top of page

Reestudiando las barridas.


Reestudiando los ashi-barai o las barridas


El pasado 10 de julio, en uno de los combates de semifinales de la categoría -100g del Grand Slam de Hungría 2022, el japonés Kentaro IIDA que luego se consagraría campeón, sorprendió con un espectacular ippon logrado con de-ashi-harai a los 15 segundos de iniciado el combate al doble campeón mundial de la categoría -90kg (2018 y 2021), el español (naturalizado, nacido en Georgia) Nikoloz SHERAZADISHVILI. Este ippon que fue considerado por la Federación Internacional de Judo (IJF) como el mejor ippon del campeonato (dentro de los 5 mejores), nos remitió a otro ippon logrado con esta misma técnica en abril pasado por Genki KOGA frente al campeón olímpico Naohisa TAKATO en la final de la categoría -60kg del Campeonato Nacional por Categoría de Peso. En ambos casos, tanto IIDA como KOGA mostraron una gran destreza y sensibilidad en la ejecución de la técnica, tomando totalmente desprevenidos a sus rivales “notables”. IIDA y KOGA son actualmente compañeros en el equipo empresario de ASAHI KASEI y en el caso de IIDA, proviene de la Universidad KOKUSHIKAN donde fue dirigido por el actual director técnico de la selección masculina, Keiji SUZUKI, uno de los mayores especialistas de ashi-waza.


Iida vs Sherazadishvili


5 mejores ippones:


Ippon de Koga:




Casualmente, unos días antes, el 8 de julio, el KODOKAN subía en su Canal de YouTube un interesante video de la serie “Waza” en el que Tatsuto MOCHIDA muestra y explica sus versiones de de-ashi-harai, okuri-ashi-harai, harai-tsurikomi-ashi y tsubame-gaeshi, técnicas que, hasta el momento, ninguno de los grandes campeones las había mostrado en la serie.

Este video de MOCHIDA (1965) que fue subcampeón mundial de la categoría -78kg en el Campeonato Mundial de Belgrado 1989 es particularmente interesante ya que muestra algunas de estas técnicas en situaciones y/o combinaciones poco frecuentes. A su vez, como se verá más adelante, obligan a observarlos con mucha atención, debido a que, a simple vista, nos hacen dudar si las denominaciones de las técnicas serían las correctas. Para despejar estas dudas, resultaron de gran utilidad los videos de la serie “Descripción de las diferencias entre técnicas muy parecidas” (Description on differences between closely resembled Waza). MOCHIDA como atleta representó a la Universidad NIPPON y a la Policía Metropolitana de Tokyo donde continuó como entrenador tras su retiro y, además, fue entrenador de la selección juvenil y de la selección senior (JJOO de Beijing 2008).




Okuri-ashi-harai

MOCHIDA inicia el video mostrando el okuri-ashi-harai en una versión muy particular con desplazamiento en avance (con el uke retrocediendo) que, a simple vista, puede ser confundido con un harai-tsurikomi-ashi o hasta con un de-ashi-harai. Sin embargo, si se lo observa detenidamente, se puede diferenciar de ambas técnicas por el trabajo del tsuri-te y hiki-te y el ángulo y la orientación de la barrida. Aquí, el tsuri-te y el hiki-te realizan el efecto “volantazo” metiendo hacia adentro el codo derecho del uke con el hiki-te y levantando el tsuri-te y barriendo en diagonal hacia atrás. Continúa mostrando el mismo okuri-ashi-harai en avance en combinación con kosoto-gari. En este caso, con el kosoto-gari aplicado con su pie derecho obliga el retroceso del pie izquierdo del uke y aplica inmediatamente el okuri-ashi-harai con su pie izquierdo al pie derecho del uke en retroceso.


Okuri-ashi-harai


Harai-tsurikomi-ashi

Sigue con el harai-tsurikomi-ashi con agarre ai-yotsu aplicado tras un amague de uchimata con el que provoca una reacción hacia atrás del uke que aprovecha para ejecutar la técnica en avance, barriendo con su pie izquierdo y la misma técnica con agarre kenka-yotsu, obligando el retroceso del pie izquierdo adelantado del uke con un kosoto-gari aplicado a dicho pie. En el harai-tsurikomi-ashi, tsuri-te y hiki-te tiran al uke hacia adelante y arriba, acompañando con un movimiento de torsión del cuerpo y al mismo tiempo, barriendo desde el frente hacia atrás.


Harai-tsuri-komi -ashi


De-ashi-harai

Seguidamente, muestra un de-ashi-harai combinado con un sasae-tsurikomi-ashi, aplicado con su pie derecho al pie izquierdo del uke para obligar el paso hacia adelante del pie derecho para barrerlo con de-ashi-harai ejecutado con su pie izquierdo. Aquí, su de-ashi-harai puede ser confundido con un kosoto-gari debido a que barre desde el costado y no de frente, pero, observando con detenimiento se puede distinguir que el ángulo del pie en la barrida corresponde, sin dudas, al del de-ashi-harai.


De sasae-tsurikomi-ashi a de-ashi-harai


Tsubame-kaeshi

La última técnica que muestra es el tsubame-kaeshi contra una barrida que correspondería a su versión de okuri-ashi-harai donde el detalle que destaca es girar el pie que barre orientado la rodilla hacia afuera, manteniendo las piernas relajadas.


Detalles del tsubame-gaeshi


Finalmente, muestra la práctica de uchikomi de las 4 técnicas realizada en forma individual (sombra) que considera muy importante para mejorar el dominio de las mismas, destacando bien las particularidades de cada una.

Tanto al inicio como al final del video menciona el hecho de haber aprendido y perfeccionado los ashi-waza y haberlos adoptado como sus tokui-waza, por haber empezado la práctica del Judo aprendiendo la serie de ashi-waza del Nage no Kata, siendo estudiante secundario.


Uchikomi individual de okuri-ashi-harai (izq.) y de harai-tsurikomi-ashi (der.)


Uchikomi individual de tsubame-gaeshi (izq.) y de de-ashi-harai (der.)


Con el fin de recordar las diferencias entre las técnicas, a continuación, se transcribe la parte correspondiente a las técnicas mencionadas presentada en una Nota anterior:




1) Diferencias entre de-ashi-harai y okuri-ashi-harai



De-ashi-harai: es una técnica que proyecta al oponente barriendo su pie derecho con el pie izquierdo desde afuera cuando da un paso hacia adelante y carga su peso sobre él.

Okuri-ashi-harai: es una técnica que proyecta al oponente barriendo su pie derecho con el pie izquierdo llevándolo hacia la izquierda, cuando ambos pies estén juntos.

Diferencia principal: mientras que con el de-ashi-harai se barre el pie adelantado del oponente, con el okuri-ashi-harai se barre con un desplazamiento lateral cuando se juntan ambos pies.




2) Diferencias entre de-ashi-harai y kosoto-gari



De-ashi-harai: es una técnica que proyecta al oponente barriendo su pie derecho con el pie izquierdo desde afuera cuando da un paso hacia adelante y carga su peso sobre él.

Ko-soto-gari: es una técnica que proyecta al oponente “segando” su pie derecho con el pie izquierdo por detrás desde el lado de afuera, desequilibrándolo hacia atrás.

Diferencia principal: mientras que con el de-ashi-harai se barre el pie adelantado del oponente desde un lado, con el kosoto-gari se “siega” desde atrás, a la altura del talón.




3) Diferencias entre harai-tsurikomi-ashi y okuri-ashi-harai



Harai-tsurikomi-ashi: es una técnica que proyecta al oponente desequilibrándolo levantando hacia adelante, barriendo desde adelante su tobillo derecho con el pie izquierdo.

Okuri-ashi-harai: es una técnica que proyecta al oponente barriendo su pie derecho con el pie izquierdo llevándolo hacia la izquierda, cuando ambos pies estén juntos.

Diferencia principal: mientras que con el harai-tsurikomi-ashi se proyecta al oponente barriéndolo desde el frente, con el okuri-ashi-harai se barre en desplazamiento lateral.





Nota relacionada: https://svidela.wixsite.com/judocoa/post/ashi-barai


255 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ashi-barai.

bottom of page