top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

Las nuevas funciones de Kosei INOUE.

La designación del nuevo director técnico de la selección masculina y las nuevas funciones de Kosei INOUE.


El 28 de setiembre pasado, como resultado de la reunión del Comité Ejecutivo realizada ese mismo día, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) anunció en una conferencia de prensa, la designación de Keiji SUZUKI como el nuevo director técnico de la selección masculina, en reemplazo de Kosei INOUE quien cumplió el máximo de 2 períodos olímpicos determinado por reglamente para los directores técnicos y ratificó la continuación de Katsuyuki MASUCHI como director técnico de la selección femenina, quien acaba de completar su primer período olímpico.

De esta forma, ambos directores técnicos se harán cargo oficialmente de la dirección técnica de las respectivas selecciones el próximo 1 de octubre para el nuevo período olímpico, con vistas a los JJOO de París 2024 que, en este caso particular, tendrá una duración de sólo 3 años.


Masuchi (centro) y Suzuki en la conferencia de prensa


Cabe recordar que, el pasado 16 de setiembre, la AJJF había anunciado la creación del “Comité Especial de Marca y Estrategia” (Special Branding and Strategy Committee) y la designación como presidente del mismo de Kosei INOUE con el cargo de “Oficial Jefe de Estrategia” quien concluye su mandato como director técnico de la selección masculina a fin de mes, tras 2 períodos olímpicos exitosos. Al mismo tiempo, INOUE fue designado, junto Atsuko NAGAI, como los nuevos vicepresidentes del Comité de Selección cuyo presidente, Jun KONNO, fue ratificado en el cargo.

Según el anuncio de la AJJF, el nuevo “Comité Especial de Marca y Estrategia” tendrá como objetivo incrementar la población de practicantes y seguidores, mediante la difusión estratégica de los encantos del Judo, definiendo y estableciendo la “marca” que tiene el Judo en la sociedad actual en la que se diversifican las opciones y las percepciones de valores y creando oportunidades de tomar contacto con el Judo a una franja mucho más amplia de la población, de modo de conectar el éxito deportivo alcanzado por el Judo Japonés en los JJOO de Tokyo 2020 con una mayor difusión de la disciplina. Se dispuso la creación de este nuevo comité ante la necesidad de coordinar horizontalmente las actividades a cargo de los distintos comités, para estudiar e implementar las distintas medidas.

Para ello, el nuevo comité deberá definir las funciones del Judo en la sociedad actual y los valores que podría proveer y, al mismo tiempo, desarrollar un concepto preciso que pueda ser interpretado por una franja mucho más amplia de la población. Asimismo, con el fin de promover las competencias locales, el nuevo comité se encargará de elaborar y difundir videos con contenidos auténticos que trasmitan el encanto de las competencias locales en las que participen muchos futuros candidatos de campeones olímpicos y, también, se encargará de preservar los videos preparados como un capital de la AJJF para que sean utilizados en el futuro con distintos fines. Además, deberá estudiar y ejecutar las distintas actividades necesarias para difundir los valores del Judo, en articulación con los distintos comités.

Asimismo, en la reunión del Comité Ejecutivo de la AJJF del 28 de setiembre, se designó a Hanae ITO como vicepresidenta del nuevo comité quien acompañará a INOUE en la conducción del comité. ITO es una ex nadadora especialista en gestión deportiva que prestó servicios en el Comité Organizador de los JJOO de Tokyo 2020. Entre INOUE e ITO deberán designar a los miembros que los acompañarán en el nuevo comité, considerando el equilibrio de géneros e incluyendo personas sin experiencia en la práctica del Judo, como es el caso de la vicepresidenta designada.

El anuncio efectuado por la AJJF en su Página WEB incluyó los siguientes comentarios de Kosei INOUE, el presidente designado del nuevo comité; “El Judo tiene el encanto de poder ser disfrutado por una amplia franja de la población, desde niños hasta adultos mayores, mujeres y personas con alguna discapacidad, además de los beneficios de fortalecer el cuerpo y la mente. En este comité, trataremos de contribuir a la sociedad con la implementación de acciones para incrementar la población, no solamente de “practicantes”, sino también de “espectadores” y “seguidores”, escuchando todas las opiniones sobre las funciones que podría cumplir el Judo y los valores que podría trasmitir en la sociedad actual en que las opciones y la percepción de los valores se encuentran muy diversificadas”.

De esta forma, INOUE tendrá 2 funciones dentro de la AJJF y seguirá vinculado con la selección como uno de los vicepresidentes del Comité de Selección. Como presidente del nuevo comité, INOUE deberá liderar un verdadero “cambio cultural” en el Judo Japonés, estableciendo un nuevo paradigma, acorde con la sociedad actual, con el fin de atraer para el Judo la mayor cantidad posible de personas, teniendo en cuenta que uno de los mayores desafíos que enfrenta el Judo Japonés es revertir la tendencia declinante de su población practicante observada en las últimas décadas. Seguramente, el carisma y el pasado exitoso de INOUE como atleta y entrenador serán 2 factores de gran importancia para que el nuevo comité pueda alcanzar sus objetivos, involucrando a todos los actores del Judo Japonés.


Inoue e Ito



Keiji SUZUKI

La decisión del Comité Ejecutivo de la AJJF de designar a Keiji SUZUKI como director técnico de la selección masculina no hizo más que ratificar un “secreto a voces”, ya que éste era el sucesor natural de INOUE, habiendo formado parte de su cuerpo técnico desde el año 2012 como entrenador de los pesados. En los últimos JJOO de Tokyo 2020, fue el entrenador a cargo de Hisayoshi HARASAWA (+100kg) y de Aaron WOLF (-100kg), dirigiendo a este último para la obtención de la medalla de oro y la consagración como el 8vo ganador de la Triple Corona del que el propio SUZUKI fue su 7mo ganador en el 2004.

SUZUKI, al igual que INOUE y gran parte de quienes ocuparon el cargo como Isao OKANO, Haruki UEMURA, Yasuhiro YAMASHITA y su maestro Hitoshi SAITO, es uno de los ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés, habiendo sido 4 veces campeón nacional libre de peso (2004, 2005, 2007 y 2011), 2 veces campeón mundial (2003 y 2005) y campeón olímpico en Atenas 2004. Fue también 2 veces subcampeón nacional libre de peso (2003 y 2008) y las 2 finales contra INOUE (2003 y 2004) son especialmente recordadas. La primera final (2003) fue ganada por INOUE y la segunda (2004) por SUZUKI, impidiendo así su cuarto campeonato consecutivo. También, disputó 2 finales consecutivas contra Satoshi ISHII en 2006 y 2007, habiendo perdido la primera y ganado la segunda.

En el equipo para los JJOO de Atenas 2004, fue el representante de la categoría +100kg y compañero de Kosei INOUE quien fue el representante de la categoría -100kg. En los JJOO de Beijing 2008 donde participó como representante de la categoría -100kg, no logró llegar a ocupar un lugar en el podio, al igual que INOUE en su segunda participación olímpica en Atenas 2004.

Desde setiembre de 2020, SUZUKI es el director general de Judo de la Universidad KOKUSHIKAN del que fue su representante y tras su retiro, director técnico del equipo masculino durante 8 años. Asimismo, ha anunciado la próxima apertura de un espacio de Judo para niños entre 4 a 12 años “Keiji Judo Academy” en la sede Omiya (Prefectura de Saitama) de la cadena de gimnasios Fitness Club JEXER que se encuentra en plena campaña de promoción. Las clases estarán a cargo de quien fuera su compañero en la universidad, Shunsuke TAKEI, y contarán con la presencia periódica de SUZUKI. Así, SUZUKI logrará concretar un sueño que venía acariciando desde hace más de una década de trabajar en Judo con niños.


Suzuki en los JJOO de Tokyo 2020


De esta forma, SUZUKI llega a la dirección técnica de la selección masculina a los 41 años de edad, algo mayor que algunos de sus antecesores como INOUE que llegó al cargo con 34 años y YAMASHITA y SHINOHARA con 35 años, aunque más cercano a su maestro SAITO quien llegó con 39 años de edad. De todos modos, es mucho menor que MASUCHI, director técnico de la selección femenina, quien inicia su 2do período olímpico con 50 años de edad.

De los últimos directores técnicos de la selección masculina el único que ocupó el cargo un solo período olímpico fue Shinichi SHINOHARA quien fue designado como reemplazante de SAITO para los JJOO de Londres 2012 y tuvo que renunciar al término de dichos juegos, tras los magros resultados que fueron considerados como los peores de la historia, al no haber podido lograr ninguna medalla de oro. Casualmente, SHINOHARA fue uno de los pocos directores técnicos que llegaron al cargo sin haber alcanzado la Triple Corona, ya que a pesar de haber ganado el Campeonato Nacional Libre de Peso en 3 oportunidades (1998, 1999 y 2000) y haber sido doble campeón mundial en Birmingham 1999, no logró la medalla de oro olímpica en su única participación en Sídney 2000 donde resultó subcampeón, al perder la polémica final ante el francés David DOUILLET.

En breve, serán anunciados los entrenadores que secundarán a ambos directores técnicos para encarar el próximo período olímpico. Sin dudas, la designación del entrenador a cargo de los pesados de la selección masculina es la que más esperada por los aficionados, si se tiene en cuenta que, en las últimas décadas, fue ocupado por quien posteriormente sucedería en el cargo al director técnico.

A SUZUKI le espera un gran desafío dado que igualar o superar el gran desempeño que tuvo INOUE en sus 2 períodos olímpicos no será una tarea fácil.


Promoción de Keiji Judo Academy


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Confianza.

Comentarios


bottom of page