top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

Los continuadores del legado del Kosen Judo.


Los continuadores del legado del Kosen Judo.

Tal como se ha mencionado en las notas anteriores referidas al Kosen / Nanatei Judo, así como las llamadas 7 ex universidades imperiales siguen organizando su campeonato bajo sus propias reglas que permiten el paso directo al newaza, a través del hikikomi sin que medie la aplicación de un tachi waza, existen a lo largo de todo Japón, distintas agrupaciones de judokas que se reúnen exclusivamente para la práctica y estudio del newaza, con el fin de preservar el legado del Kosen Judo.

Estas reuniones o prácticas suelen ser abiertas a practicantes de otras disciplinas que se acercan interesados para perfeccionar o enriquecer sus técnicas de newaza, lo cual resulta también beneficioso para los propios judokas ya que este tipo de intercambio resulta ser una excelente oportunidad para incorporar nuevas técnicas y “medir sus fuerzas” con representantes de otras disciplinas.

A su vez, en una de las notas anteriores, nos hemos referido a la organización de la segunda edición de un campeonato amistoso bajo las reglas del Kosen / Nanatei Judo, bajo la denominación de “Campeonato de Judo de la Vieja Escuela”, promocionado como “una oportunidad para experimentar el Judo original, volviendo al espíritu de la época de la época fundacional”.

Este campeonato fue una idea del Sensei Seiki NIKI (1939- , 7mo Dan) quien es considerado como uno de los últimos maestros que siguen transmitiendo el legado del Kosen Judo, continuando con la tarea del Sensei Kanae HIRATA (1922 – 1998, 7mo Dan), reconocido maestro de newaza formado en el antiguo Kosen Judo y fundador de uno de los primeros grupos de estudios de newaza en Tokyo (Newaza Kenkyu-kai (寝業研究会), Newaza Judo Club, en inglés).

El Sensei NIKI, también ganador, en su categoría, de varias ediciones del Campeonato de Masters / Veteranos, sigue recorriendo el país, a pesar de su edad, dictando clínicas y trasmitiendo su pasión por el newaza, llegando incluso a ser invitado por la Federación Australiana para entrenar a su selección en los años 2014 y 2016.

Cabe recordar que el Kosen Judo fue la competencia de Judo por equipo entre los llamados colegios de educación superior y colegios preuniversitarios que se inició en el año 1898 con la realización de una competencia entre equipos de dos colegios y que se institucionalizó en el año 1914 con la realización del Primer Campeonato Estudiantil y que continuaría hasta el año 1940 (organizado primero por la Universidad Imperial de Kyoto y posteriormente, por la Federación de Judo de Universidades Imperiales). Este campeonato se tornó altamente competitivo en poco tiempo, del mismo modo que pasaba a competirse principalmente en newaza lo que ya motivó una crítica del propio Jigoro KANO en el año 1918 sobre la mala postura y la pérdida del “espíritu marcial” que implicaba el combate centrado en newaza.

Al mismo tiempo, KANO inició una revisión de las reglas de competencia que se concretó recién en el año 1926 con la puesta en marcha de un reglamento revisado que limitaba la aplicación de las técnicas de newaza en el combate (la prohibición de los kansetsu waza (palancas) en la pierna (rodilla y tobillo) se había introducido en el año 1910).

También, KANO propició la priorización del tachiwaza en la enseñanza del Judo, indicando que debía iniciarse con la enseñanza del tachiwaza en los principiantes, relegando la enseñanza del newaza para practicantes más avanzados.

Esta revisión del reglamento fue desconocida por los organizadores de los campeonatos del Kosen Judo que continuaron organizando los campeonatos bajo el reglamento original.

Se le reconoce al Kosen Judo el desarrollo y creación de distintas técnicas de newaza, siendo las más conocidas el Sankaku Jime, el Sode Guruma Jime y el llamado “Omóplata” y "guardia De La Riva" del Jujitsu Brasilero (BJJ).

Tras la Segunda Guerra Mundial, una vez levantada la prohibición de las competencias de Judo por parte del Comando de las Fuerzas Aliadas de Ocupación y con la puesta en vigencia de la reforma del sistema de educación, el campeonato bajo el antiguo reglamento fue continuado desde el año 1952 por las llamadas 7 ex universidades imperiales bajo la denominación de “Nanatei Judo” que sigue organizándose hasta la fecha. (Otro hecho desencadenante del cambio de reglamento fue una derrota “deshonrosa” por parte del equipo de la Policía Metropolitana de Tokyo frente al poderoso equipo del Colegio Nro.6 (Rokkou) de una ciudad del interior como Okayama en el año 1920)

Así como los mencionados HIRATA y NIKI, en sus respectivas épocas, fueron formados bajo las enseñanzas del Kosen Judo en el mismo colegio secundario de la Ciudad de Tsuyama (Prefectura de Okayama); muchos maestros y competidores que se destacaron en newaza provienen de las distintas escuelas del Kosen Judo o fueron formados por maestros que provienen del Kosen Judo, empezando con los célebres maestros Yoshitaro OKANO(1885-1966, 10mo Dan), Tsunetaka ODA (1892- 1955, 9no Dan) y Mitsunosuke KOSAKA (1906 - 1998) quienes son considerados como referentes del Kosen Judo de todas las épocas.

Asimismo, los dos judokas considerados como los luchadores japoneses más fuertes de todos los tiempos como Masahiko KIMURA (1917 – 1993, 7mo Dan) y Yasuhiro YAMASHITA (1957 -, 8vo Dan) que también son considerados como dos de los más eximios luchadores en newaza se nutrieron directa (Kimura) o indirectamente (Yamashita) del Kosen Judo.

KIMURA, en su época de estudiante secundario, fue competidor en los campeonatos de Kosen Judo, así como su maestro en la Universidad TAKUSHOKU, Tatsukuma USHIJIMA (1904 - 1985, 9no Dan) quien fuera su “senpai” en el colegio secundario de la Prefectura de Kumamoto.

Por su parte, el entrenador de YAMASHITA en la Universidad TOKAI, Nobuyuki SATO (1944 -, 9no Dan, Ex Campeón Nacional Libre de Peso y Ex Campeón Mundial) es otro reconocido maestro de newaza que se formó y perfeccionó bajo la enseñanza de grandes maestros del Kosen Judo como Mitsuro KIMURA (otro especialista formado en el Colegio de Tsuyama, al igual que Hirata y Niki).

Asimismo, se dice que YAMASHITA, en su época de competidor, fue un asiduo visitante a las prácticas de Kosen Judo, junto a su maestro SATO.

Otro referente del newaza entrenado por Nobuyuki SATO en la Universidad TOKAI es Katsuhiko KASHIWAZAKI (1951 -, 8vo Dan, Ex Campeón Mundial) quien es autor de varios libros (y DVDs) especializados en newaza, algunos de los de los cuales junto a otro especialista mucho más joven, Koji KOMURO (1977- , 6to Dan).

Otro reconocido luchador en newaza y luego formador de grandes competidores en el Nanatei Judo como instructor en la Universidad de KYUSHU, fue Yoshiro OKUDA (1941- ) quien con solo 70 kg tiene el record de 2 combates ganados por shimewaza (estrangulación) a Isao OKANO (1944- , 6to Dan, Ganador de la Triple Corona del Judo Japonés), uno de ellos en los octavos de final del Campeonato Nacional Libre de Peso de 1941 y de haber “desmayado” con su particular shimewaza a nada menos que al mencionado Nobuyuki SATO. Tal fue su virtuosismo que OKANO le dedicó unas palabras en el prólogo de su libro VITAL JUDO (newaza), reconociéndolo como un adversario extraordinario que lo impulsó a estudiar y perfeccionarse en newaza.

Koji KOMURO quien reconoce, en uno de sus libros, haberse formado en Kosen Judo en su época de estudiante secundario bajo la enseñanza del Sensei Kanae HIRATA, es uno de los pocos referentes jóvenes del newaza en el Judo Japonés.

Debido a su intenso trabajo en el estudio y la enseñanza del newaza, KOMURO es considerado por muchos aficionados como uno de los pocos capacitados para continuar la tarea de maestros como HIRATA y NIKI, en transmitir el legado del Kosen Judo.

Sin embargo, su activa participación en campeonatos de otras disciplinas de combate como el BJJ, Grappling o Artes Marciales Mixtas (amateur) ha hecho que también tenga detractores dentro del mundo del Judo Japonés más conservador quienes además resaltan el hecho de no haber conseguido ningún logro importante como competidor, tales como un campeonato mundial o una medalla olímpica y ponen en duda la efectividad de su técnica.

Con el fin de evitar cualquier tipo de “incompatibilidad”, fue que renunció a su cargo que tenía en el KODOKAN para poder participar más libremente en las competencias de otras disciplinas, así como para poder dictar distintas clínicas o clases de newaza abiertas a practicantes de distintas disciplinas.

Fue tras la renuncia a su cargo en el Kodokan en abril de 2009, que KOMURO logró el Campeonato Nacional de Kata de los años 2009 y 2010 en forma consecutiva, ejecutando “Katame no Kata” con Kanji TAKANO como uke.

Al mismo tiempo, resultó campeón en el Campeonato Mundial de Kata de 2010 realizado en Budapest, oportunidad en que fue también ganador en el Campeonato Mundial de Veteranos, combatiendo en la categoría M1 –73Kg.

Así como el Sensei NIKI practicó otras disciplinas como Sumo, Aikido y Lucha Libre para reforzar su Judo, este espíritu de incorporar elementos de otras disciplinas fue continuado, en su momento, por maestros como Nobuyuki SATO y Katsuhiko KASHIWAZAKI quienes se acercaron principalmente al Sambo y más recientemente, por Koji KOMURO quien realiza un intenso intercambio con disciplinas como el BJJ, además del Sambo, para enriquecer su newaza.

Uno de los libros de Koji KOMURO.

En el caso del Sensei NIKI, en su época de formación en el Colegio de Tsuyama, la práctica estaba completamente centrada en el newaza, de tal forma que NIKI asevera ser autodidacta en tachiwaza, a través de la lectura de textos y la práctica solitaria de uchikomi y la visita a otros dojos.

Es así que un grupo importante de judokas japoneses amantes del newaza están abocados a rescatar el estilo libre de Judo bajo el espíritu del Kosen Judo y en el marco del reglamento de la época fundacional del Judo que permitía llevar el combate directamente al piso. Además, la avidez por el estudio y el perfeccionamiento del newaza de estos grupos ha dado lugar a un importante intercambio con representantes de otras disciplinas como el BJJ.

Tal es así que referentes japoneses del BJJ como Yuki NAKAI o Mikio OGA que reconocen sus raíces en el Nanatei Judo, son asiduos participantes de las prácticas de estos grupos de newaza e importantes promotores del Kosen / Nanatei Judo.

Este interés por el Kosen / Nanatei Judo trasciende la frontera de Japón, ya que desde el año 2014 (en conmemoración del Centésimo Aniversario del Primer Campeonato de Kosen Judo), se viene realizando un intercambio con judokas franceses iniciado con la visita a Francia en setiembre de 2014 de una delegación japonesa de ex practicantes del Nanatei Judo (Mikio OGA fue uno de los integrantes), continuado por una visita a Japón de una delegación francesa en 2017 y una nueva visita de una delegación japonesa en setiembre de 2018.

Quisiera terminar esta nota, compartiendo reflexiones de dos referentes del newaza de distintas épocas, HIRATA y KOMURO:

HIRATA:

“En newaza, hay que usar las piernas que son más fuertes que los brazos,

pero mucho más la cabeza, para pensar”.

KOMURO:

“En newaza, es importante la flexibilidad en el cuerpo,

pero mucho más en la mente”

432 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page