top of page

Los Herederos de KOGA

Los Herederos del Gran Campeón Toshihiko KOGA (1967 – 2021)


Durante este año 2022, el siguiente al temprano fallecimiento del gran campeón olímpico y mundial Toshihiko KOGA (1967 – 2021) ocurrido el 24 de marzo de 2021 con sólo 53 años de edad, sus 3 hijos judokas han sido varias veces noticia donde la referencia a su ilustre padre fue inevitable.

Sus 3 hijos, el mayor Hayato de 25 años (nacido el 13 de setiembre de 1997), el segundo, Genki próximo a cumplir 24 años (nacido el 19 de diciembre de 1998) y la menor y única hija, Hiyori de 22 años (nacida el 22 de setiembre de 2000) han tenido un buen año deportivo lo que le permitió participar en la reciente Copa KODOKAN. También, les ha permitido integrar la Selección “B” de sus respectivas categorías, de acuerdo a lo comunicado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) el 30 de octubre pasado, una vez terminada la Copa KODOKAN donde Hayato participó en la categoría -73kg, Genki en la categoría -60kg y Hiyori en la categoría -57kg. Hayato y Genki clasificaron subcampeones de sus respectivas categorías, al caer vencidos en la final respectivamente ante Ken OYOSHI de la Universidad RYOTOKUJI (de la que es empleado) y Hayato KONDO de la Universidad KOKUSHIKAN. Por su parte, Hiyori cayó vencida en la primera ronda ante la veterana (37 años) y excampeona mundial (2014) Nae UDAKA.


Los hermanos Koga; Hayato (izq.), Hiyori (centro) y Genki (Der.)


Los varones Hayato y Genki se graduaron en la Universidad Nippon de Ciencias del Deporte (Nippon Taiiku Daigaku) al igual que su padre y ambos tienen actualmente el grado de 4to Dan. Hayato es docente de la Escuela Secundaria Superior KEIO y también, representa a la misma como atleta, mientras que Genki forma parte del poderoso equipo de la empresa ASAHI KASEI junto a figuras como los campeones olímpicos Shohei OHNO (-73kg) y Takanori NAGASE (-81kg).

Hiyori que tiene el grado de 2do Dan se encuentra en el 4to y último año de la Universidad Internacional del Pacífico (IPU) donde su padre era profesor y director técnico general del equipo femenino de Judo.

Genki es el más conocido entre los 3 ya que ha sido campeón mundial cadete (2015) y junior (2018) y ganador de las ediciones 2021 y 2022 del Campeonato Nacional por Categoría de Peso. En el 2021, fue noticia al ganar su primer campeonato venciendo todos los combates por ippon a sólo 10 días del fallecimiento de su padre y, este año, también fue noticia al vencer en la final de este campeonato nada menos que al último campeón olímpico y 3 veces campeón mundial, Naohisa TAKATO, por ippon con de-ashi-harai. Tras haber ganado este campeonato y llegado a la final en la Copa KODOKAN, le permitió ser seleccionado entre los 4 representantes de la categoría junto a TAKATO, NAGAYAMA y KONDO que participarán del próximo Grand Slam de Tokyo a realizarse los días 3 y 4 de diciembre próximo que será el 2do campeonato con carácter selectivo para el próximo Campeonato Mundial de Doha 2023 a realizarse en mayo de 2023, tras la Copa KODOKAN que fue el 1er campeonato con carácter selectivo. Por lo tanto, Genki es el único entre los 3 hermanos que se encuentra aún en carrera para los JJOO de París 2024.


Genki Koga vs Takato (izq.) y Genki Koga (der.)


Al ganar el Campeonato Nacional por Categoría de Peso del año 2021, fue designado junto a Ryuju NAGAYAMA como representante de la categoría para el Campeonato Mundial de Budapest 2021 realizado en el mes de junio donde cayó en la 2da ronda ante el israelí KOKOLAYEV, quedando sin posibilidad de avanzar en el repechaje. En octubre de 2021, participó en el Grand Slam de París, donde clasificó en 5to lugar al caer en cuartos de final ante el azerbaiyano Balalay AGHAYEV y por el 3er puesto ante el mongol Ariunbol ENKHTAIVAN. Esta baja performance a nivel internacional hizo que no fuera designado para el Campeonato Mundial de Tashkent 2022, a pesar de haber sido nuevamente Campeón Nacional por Categoría de Peso, siendo designado, su vencido en la final, TAKATO quien logró su 4to Campeonato Mundial.

Este año 2022, tuvo mejor suerte a nivel internacional ya que clasificó 3ro en el Grand Slam de Tbilisi realizado en marzo, venciendo por el 3er puesto al campeón mundial (2019), el georgiano Lukhum CHKHVIMIANI, y en el Grand Prix de Zagreb realizado en julio.

Por su parte, Hiyori que se encuentra en el 4to y último año de la Universidad Internacional del Pacífico (IPU), en octubre último, clasificó campeona de la categoría -57kg del Campeonato Universitario Individual por Categoría de Peso. Asimismo, en el Campeonato Universitario por Equipo realizado en junio pasado, fue la capitana del equipo de 5 integrantes que logró el 3er puesto.


Hiyori Koga


A su vez, Hayato tras clasificar campeón de su categoría en el Campeonato Nacional Empresario, en agosto pasado, clasificó subcampeón en la última Copa KODOKAN, al igual que su hermano Genki. Esto no le alcanzó para ser designado entre los 4 representantes que participarán en el próximo Grand Slam de Tokyo. Los 4 representantes de su categoría son Shohei OHNO, Soichi HASHIMOTO, Kenshi HARADA y el mencionado OYOSHI. Hayato que ingresó a la selección “B” el 30 de octubre pasado gracias al 2do puesto logrado en la Copa KODOKAN, aún no ha tenido oportunidad de participar en campeonatos del World Tour de la IJF así como en los campeonatos asiáticos.


Hayato Koga, subcampeón (izq.) y en el Koga-Juku(der.)


En el primer aniversario del fallecimiento de su padre, los 3 hermanos decidieron reabrir la academia de Judo KOGA-JUKU que había fundado su padre en el año 2003 en la ciudad de Kawasaki de la Prefectura de Kanagawa donde los 3 aprendieron Judo desde pequeños y que había sido cerrada poco antes del fallecimiento de su fundador. Asimismo, decidieron mantener como director de la academia a su padre fallecido.



Cabe recordar que Toshihiko KOGA (1967 – 2021) fue campeón olímpico de la categoría -71kg en los JJOO de Barcelona 1992 y subcampeón de la categoría -78kg en los JJOO de Atlanta 1996 y 3 veces campeón mundial, 2 en la categoría -71kg en Belgrado 1989 y Barcelona 1991 y 1 en la categoría -78kg en Chiba 1995. Además, es el más ganador del Campeonato Nacional por Categoría de Peso con 7 campeonatos ganados, junto a Yukimasa NAKAMURA, con 6 campeonatos ganados en la categoría -71kg y 1 en la categoría -78kg. Otra de sus hazañas fue el subcampeonato logrado en el Campeonato Nacional Libre de Peso de 1990, donde cayó vencido en la final ante Naoya OGAWA que lo superaba en 40kg en su peso.


Toshihiko Koga


178 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page