Entrenadores Japoneses en el mundo.
Desde que, Jigoro KANO (1860 – 1938) creó el KODOKAN JUDO, su difusión internacional fue una de las prioridades.
En consecuencia, una vez en vía de consolidación el KODOKAN JUDO en el interior del país, desde los primeros años del Siglo XX, Jigoro KANO inició una intensa labor para la divulgación del JUDO a nivel internacional, realizando personalmente exhibiciones en distintos países y enviando profesores hacia aquellos países que lo demandaban.
Así, por ejemplo, KANO envió a los Estados Unidos a uno de sus principales discípulos y quien sería el primer 10mo Dan de Judo, Yoshitsugu YAMASHITA (1865 -1935) entre los años 1905 y 1907, tras un viaje previo de promoción realizado en el año 1902.
Cabe recordar que el triunfo de la flota de Japón, un país pequeño y desconocido hasta entonces del lejano oriente frente a la flota del poderoso Imperio Ruso en la Guerra Ruso-japonesa (1904 – 1905) despertó el interés por Japón y sus artes marciales a nivel mundial, haciendo que muchos países contrataran maestros de Judo y Jujutsu para sus fuerzas armadas o policías. Fue así que también llegaron a la Argentina los primeros maestros Yoshio OGATA y Kotoku WATANABE (quien regresaría al finalizar su contrato), contratados por la Armada en 1906.
Asimismo, muchos emigrantes japoneses que tenían conocimientos de Judo adquiridos durante sus estudios secundarios o universitarios, terminaron enseñando Judo en sus países de destino, como ocurrió en los países sudamericanos como Brasil o Argentina al que llegaron muchos emigrantes japoneses desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Así, muchos emigrantes japoneses se convirtieron en maestros de Judo en sus países de destino al que emigraron originalmente con otros objetivos.
En notas anteriores, ya nos hemos referido sobre personajes como Gunj KOIZUMI, Mikonosuke KAWAISHI y Mitsuyo MAEDA como los pioneros del Judo respectivamente en Inglaterra, Francia y Brasil.
En la posguerra, al comenzar las competencias internacionales, muchos emigrantes japoneses adquirieron la nacionalidad de los países en los que se radicaron para representarlos en dichas competencias. Un caso emblemático en Sudamérica, es el caso de Chiaki ISHII (1941) quien una vez radicado en Brasil adquirió la nacionalidad brasileña y obtuvo para dicho país la primera medalla olímpica (bronce) en los JJOO de Munich 1972, impulsando un gran desarrollo del Judo en Brasil. A su vez, en la Argentina, el gran maestro Yoriyuki YAMAMOTO (1933 – 2011) había adquirido la nacionalidad argentina para poder participar en el II Campeonato Mundial de Tokyo (1958) y luego en el III Campeonato Mundial de París (1961), representando la Argentina.
También, desde mediados de la década del 60, el Gobierno de Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) viene enviando entrenadores de Judo como voluntarios a distintos países en desarrollo y muchos de ellos suelen acompañar a sus entrenados a los distintos campeonatos internacionales como los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales y Continentales.
Por otra parte, a lo largo del tiempo, muchas federaciones nacionales de Judo han venido contratando a entrenadores japoneses para cumplir distintas funciones en la dirección o preparación de sus selecciones, como sigue ocurriendo aún en la actualidad. Fue así que el gran maestro recientemente fallecido Hideki SOMA (1943 – 2019), arribó a la Argentina en el año 1971, contratado por la Confederación Argentina de Judo (CAJ) como entrenador de la selección.
En la presente nota, nos referiremos sobre 3 casos de entrenadores japoneses que se encuentran actualmente realizando un trabajo notable en el exterior, se tratan de Kiyoshi MURAKAMI (1950; 8vo Dan), Yuko FUJII (1982; NAKANO de soltera) y Noriyuki HAYAKAWA (1981) quienes se encuentran cumpliendo una destacada labor en las selecciones de Italia, Brasil y Colombia.
En el mes de febrero pasado, fue muy comentado por la prensa japonesa la presencia del maestro Kiyoshi MURAKAMI (1950; 8vo Dan) en Italia, quien se encuentra cumpliendo el cargo de Director General (General Manager) de la selección italiana, como uno de los artífices de la inesperada derrota de una de las mayores esperanzas japonesas, Hifumi ABE frente al joven italiano, Manuel LOMBARDO en el Grand Slam de París (categoría -66Kg).
MURAKAMI quien se encuentra contratado en Italia desde el año 2015, había ejercido distintos cargos en la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y desde el año 2009 ocupaba el cargo de Secretario Ejecutivo, al que renunció en el 2013, ante los distintos problemas institucionales que afectaron a las AJJF. Previamente, MURAKAMI, formado en la Universidad TENRI, había estado en Francia durante casi veinte años, entre 1974 y 1993, donde había llegado contratado por la Federación Francesa de Judo.
Al ser renovado su contrato con la federación, obtuvo la licencia oficial de entrenador de Judo y pasó a ser oficialmente el entrenador de la selección francesa en el año 1978. Siendo entrenador de la selección francesa, contribuyó en la formación y preparación de atletas como Marc ALEXANDRE (1959), medalla de oro en los JJOO de Seúl 1988 y David DOUILLET (1969), medalla de oro en los JJOO de Atlanta 1996 y Sídney 2000, tras haber sido medalla de bronce en Barcelona 1992.
Siendo ya director técnico de la selección femenina, dirigió el equipo que participó en los JJOO de Barcelona 1992, donde las francesas Cecile NOWAK (1967) y Catherine FLEURY-VACHON (1966) obtuvieron la medalla de oro en las categorías -48Kg y 61Kg, respectivamente. De regreso en Japón, fue entrenador del equipo de la firma MIKI HOUSE por 5 años hasta ser empleado por la AJJF.
Ya en Italia, contribuyó a que Fabio BASILE (188 en el ranking un año antes, 29 al momento de los juegos) obtuviera la medalla de oro en los JJOO de Río de Janeiro 2016 (-66Kg), tras 16 año de la última medalla de oro obtenida para Italia por Giuseppe MADDALONI (1976) en Sídney 2000. También, en dichos juegos, la italiana Odette GIUFFRIDA (1994) obtuvo la medalla de plata en la categoría -52Kg. Tras estos resultados, MURAKAMI se ganó un gran respeto en Italia como el “maestro” o el “hombre de los milagros”, después de sufrir a su llegada una resistencia del propio Director Técnico de la Selección quien había hecho comentarios por Twitter, tales como, que “un sexagenario no podría hacer nada” o que “la federación estaba malgastando dinero con un contrato tan elevado”.
LOMBARDO, el ganador inesperado de ABE en el Grand Slam de París, es la esperanza joven de la Selección Italiana que venía de ser Campeón Mundial Junior de 2018 en la categoría -66Kg. Su victoria ante ABE se debe a un minucioso estudio del rival más poderoso en su categoría por parte de MURAKAMI y a una táctica de combate trazada para anular cualquier intento de ataque.
MURAKAMI (derecha) frente a la selección italiana.
Otro caso notable es el de Yuko FUJII quien tras haber sido entrenadora de la selección femenina de Brasil desde mayo de 2013 y lograr que Daniela SILVA (-57Kg) obtuviera la medalla de oro en los JJOO de Río de Janeiro 2016, en el 2018 fue designada como directora técnica de la selección masculina, en una decisión inédita de designar una entrenadora mujer en el cargo de directora técnica de la selección masculina. FUJII había sido entrenadora de la selección femenina de Inglaterra entre el 2010 y 2012, logrando que Gemma GIBBONS (-78Kg) obtuviera la medalla de plata, en los JJOO de Londres 2012, tras 12 años de la última medalla obtenida por Inglaterra, en los que también Karina BRYANT (+78Kg) obtuvo la medalla de bronce.
El tercer caso es el de Noriyuki HAYAKAWA quien es actualmente el director técnico de la selección colombiana desde el año 2012, tras haber sido entrenador de la selección femenina desde el 2009.
Siendo entrenador de la selección femenina, logró que Yuri ALVEAR (1986; -70Kg) se convierta en la tercera representante sudamericana y primera colombiana en ganar un campeonato mundial, al hacerlo en Rotterdam 2009, cosa que repetiría en Río de Janeiro 2013 y Chelyabinski 2014 (logrando también el 3er puesto en los mundiales de 2015, 2017 y 2018).
ALVEAR fue al mismo tiempo la primera medallista olímpica del Judo Colombiano, logrando la medalla de bronce en los JJOO de Londres 2012 y luego, la medalla de plata en Río de Janeiro 2016.
Actualmente, se encuentra en plena preparación para alcanzar la medalla de oro en los JJOO de Tokyo 2020, para lo cual logró que sea patrocinada por la firma japonesa MIKI HOUSE que le permite realizar una estadía de 1 mes en Japón cada 3 meses.
En general, el Judo Japonés apoya el trabajo de los entrenadores japoneses en el exterior, brindándoles distintas facilidades para que sus entrenados puedan entrenar en Japón o con atletas japoneses en sus respectivos países, a través de distintos tipos de intercambios.
Además, resulta beneficioso también para el Judo Japonés, contar con la presencia de campeones como Fabio BASILE, Yuri ALVEAR o Daniela SILVA para entrenar con los atletas locales.
Comments