto más conocido y utilizado es el de “Go no Sen” que es utilizado generalmente como sinónimo de kaeshi-waza o contraataque (por ejemplo, “Go no sen no kata”), mientras que los otros 2 términos son mucho más utilizados en Kendo y en algunos estilos de Karate-do en los que la definición de un ataque se manifiesta con un solo corte o golpe. Por ello, en Judo, no se ha profundizado demasiado en los otros 2 conceptos y sólo algunos autores han tratado de estudiar las distintas oportunidades de ataque con renzoku-waza, renraku-waza y renraku-henka-waza, realizando alguna analogía (a veces forzada) con el Kendo.
En mi humilde opinión, prefiero no “hilar tan fino” especialmente frente a los principiantes, para evitar cualquier confusión o mala interpretación y explicar los distintos renraku-waza y kaeshi-waza, sólo haciendo referencia a las diferencias en el timing en la ejecución de cada caso, sin diferenciar, por ejemplo, si un uchimata-sukashi bien aplicado es una oportunidad de ataque de “Go no sen” o de “Sen no sen”, o si un osoto-gaeshi aplicado ejecutado tras una pausa es en realidad un osoto-gari por tratarse de “Go no sen”.
Algunos autores, especialmente de Kendo, consideran al “Sensen no Sen” como una oportunidad de ataque producto de la “lectura” (percepción) de la intención de ataque del oponente a partir de su postura o su gesto y el “Go no Sen” como producto de una reacción refleja, mientras que, con respecto al “Sen no Sen”, se podría decir que se trata de la conjunción de ambos componentes, de lectura y reflejo.
En realidad, en todo deporte moderno que implique ataque y defensa, las oportunidades de ataque tienen que ver con la respuesta por reflejo y la lectura del oponente. Todo principiante de estas disciplinas va desarrollando su reflejo a través del entrenamiento, empezando con el “Go no sen” que es lo más sencillo para dominar, para llegar a poder responder a un sinnúmero de oportunidades de ataque y con el tiempo, a medida que se va convirtiendo en un atleta avanzado, va adquiriendo la capacidad de leer o intuir distintas situaciones con mayor anticipación, pasando sucesivamente al dominio del “Sen no Sen” y “Sensen no sen” y así, actuar como respuesta a la lectura de la intención del oponente que no es más que la extensión del reflejo que ha venido desarrollando, junto con la capacidad de concentración. Esta capacidad de lectura del oponente se evidencia mucho más en los maestros de avanzada edad de disciplinas del Budo como el Kendo, donde el manejo de la distancia resulta fundamental, más que la fuerza como en el caso del Judo.
Con un ataque ejecutado bajo la oportunidad de “Sensen no sen”, o sea, con una correcta lectura de la intención de ataque del oponente, hace que éste no pueda reaccionar a tiempo al encontrarse ya iniciando mentalmente su ataque.
En la actualidad, los atletas de elite de las distintas disciplinas de combate, estudian a sus principales rivales a través de los videos cómo “anticipan” con diversos gestos, posturas y miradas la ejecución de una u otra técnica de ataque, haciendo que la “lectura” no dependa solamente de la capacidad desarrollada por el atleta.
Judo
Commentaires